epespad

Del Potro y el Marketing en el exterior

A lo largo de su carrera, los tenistas consiguen la mayoría de sus ingresos por sponsors y su imagen; conocé los otros números del tandilense, los de afuera de la cancha

Del Potro y el Marketing en el exterior


Juan Martín del Potro ganó cuatro títulos esta temporada y acumula 13 en su carrera, hoy es el 7º del mundo y llegó a ser el 4. Son sus números tenísticos, esos que a los 24 años lo posicionan como uno de los animadores del circuito. Fuera de la cancha, los principales jugadores del mundo manejan sus otros números, los del marketing, y los sponsors, los que componen el mayor porcentaje de lo que percibe un tenista a lo largo de su carrera. ¿Cómo está considerado Delpo, el único sudamericano que juega el Masters de Londres con otros siete europeos?

"La figura de Del Potro es importante en el mundo del tenis. Juan está en un pequeño grupo de grandes jugadores, pero vive una época del tenis en la que Federer, Nadal y en menor medida Djokovic monopolizan buena parte del negocio. Para los sponsors, él es un jugador diferente por su físico. Les gusta por su buena presencia, su imagen y porque respeta los valores", responde Ugo Colombini, italiano y su manager europeo, que lo acompaña junto a su grupo de trabajo en Londres, a canchallena.com.

El tandilense tiene cinco sponsors (VISA, Nike, Coca Cola/Powerade, Wilson y Rolex) y en el circuito acaba de superar con su título en el ATP 500 de Basilea los 10 millones de dólares en ganancias (10.166.969) y está cerca de David Nalbandian (11.037.715 dólares), el argentino que más dinero percibió. Guillermo Vilas triunfó en otra época y embolsó 4.923.822 en premios. Según los expertos en marketing deportivo, los ingresos de un tenista top a lo largo de su carrera se generan entre el 80 y 90 por ciento por sponsors y publicidades, por su imagen, y la porción que resta, menos del 20 por ciento, son las ganancias en los torneos.

"A diferencia de los futbolistas, los tenistas, golfistas y corredores de Fórmula 1 ya no son de un país, se muestran como personajes internacionales. Los tenistas son del mundo y eso queda claro en los sponsors de Del Potro", explica Guillermo Ricaldoni, director de IMG Argentina y la empresa que mundialmente, hasta hace poco, representaba a Federer.

Roger o Nadal, que suman alrededor de nueve patrocinios cada uno, tienen un 80 por ciento de marcas suizas o españolas, según el caso, entre sus anunciantes, algo que no sucede con el tandilense. "Un problema para Del Potro es ser argentino por cómo está la economía en el país. Federer, Nadal o Djokovic tienen el 70 por ciento de sus sponsors en sus naciones. Como la Argentina no vive un buen momento comercial, es difícil que las empresas se puedan acercar a Juan. Cuando más rico es un país, se puede asociar más a sus ídolos locales", considera Colombini.

En un torneo como el Masters de fin de año, se logra tomar dimensión de lo que significa la figura de Del Potro en el mundo del tenis. Respetado por sus colegas, la prensa internacional se interesa en él. En la web oficial del certamen, en la información sobre el sorteo de los grupos de anteayer, se destacó principalmente que Federer estaba en la zona con el argentino, por delante de que también tiene como rival al español David Ferrer, de mejor ranking que Delpo y el hombre que más títulos consiguió este año (7). Al llegar al imponente O2, en Greenwich, hay columnas con gigantografías de los jugadores que disputan el certamen. En cada una, hay dos afiches de tenistas. En la primera está Andy Murray y en el reverso Delpo.

"La figura de Del Potro es muy buena para el marketing. Lo que se pide en este mundo de negocios son éxitos en la cancha y buen comportamiento fuera de ella. Del Potro cumple con ambos requisitos. Logró triunfos en el exterior y es muy respetado por sus colegas y muy coherente y consecuente con las cosas que dice. Si yo fuera una marca, lo contrataría", opina desde afuera Ricaldoni.

Por su éxito en el US Open 2009, más otros triunfos, Del Potro consiguió entrar con más fuerza en Estados Unidos. El ex N°1 del mundo el norteamericano Jim Courier dijo alguna vez consultado por la revista de la ATP: "El es visto en EE.UU. como un gigante feliz. Es alto y su juego, feroz, pero no llega a la gente asustándola. Es cercano, buena persona y juega un buen tenis. Por eso creo que es uno de los favoritos del público". En Europa, donde actualmente compite en Londres con otros siete jugadores del Viejo Continente, es otra la historia. "Lo que pasa es que Sudamérica comparado con otros mercados es pequeño", acota Colombini, el manager. Es el otro costado de Delpo, el de su imagen.

manager

2 comentarios - Del Potro y el Marketing en el exterior

joa2040 +3
El mejor tenista en 40 millones de Argentinos, ni más ni menos
Grande Delpo
Pila1206 +4
Se manejan grandes sumas de dinero en el tenis... es increíble... el claro ejemplo son Roger Federer, Rafael Nadal (que aún lesionado sigue haciendo publicidades) y Novak Djokovic.