epespad

Zinedine Zidane no se olvida de Fabián O’Neill

El futbolista francés se hizo de una copia de la biografía del jugador uruguayo


Zinedine Zidane no se olvida de Fabián O’Neill


La biografía del jugador de fútbol uruguayo Fabián O’Neill, escrita por los periodistas Horacio Varoli y Federico Castillo, se ha vuelto todo un fenómeno literario, al punto de ser uno de los libros más vendidos en las librerías uruguayas durante las últimas cinco semanas.

Y al parecer, Hasta la última la gotaha atraído no solo el fanatismo de miles de lectores uruguayos, sino que también de algunos extranjeros.

Es que según lo publicado desde la cuenta de Twitter del libro, @lavidadeoneill, quien consigió una copia del libro fue el propio exjugador francés, Zinadine Zidane.

Zidane y el uruguayo compartieron cancha entre 2000 y 2001, durante el pasaje de O’Neill por la Juventus.

De acuerdo al libro, Zidane admiraba la calidad de juego de O’Neill, al punto de decir que fue el mejor jugador con el que jugó en su vida.

El Twitter oficial del libro también afirma que el departamento de Fútbol del Real Madrid pidió dos ejemplares de Hasta la última gota.



A quien no conozca a Fabián O’Neill les dejo una nota del libro que sacó contando su vida, no tiene desperdicio!




O'Neill, el genio de los excesos


uruguayo


Abrió los ojos y se dio cuenta de que estaba en el bar. Adormecido todavía por el alcohol, miró a los costados, vio la hilera de botellas, las sillas arriba de la mesa y se levantó de ese colchón pelado en el que había pasado la noche en un rincón detrás de la barra del bar Los Fresnos, un boliche de mala muerte que quedaba en la avenida Larrañaga esquina Serrato en diagonal donde hoy está el esqueleto del Cilindro Municipal. Era la una menos cuarto del mediodía y tenía que estar en el estadio Centenario en media hora para jugar contra Central Español. Fabián O’Neill, una de las figuras del Club Nacional de Football, estaba llegando tarde al partido. Y con resaca.


Así comienza el libro Hasta la última gota, vida de Fabián O´Neill, escrito por los periodistas Federico Castillo y Horacio Varoli y editado por Sudamericana.

En No toquen nada Castillo contó que al comienzo pensaban en hacer un reportaje periodístico. “Pero luego nos dimos cuenta que daba para más y propusimos hacer el libro”, dijo. Se trata de “una vida súper interesante, que ha atravesado una especie de montaña rusa continua”, dijo.

Castillo y Varoli entrevistaron a O´Neill varias veces. “En Paso de los Toros siempre lo entrevistamos en la cantina del Club Defensor que es su living. Está siempre ahí. Cuando fuimos por primera vez nos dijeron que podía estar en el Bar de Carlitos, que es donde arrancaba la mañana, y luego a la cantina donde es amo y señor”, indicó Castillo.


Darío Silva agarró su celular y llamó a Fabián O’Neill para ver en qué andaba. Estaban los dos en la isla de Cerdeña, en Italia. Era un día libre de prácticas en el Cagliari y hacía mucho [email protected]*Estoy cazando pájaros, Negro –le respondió Fabiá[email protected]*¿Lo qué[email protected]*Sí, estoy cazando pá[email protected]*¿Pero pájaros con qué estás cazando? –preguntó perplejo Darío, que se imaginó al jugador con al menos una jaula para atrapar a las aves, y con una chumbera o con una honda en el medio de la zona residencial donde vivían.


Pero el sistema de captura de pájaros de O’Neill era bastante más rústico, artesanal, y sobre todo ingenioso. Estaba en una campiña cerca de la casa de un conocido. Había pasado una vez por el lugar, vio que había toda clase de aves y se le ocurrió una técnica para cazarlos. Lo único que necesitaba era un charquito de agua, una ramita y pegamento. Nada de jaulas y disparos pero sí cierta paciencia. La trampa consistía en que los pájaros llegaran a tomar agua al charquito previamente elegido y se posaran en una de las ramitas que estaban untadas con pegamento. “Y los tipos quedaban pegados ahí, nosotros los agarrábamos, les limpiábamos las patas y los llevábamos para comer”, cuenta Darío.

“Nunca supo cuánta plata tuvo y regaló mucha plata, hasta lo ridículo. Regaló casas y autos. Se vino del Peruggia con un cheque de 250 mil dólares que nunca pudo cobrar. Eso en ese momento no le importaba pero hoy le vendría muy bien”, comentó Castillo.

El autor contó que O´Neill está “menos rodeado que antes” y que le quedan pocos amigos. “Familiares y amigos de fierro. Los amigos del campeón se fueron”, aseguró.

Ese campeón al cual Zinedine Zidane admiraba. “Zidane dice que es el mejor jugador con el que jugó en su vida. Nos contó Paolo Montero que lo decía todo el tiempo. Se elegían para jugar juntos en la práctica y era un placer”, dijo Castillo.
Ese O’Neill al que advirtió ni bien llegó a Nacional, Héctor “Chino” Salva.


