epespad

Un día de Trekking

.

Un día de Trekking

africa
Nepal



Sensaciones



ElTrekking es la forma más antigua de viajar que se conoce: caminar.

Pero encierra un contenido que lo diferencia del término senderismo, es una actividad que se realiza lejos de infraestructuras, carreteras y medios de transporte e implica un número considerable de días.

El hecho de realizarla por territorios lejanos e inaccesibles a los medios mecánicos hace necesaria la participación de un staff profesional (cocinero, porteadores, guías, etc.) que contribuya con su trabajo, a que un grupo de personas puedan no solo “sobrevivir” sino disfrutar en esos medios naturales. Esta idea surgió en el pasado siglo a consecuencia de las expediciones que, en el Himalaya principalmente, se acercaban a las grandes montañas para ascenderlas.

En esos tiempos, estas actividades estaban destinadas a potentes grupos, con gran presupuesto y con una enorme disposición de tiempo y en las que participaban activamente un importante número de gente local, estos aprendieron a realizar tareas de apoyo y con el tiempo decidieron comercializarlas a grupos de clientes diferentes, a gente ávida de conocer y sentir esos lugares, sin aspiraciones de grandes ascensiones, con un presupuesto de tiempo y dinero limitado, con estos mimbres se forjó el concepto del Trekking.

Rápidamente empezaron a acudir a Nepal los primeros grupos de aficionados a la montaña (trekkers) que acompañados de expertos grupos de sherpas, cocineros y porteadores, recorrieron los caminos que llegan al pie del Everest o del Annapurna. La idea se popularizó y otros países como India, Pakistán, Perú, Bolivia la incorporaron para atraer viajeros a sus montañas y otros ecosistemas. Hoy en día decenas de miles de personas en el mundo dedican sus vacaciones a caminar por montañas, selvas y desiertos del planeta, acompañados de, cada vez mejores, guías y equipos locales que facilitan la actividad.

himalaya

Los caminos que recorremos son a veces milenarios, son rutas que utilizan cada día las gentes locales para realizar sus compras y ventas desde tiempos inmemoriales, trasladarse de un valle a otro o acudir a monasterios o lugares de peregrinación. En otros casos serán sendas que nos llevarán a través de glaciares hasta los campos bases de grandes montañas.


Porteadores, el eterno debate.


La figura del porteador pertenece a la historia del ser humano, el transporte de materiales en lugares donde o no hay animales de carga o donde el terreno impide su uso, a hecho imprescindible su concurso.

En el Himalaya a partir de los 3500 m. de altitud viven los yak y pese a su carácter agreste y antipático, sirven en gran medida para el transporte de carga, pero en las tierras más bajas , donde hay más oxigeno, estos animales no pueden vivir y son los porteadores los que realizan las labores de carga.

Es sin duda un trabajo duro, pero la vida en estos entornos también lo es. Con la aparición de los grupos de trekking, se crea la necesidad de transportar equipo y comida para grupos de personas que se adentran en las montañas y parte de esos porteadores son requeridos para transportar lo necesario para el desarrollo de las actividades. Además de esto, los pueblos que presentan una mayor capacidad para el trabajo en altura, como los Sherpas de Nepal o los Balties de Pakistán, también desarrollan actividades de porteo en las grandes actividades de montaña, expediciones y trekking de altura, convirtiéndose en un elemento imprescindible para poder llevarlas buen puerto.

trekking


Por todo lo anterior una parte fundamental en el transcurso de cualquier trekking en Nepal, India, Pakistán, Perú…. son los porteadores, estos hombre y mujeres que realizan un trabajo imprescindible para que podamos llevar adelante nuestra actividad. Su trabajo es duro pero es honesto y digno. Nuestra obligación es la de trabajar solo con operadores locales cumplan con su deber de pagarles dignamente por el trabajo realizado, asegurarles en su actividad y equiparles convenientemente. Si esto es así, estas gentes encontrarán en su actividad una fuente de ingresos, muy superior a la que tendrían en otras circunstancias, trabajando en el transporte de cargas para contratistas locales, sin seguro o protección. Nuestro equipo siempre incluirá un buen número de ellos y siempre es dirigido por un Shirdar que se ocupa de la distribución de tareas y su control.

