Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Historia de la Copa Davis

La Copa Davis comenzó en 1900 como un duelo entre EEUU y Gran Bretaña. Ahora es la mayor competición deportiva anual internacional por equipos con 125 naciones participando en la edición de 2010.

El Concepto

La primera Copa Davis se disputó en 1900 cuando EEUU retó a Gran Bretaña, que compitió entonces bajo el nombre de Islas Británicas. El torneo se escenificó en el Longwood Cricket Club en Boston y los estadounidenses dieron la sorpresa consiguiendo una inalcanzable ventaja de 3-0.



La idea de la Copa Davis fue concebida un año antes por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard que querían organizar un encuentro entre EEUU y Gran Bretaña. Cuando las dos respectivas asociaciones nacionales llegaron a un acuerdo, uno de los cuatro jugadores, Dwight Davis, diseñó el formato de un torneo y ordenó la adquisición de un trofeo, comprándolo con su propio dinero.



Originalmente el torneo fue llamado el International Lawn Tennis Challenge, pero pronto pasó a ser conocido como Copa Davis en nombre del trofeo de Dwight Davis, que fue diseñado por William Durgin y elaborado por Rowland Rhodes.


Los Primeros Años

En 1905 la Copa Davis se expandió para incluir a Francia, Austria, Bélgica y Australasia, un equipo combinado de jugadores de Australia y Nueva Zelanda. Ya para la década de 1920 más de 20 naciones jugaban regularmente en la competencia.



Los primeros años fueron dominados por EEUU, Gran Bretaña y Australasia, pero Francia puso fin a ese período en 1927. Liderada por los famosos Cuatro Mosqueteros – Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet y Rene Lacoste – Francia se embarcó en una gloriosa racha victoriosa que duró seis años.



EEUU, Gran Bretaña y Australasia retomaron nuevamente el control en los años treinta y no fue hasta los años setenta que otra nación distinta logró el triunfo. Durante este tiempo, los australianos Harry Hopman y Roy Emerson inscribieron sus nombres en los libros de historia de la Copa Davis al ganar más títulos como capitán y jugador, respectivamente. Hopman cosechó 16 triunfos y Emerson ocho.

La competicion se expande
En 1969, un año después del inicio de la Era Abierta en el tenis, por primera vez 50 naciones compitieron en la Copa Davis. Posteriormente, en 1972 la competencia experimentó un gran cambio de formato al eliminarse la Ronda del Retador con lo cual el campeón reinante dejó de tener acceso directo a la final, teniendo que jugar cada ronda.



En ese mismo año, Nicola Pietrangeli jugó su última serie para Italia, poniendo punto final a una distinguida carrera y dejando muchos récords de Copa Davis aún vigentes, incluyendo el de más puntos disputados (164) y más puntos ganados (120).



En 1974, Sudáfrica se convirtió en la quinta nación que logra levantar el trofeo siendo seguida rápidamente por Suecia, Italia y Checoslovaquia, lo que coincidió con el aumento de popularidad de la competencia en todo el mundo.

Comienza el grupo mundial

En 1981 se introdujo el actual formato de Copa Davis y se crea un Grupo Mundial de 16 naciones que buscan la gloria cada año. El resto de naciones se dividieron en Grupos Zonales Regionales con promociones y descensos en juego.
Ese año también marco el comienzo de la sociedad comercial con NEC, el primer Patrocinador del Título en la competencia, lo que permitió que se otorgaran premios en efectivo.
Los años ochenta fueron testigos de una nueva era de jugadores suecos que conquistaron tres títulos y también el comienzo de un impresionante período de seis años de protagonismo alemán con la conquista de tres títulos. En 1993 la Copa Davis dio la bienvenida a 100 naciones por primera vez y seis años más tarde la competencia celebró su centenario.


La copa Davis hoy
España comenzó la década en 2000 ganando su primer título de Copa Davis y luego consiguió tres victorias más para establecerse como la nación más dominante en la competencia en los últimos tiempos. Rusia y Croacia, nación que se convirtió en la única nación no preclasificada en coronarse como campeón, también ganaron títulos en la década.
BNP Paribas sustituyó a NEC como Patrocinador del Título en la competencia en 2002, una sociedad que sigue prosperando. El programa comercial siguió creciendo y ahora una familia de patrocinadores apoya la Copa Davis.

Bueno, ya saben algo sobre la copa. Aca tenemos el RANKING

Eso fue todo, saludos gente Taringuera!!!!