epelpad

Boxeo Profesional [Megapost]

Información


Boxeo Profesional [Megapost]

El boxeo (del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, y coloquialmente conocido como box, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.
De un modo más general, boxeo o pugilismo se refiere a un amplio género de deportes de contacto en las que dos adversarios se enfrentan en lucha utilizando los puños, de manera exclusiva o no, diferenciándose según sus reglas diferentes deportes como el ya mencionado boxeo inglés o boxeo propiamente dicho, el boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo Shaolín, el kick boxing o boxeo japonés, el muay thai o boxeo tailandés, los antiguos pugilatos griegos como el pygmachia y el pancracio, etc.
La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.
Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino, por lo que los juegos Panamericanos de 2011 y los juegos olímpicos de verano de 2012 incluirán el boxeo.

Reglamento


En encuentros entre púgiles, es idóneo el que una pelea sea considerada "limpia", o sea que el carácter atlético se mantiene con la calidad de competencia cabal que provee un espectáculo deportivo practicado mundialmente, aunque en muchos combates esto no sea lo realmente demostrado; por lo que el observar el reglamento de boxeo es de crucial importancia al deporte.

El reglamento actual (2008) ha de especificar de forma concisa los puntos prohibidos y ha de detallar los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado (amateur), ya sea masculino o femenino-.

En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:

*Golpear la nuca o detrás de la cabeza.
*Patear al oponente.
*Darle la espalda al contrincante
*Tropezar al rival.
*Golpear bajo el nivel del cinturón.
*Dar cabezazos intencionales.
*Hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.


Beneficios


El boxeo te da muchisima condición, agilidad, te hace fuerte los brazos y muñecas para poder golpear sin lastimarte, el abdomen etc y progresivamente vas adquiriendo mucho más fuerza, rapidez y certeza en los golpes, pero recuerda que es un deporte, sí te puede servir para una pelea callejera, pero el problema es cuando se te acercan demasiado y te llevan al suelo, de nada te sirven los golpes si es que tu estás abajo, para eso te servirían estrangulaciones, sometimientos, llaves etc. y eso no lo aprenderás en el box, si te atacan con un cuchillo o si te agarran un golpe etc. Lo ideal del boxeo es mezclarlo con otra arte marcial, como por ejemplo Taekwondo.

Equipo


Guantes

golpes

Si históricamente el evento pugilístico fue de golpes con puños al descubierto, ahora practicar el deporte en una forma reglamentada dicta el uso de guantes, los cuales proveen un grado de amortiguación.
Uno de los propósitos de los guantes es proteger los nudillos. Los guantes de boxeo normales tienen el aspecto de un par de guantes hinchados, son a menudo rojos y se atan alrededor de las muñecas por la parte interna del antebrazo.
Existen guantes de distintas marcas, manufacturados por varias compañías, y son ofrecidos en una variedad de colores. De los puntos a mantener presente es el peso de estos, si son de hechura profesional, si son aprobados de acuerdo al reglamento a seguir, si son de práctica o si son para juego derivado y fuera del deporte olímpico.
Los púgiles se vendan los puños y muñecas antes de ponerse guantes. Ya que los guantes profesionales son sujetos al ser apretados con cordones (o con velcro) localizadas en la parte interior de la muñeca, el púgil es asistido tanto para ponerse los guantes como para quitárselos.

Pantalones

Boxeo

Los dos participantes visten pantalones de boxeo distintivos uno del otro. Esto es importante pues es una forma de diferenciar a los rivales y así los jueces puedan más fácilmente atribuir correctamente el puntaje de acuerdo a su actuación.
Los calzones pueden ser satinados y de colores vistosos; algunos boxeadores prefieren incluir algún diseño distintivo o único. Con las épocas y modas la vestimenta ha cambiado.
En el boxeo contemporáneo, ésta prenda tiene una faja elástica como resorte que los sujeta al boxeador; la línea de cinturón se torna delimitante en la pelea, pues los golpes deben mantenerse hacia la parte superior de ésta, por lo que un golpe bajo no es permitido y es sancionado.

Calzados

concepto

Los botines deportivos que utilizan los boxeadores contemporáneos proveen apoyo a los tobillos, por lo que la hechura de las botas los cubre, ya que su altura puede llegar a las pantorrillas. Son lo suficientemente ligeros para no impedir el hábil desplazamiento, y su suela provee la suficiente tracción sobre la lona. Son sujetados por agujetas, y se presentan en blanco o en distintos colores y varios modelos. Algunos boxeadores han empleado la decoración llamativa de éstas como una forma de distracción al oponente. Además del calzado, una buena postura de los pies es imprescindible en la técnica exitosa del boxeo

Protector Bucal

guardia

Son unos aparatos que se colocan en la boca con el fin de proteger los dientes y sus estructuras blandas de los posibles accidentes que pueden producirse durante la práctica de cualquier actividad deportiva. Sirven para disminuir el riesgo de pérdidas de conocimiento, po conmociones y/o hemorragias cerebrales, aumentar la confianza del deportista y para proteger:

* Los dientes de fracturas, luxaciones o avulsiones (pérdida del diente).
* Labios y mejillas de heridas, cortes y aceraciones.
* La articulación de la mandíbula, especialmente su cóndilo, de una impactación en el cráneo y su fractura.

