epelpad

La UEFA admite a Gibraltar como selección nacional

La UEFA admite a Gibraltar como selección nacional

La UEFA admite a Gibraltar como selección nacional

La UEFA acaba de admitir a Gibraltar como miembro de pleno derecho, por lo que a partir de ahora podrá disputar encuentros internacionales y sus equipos estarán presentes en las competiciones europeas.


Gibraltar fue admitido el pasado 1 de octubre como miembro provisional tras una decisión a su favor del TAS.

Por esta razón, Gibaltar ya ha entrado en varios sorteos de fútbol sala y categorías inferiores en los que, hasta ahora, se ha evitado un enfrentamiento con España.

El congreso anual del organismo, reunido en Londres previo a la final de la Champions League entre Bayern de Múnich y Borussia de Dortmund, aprobó finalmente la inclusión de la colonia británica, de unos 28.000 habitantes, siguiendo el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en su sentencia de agosto de 2011.

Ya lo intentó en 2006

La colonia británica ya lo intentó en 2006 y también apoyándose en una sentencia del TAS. Entonces el Comité Ejecutivo admitió a Gibraltar en diciembre a instancias del tribunal deportivo, pero con una recomendación de que fuera rechazada por el Congreso Ordinario, celebrado en enero de 2007 en Dusseldorf (Alemania).

Las primeras selecciones gibraltareñas en competir serán las que intenten clasificarse para los Europeos sub 17 y sub 19 de 2014. En la primera competición, se medirá a Inglaterra, Armenia e Irlanda; en la segunda a Croacia, la República Checa y Chipre. La selección absoluta debutará en la clasificación para la Eurocopa de 2016.

Michel Platini, presidente de la UEFA, ha expresado su decisión de evitar que el combinado de Gibraltar coincida con la española durante la fase de clasificación del europeo. El dirigente ya adelantó que la sentencia del TAS "obligaba" a incluir a Gibraltar entre los miembros de pleno derecho a pesar de que los estatutos de la UEFA establecen que solo pueden formar federaciones los países que sean reconocidos por la ONU. Sin embargo, la excepcionalidad del caso gibraltareño se ampara en que su federación realizó la solicitud antes de que se aprobase esta norma, por lo que su selección podría disputar las competiciones que organiza el organismo europeo, entre ellas la Eurocopa.

En este punto Gibraltar solicitará también su ingreso en la FIFA, que será rechazado en alusión a la regulación de la ONU, por lo que no podrá participar en la clasificación para el Mundial ni para cualquier otra competición.



piratas

Enclave


reconocimiento

Comentarios Destacados

crazywen +6
Ya conocemos al ganador del mundial 2018

7 comentarios - La UEFA admite a Gibraltar como selección nacional

Cj_418 +2
Gibraltar tenes ganas que te rompan el culo???
Rogue__Squadron
que es lo proximo?...Islas Malvinas F.C.?
Islas_Malvinas +1
Gracias a Dios Argentina es potencial mundial de fútbol y tienen figuras enormes para poder meter presión si asi fuese. No es lo mismo un mundial con o sin Argentina
Dieguillo
Pobre, lo integran para que después españa clasifique al mundial
Franco_DosMi +3
No creo que supere a la poderosa san marino
BobWagner +3
Sí se me adelantaron, ya veremos posts "Se acabó la mentira de Gibraltar"