epelpad

[Boca]: Bianchi seria el dt en diciembre?

[Boca]: Bianchi seria el dt en diciembre?

El probable o imposible regreso de Carlos Bianchi a Boca siempre agitó versiones encontradas. Pero más allá de estas circunstancias, queda en pie el legado del Virrey y su mirada clásica sobre el fútbol que trasciende y relativiza cualquier sistema táctico.

campeon

Desde aquella noche del 1 de julio de 2004 en Manizales, cuando se fue de Boca después de perder en la definición por penales frente al Once Caldas en la final de la Copa Libertadores, Carlos Bianchi siempre encarnó la presencia del hombre que más temprano o más tarde tendría que regresar a los vestuarios de la Bombonera como entrenador del plantel.

El ambiente no se cansó nunca de especular con esa posibilidad sobre la que Bianchi nunca dio precisiones de ningún tipo. Dejó hablar a los que dicen entender mucho y a los que no entienden nada. Y no cerró ninguna puerta. Tampoco ahora. La puerta sigue entreabierta.

¿Cuáles son los deseos auténticos del Virrey? Solo él los conoce. Pero por encima de sus deseos y dudas y de los que suelen interpretar sus actos o mensajes reales o falsos como aproximaciones a la liturgia xeneize en tiempos complejos, como lo denuncia la actualidad de Boca, lo más importante es lo que supo expresar Bianchi como director técnico desde que asumió en Vélez en 1993 y ejerció en Boca hasta mediados de 2004, más allá de sus experiencias europeas en Francia, Italia y España.

¿Qué línea de fútbol representó Bianchi? Juan Román Riquelme lo definió desde su experiencia en una entrevista publicada por la revista Al Arco en agosto de 2001: “Bianchi no hace nada raro. El considera que el defensor defiende, el volante marca y después ataca y los de arriba tienen que hacer los goles. Carlos agarra a un tipo y le hace entender el fútbol enseguida, en dos segundos se lo explica. No hace nada extraño. El fútbol es muy fácil, lo que pasa es que algunos lo complican”.

Riquelme, en tono didáctico, siguió profundizando sus impresiones: “Tienen que verlo en la charla técnica a Bianchi. Ultimamente, cinco minutos duraban. Cuando uno entra a la cancha ya sabe que Bermúdez no va a jugar de 9 y Delgado no va a ir de 3 o 4. Si vienen a un entrenamiento de Boca, van a ver que Bianchi tácticamente no hace un carajo. Es la verdad, no se rían. Pero el tipo tiene las cosas claras y te las hace entender enseguida”.

Las certeras palabras de Riquelme no dan lugar a segundas lecturas. Bianchi siempre fue un estratega clásico. Es cierto, no desconoce el pragmatismo. Si considera que su equipo tiene que ser conservador, no se la caen los anillos y adhiere a esa postura. Pero su foco o su norte se vincula directamente a la escuela del clasicismo futbolístico.

No le interesa ser innovador ni mucho menos revolucionario. No lo seducen los sistemas tácticos ni persigue superaciones concretas o abstractas en ese plano. Su credo es simple, casi minimalista: defender, recuperar, atacar y hacer goles. Cada uno en su función. El 4 juega de 4, el 9 de 9, el 10 de 10 y así con todos. Repetir eso y decir que la cocina tiene que estar en la cocina, la cama en el dormitorio y el inodoro en el baño, como lo explicaba el Flaco Menotti hace varias décadas, es casi lo mismo.

Esto no significa que Bianchi y Menotti coincidan en casi todo. De ninguna manera. Pero en lo central coinciden: los que protagonizan son los jugadores y no las tácticas. Bianchi estuvo durante muchos años caracterizado por la prensa resultadista como un táctico notable. En realidad esa prensa quería llevar agua para su molino. Bianchi no expresa el tácticismo. Ni es un alumno aplicado de esa escuela que contiene a Bilardo, Bielsa, Simeone, Falcioni, Luis Zubeldía y Sabella, entre otros.

Vélez y Boca, bajo su conducción (allí ganó 7 títulos locales y 8 internacionales), no hicieron la diferencia por sus contenidos tácticos. La gran diferencia a favor que establecieron fue la potente convicción para desarrollar su fútbol. Les sobró convicción (lo que él llama actitud) a Vélez y Boca. Con más luces o menos luces. Pero la fortaleza esencial que los alumbró fue la convicción para defender, recuperar y atacar. Y esto no es antiguo o moderno. Es clásico mil por mil. Porque pertenece al fútbol de todos los tiempos.

Bianchi no se define ni se va a definir. No le interesa. Que lo definan los demás, en todo caso. A él estas cuestiones no le preocupan y menos aún lo perturban. Como tampoco le preocupaba ser un goleador de trazo fino en su exitosa carrera como jugador. Era un punta clásico. Le quedaba una picando en el área rival y la mandaba a guardar con la contundencia propia de un artillero implacable. Como técnico también proyecta esa imagen. La del tipo que no la hace difícil. Y tampoco se la hace difícil a los demás.

Ahora, si en el arranque de 2013 vuelve o sigue alejado de Boca, será otra historia. O las venas abiertas de otras histerias.

Comentarios Destacados

11 comentarios - [Boca]: Bianchi seria el dt en diciembre?

alcachoffa +10
ojalá que sí. Ese viejo hijo de remil puta de falcioni se tiene que ir.
ale9020 +6
afuera angelici y toda su dirigencia,afuera falcioni,zomoza,viatri,silva,erviti, adentro pol fernandez,paredes,blandi,erbes,acosta
alcachoffa -2
blandi? ese es un pedazo de muerto
alcachoffa +8
el único que sirve es silva
ale9020 -1
@alcachoffa en menos partidos blandi metio casi los mismos goles,el tipo no hace las jugadas pero el 9 no tiene que hacer jugadas,o vos viste a palermo gambeteando ??
silva es un pecho frio,todas las jugadas que hace son siempre para el otro equipo y hace bastante que no moja (exepto por el penal a river,que para mi tendria que haberlo pateado schiavi por ser su ultimo superclasico )
TJ3j3j3 -28
BOSTEROS AMARGOS NO GANAN NADA. NOSOTROS GANAMOS EL NACIONAL B Y USTEDES LA COPA LECHE ARGENTINA SOLAMENTE
MaatiasCABJ +9
Esa copa argentina de leche en la que quedaste afuera por gayina, por no jugar contra boca, arrugando como siempre ajajjaja
alcachoffa +2
cerra el orto amargo
raffoguachon +5
jaajaja que pelotudo,se quemo solito ajajaj,un equipo GRANDE no desciende, en todo caso no FESTEJA TORNEOS DEL ASCENSO,ajajaj quiero ver la copa del nacional en la vitrina gallinera ajjaj
la copa argentina la hicieron para uds,para qno se sientan tan inferiores,pero ni a la final llegaron,asi d chico sos
elpibeX +6
Ojalá, espero le vaya bien, lo vamos a recibir con los brazos abiertos.
Luigii_ +3
que bien le vendría a los pibes que estan ahora en boca tener un dt como bianchi !
dario29 -4
No creo que se haga cargo de la perrera
TommyCABJ
No va a venir, menos con Macri (?
ls10_semental
La tienen adentro todos jajajajaj
TommyCABJ
@ls10_semental No puedo esperar hasta enero!! Quiero ver ya el equipo
ls10_semental
@TommyCABJ La verdad , deci que hay que 3 superclasicos y el torneo empieza en febrero! asique salvado va a ser poco la espera