epespad

Cristiano, el mejor del mundo

Cristiano, el mejor del mundo

BUENOS AIRES -- Cristiano Ronaldo es, hoy en día, el mejor futbolista del mundo. Habrá quienes no quieran admitirlo a partir de su simpatía por Messi o por la extraordinaria temporada que acaban de vivir -y continúan durante este reinado de Guardiola- Ribéry y Robben en el multicampeón Bayern Múnich. Pero su presente no tiene equivalencias.

Cristiano Ronaldo
Getty Images
Anotó 66 goles en el año, 10 con su Selección
Si quedaba alguna duda, ha quedado despejada después de la increíble demostración de velocidad, destreza, personalidad y definición que entregó ayer para dejar a su seleccionado sentado en el Mundial. Porque cumplió la que, posiblemente, fuera su única materia pendiente: la de arrastrar al éxito a la camiseta de su nación. Porque respondió como los caudillos de antaño para dejar sellado un duelo histórico, que pareció más un duelo individual de pistoleros entre Zlatan y él que una justa en un deporte colectivo.
No me resulta grato decirlo, créanme. Soy uno de esos puristas que se irrita con algunas actitudes del crack de Real Madrid. No siempre me agradan sus declaraciones. Miro con dudas cuando les protesta a sus colegas dentro del campo. Su modo de festejar me resulta un tanto despectivo para con sus compañeros. Me saca de quicio cómo se para al patear los tiros libres -e incluso cuestiono su efectividad en ese aspecto-. Posiblemente la crítica más acertada que pueda hacerse es que su juego, por más vistoso y efectivo, no hace mejores a los demás futbolistas de su equipo. Es una evolución personal, un crecimiento hacia adentro.

Sin embargo, durante lo que va de temporada no ha habido otro jugador que haya sacado tantas ventajas, que haya logrado tanto desequilibro personal, ni explotado tan a fondo y con tanta persistencia su alto nivel. Es, por escándalo, uno de los hombres más rápidos de la historia del fútbol: un atleta que avanza prácticamente a la misma velocidad con y sin pelota. Tiene lectura de los espacios, tiene una capacidad de definición envidiable, un salto suprahumano, un cabezazo letal.

Repechajes Brasil 2014
► Ver Galería de Fotos
Repechajes mundialistas
Es cierto, hay un factor que ayuda a la evaluación, y es la ausencia de Messi en cancha por sus lesiones. Pero cuidado: no es cierto que CR7 sea el mejor durante estas semanas, sólo porque el argentino está sentado en la enfermería. No es así. Incluso antes de su lesión, Leo no venía rindiendo en el pico de su rendimiento. Lo preocupante, en todo caso, no era su falsa sequía goleadora agitada por la prensa, sino cierta limitación -posiblemente física- que impedía verlo en su total dimensión.
Uno tiene su subjetividad y sus simpatías. Como argentino, incluso, sus preferencias. El mejor momento de Messi para mí es superior al mejor momento de Cristiano. Pero este momento del portugués, que posiblemente encuentre sus orígenes a comienzos de año, es muy pero muy superior al momento de Leo en la presente temporada. Debo admitirlo aunque crea que es el personaje antipático de esa rivalidad futbolera. Negarlo sería necio: en el balance desde enero hasta hoy, Cristiano ha sido más.

Además, a mi gusto el portugués ha evolucionado técnicamente. Es difícil de notar cuando el nivel general es tan alto, pero hay detalles. Mejoró su tiro de pierna izquierda, mejoró su definición con cara interna, mejoró sus diagonales en busca del arco, mejoró su repentización, su control... Nada es MUCHO mejor, pero la suma de las pequeñas improvisaciones generaron una virtud superadora.

Para colmo, apareció cuando tenía que aparecer -otra costumbre que parece andar tomando- para que los diarios del planeta vuelvan a hablar de él. Para alcanzar a Pauleta como el goleador de su Selección (10 de los 47 goles que convirtió con esa camiseta los hizo este año). Para llegar a los 66 goles en 2013 (incluyendo 36 en Liga y 14 en Champions, 8 en cuatro partidos -¡8 en cuatro partidos!- en la presente edición).

Se viene la entrega del Balón de Oro, ese premio del que Cristiano asegura no vivir pendiente, aunque muchas veces demuestre lo contrario. Le pese a quien le pese, no parece haber un candidato mejor.

