epelpad

Superhéroe Nadal: el más grande de todos

El Gran Mordisco


Superhéroe Nadal: el más grande de todos

Rafa Nadal se proclamó campeón del US Open después de doblegar en cuatro mangas a Novak Djokovic en la final. Se trata del título número 60 de su carrera, su 13º Grand Slam y la segunda vez que se corona en Nueva York. Se queda a solo 120 puntos de recuperar el trono mundial en una temporada de ensueño.

Rafa Nadal tenía guardada en el raquetero la mejor versión de repertorio. Después de quince días de competición en Nueva York, dos semanas en la que ha brillado tanto en la jornada de día como en la de noche, el pastel de despedida fue realmente exquisito. Una guinda a modo de victoria sobre Novak Djokovic por un marcador de 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 tras tres horas y veinte minutos de tenis de muchos quilates. Un partido que se debe mostrar en todas las academias de tenis porque no hay mejor ejemplo que estos dos artistas de la raqueta.

us open

A pesar de los 36 precedentes entre ambos, los jugadores dedicaron los primeros juegos del partido a estudiarse desde el fondo de la pista. Timoratos a la hora de atacar y rehuyendo tomar el control de los intercambios de forma regular. Aún así, extraoridinario nivel solo al alcance de las mejores raquetas del mundo. En medio del examen fue Nadal quien dio la primera estocada. En el tercer juego, mientras se cumplía el cuarto hora de acción y brindando al tendido un passing de derecha marca de la casa. Fue un punto de inflexión en el set, una declaración de intenciones. Apenas sufrió el balear para administrar la renta sino todo lo contrario. Entró en la cabeza de Djokovic y ahondó en sus dudas. El serbio se quedó a caballo entre la línea de fondo y la red, intentando llevar el timón pero corriendo más de lo deseable detrás de la pelota. Rafa, más cómodo a cada paso, firmó un nuevo break en blanco antes de acabar cerrando la primera manga a su favor.

Djokovic miró a la grada buscando el apoyo cómplice de su entrenador, Marion Vadja, y regresó al coso dispuesto a revertir la situación. Aceleró el ritmo de juego y buscó una y otra vez el revés de Nadal. El español se apoyó en el saque y la derecha para salvar dos bolas de ruptura en el segundo juego, pero no evitó que el serbio le quebrara poco después. Lo hizo Nole en uno de los mejores puntos que guardará la videoteca del torneo, un intenso intercambio de 54 golpes en los que la pelota voló a una velocidad endiablada y acabó por toparse con la cinta en un revés del español. Comenzó entonces un festival de golpes, ángulos y estrategias. Y un carrusel de breaks (2-4, 3-4, 3-5) del que salió beneficiado Djokovic, que daba al botón del reset y planteaba un partido al mejor de tres sets.

rafael nadal

Un superhéroe.
La montaña rusa de sensaciones pasó a favorecer entonces a Djokovic, mejor plantado en la pista, más agresivo, menos errático e incluso afortunado a la hora de buscar y encontrar las líneas. Así sumó tres breaks seguidos -que pudieron ser cuatro- y cinco juegos en su haber. Mezcolanza de garra, pillería y clase, Nadal se mostró nuevamente como un auténtico extraterrestre. No solo recuperó la desventaja adquirida hasta el momento, sino que se guardó el comodín en la manga para utilizarlo en el momento preciso. Se vio contra las cuerdas hasta el punto de tener que levantar un 0-40 en el noveno juego y dio la vuelta a la tortilla -española, claro- para apuntarse el set en el juego siguiente.

El box de Rafa con su tío y mentor Toni Nadal a la cabeza cerró el puño a modo de liberar tensión acumulada. El balear supo administrar la adrenalina generada sobre el tapete y se dispuso a disfrutar en el rush final del partido. Su gloria fue inversamente proporcional al sufrimiento de un Djokovic que acabó siendo caricatura de sí mismo. Doblegado física y anímicamente, poco pudo hacer más que aplaudir la victoria del superhéroe español. Sólo él sabe lo que ha sufrido. Sólo él podrá disfrutarlo en su justa medida.

Nadal consiguió en Nueva York el décimo título de la temporada, el último de una lista que viene precedida por los cetros en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Montreal y Cincinnati. Está a solo un título de igualar su mejor campaña (2005) y todavía tiene el último cuarto de la temporada por disputar. Le esperan más tardes de gloria, aunque de momento puede disfrutar de su Gran mordisco...


novak djokovic

3 comentarios - Superhéroe Nadal: el más grande de todos

SawElectro
q buen partido por dios, que genio que son los dos
ameritaco +1
La cara del soberbio de Djokovic después del partido fue la mejor parte, me terminó de alegrar el día...Nadal un crack total, indescriptible de a momentos...extrañé a Roger en la final del US Open, pero bueno, eso no le quita mérito a los finalistas que jugaron un partidazo, aunque el serbio haya arrugado al final...