epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Associazione Calcio Milan

Los Inicios:
La Associazione de Calcio Milan, más conocida como el club A. C. Milan, hoy es uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo, fue fundada el 16 de diciembre de 1899 por el ciudadano inglés Sir Alfred Edwards, con el nombre original de Milan Foot-Ball and Cricket Club. El club ubicó sus primeras oficinas en la Fiaschetteria Toscana de la Vía Berchet en Milán. En su primera temporada oficial el club jugó solo un partido frente al Torino, cayendo derrotado; no obstante, a pesar de ello el club obtuvo su primer trofeo, la “Medalla Real” entregada por el rey Umberto I

Associazione Calcio Milan
Milán 1907

Aunque el primer trofeo realmente ganado por el club se obtuvo recién en la temporada 1900-1901, cuando el equipo ganó su primer título nacional y la Segunda Medalla Real, medalla que también ganaría en 1902, el último año en que este torneo fue disputado. Estos éxitos iniciales le permitieron al club convertirse en uno de los más populares de la región de Lombardía. Además entre 1904 y 1907, el Milán ganó 3 veces el trofeo “Palla Dapples” uno de los más prestigiosos de la época y se ganaron dos Scudettos más en las temporadas 1905-1906 y 1906-1907. En esta etapa, quizás el jugador más representativo haya sido Van Hege, un goleador que en promedio anotaba más de un gol por partido, pero la Primera Guerra Mundial paró en seco el fútbol y la levantada del Milán.

Además la Primera Guerra Mundial marcó también el inicio de una de las etapas de fracasos más larga de la historia del club, etapa que se alargo incluso algunos años después de la Segunda Guerra Mundial. De este periodo quizás el hecho más resaltante fue el cambio de nombre de Milan Foot-Ball and Cricket Club a Associazione Sportiva Milan en 1936. No fue hasta 1949 que el Milán volvió a armar un equipo importante, con la llegada del goleador Nordhal los suecos Gren y Liedholm, con este equipo el Milán consiguió su cuarto Scudetto en la temporada 1950-1951 y el quinto para la temporada 1954-1955.

Los primeros logros internacionales y la era de Rocco

Milan

La temporada siguiente el Milán participó por primera vez en la Copa de Europa (hoy Champions League), torneo que se convertiría con el tiempo en el segundo hogar de los rossoneros; no obstante, en esta primera participación los lombardos solo pudieron llegar hasta semifinales, instancia en la que fueron derrotados por el Real Madrid, que terminaría siendo el campeón y que a la postre sería el principal rival del Milán en cuanto a Copas de Europa ganadas. En la temporada 1956-1957 el Milán conseguiría un nuevo título de liga al mando del entrenador Gipo Viani, imponiéndose en la lucha por el título a la Fiorentina, en el último gran logro de la década de los 50s.

La década de los 60s significó un cambio de paradigma para la política de contratación de jugadores del Milán, que hasta ese momento había tenido a jugadores provenientes del extranjero como sus principales figuras, pero la llegada al equipo de futbolistas italianos como Trapattoni, Trebbi, Alfieri, Noletti y sobre todo Gianni Rivera (quien fue comprado al Alessandria por 60 millones de liras), le cambiaron al cara al club lombardo que volvió a ser protagonista del campeonato, aunque en la temporada 1960-1961, los lombardos debieron conformarse con el segundo puesto tras de la Juventus, el gran rival del Milán después del Inter.

Para la temporada 1961-1963 llegó a dirigir el club el entrenador Nereo Rocco uno de los pioneros del legendario catenaccio italiano y uno de los entrenadores más exitosos que haya tenido el club, Rocco llevó en esta temporada a la obtención del octavo Scudetto del Milán. Pero la temporada siguiente llegaría el primer éxito internacional del Milán al ganar la Copa de Europa, ante el Benfica de Portugal en una emocionante final disputada en el mítico estadio de Wembley y en la que el Milán estuvo abajo en el marcador, pues los portugueses se habían puesto adelante por obra de Esusebio, pero los rossoneros comenzaron a forjar su historia remontando el partido (2-1) y consiguiendo el campeonato. Lamentablemente los rossoneros no pudieron ratificar su predominio en Europa en la Copa Intercontinental, en la que cayeron 1-0 ante el Santos de Brasil. Además a final de esa temporada el exitoso presidente Andrea Rizzoli dejo el club tras 9 años, dejando el Centro de Entrenamiento de Milanello como su última obra, un lugar que sigue siendo uno de los grandes patrimonios del club.

En la temporada 1966-1967 el club conquistó su primera Copa Italia y a la temporada siguiente con la vuelta de Nereo Rocco al puesto de entrenador, el club conquistó su noveno título de liga, de otro lado en el plano internacional el Milán obtuvo la Recopa Europea al imponerse 2-0 sobre el Hamburgo. La década de los 60s se cerró con broche de oro para el Milán cuando el equipo logró su segunda Copa de Europa en la temporada 1968-1969, al imponerse 4-1 al Ajax de Johan Cruyff y cuando logró su primera Copa Intercontinental al derrotar al Estudiantes de la Plata de Argentina con parciales de 3-0 en Italia y 2-1 en su visita a Buenos Aires.

1970 a 1986 una etapa de decepciones

equipo

La década de los 70s no fue muy gratificante para el club que prácticamente no consiguió título alguno durante esta etapa. Aunque en la temporada 1978-1979, el Milán consiguió su décimo Scudetto en una temporada que fue también la última de Gianni Rivera con el club, el talentoso jugador italiano se retiró luego de jugar 650 partidos y marcar 160 goles con la camiseta rossonera. El décimo título le permitió al Milán obtener la Stella, que es el derecho que tienen los clubes en Italia a poner una estrella en su camiseta por cada 10 títulos que ganan.

