epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Superclásico

Boca-River: el Superclásico que nació en La Boca


El Superclásico


El cruce entre Boca Juniors y River Plate se ha convertido con el paso de los años en uno de los encuentros con más tensión, intensidad y pasión del mundo. Son partidos diferentes que paralizan y dividen Buenos Aires y toda Argentina, salvo recónditos lugares como Rosario, Avelleneda o La Plata, en los que los equipos locales se imponen a los dos súper grandes. Pero, ¿cómo nace esta encarnizada rivalidad? ¿Por qué tanto enfrentamiento entre dos equipos que residen en barrios tan lejanos?

En este post vamos a tratar de explicarlo. River Plate nace en 1901. A pesar de que su estadio está en el Norte de la ciudad, en la zona más adinerada, su origen no está en entre Núñez y Belgrano. Por raro que les suene a muchos, River nace en La Boca. Sí, en el porteño barrio que hoy es propiedad exclusiva de su archirival. Allí, en la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, comenzó a jugar sus primeros partidos, fruto de la fusión de dos conjuntos del barrio, Santa Rosa y La Rosales. Cuando ambos equipos se unieron se plantearon varios nombres para el club naciente. Incluso se llegó a proponer el de Juventud Boquense. Finalmente, se escogió el de River Plate, debido a que atrajo a los miembros del equipo cuando lo vieron estampado en unos gigantescos cajones, que unos marineros ingleses dejaban de lado para jugar a fútbol, en la época en la que se construía el Dique 3.

River tuvo que emigrar del puerto y peregrinó por Sarandí (Avellaneda) y Caballito, en el campo de Ferro, hasta volver de nuevo a La Boca donde construyó un estadio bastante moderno para la época en un terreno arrendado entre las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. River estuvo en ‘su’ barrio hasta 1923. Ese año tuvo que dejar los terrenos y optó por mudarse al norte, al aristocrático barrio de Palermo, franjeando su fama de equipo millonario que se confirmaría más tarde cuando el conjunto riverplatense comenzó a hacer las primeras compras millonarias del fútbol nacional. En 1938 todavía emigraría más al Norte, a Belgrano, aunque muy cerca de Núñez, de ahí a que se le identifique con este barrio.

En 1905 Boca vio la luz. A diferencia de su enemigo por antonomasia, el club Xeneize no emigró hacia los ricos barrios del Norte. Como su vecino River, pasó malos momentos, pero se resistió a marchar del lugar que lo vio nacer. Boca surgió del impulso emprendedor de cinco jóvenes: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. De ahí vio la luz un nuevo club que llevaba el nombre del barrio, acompañado del término Juniors, como claro indicativo de que lo que surgía en ese ambicioso proyecto era muy diferente a la imagen que La Boca tenía en el resto de la ciudad, considerado en la época como un barrio marginal en el que era difícil salir adelante. No tardó en ganar popularidad y hacerse con los muchos italianos, en su mayoría genoveses, que vivían en la zona, de ahí al apelativo de Xeneize, que en dialecto genovés significa eso mismo, genovés.

Hasta 1914 jugó en el barrio, pero en 1914 la dirigencia consiguió unos buenos terrenos en Wilde, Avellaneda. Cuando la marcha parecía inevitable, la contundente negativa de 1.300 de los 1.600 socios que tenía la institución, provocó que los mandatarios se echaran para atrás y decidieran permanecer en el barrio, conviviendo otros nueve años más con su vecino River. Sin embargo, el futuro Millonario se iría para siempre, mientras que Boca jamás renunciaría a sus orígenes y en 1940 con la construcción de La Bombonera afianzaría de modo definitivo su residencia, al menos hasta la fecha, porque en la actualidad Macri intenta abrir el debate de una posible marcha para crear un estadio más grande.

Antes de que se planteara el traslado a Wilde, concretamente el 24 de agosto de 1913, se disputó el primer Superclásico en el campo de Racing. Por aquella época, ambos conjuntos ya estaban totalmente enfrentados, al haberse convertido en los dos grandes referentes del barrio. Ganó River 2-1 y tras el partido las dos aficiones se enfrentaron en las calles en una sangrienta pelea que obligó a la policía a intervenir. Fue el primero de más de 300 choques de alta tensión que han alimentado una rivalidad que, para sorpresa de muchos, nació, creció y se intensificó en La Boca, ese lugar ahora tan repudiado por los hinchas de River, acomodados en el residencial barrio de Belgrano. En cualquier caso, ahí están sus orígenes y, claro está, los de su odio al enemigo.

Comentarios Destacados

lucasd2003 +5
ya no tenemos clasico en el pais......dejaste de existir hijito.....

7 comentarios - El Superclásico

mono12 +2
En el nacional te vas a quedar
Bajo_Flores
El primer partido lo gano river en cancha de racing jajaja
ovtopodump
mono12 dijo:En el nacional te vas a quedar

River vos no volvés más... River vos no volvés más... En el Nacional... Te vas a quedar!!!! (8)
Fede_millonario
ovtopodump dijo:
mono12 dijo:En el nacional te vas a quedar

River vos no volvés más... River vos no volvés más... En el Nacional... Te vas a quedar!!!! (8)

te encantaria, haber si en este tiempito podes llegar a 33
lucasd2003
Fede_millonario dijo:
ovtopodump dijo:
mono12 dijo:En el nacional te vas a quedar
River vos no volvés más... River vos no volvés más... En el Nacional... Te vas a quedar!!!! (8)
te encantaria, haber si en este tiempito podes llegar a 33


Vos jugas copas inbternacionales para ver si llegas a 18 ????