Casco Cabezal

Boxeo Profesional [Megapost]

Los protectores de cabeza son obligatorios en el boxeo aficionado y usados por profesionales cuando pelean en forma de entrenamiento para protegerse de cortes, raspones e hinchazón.

Condición Física


golpes

Si para la práctica de cualquier deporte se requiere una preparación, en el boxeo el cuidado del púgil reviste más importancia debido a la dureza del deporte. La persona que quiera practicar el boxeo ha de tener en cuenta una serie de cuidados para su cuerpo, tanto físicos como mentales. Como el deporte requiere, debe evitarse toda actividad perjudicial a la salud: el hábito del tabaco y el alcohol, ya que estos disminuyen la condición al momento de realizar los entrenamientos o bien cuando se lleva a cabo un combate.
Dieta: la seriedad de atender al deporte por parte del atleta lo llevará a vigilar su dieta y sus hábitos en su alimentación, pues el ingerir comida y líquidos y el tiempo de digestión son factores a tomarse en cuenta para antes de las peleas, pues afectará el peso, la energía. El consumo de carbohidratos, de potasio y la hidratación del cuerpo son de notarse al balancear la dieta planeada del púgil, la que debe procurar los resultados más convenientes para cada boxeador.
Entrenamiento: para iniciarse en el entrenamiento del boxeo, se requiere un largo período de preparación física, aprendiendo a respirar. Se comienza corriendo procurando que sea a una hora temprana y por lugares con árboles y terreno accidentado. Las primeras semanas se pueden correr entre 2 y 4 km, de forma acompasada y respirando por la nariz.
Se pueden realizar ejercicios complementarios con los brazos y efectuar pequeños "sprints", que se irán alargando progresivamente. En sucesivas semanas, se irá incrementando la distancia total a recorrer. Se procurará que no sea agotadora, ajustándose a la forma física del púgil.
Una vez terminada la carrera se pasará al gimnasio, donde se practicarán ejercicios con los diversos aparatos, como la pera, la pera loca, el costal y la cuerda.

Golpes



link: http://www.youtube.com/watch?v=JHHCvaWkqXM

* JAB : se utiliza para: mantener la distancia, para iniciar una combinación, como golpe de engaño para otra acción posterior, para “preocupar” al rival… Es en definitiva un directo poco “acentuado”. De menor fuerza de impacto y normalmente de izquierda en púgiles de guardia diestra u ortodoxa.
* DIRECTO : de izquierda (siempre a la inversa en zurdos) es un golpe más contundente que el Jab, el púgil que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.
Se utiliza para frenar al rival que “entra”, para desestabilizarle, paragolpear con dureza. Muchos Técnicos, boxeadores y aficionados confundenambos. Sin embargo en inglés diferencian perfectamente (los que realmente saben) un “jab” de un “straigth-left”.
* CROCHET : es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival.
* UPPERCUT o GANCHO : es un golpe que se dirige de abajo arriba buscando el mentón del adversario.
* HOOK o “golpe de puñalada” como dicen los cubanos. Puede considerarse como un golpe que siendo similar en su ejecución a uppercut que tiene su aplicación al mentón, es una variente de éste aplicado al cuerpo. Puede ser aplicado también al mentón con una trayectoria ascendente oblicua.
* SWING : es un crochet largo en el que se gira el puño para impactar con la zona de los nudillos.
Los boxeadores diestros se colocan con el pie y el guante izquierdo más cerca de su rival. Los que lo hacen con el pie derecho son zurdos o de guardia invertida. Ciertos boxeadores dominan ambas formas.