Un día de trekking

Mientras disfrutamos del calor de nuestro saco de dormir, el cocinero se afana en la cocina por preparar el té. Nuestras primeras sensaciones del día serán la de oír “tea morning!” y el olor de esa apetecible infusión.
El día comienza pronto a las 7 ó 7,30, tras ese té que tomamos desde nuestro saco, una palangana de agua caliente nos permitirá acometer el aseo personal. Más tarde y tras haber recogido y organizado nuestra bolsa, acudimos al desayuno. Un momento importante en nuestra alimentación diaria: huevos, beicon, tostadas, chapatis, mermeladas, cereales, té, café. Todo esto nos permitirá afrontar una jornada de caminata.


Son las 08,30 es el momento de comenzar. Al poco rato veremos pasar a nuestro equipo de porteadores que con sus cargas, cubren la jornada con rapidez. No hay prisa, hemos venido a disfrutar de la naturaleza y de cada momento, nuestro ritmo debe adaptarse al camino, nuestro corazón no debe sufrir alteraciones y nuestra respiración debe ser rítmica y tranquila. Fotos del paisaje, fotos con la gente local… son las 12, es la hora del almuerzo. Ensalada, atún, patatas fritas, postre, algo ligero que nos reponga y no nos resulte pesado.

Tras un descanso estaremos preparados para continuar la ruta. Sobre las 17 horas estaremos dando por terminada nuestra actividad, habremos llegado al lodge o campamento donde pasaremos la noche. Es tiempo del aseo y del descanso, de darnos una vuelta o de leer y/o escribir nuestras impresiones o disfrutar de un buen libro tras la merienda.

A las 19,30 será la cena, otro de los momentos importantes del día para nuestra alimentación. Una escogida selección de verduras, legumbres, algo de carne, una buena sopa, un postre y mucho líquido para ayudar a nuestra aclimatación. Tras la tertulia post cena, nos iremos a dormir temprano, es necesario recuperar energías y estar preparado para la siguiente jornada.

turquia


El temido mal de altura

El conocido como “mal de altura” es la falta de adaptación del organismo a la altura. Cuando más ascendemos más disminuye la presión atmosférica y la presión del oxígeno y, así, el oxígeno inspirado es menor y se produce la hipoxia o falta de oxígeno en la sangre.

* Síntomas

En algunas personas el mal de altura no llega a manifestarse, pero normalmente y a partir de los 3500 m los síntomas suelen aparecer tras el paso de algunas horas en el lugar y suelen ser peores durante la noche.
Los síntomas más frecuentes son los siguientes:
Intenso dolor de cabeza
Fatiga o agotamiento físico
Trastorno del sueño
Náusea y vómitos
Trastornos digestivos
Agitación
Falta de apetito
Agotamiento físico
Sensación de ahogo durante la noche
En los casos graves se puede llegar al edema pulmonar y en último caso al cerebral.

* Consejos Trekking y Aventura

Todo el mundo que se enfrenta a la altura debe realizar su proceso de aclimatación. Sobre todo en los primeros días se debe ser cauto en el esfuerzo, hidratarse convenientemente, descansar, abrigarse y comer prudentemente. Los itinerarios están diseñados para que los efectos de la altura nunca sean extremos, los desniveles y las jornadas son elegidos siempre en función del proceso de aclimatación. Lo normal es que este proceso no cause grandes molestias o al menos sean resolubles con paracetamol y poco más. De no serlo, la solución que se impone es el bajar de forma inmediata a cotas inferiores.

¿Qué trekking elijo?


Si es tu primera vez, la pregunta es lógica, tras revisar nuestra oferta has encontrado ¡62 programas en todos los continentes!

En primer lugar la época del año será determinante, si te ha interesado Nepal, piensa que las lluvias del monzón (junio, julio y agosto) van a hacer imposible recorrer la vertiente sur de la cadena del Himalaya (Everest, Annapurna, Kantchejunga, Langtang…) y solo alguna regiones como la de Dolpo quedarán al margen. Pakistán y la zona de Ladakh y Zanskar en India también quedan al margen de las lluvias monzónicas. Perú, Bolivia, África, Turquía, Europa, Tibet y Asia central también serán accesibles durante los meses de verano.

La temporada de Nepal será nuestro otoño, la época seca donde las montañas se presentan limpias de nubes y espectaculares.

Si pretendes iniciarte, revisa con cuidado en los itinerarios la duración y la altura que se alcanzará, sobre todo si tu forma física no es la mejor, estos aspectos son relevantes a la hora de elegir. Igualmente si no tienes experiencia previa en la alta montaña o en el uso de herramientas, evita rutas que crucen collados elevados o realicen ascensiones a picos.

Visita Nuestra Web y Descubre un Mundo de Viajes de Aventura

2 comentarios - Un día de Trekking