epespad

Cuando el fútbol supera las barreras del negocio

Cuando el fútbol supera las barreras del negocio

A continuación les presento tres casos muy particulares, donde el amor por el deporte y más especificamente el fútbol pudo romper todas las barreras. Dificultades que se interponían entre las personas y ese maravilloso juego.
Quizá todos ustedes ya conozcan estas historias, pero creo que vale la pena recordarlas una vez más y así poder comprobar que el fútbol es mucho más que grandes estrellas, transeferencias por cifras ridiculamente altas, patrocinadores, derechos de televisación, apuestas y otro sinfín de negocios multimillonarios que rodean a este deporte.

Panyee F.C


Cuando el fútbol supera las barreras del negocio

Los niños tailandeses de la islas de Koh Panyee amaban el fútbol pero algo no los dejaba disfrutarlo. La isla en que vivía era flotante y no tenían un lugar donde practicarlo. Miraban fútbol, soñaban fútbol, anhelaban futbol pero no lo podían jugar. Allá por la década del ochenta a un grupo de niños entusiastas del balompié se les ocurrió fundar el Panyee F.C, pero faltaba lo más importante: la cancha para jugar. Agudizando el ingenio fueron capaces de hacer un field muy particular. Valiéndose de maderas viejas, materiales sobrantes y algunos clavos construyeron lo que tanto habían soñado. No era el mejor lugar para jugar, algunas maderas sobresalían, los clavos podían lastimarles los pies, la pelota se iba al agua a cada rato, la cancha estaba casi todo el tiempo mojada y ellos tenían que entrar al agua a cada rato para traer la pelota.
Al poco tiempo pudieron participar de un campenato en cancha de teirra en una ciudad cercana y llegaron a las semifinales. Se estableciron como equipo y lograron campeonar en categorías juveniles en los años 2004, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010.
Esta historia de amor por el deporte fue tomada para una campaña del TMB, Thai Military Bank y este fue el resultado:


link: http://www.youtube.com/watch?v=0UQzz7Dwuvk&feature=player_embedded

L'equip petit


tibet

¿Qué harías si jugaras en un equipo que todos los partidos recibe más de diez goles y que no puede hacer ninguno? Capaz que algunos se rendirían y a los pocos partidos optarían por quedarse en su casa y gastar su tiempo en otras cosas. Pero en Catalunia hay un grupo de niños que no se dejan amedrentar por las derrotas y las goleadas. Es el sipmático caso del Margatánia F.C, un equipo de fútbol infantil que partido tras partido solo cosechan goleadas en contra y para colmo de males nunca convierten uno. Son un ejemplo de perseverancia y amor al deporte. Cada partido se acercan al campo de juego con la casi certeza de que serán goleados y con la esperanza de poder convertir un gol. Ese gol tan anhelado, que todos los niños imaginan como lo festejarían si lo pueden hacer, y si no lo hacen no importa, seguirán jugando e intentando una vez más, aunque reciban 271 goles en la temporada y solo puedan convertir uno en el último partido.
L'equip Petit es un cortometraje que muestra la historia de este singular equipo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=TvLV5Iy6YDk

La selección del Tíbet


futbol

El Tíbet actualmente es una región autónoma de China, pero antes de 1950 cuando fuera invadido por el Ejército Popular de Liberación chino era un país independiente. Pese a formar parte de China los habitantes de este país no se resignan a perder su identidad y una de las maneras que encontraron fue a través del deporte. Allá por el año 1997 al danés Michael Nybrandt se le ocurrió formar una selección de fútbol en el Tíbet. Después de mucho trabajo, de superar innumerables carencias y dificultades, la selección del Tíbet jugó su primer partido internacional contra un combinado de Groenlandia. Las trabas que intentó poner China para que este partido no se realizara fueron muchas, pero pese a todo el deporte prevaleció y el partido se llevó adelnte. El encuentro finalizó 4 a 1 en favor de Groenlandia, pero para los tibetanos este día fue histórico. Por fin pudieron presentarse frente al mundo como tibetanos y superar el poder chino que desde 1950 impera en su país.
A continuación les dejo el trailer de un documental de Rasmus Dinesen y Arnold Krøigaard llamado ”El equipo prohibido” en el cual se puede apreciar de primera mano el largo camino hacia el primer partido de la selección del Tíbet. El que quiera el documental completo me lo puede pedir.


link: http://www.youtube.com/watch?v=-NyUW_LLEeU&feature=player_embedded


Éstas fueron tres historias muy conocidas, ejemplo de amor al fútbol y al deporte más allá del negocio que hay detrás de este juego. Pero cuantas historias de este tipo habrán por el mundo que muy pocas personas conocen y que hacen grande a este deporte.

deporte

Comentarios Destacados

_ciego +21
El que la tira la va a buscar guachín
margatania

16 comentarios - Cuando el fútbol supera las barreras del negocio

pablo_akd4 +17
El futbol es un deporte hermoso

lastima que en Argentina este sucio y lleno de mafia
ruso_kaya +2
q viva el futbol ! amor y pasion!
emanuelmiranda +1
no tengo puntos loco si no te dejo que buena historia y yo con mis amigos nos quejamos de las canchas de futbol de mi barrio q estan echas bosta jaja
chepomex
Esto es la esencia del futbol. Lastima que la hemos estemos echando a perder con el mercantilismo.
augustjin
Inspira a dejar la computadora y salir con el balón!
martsca1
muy bueno! me recuerda a la pelota de trapo jaja
nahu0093
Eso es lo que el tiene el futbol, Grande muchachos
IsmaelS98
5 Puntos es lo que tengo Juan