Guardia


Boxeo

Con el nombre de GUARDIA se conoce la postura típica del boxeador desde la que parten y se inician todos los movimientos de ataque y defensa.
Por sí misma la posición de guardia es una postura de defensa pasiva, toda vez que los brazos adoptan la actitud de protección de zonas vulnerables del púgil y al mismo tiempo interceptan o desvían los golpes del adversario. Incluso la posición de piernas permite los desplazamientos de retroceso o laterales que son parte de la defensa del boxeador.
No debemos confundir la guardia técnicamente ortodoxa con las múltiples posturas de muchos boxeadores y que son características y personales de grandes campeones.
Hace años se hablaba de diferentes tipos de guardia según los países de procedencia de los boxeadores, así vemos en muchos tratados de técnica de boxeo como se dice que existe una guardia inglesa, francesa, americana. Realmente se trata de auténticas fantasías de los autores.
Sí examinamos las grabaciones de grandes campeones americanos, observaremos que poco tenía de parecida la guardia de Joe Louis con la de Max Baer, o la de Henry Armstrong con la de Ray Sugar Robinson, y no digamos la de Tyson con la de Foreman.
La evolución de la Técnica del Boxeo a lo largo de los últimos cincuenta años nos impide tipificar las posiciones de guardia por países, ya que hoy existen muchísimos boxeadores “a la americana” en Europa o en Oriente, y otros muchos “a la europea” en los mismos EE.UU.
Podemos, eso si, hacer una matización sobre diferencias fundamentales existentes entre la guardia típica de amateur (mas acusada entre los de Alta Competición) y la guardia de los boxeadores profesionales.
La guardia amateur, es más frontal y cerrada dada la necesidad de golpeo más continuo con ambas manos.
El puño izquierdo debe estar a la altura del hombro y éste se mantiene elevado para evitar la posibilidad de golpes laterales.
El codo debe quedar situado a una distancia intermedia entre puño y hombro, es decir, el brazo debe formar una V, que tenga un ángulo entre 30 y 45º, y en vertical. El puño debe quedar a la misma altura del hombro. Sin contraer músculos.
Es un defecto muy acusado la tendencia a la verticalidad exagerada del antebrazo, toda vez que para la extensión del brazo deben realizarse en ese caso, dos movimientos, el primero para situar el antebrazo en posición de disparo y el segundo para elevar el codo en tanto realizamos la rotación del antebrazo para alinear las articulaciones (hombro codo, muñeca) y situar el puño en posición correcta de impacto.
Siendo, como es, un objetivo prioritario la economía de movimientos, para alcanzar una técnica correcta, se debe adoptar en la posición de guardia una postura correcta del brazo, como antes decimos, en V, en la que no haya que vencer la resistencia de los músculos antagonistas para proceder a la extensión total, permitiendo alcanzar la máxima velocidad y la contracción muscular violenta en el momento final del impacto, que es lo que determinará la potencia del golpe (sin olvidar, el ligero giro impulsor de pie, cadera y hombro, para aplicar el peso total en el punto de impacto).
El brazo derecho, se situará ligeramente más retrasado, a la misma altura del hombro izquierdo, adelantado al mentón y lateral a éste, con una distancia aproximada a la del dedo pulgar extendido. El codo se separará unos centímetros de la zona hepática al objeto de evitar la transmisión del efecto de cualquier golpe al cuerpo que al ser bloqueado con este brazo pudiera llegar a empujar lo suficiente al mismo de manera que su choque pudiera alcanzar la zona vulnerable del hígado.
La posición de guardia debe permitirnos la realización de todos los movimientos ofensivos y defensivos, es decir tanto las esquivas y desplazamientos, como las paradas, desviaciones y bloqueos de los golpes del rival, de manera que conservemos el equilibrio repartido en todo momento en ambas piernas, asegurando una correcta ejecución de nuestros golpes o haciendo posible el encadenamiento sucesivo de estos en las combinaciones.
Dependiendo en gran manera de las características morfológicas del individuo ( longitud de brazos, de cuello, forma de los hombros, desarrollo pectoral, etc…) tendremos aparentemente diferentes formas de guardia aún cuando hayamos partido de los mismos principios fundamentales y básicos.
Los estilos característicos vendrán dados (o deberán venir) por la experiencia del propio atleta y por el mejor aprovechamiento de sus condiciones y características. Sobre todo por su dominio de la técnica.
Nunca, como suele ocurrir en muchos casos, por la suma de sus defectos y vicios de postura. A veces se confunden los errores de enseñanza, o se pretenden justificar, con supuestos e inexistentes “estilos personales”.

Categorías


Los púgiles se dividen en categorías según su peso. En el boxeo profesional las categorías y límites entre las mismas son iguales para varones y mujeres, con las excepciones de que en el boxeo femenino no existe la categoría peso crucero y que el límite inferior para la categoría peso pesado es menor.