“Entra y de repente para una pelota y sale bien, jugando. Toma una segunda pelota, la baja con el pecho, la prepara y la mete cruzada a la izquierda. Después sale con otra pelota dribleando porel medio del campo. Toma una pelota por allá y con la zurda cruza a la derecha”. Salva, desde su humilde casa del barrio Jardines del Hipódromo disfruta de su propio relato y se ríe como maravillado por aquel recuerdo. “A la pucha, ¿éste quién es? ¿Este fantasma de dónde salió”, se preguntó ese día. Y sigue el relato: “Baja una pelota pasado el medio campo con el pecho, la pone en el piso, driblea a uno, driblea a dos, no llega a salir del círculo central y le prende al arco ¡Fumm! Y pega en el palo, una fuerza bárbara”.


El libro cuenta que a los nueve años empezó a tomar y a hacerle los mandados a las prostitutas del pueblo. Cuenta anécdotas y repasa los mejores momentos de un jugador de extraordinarias condiciones que no pudo mantener nunca una conducta profesional. Está el O’Neill gracioso pero también el O’Neill enfermo. Está el padre alejado de sus niños y el niño alejado de sus padres. Está el genio con la pelota y el hombre que confiesa: tengo 39 años y ya llevo 30 tomando. Es momento de parar”.



biografia

Comentarios Destacados

lucasas +6
"Hasta la ultima gota"
y tomaba vino blanco,borracha y sucia como me gustan a mi

12 comentarios - Zinedine Zidane no se olvida de Fabián O’Neill

Frinrod_Felagund +5
que jugador hubiera sido O'neil si no le gustara tanto el chupe y la joda... la anécdota aquella de cuando zidane lo fue a buscar al vestuario del cagliari despues de un partido contra la juve donde el jugaba es buenisima...
Frinrod_Felagund
@alm524 che, pero en el video habla en todo meomento de dos caños.. y te muestran solo dos caños... donde esta el tercero? Y juré que eran en la misma jugada, pero son jugadas distintas...
alm524
@Frinrod_Felagund jaja, si si, fueron 3; aparte me acuerdo, en el video esta, el primero antes de la mitad de la cancha...............el segundo contra la raya pasando un poco la mitad de la cancha en donde se gana la amarilla...................y el tercero que lo pasa y lo intenta agarrar de atras, lo manotea y lo explulsan
Frinrod_Felagund
@alm524 posta que el video arranca con el hablando de hacerle DOS caños y te muestran ya de entrada en el que recibe la amarilla... no es de mala gente, pero mismo que no se de donde sacaste lo del tercer (que vendría a ser el primero por lo que decis) caño... me re acuerdo de ese partido, pero de verdad por mas que pienso sigo jurando que fueron dos caños... y el video ese lo vi otra vez y sigo viendo solo dos...
Borges_antimessi -2
Que bueno que un jugador como Zidane se interese por un libro de un grande de la literatura como es el uruguayo Onetti
zalogonzalooo +4
imperdible


link: http://www.youtube.com/watch?v=dyKWfYTNCEg
cajita_musical +2
@Frinrod_Felagund salado, el loco ayudó a un pueblo, de los jugadores mas generosos que hubo... un grande
nacional_cndef +2
Un grandee!!!
bryan1893 +1
jaja mira te dejo La Trasnochada haciendo el cuple del "mostro" Fabian O'neill y el famoso "Que va a ser puto forlan" jaja..

link: http://www.youtube.com/watch?v=CsNmxwhLDoc
marshal1419
Me acuerdo algunas cosas de Oneill cuando jugaba en la juve lástima que le gusta tanto el alcohol sino hubiera sido crack por mucho tiempo y se retiró joven si no mal recuerdo .
zalogonzalooo
si, a los 30 se retiro
VonKasper
Ser grande no significa que todos te idolatren, sino que uno tenga la humildad de reconocer a los otros como grandes, y eso es lo que hace de Zizou un grande con todas las letras.
JRRiquelme-10
Yo me quede con la camiseta de la despedida de zidane
ELECTROMARS -8
quien es ese oneil?
Frinrod_Felagund +5
y... si lees el post capaz que te enteras, te diste cuenta?
alm524 +1
un anormal prodigio del futbol, con un talento que con el que muy pocos nacen....pero era alcoholico, no entrenaba, no concentraba, jugaba con resaca, hasta ebrio dicen y aun asi llego a jugar en la juve....lee mas..... aunque sera recordado siempre por la clase de persona que es, bueno y generoso con todo el mundo, y malo para el mismo
banneadoinjusto +4
Con el chango Pintos Saldanha, grandes amigos, se fueron de la casa a practicar y desaparecieron veinte dias, iban de joda, O Neill practicaba, despues seguian y asi veinte dias, de corrido. Cuando llegaron a la casa del chango la mujer, que segun O Neill estaba grande, le pregunto que les habia pasado, y el negro Saldanha le dijo " Me raptaron los extraterrestres y donde me rompas mucho los huevos, me van a raptar veinte dias mas..."

La conto el borracho en segunda pelota, de oceano FM, unos hijos de puta
banneadoinjusto +1
@zalogonzalooo Vos sabes que no la tengo, la busque en la pagina de oceano y no la pude encontrar tampoco, capaz en youtube puede estar...

Es una joya, ademas contada por O Neill, te cagas de risa
zalogonzalooo +2
@banneadoinjusto justo acabo de encontrar una, debe de ser esta, la estoy escuchando ahora mesmo


link: http://www.youtube.com/watch?v=fdtMUhMwRMI
banneadoinjusto +2
@zalogonzalooo Si es esa, prestale atencion al dialogo que mantienen cuando lo llaman al chango a EEUU... es una demencia
jorxxx2007 +2
un grande en serio fabian o`neill
punkinstein_
Grande zidane tiene el buzo de brazzers.

noticia