epespad

La AFA negocia un crédito de 200 millones con el Nación

El Estado ya le dio $3.042 millones a Grondona a través del Fútbol Para Todos.


La AFA negocia un crédito de 200 millones con el Nación
Fútbol Para Todos. El programa oficial, promocionado ayer en el partido San Martín de San Juan-Boca.


El Banco Nación analiza entregarle un préstamo a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) por 200 millones de pesos con el objetivo de sanear las cuentas de algunos clubes. El garante del crédito sería la entidad encabezada por Julio Grondona, que también se encargaría de distribuir los fondos entre algunos equipos.

La alianza entre el fútbol y la política no es una novedad. El principal proyecto que encabezó el kirchnerismo en este sentido fue el lanzamiento del programa “Fútbol para Todos” , a través de la compra de los derechos de transmisión de los partidos para que todos los encuentros de primera división se vieran por la televisión abierta. Cuando se lanzó el programa, el Gobierno dijo que se iba a financiar con los fondos provenientes de la publicidad de privados, que el Estado no iba a poner plata y que el dinero público serviría para sanear las cuentas de los clubes, porque recibirían más dinero con el nuevo contrato.

No ocurrió nada de eso . El Gobierno giró desde mediados de 2009 hasta fines del año pasado al menos $3.042 millones a la AFA con el nuevo esquema, según publicó Clarín , y la situación de los equipos continúa siendo crítica.

Desde fines del año pasado, el oficialismo anunció la reducción de algunos subsidios para racionalizar el gasto público en un contexto de crecimiento económico, pero con niveles más bajos que los de 2010 y 2011.

En este marco se explica la intervención del Banco Nación. La institución cuenta con depósitos por más de 131 mil millones de pesos y préstamos por $62 mil millones. El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, ya se reunió con Julio Grondona y le transmitió la posibilidad de alcanzar un acuerdo siempre y cuando ese dinero sirva para sanear las cuentas de los clubes y no tenga otros fines.

Salvo algunas excepciones, los clubes argentinos de primera y segunda división no están en condiciones de acceder a ese financiamiento: no son sujetos de crédito porque sus balances no son muy auspiciosos. Es por eso que la AFA, que cuenta con un intenso flujo de fondos producto de los ingresos por entradas, publicidad y ventas de jugadores, sería la que formalmente tome el préstamo y que actúe como garante del crédito. Desde el Nación también descartaron otorgarle créditos directamente a los clubes porque algunas instituciones podrían quejarse de que la existencia de discrecionalidad por parte de las autoridades bancarias.

Comentarios Destacados

kremattorus16 +9
199 MILLONES AL BOLSILLO DEL GORDO lo otro para saldar cuentas

10 comentarios - La AFA negocia un crédito de 200 millones con el Nación

Acid_PunkX_X +6
Basta de pagarle los gustos a este "señor" (si así puede llamarse) ya bastante nos robó todos estos años con su dictadura, gracias a el un fútbol tan rico tecnicamenteestá como el argentino está en la ruina total. No hay un solo club que no deba plata o pueda darse el gusto de retener a un jugador por un par de temporadas
DouglasReynholm +2
Dejen de prestarle plata a los clubes que ya deben.. así nunca van a sanear sus deudas..
El_Auri_Manda +2
DouglasReynholm dijo:Dejen de prestarle plata a los clubes que ya deben.. así nunca van a sanear sus deudas..



el hermoso laberinto de don julio
Luqqas12 +1
Cada vez mas hasta las manos nuestro futbol, que pena.
haciaeldespertar
Es mal negocio, practicamente lo que corresponde es quebrar a algunos clubes para no meter en la espiral a otros, sería una pesima decisión de la AFA hacer ese °negocio°, la solvencia es requisito de cualquier club de futbol