epespad

La relación entre Del Potro y Jaite está rota

Continúa la historia de desencuentros: el capitán se cansó de esperar una respuesta del tandilense, que no jugará ante Alemania en febrero y dijo que todavía no habló con él

La relación entre Del Potro y Jaite está rota

La historia, no por repetida, deja de sumar nuevos capítulos. Los desencuentros en el seno del equipo argentino de la Copa Davis continúan. Hasta no hace mucho, el problema era la relación entre David Nalbandian y Juan Martín del Potro. Ahora, con el cordobés en un papel secundario, el distanciamiento marcado es entre Del Potro y el capitán Martín Jaite. La novedad, que en los hechos fue la ratificación de una ausencia anunciada, es la baja del tandilense para la serie que la Argentina sostendrá frente a Alemania, del 1° al 3 de febrero próximo, en Parque Roca, por la primera rueda del Grupo Mundial. Una baja que se decantó por la falta de respuestas de Delpo a la convocatoria del capitán.

Desde la Asociación Argentina de Tenis (AAT) no surgió ningún comunicado, pero se explicó que Jaite les dio a un grupo de jugadores una fecha para informar la intención de jugar o no contra Alemania. Del Potro señaló que estaba ocupado con las exhibiciones que disputó contra Roger Federer en Tigre, y pidió más tiempo para contestar. Se le otorgaron diez días más, y una vez que se cumplió el plazo (ayer), no hubo respuesta; Jaite entendió que no quería o no podía jugar, y lo desafectó. Tras conocerse esta determinación, el jugador llamó al capitán, y en las próximas horas Jaite y Del Potro podrían encontrarse para hablar, pero, por el momento, lo concreto es que el capitán no tendrá en el debut en 2013 a quien consideró, en su momento, el as de espadas.

En la conferencia de prensa previa a la exhibición contra el chileno Fernando González, en Mendoza, Delpo expresó: "En los próximos días me juntaré con el capitán y ahí decidiremos el calendario y lo que viene. Lo de la Davis pasa por un tema de agenda, de objetivos personales y de hablar cuando sea el momento con el capitán. Mientras no hable con él, no puedo decir nada".

Más allá de las posturas, a esta altura, la falta de comunicación adquiere ribetes de novela. Porque, sin ir más lejos, Del Potro y Jaite coincidieron la semana pasada durante dos días en el Tenis Club Argentino, durante el campus de entrenamiento que el capitán y el subcapitán Mariano Zabaleta realizaron con el grupo de jugadores que podrían representar al país en los próximos años, mientras que el tandilense se entrenaba en las canchas de cemento del mismo club. Pero no se encontraron...

Las relaciones había quedado en un punto muy bajo después de la semifinal que la Argentina perdió con la República Checa, cuando Del Potro se entrenó dos días por su cuenta y demoró en sumarse al equipo; el tandilense logró el primer punto para el equipo nacional, pero por una lesión en la muñeca derecha desistió de jugar contra Tomas Berdych un punto decisivo; con la derrota consumada, el domingo fue silbado por un sector del público en Parque Roca. En la intimidad, Delpo se quejó de que el capitán no cumplió con algunas funciones operativas que le había solicitado, y que las reprobaciones fueron fogoneadas a través de la red social Twitter por gente cercana a Jaite.

El distanciamiento viene de arrastre: Del Potro no olvida que Jaite era el entrenador de Nalbandian cuando se quebró el vínculo con el cordobés, en la final de Mar del Plata 2008. Luego, dejó entrever que la AAT no lo consultó si quería a Jaite como capitán, aun cuando la Asociación entiende que la elección del capitán es una potestad propia. Sobre la relación entre capitán y jugador, la AAT prefiere no tomar decisiones ni opinar para no interferir. "Desde luego, el deseo de todos es que Del Potro esté dentro del equipo", señaló una fuente de la entidad. Sin embargo, varios dirigentes están descontentos con Mariano Zabaleta, que tenía la misión de colaborar en la relación entre el capitán y Delpo.

Al margen de este distanciamiento, hay otro factor por tener en cuenta, y es que Del Potro usualmente no juega la primera rueda de la Copa Davis; sólo rompió esta costumbre cuando debutó, ante Austria, en 2007. Luego, por razones de calendario o de salud, incluso con otro capitán -Tito Vázquez-, eligió no estar en la primera serie del año.

Ahora, sólo queda por ver si se esclarece el panorama respecto de la presencia de Del Potro para el resto de la temporada copera. Mientras, Del Potro continúa su pretemporada, combinada con una agenda llena de exhibiciones: a las que disputó contra Federer se agrega la que jugó anoche contra González, y los dos partidos que sostendrá contra Andy Roddick, el 3 (en Punta del Este) y 4 de enero (en Junín).

Sin el tandilense, la Argentina tendrá una serie muy complicada contra un equipo germano que también pasó por turbulencias -el capitán Patrik Kühnen renunció por su mala relación con Philipp Kohlschreiber-, pero que llegará a Villa Soldati con la mejor formación posible. Por el lado argentino, sólo están confirmados Juan Mónaco y Nalbandian, que no juega oficialmente desde agosto pasado. Con seis semanas por delante, Jaite tendrá que rearmar la formación, y con la mira en el futuro, recomponer la relación con el mejor jugador del país en este momento.ß

Vs
Del Potro habló en Mendoza. El tandilense jugó una exhibición ante el chileno Fernado González, que se está despidiendo del tenis. En Mendoza, Delpo se impuso a Feña 7-6 y 6-4. Tras el partido, se refirió a la Davis: "Están diciendo algunas cosas, todavía no hablé con el capitán. Vamos a hablar y, después, los dos podremos decir algo".

2 comentarios - La relación entre Del Potro y Jaite está rota

leo525
anti argentinos en 3 2 1
ArmonicaVoice -2
Del Potrooo hijo de putaaaaaa
La putaaa que te pariooooo
Del Potrooo hijo de puta
La putaa que te pariooo
jococapito00 -1
@ArmonicaVoice hijo de putaaaaaa
La putaaa que te pariooooo
Del Potrooo hijo de puta
La putaa que te pariooo

¿A no te gusta, no?
metalyrock
@jococapito00 le acabas de decir del potro, te salio para la mierda el copy/paste