Los primeros dos tercios de la década de los 80s también fueron muy difíciles para el equipo rossonero, pues un escándalo por arreglo de resultados para beneficiar a ciertos apostadores, en el que estuvo involucrado el club, mandó a varios de sus dirigentes al retiro y al club a la Serie B, aunque el paso por la segunda división solo duró una temporada; pues para la temporada 1980-1981, el Milán estaba de estaba de nuevo en Serie A, lamentablemente la temporada siguiente, una terrible campaña devolvió al club a segunda división nuevamente solo por un año y para la temporada 1983-1984, el club consiguió armar nuevamente un equipo respetable, aunque las campañas continuaron siendo mediocres en cuanto a resultados en las siguientes temporadas.

La llegadade Sacchi y el inicio de la era dorada

futbol

Fue recién en 1986 con la llegada de Silvio Berlusconi al club que se armó un proyecto ambicioso que buscaba convertir de nuevo al Milán en uno de los grandes de Europa. Y los resultados de esta nueva política institucional comenzaron a verse en 1987, año que fue para muchos el comienzo de la era dorada del Milán, en gran parte gracias a la llegada de Arrigo Sacchi como entrenador. Sacchi dotó al Milán de un pressing nunca antes visto en el fútbol mundial y un juego en conjunto que hizo al Milán de finales de los 80s y principios de los 90s el que quizás haya sido el mejor equipo de la historia del fútbol.

El Milán era un equipo muy dinámico y lleno de jugadores polivalentes, una verdadera máquina, conformada por una de las mejores plantillas de la historia, en la que en un principio destacaron jugadores como el mítico Franco Baresi, el gran Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Mauro Tasosotti, Roberto Donadoni, Carlo Ancelotti y las dos estrellas holandesas Marco van Basten (uno de los mejores delanteros de la historia) y Ruud Gullit, a los que luego se les sumaría Frank Rijkaard, conformando aquel ya legendario tridente holandés. Este equipo conquistaría el décimo primer Scudetto en una apasionante lucha con el también famoso Napoli de Diego Armando Maradona.

La temporada siguiente se inició para el Milán ganando la Super Copa de Italia y toco su cima, cuando los rossoneros ganaron nuevamente la Copa de Campeones imponiéndose con autoridad 4-0 sobre el Steaua Bucarest en la final. La racha triunfal continuó la temporada siguiente con la obtención de la Primera Super Copa Europea y la segunda Copa Intercontinental del Milán al vencer al Nacional de Colombia, aunque no pudo trasladar estos logos al fútbol italiano en donde a pesar de luchar hasta el final fue derrotado por el Napoli, aunque si revalidó su título de campeón de Europa venciendo en la final al Benfica.

De la era de Capello a la actualidad

historia

En la temporada siguiente el Milán volvió a ganar la Super Copa Europea y la Copa Intercontinental, pero se quedo fuera de la Liga de Campeones en medio de un escándalo ante el Olympique Marsella, abandonando el campo, lo que le costó la participación en este certamen al año siguiente, al final de la temporada Arrigo Sacchi se hizo cargo de la selección italiana y Fabio Capello se hizo cargo del Milán entre 1991 y 1996 en un periodo que tuvo poco que envidiarle en cuanto a gloria al de su predecesor.

Aunque el Milán fue menos exitoso en Europa, en Italia fue prácticamente invencible, con Capello, el Milán ganó 4 Scudettos, 3 de ellos de manera consecutiva y uno acabando la campaña invicto, algo que ningún club había conseguido antes en Italia. También ganó 3 Super Copas de Italia, una Copa de Europa y una Super Copa de Europa. Estos casi 10 años de gloria del Milán le valieron el apodo del “Inmortal” o el “Invencible”.

Pero tras la salida de Capello del club, una nueva etapa de vacas flacas llegó a la institución. Oscar Tabárez inició esta etapa, pero duró poco en el cargo por los pobres resultados. Arrigo Sacchi intentó revertir la situación pero esta vez, ni el juego ni los resultados lo acompañaron. Entonces en la temporada 1997-1998, nuevamente Fabio Capello fue llamado para reflotar el barco, pero tampoco tuvo mayor suerte.

Fue recién en la temporada 1998-1999, año del centenario, que bajo las órdenes de Alberto Zaccheroni, un equipo con piezas nuevas como Bierhoff, Ayala, y Luigi Sala, consiguió obtener el décimo sexto Scudetto. Las dos temporadas siguientes serían bastante pobres, pero para el inicio de la temporada 2001-2009 llegaría el entrenador Carlo Ancelotti, con quien llegaron jugadores como Rui Costa, Filippo Inzaghi y Andrea Pirlo. En el camino se irían sumando otros grandes jugadores como Cafú, Seedorf y Kaká. La llegada de Ancelotti significó una nueva era triunfal para el Milán, que ganó la Liga de Campeones en 2003, venciendo en la final a la Juventus y a los pocos días logró una nueva Copa de Italia. En la temporada 2003-2004, los rossoneros obtuvieron su décimo séptimo Scudetto. A la temporada siguiente el Milán logró su quinta Super Copa de Italia. Y en la temporada 2006-2007, el Milán conseguiría nuevamente la Liga de Campeones venciendo al Liverpool en al final, luego ganaría al Super Copa de Europa y se convertiría en el primer club europeo en ganar el Mundial de Clubes, al vencer a Boca Juniors, en el que sería el último título ganado por el Milán hasta la fecha.

0 comentarios - Associazione Calcio Milan

Los comentarios se encuentran cerrados