epespad

Córdoba, Campeón del Argentino U-19 de Básquet

Córdoba venció a Buenos Aires y gritó Campeón


Terminó el 49° Campeonato Argentino de Básquet por provincias, categoría U-19 (hasta 19 años) y Córdoba se alzó Campeón argentino, en Corrientes, al derrotar con contundencia a su par de Buenos Aires por 103 a 79. Resultado bastante abultado si se tiene en cuenta que fue una final del torneo Argentino. Por el 3° puesto Capital Federal logró vencer por un 80-77 al local Corrientes, Chaco le ganó el 5° puesto a Santa Fe y Entre Ríos tuvo un torneo para el olvido, ya que terminó último entre las 12 selecciones que participaban del torneo cuando es conocido su tradición basquetbolera a nivel nacional.


Córdoba, Campeón del Argentino U-19 de Básquet



El Camino a la Final


Córdoba inició el torneo integrando la Zona B del Argentino, zona que se jugó íntegramente en la ciudad de Goya. Compartió el "Grupo de la Muerte" junto con Chaco, Entre Ríos y Tucumán. Culminó 1° en su Zona al derrotar a todos sus adversarios y terminar con 6 Pts., producto de 3 victorias y ninguna derrota.
Esto le permitió acceder sin problemas al "Final Six", donde jugaban los 2 primeros y los 2 segundos de las 3 zonas que había.

Ahora debía trasladarse a la sede de Curuzú Cuatiá, donde se sorteaban dos triangulares con los 6 equipos que clasificaron a esa instancia. Le tocó integrar el grupo junto a Capital Federal y Santa Fe.
En la 1° jornada derrotó por un margen de 10 puntos a los porteños y luego perdió su único partido en el torneo frente a los santafesinos por un ajustado 82-81. Pero la victoria de Capital frente a Santa Fe le ayudó a Córdoba para meterse en la definición del campeonato.


En la final se enfrentaba con Buenos Aires, quién ganó agónicamente el día anterior la semifinal a Corrientes con un triple a falta de 4 seg.

Córdoba mostró su superioridad y se llevó el torneo con un contundente 103-79.


Nota de BasquetPlus


El seleccionado de Córdoba se adjudicó el 49º Campeonato Argentino de Básquetbol U19 al imponerse en la final a Buenos Aires por 103-79.

La superioridad del conjunto dirigido por Medardo Ligorria se mantuvo durante los cuarenta minutos. En el equipo cordobés se destacaron Mauricio Prieto (25 puntos, 10/15 dobles, 0/2 triples y 5/5 libres), Cristian Rossini, Manuel Buendía y Tomás Ligorria.

El cuarto inicial fue el más equilibrado de todos, porque Buenos Aires llegó a estar al frente (6-8) restando 6m10s. En ese tiempo se sucedieron los aciertos, pero también los errores. Córdoba amagó con escaparse en un par de ocasiones, pero su rival siempre se mantuvo cerca. La primera ventaja importante se dio cuando quedaban 3m14s, cuando Rossini con un doble le dio cinco de ventaja a su equipo. Córdoba comenzó a ganar los rebotes y a encontrar respuestas en el banco. Con un triple de Whelan sobre la chicharra, los cordobeses cerraron el segmento inicial ganando por nueve: 24-15.

Con la conducción de Whelan y un gran pasaje de Buendía y Chialva, Córdoba fue estirando la ventaja, que se fue a quince apenas iniciado el segundo cuarto (32-17). Cuando Gonzalo Torres comenzó a imponer su físico, Buenos Aires repuntó y bajó la diferencia a diez, pero los errores y las pérdidas, una constante del subcampeón en el juego decisivo, le permitió a Córdoba tomar aire, sacar la cabeza y volver a controlar las acciones. En un abrir y cerrar de ojos, el ganador cerró la primera mitad ganando por 51-36.

En el tercero los cordobeses prácticamente sentenciaron el juego. Emergió la figura de Mauricio Prieto para destrabar la zona rival. El jugador de Atenas hizo estragos en la última línea de Buenos Aires y de su mano el campeón llegó a sacar veinticuatro puntos de ventaja, para terminar el cuarto ganando 78-56, a esa altura y con solo diez minutos por jugar, una diferencia prácticamente indescontable.

En el último Córdoba no solo controló el partido, sino que además llegó a sacar treinta y dos puntos. Con el juego definido Medardo Ligorria terminó de rotar el equipo aguardando el instante final.

Síntesis
Córdoba (103): Gastón Whelan 8, Mauricio Prieto 25, Cristian Rossini 11, Tomás Ligorria 13 y Franco Barroso 4 (Formación Inicial); Sergio Chialva 6, Nicolás Zurschmitten 9, Sergio Rupil 8, Rodrigo Acuña 4, Carlos Buendía 13, Agustín Blasi 0 y Andrés Santa 0. Entrenador: Medardo Ligorria.
Buenos Aires (79): Alvaro Merlo 4, Luca Vildoza 9, Lucas Chaves 10, Cristian Miguel 4 y Gonzalo Torres 16 (Formación Inicial); Lucio Redivo 20, Ignacio Moreno 2, Emilio Giménez 0, Mauro Araujo 10, Esteban Silva 2 y Juan Reiner 2. Entrenador: Andrés Iannamico.
Cuartos: 24-15, 27-21, 27-20 y 25-23.
Estadio: Recreativo Curuzú - Curuzú Cuatiá, Corrientes.






Posiciones Finales del Torneo

1° Córdoba
Buenos Aires
3° Capital Federal
Corrientes
5° Chaco
6° Santa Fe

7° La Pampa
8° Río Negro
9° Tucumán
10° Santiago del Estero
11° Mendoza
12° Entre Ríos
.

2 comentarios - Córdoba, Campeón del Argentino U-19 de Básquet

The_Great_Obama
6° Santa Fe


Deshonraron a la República Socialista Popular de Santa Fe
joeltob
Bien por los pibes.