epelpad

El "profe" Pablo Javier Bengoechea, eterno 10

Pablo Javier Bengoechea Dutra (nació en Rivera; 27 de junio de 1965) es un exfutbolista uruguayo. Unico caso registrado de un futbolista homenajeado con un monumento en su honor mientras aun estaba en actividad. Maximo idolo aurinegro desde Fernando Morena quien es hasta el día de hoy el maximo goleador en la historia del futbol Uruguayo. Defendió los colores de Wanderers, Sevilla, Gimnasia y Esgrima de La Plata (por un cortisimo tiempo) y Peñarol (donde fue principal figura y estandarte de el ultimo quinquenio). Ademas, ganó co la celeste dos copas de america siendo el autor de los goles ambas finales lo que lo lleva a ser pieza fundamental de dichos logros.

El "profe" Pablo Javier Bengoechea, eterno 10
EL monumento a Bengoechea construido enteramente con bronce donado por la hinchada mientras aun estaba en actividad


"EL PROFE" BENGOECHEA


Peñarol


Debutó en el Oriental Atlético Club de Rivera,1 luego en la selección de Rivera, el Montevideo Wanderers Fútbol Club, el Sevilla FC de España, Gimnasia y Esgrima de La Plata y por último en el Club Atlético Peñarol de Montevideo. Se lo conoce con los sobrenombres de "El Profesor" y "El Diez".

seleccion


Jugador destacado en los años 1990, vistió la casaca de Uruguay desde 1987 a 1998. Jugó con gran destaque la Copa América de 1987 y 1995. Anotó los goles en las finales, dándole a la selección de Uruguay el título de mejor de América en finales ante Chile y Brasil. También se destacó en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 de Italia. Actualmente es ayudante del entrenador Sergio Markarian en la selección de fútbol del Perú.

uruguayo


Pablo Bengoechea ayudó a que su equipo Peñarol conquistara el segundo quinquenio de oro, ganando en las temporadas 1993, 1994, 1995, 1996, 1997.

Uruguay


manya


Su paso por Peñarol resultó muy exitoso puesto que ganó el uruguayo del 1993 a 1997, en lo que fue el segundo quinquenio del club, el uruguayo de 1999 y 2003, la Liguilla 94 y 97, 2 campeonatos Parmalat 93, 94 y dos Vicecampeonatos de la Conmebol, en 1993 y 1994.

carbonero
Gol a Brasil en la final de la copa america de 1995


Una vez retirado del fútbol (a los 38 años), Bengoechea abrió el restaurante "El Diez" en el barrio de Pocitos, de Montevideo. Durante los años 2005 a 2006, junto a su amigo Oscar "El Vasco" Aguirregaray, formó parte del cuerpo técnico del equipo de River Plate. Como devolución de todas las alegrías que le brindó a la parcialidad de Peñarol, se levantó en su honor un monumento en la cancha de entrenamiento del club, "Los Aromos".


Celeste


Profe


bengoechea
Una mas reciente



link: http://www.youtube.com/watch?v=MpqmoOkZrx0

Comentarios Destacados

Guy_Gardner +11
Como pateaba los tiros libres este hdp, para mi fue el mejor pateador de libres que vi en mi vida. Y no soy uruguayo!

7 comentarios - El "profe" Pablo Javier Bengoechea, eterno 10

yoyora +6
pablito bengoechea ...el idolo de todos los manyas