Las siguientes son 17 categorías existentes en el boxeo profesional:

*Mínimo o paja - menos de 47.7 kg (105 lb)
*Minimosca - 49 kg (108 lb)
*Mosca - 50,8 kg (112 lb)
*Supermosca - 52,2 kg (115 lb)
*Gallo - 53,5 kg (118 lb)
*Supergallo - 55,3 kg (122 lb)
*Pluma - 57,2 kg (126 lb)
*Superpluma o ligero junior - 59 kg (130 lb)
*Ligero - 61,2 kg (135 lb)
*Superligero o welter junior - 63,5 kg (140 lb)
*Welter o medio mediano- 66,7 kg (147 lb)
*Superwelter o medio juniors - 69,9 kg (154 lb)
*Mediano - 72,6 kg (160 lb) (también conocida como medio mediano)
*Supermediano - 76,2 kg (168 lb)
*Mediopesado - 79,4 kg (175 lb)
*Crucero - 90,72 kg (200 lb). Solo para varones.
*Peso pesado:
- Varones: +90,72 kg (+200 lb)
- Mujeres: +79,37 kg (+175 lb)

Ejercicios y Nutrición


Ejercicios

La característica excitante del boxeo es la amplia variedad de ejercicios empleados en las rutinas para poner en marcha tu corazón y tu cuerpo.

*Saltar la cuerda
*Escalar escaleras
*Salto en cruz
*Trote
*Caminatas
*Estiramiento
*Flexiones
*Estocadas
*Boxear con un oponente imaginario
*Golpear la bolsa
*Golpear la bolsa de velocidad
*Correr Velocidad en reacción
*Ejercicios con mancuerdas
*Ejercicios de fuerza
*Ejercicios entre compañeros
*Guanteo a palmetas fijas
*Abdominales
*Espinales complejos y simples
*Boxear con un oponente imaginario
*Golpear las palmetas

Todos estos ejercicios componen las distintas rutinas, y parecieran estar pensados para la diversión. Pero aparte de buenos momentos, el boxeo implicará algunos beneficios importantísimos para tu salud.

Nutrición

Desayuno

- Café + vaso de leche.

- Fruta o zumo de fruta ácida (Naranja - Limón ,Pomelo - Fresa)

- 2 Tostadas o tortas de arroz

Almuerzo

- Ensalada verde.

- Patata cocida (250g.) o arroz cocido (100 gr.) o pasta cocida (100 gr.).

- Pechuga pollo (250 gr.) o solomillo de ternera (250 gr.)

- Café.

Cena

- Ensalada completa ( lechuga, tomate, huevo duro, cebolla, pepino, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 de vinagre, sin sal. O un primer plato de verdura como espinacas o grelos o acelgas, etc...

- Pescado blanco o azul 250 gr.

- Infusión.

3 de los mejores Boxeadores


Nicolino Locche "El intocable"

concepto

Total de peleas (1958-1976): 136, ganó 117 (14 por K.O.), empató 14, sin decisión 1 y perdió 4. Algunos decían que ganó pocas por knockout debido a que pegaba muy despacio , otros dicen que pegaba duro pero que no le gustaba knockearlos, sino que le gustaba brinda ese show hasta el final de la pelea.

"Prince" Naseem Hamed

guardia

Hizo un total de 37 peleas en la cual ganó 36 (31 KO!!) y perdió solo 1 ante el legendario Marco Antonio Barrera. Hay muchos que lo critican, por su manera de pelear, porque no peleó con nadie. Puede ser, pero también hay que decir que solamente perdió una vez y contra alguién que está en la historia del boxeo como Barrera, tampoco es que perdió con un paquete. Aún así peleaba contra rivales malos. Había que tener la espectacularidad que tenía el.

Ray "Sugar" Leonard

Boxeo Profesional [Megapost]

Hizo 40 peleas de las cuales ganó 36 (25 KO) perdió 3 (Durán el mas conocido) y empató 1. Sin dudas que a los que les gusta el buen boxeo acá van a estar contentos. a mi parecer el mejor boxeador de la historia, le tocó ser boxeador en la época dorada del boxeo y le ganó nada mas ni nada menos a rivales de la talla de Manos de piedra Duran, Tommy Hearns, Marvin Hagler, Wilfredo Benitez y muchos mas. En síntesis le ganó a todos los mejroes que habían en ese momento que casualmente muchos de esos están entre los mejores boxeadores de la historia.

14 de Septiembre, Día del Boxeador Argentino

6 comentarios - Boxeo Profesional [Megapost]

CIEGO888 +1
Por qué está al final "14 de Septiembre, Día del Boxeador Argentino"? Torito de Mataderos!!! Buen post, bien algo de box.
fernando15 +3
Mi viejo hiso guantes con nicolino locce, mi viejo tenia 19 peleas profesionales y nada mas tenia 2 perdidas pero dejo por que mi abuela osea su mama se lo pidio, se armo todo un lio y tubo que dejar, pero tiene fotos con nicolino.. me gusto, +10!