epelpad

Deporte en el antiguo Egipto

El deporte en el Antiguo Egipto ocupaba una parte importante del ocio de los jóvenes de la antigüedad, quedando reflejado en númerosos testimonios: decoraciones en tumbas, vasijas, ostraca, etc. Aunque algunas actividades (especialmente las artes marciales) estaban preferentemente reservadas a la aristocracia, parece que personas de todas las clases participaba en multitud de deportes. No existía ninguna competición de la importancia de los Juegos Olímpicos, aunque se disputaban competiciones (al menos de alguna disciplina concreta).



Deportistas egipcios.

Deporte en el antiguo Egipto


Podemos relacionar algunas de estas actividades deportivas de la época con algunos deportes modernos, aunque a menudo tengan pocas cosas en común:
Atletismo: se practicaban carreras a pie. Una carrera de ida y vuelta, de unos 100 kilómetros de distancia, se disputaba entre Menfis y el oasis de El Fayum durante la dinastía XXV (siglo VII a. C.) Los corredores invertían cerca de 8 horas en realizar el trayecto.
Boxeo: una representación pictórica, en la tumba de Jeruef, muestra a seis boxeadores en posición de combate.
Carreras de carros: se disputaban carreras de carros .
Asalto con palo: este deporte de lucha era muy popular en el Antiguo Egipto. Se han hallado numerosas representaciones de esta actividad y varios de estos bastones se han encontrado en la tumba de Tutankamon.
Lucha: gran deporte del Egipto antiguo, la lucha está atestiguada por numerosas representaciones como las pinturas de Beni Hasan, pertenecientes a la época de las dinastías XI y XII (hacia el 2000 a. C.), los relieves de la calzada de la pirámide de Sahura (hacia el año 2500 a. C.) o la tumba de Ptahhotep en Saqqara (hacia el 2350 a. C.) y en las tumbas del nomarca Jnumhotep II y de Sesostris II.
Deportes acuáticos: también se disputaban deportes acuáticos en el Nilo.
Tiro con arco: era el deporte por excelencia de la época. Los arqueros recibían lingotes de cobre.
Algunos faraones fueron célebres por sus hazañas deportivas que aumentaban su aura y su dimensión divina, en particular Amenhotep II. En La civilisation de l'Egypte pharaonique (Arthaud 1965), François Daumas cuenta que un joven príncipe muy atlético, el futuro faraón, era capaz de tensar su arco de tal forma que «las flechas atravesaban totalmente salmones de cobre de seis centímetros de espesor; las puntas sobrepasaban el blanco veinte centímetros». Aficionado a los caballos, también participaba en competicioes de coche de caballos.
Los nobles practicaban la caza para divertise. La más peligrosa era la caza del hipopótamo. El faraón cazaba también leones, toros salvajes, antílopes: unos bajorrelieves de Medinet Habu representa así a Ramsés III, cazando sobre su carro.


según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado.

egipto



Dinosaurios

Comentarios Destacados

nidoxo +21
deporte
IlMatadorCavani
sevienen

20 comentarios - Deporte en el antiguo Egipto

Jonh_Kreese +3
https://www.facebook.com/UruguayYogritetusgolesenel30
RebelForce +15
disputaban el viejo derby de la antiguedad con Uruguay
elbalba -13
no tardan en llegar
nioquisconfideos +17
tu reaccion al ver el post Deporte en el antiguo Egipto
UJonderUJond +11
egipto
soy_aleman +4
estos jugaron las semifinales con uruguay
bpchador
Jaja... La verdad, no entiendo y disculpa mi ignorancia pero ¿Que tienen que ver los Dinosaurios con Uruguay? XD
soy_aleman
@bpchador porque como uruguay gano el primer mundial y eso fue hace mucho tiempo entonces se dice que era en la epoca de los dinosaurios
GoHelll +11
Reaccion de un Uruguayo

Dinosaurios
eljuan196 +1
Tanto aman a Uruguay que viven hablando de eso solamente? futbol
jeeanvaljean +1
no hablamos nos reimos.
javier_2291 +4
Deja que el bardo fluya por tu post:

sevienen
sergiofrv +3
JAJAJAJA ESTOS POSTS PARA TROLLEAR A URUGUAY SON DE LO MEJOR
nahuel12 +10
mapa de ingreso al centenario - mundial uruguay campeon

futbol
lisandrogallagher +2
El clásico mas antiguo del mundo, Uruguay vs Pangea
mattsa +2
Asi esta compuesta la tabla de goleadores de Uruguay

no tardan en llegar