epespad

Londres 2012: los primeros juegos personalizados

Londres 2012: los primeros juegos personalizados


Seguir a los atletas olímpicos en las redes sociales durante Londres 2012 ya no responderá a un impulso de cada fanático, sino que hasta puede derivar en una recompensa. Las organizaciones deportivas comienzan a entender que tiene cada vez menos sentido controlar y limitar a los atletas en el uso de esas herramientas. Para eso, qué mejor que aprovecharse de la fama online de los deportistas para generar una enorme comunidad y así poder intervenir en ella.

El Comité Olímpico Internacional incentiva a los espectadores deportivos a formar parte de la familia olímpica en las redes sociales y pode así relacionarse con los competidores. Cualquier usuario puede ingresar ahora con su clave de Twitter y Facebook para encontrar agrupados a todos los atletas olímpicos en un mismo espacio y seguirlos. Lo distintivo es que a medida que cada fanático comienza a seguir a más deportistas acumula puntos que luego pueden ser canjeados para acceder a material exclusivo que el COI libera a cuentagotas.

Entre los deportistas registrados por el COI, el basquetbolista LeBron James es el más seguido con 14.662.505 fans. Con más de doce millones le sigue otro NBA, Kobe Bryant y tercero figura Roger Federer camino a los once millones de seguidores. Cada línea de tiempo de los atletas concentrada en la cuenta de cada fanático permite una visión completa de las novedades que generan los propios deportistas como nunca antes se vio. El usuario puede conocer en que anda la velocista jamaiquina Verónica Campbell, cómo se prepara el vallista cubano Dyron Robles y también conocer los posteos de Jennifer Dahlgren mientras compite en San Pablo. La "recompensa" para los seguidores son puntos equivalentes a medallas que luego darán la posibilidad de ver videos, por ejemplo, de Mark Spitz en Munich 72 y hasta conocer tips ofrecidos por Nadia Comaneci, la estrella rumana de la partió al medio, y para siempre, a la gimnasia deportiva en Montreal 76.

Otra aplicación generada por el COI tiene como premio la posibilidad de viajar a Londres. La mecánica pasa por subir una foto amateur que imite a un deportista en una pose característica. El célebre festejo de Usain Bolt parece ser la postura que más parodias consigue. Una vez subida la foto, el clásico eje binario "Me gusta-Ya no me gusta" sirve de votación para ganarse una estadía en los próximos Juegos Olímpicos.

Esta modalidad de participación y diversión puede que en la superficie no tenga nada de novedoso. Son muchas las marcas comerciales que se valen de estas herramientas para hacer intervenir a los consumidores y premiarlos. Sucede que el Comité Olímpico Internacional no es una marca (al menos no aparentemente) y no tiene porqué premiar a los espectadores. Pero los tiempos cambian y las audiencias ya no se quedan quietas. Y quieren algo por el tiempo dedicado a cualquier iniciativa. El COI ha entendido que la fuerza de 15 mil atletas olímpicos en redes sociales es una energía que puede usar a su favor en vez de perseguirla y limitarla. Los Juegos Olímpicos de Londres serán los más digitales y sociales de la historia. Y aunque son las multitudes las que los siguen y los legitiman, en la masa, cada uno tiene su perfil y quiere mantenerlo. No importa que los demás estén haciendo lo mismo.



internet

CLICK EN LA IMAGEN

1 comentario - Londres 2012: los primeros juegos personalizados