Comentarios Destacados

17 comentarios - Cristiano, el mejor del mundo

AFIP_ +7
Luego de Messi ....
AFIP_
@jkjfmg CRistiano es un jugador excepcional, de los mejores que vi en mi vida, aun asi, Messi es superior. Lo supera en habilidad, sutileza y en definicion. 4 premios FIFA consecutivos no pueden estar equivocados.
AFIP_ +1
@jkjfmg y si, como no va a ser mejor si Messi estuvo lesionado y casi no jugo.
La historia dira al final de la carrera de ambos quien fue superior. Analizar año por año es contar sumas parciales. Algunas ganas y otras perdes.
Schuschnigg +4
cristiano
tembuko -1
hace cuanto que vengo viendo esta imagen .. 2006 .. 2010 .. 2011 .. cri cri
ElRabiPelado +8
La verdad te digo, de goleador sí y más que Messi hoy por hoy, no soy fanboy ni un carajo pero si digo que Cr7 este año se lo tiene merecido.
UNOCABJ +13
HIZO LA GRAN ROMAN ¡¡¡ PONERSE EL EQUIPO AL HOMBRO Y GANAR SOLO EL PARTIDO ¡¡¡ Genio
ZickArio
@faso09 te mostro lo que es Roman y lo que dijo... te duele, no?
faso09
@ZickArio a vos te dolio la rotura de ogete q les pegamos en el monumental
ZickArio
@faso09 rotura de ogt? claro que si campeon... como si nos golearan... claro...
fanboy__de_messi +6
las fangirls de messi la tenemos bien adentro, queriamos que cr7 quede fuera del mundial, nos quedamos llorando con la casaca de suecia puesta
ferxmax -1
mira si le dan el balón de oro se lo merece por que tuvo un buen año, pero históricamente messi va ser mejor
MGS_FF_PES
es verdad este año se lo merece cristiano... por el esfuerzo
hermeticoydev8 +3
Sin ser fan de ningun jugador en particular

hoy Cristiano es el mejor delantero del mundo

es el mejor en lo suyo, esta muy fino futbolisticamente, y atleticamente hace cosas imposibles
gmo94 +3
el balón de oro es al mejor jugador del año
y Ronaldo tuvo mucho mejor año que messi
cristiano Ronaldo debe de ganar el balón de oro
si es que la fif$ sabe pensar
aaatooo +1
@gmo94 , tiene razon @tormentadegoles , la campaña de rivery fue extraordinaria, logro ganar todo lo que jugo, pero no tiene el marketing de los otros 2
serginho_bcn_pc
@tormentadegoles

un 50% y 50% para mi, no estan favorito
gmo94 -1
@tormentadegoles @aaatooo
no se que dicen cr7 es mucho mejor que ribery es mas el tercer mejor jugador del mundo es el kun agüero
lo de ribery fue un chispaso
cr7 es mejor
oscar_mc85 +1
PARA LOS GILES QUE DICEN QUE PORTUGAL HIZO UNA MALA ELIMINATORIA. DE 6 EQUIPOS CLASIFICA EL PRIMERO NADA MAS. EN SUDAMERICA HUBO 9 EQUIPOS Y 4 CLASIFICADOS

Cristiano, el mejor del mundo

idolo
Bauer87
@oscar_mc85 Si, por eso la terminamos primeros como debe ser.
urum0n -1
@oscar_mc85 disculpa pero cualquiera de los que nombraste es mas competitivo que Israel, Azerbaijan, Irlanda del Norte y Luxemburgo, ademas aca te juegan en la altura de local algunos equipos...
oscar_mc85
@Bauer87 Pero perdimos con Venezuela y no le ganamos ni en Argentina a Bolivia.... y ni recordar la Copa America realizada en Argentina... donde dimos Verguenza.
Además en la ELIMINATORIA, hicimos menos % de puntos que Portugal... y ganamos solo 3 partidos mas (con 6pj mas en el calendario). Todo eso sin mencionar la clara diferencia de plantel que tiene Argentina.
SOYWATO
LA VERDAD ES QUE LE VENIA CHUPANDO LA PIJA A MESSI, PERO CON LIO LESIONADO...NO TIENE RIVALES.
oscar_mc85 -3
Si CR7 le chupa la pija a Messi....los millones de futbolistas y los miles de millones de boludos (como vos) que opinan, se la maman todo el tiempo y se lavan los dientes todas las mañanas con "lechita".
SOYWATO
@oscar_mc85 NO TE PROYECTES EN MI ... PORQUE VOS HAGAS ESO CON TU IDOLO CRISTIANO NO QUIERE DECIR QUE LO HAGAN LOS DEMAS. AH NO SOY FAN BOY DE MESSI SIMPLEMENTE MARCO LA REALIDAD DE LO QUE PASO ESTOS ULTIMOS AÑOS. Y ES INNEGABLE QUE MESSI NO ES EL MAXIMO CANDIDATO POR ESTAR LESIONADO. [img=http://wap.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/deportes/futbol-internacional/futbol29/la-cara-de-cristiano-ronaldo-ante-el-premio-logrado-por-messi/1252952-1-esl-HN/La-cara-de-Cri
oscar_mc85
@SOYWATO Messi es el maximo candidato porque está todo arreglado.
Si ni cuando no gano Liga ni Champions (Solo Copa del Rey) le dieron el premio....
Ahora, Que CR7 tampoco ganó esos titulos...se lo darán a Ribery....xq gano Champions y Liga XD.....
ritumza -2
Que va a ser el mejor del mundo ese puto... Messi le clavo 3 a BRASIL... o no recuerdan ??
Cristiano.... la tenes atroden !!
CristianoKempes +1
En un amistoso, para variar
ritumza +1
@CristianoKempes

Amistoso con Brasil... amistoso... claro que si campeon... como los "amistosos" de Boca - River... amistoso... oh si
CristianoKempes +1
@ritumza Si, es un amistoso. Me alegra que nos entendamos