epelpad

Historia de los Juegos Macabeos

En 1929, en el Congreso Mundial Macabi realizado en Checoeslovaquia, Ioseph Yenkitieli trazó las líneas de un proyecto que tenía como objetivo generar la reunión de atletas judíos.El mismo, se basaba en la idea sustentadora del Movimiento Macabeo “Mente sana en cuerpo sano” y la identificación con Israel, como centro de la vida judía.
Así fue que las primeras Macabeadas, se realizaron luego en Tel Aviv en 1932, once años después de la creación de la Unión Macabi Mundial (1921)

Actualmente, los Juegos Macabeos transcurren en Israel cada cuatro años, y son llamados de esta manera en honor a Yahuda Hamacabi, quien luchó contra los antiguos griegos. Numerosos atletas notables han competido en las Macabeadas, entre quienes se incluyen el nadador Mark Spitz, el gimnasta Mitch Gaylord, el golfista Corey Pavin, los basketbolistas Ernie Grunfeld y Danny Shayes y el jugador de tenis Dick Savitt.


Historia de los Juegos Macabeos

La siguiente, es una síntesis de la historia de estos Juegos:

Macabeada -1932- La primera Macabeada fue apodada como “Las Olimpíadas del caballo blanco” debido a que el mayor Dizengoff de Tel Aviv organizó un desfile a lo largo de las calles de la ciudad, en honor a los Juegos, en el cual montaban caballos blancos. La ceremonia inaugural fue testigo de la liberación de 120 aves, 10 por cada una de las 12 tribus de Israel y cuya misión era enviar al mundo noticias sobre la inauguración de los primeros Juegos Macabeos. Aproximadamente 390 atletas de 14 países participaron de la competencia.

II Macabeada -1935- Estos Juegos fueron realizados a pesar de la oposición oficial del Mandato Británico. Una delegación alemana de 134 judíos contradijo la orden de la Alemania Nazi de no asistir a los Juegos, y se negaron a llevar la bandera Alemana durante la ceremonia de inauguración. Estos Juegos, fueron conocidos como “Las Macabeadas de la Aliá” porque muchos de los atletas de varios de los países eligieron retornar y establecerse en Israel. Con algunas excepciones, la delegación de Bulgaria se instaló en Israel, enviando a sus hogares sus equipos deportivos e instrumentos musicales. Un total de 28 países estuvieron representados por 1.350 atletas.

III Macabeada -1950- Originariamente planificado para 1938, el evento fue pospuesto debido a la situación política internacional y por el temor británico de un incremento de inmigración ilegal. Los primeros juegos que se desarrollaran luego del Holocausto y de la creación del Estado de Israel, contaron con la concurrencia de 800 deportistas que representaban a 19 países. La reducción del número de participantes, pone en evidencia la perdida de innumerables vidas de nuestro pueblo durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, las Macabeadas fueron declaradas “Proyecto Nacional”. El propósito era reunir a todos los clubes judíos de diferentes partes del mundo, bajo el mismo paraguas. Es por ello que se estipuló que los Juegos estarían abiertos a todos los atletas judíos y no sólo a los miembros de la Unión Macabi Mundial.

IV Macabeada -1953- Esta Macabeada inició la tradición de traer de Modi´in, el lugar de nacimiento de Yehuda Hamacabi, la antorcha usada para encender la llama en la ceremonia de inauguración. Esta inauguración, contó con la presencia del Segundo Presidente del Estado de Israel, actitud que continuó en las siguientes Macabeadas. Participaron un total de 890 atletas de 12 países.

V Macabeada -1957- Algunos países del Este europeo no enviaron sus delegaciones para protestar por la Campaña del Sinai. Entre los competidores, estaban Isaac Berger, un levantador de peso americano y medalla de oro Olímpico, y la ganadora del campeonato nacional de tenis de Australia, Eva Dudling. El hungariano Agnes Kleti, ganador de cuatro medallas de oro Olímpicas participó en dos exhibiciones. Se estableció que se realizarían los Juegos Macabeos cada cuatro años. Además, se inauguró oficialmente el edificio de Kfar Macabiah (Villa Macabea) que se terminó de construir durante la 6º Macabeada.

VI Macabeada -1961- El Comité Olímpico Internacional le otorgó a la Unión Mundial Maccabi estatus Olímpico y declaró las Macabeadas un “Evento Deportivo Regional”. El americano Dick Savit ganó dos medallas de oro. El evento contó con 1000 competidores de 27 países.

VII Macabeada -1965- Muchos conocidos atletas ganaron medallas, incluyendo al nadador Mark Spitz (Ganador de siete medallas de oro en los juegos Olímpicos de Munich), la nadadora Marilyn Ramenofsky (que luego fue en Estados Unidos record de mantenimiento y medalla de plata en las Olimpíadas de Roma en los 400 metros estilo libre) y el tenista internacional Tom Okker (de Holanda).

VIII Macabeada -1969- La ganadora de Wimbledon, Julie Heldman, participó en la octava macabeada. Hubo 1500 deportistas de 27 países.

IX Macabeada -1973- Este evento fue dedicado a los 11 jugadores israelíes asesinados por terroristas durante las Olimpíadas de Munich de 1972.

X Macabeada -1977
- Se denominaron “Las Macabeadas del Jubileo”. Participaron más de 2700 competidores de 33 países y se incluyó por primera vez el Bridge y el Ajedrez, seminarios internacionales de medicina, historia deportiva judía y educación física.

XI Macabeada -1981- Estos Juegos fueron en honor a la memoria del Presidente a la Unión Macabi Mundial y al Presidente del Comité de los Juegos Maccabeos Internacionales, Pierre Gildesgame, quien murió en un accidente automovilístico. 30 países enviaron 3.450 personas a jugar en las Macabeadas.

XII Macabeada -1985- El legendario Mark Spitz inauguró los Juegos encendiendo una antorcha junto con tres hijos de los israelíes asesinados en las Olimpíadas de Munich. Cuatro mil deportistas de 40 países asistieron a los juegos. Se establecieron las Macabeadas “Junior”.

XIII Macabeada –1989- El evento atrajo a 4.500 atletas de 45 países. Se celebra el “Bar Mitzva de la Macabeada”, porque el número trece en la tradición judía tiene gran significado (es el punto decisivo en la vida de un joven judío, se abre el camino hacia la madurez). Fue por eso que en el Acto de Apertura se intentó mostrar la historia del pueblo judío.

XIV Macabeada –1993- Compitieron un total de 5.500 atletas de 57 naciones. Sudáfrica volvió a competir después de veinte años de boicot político, acabando con el racismo y la discriminación.

XV Macabeada. –1997- Participaron más de 5000 deportistas. Esta Macabeada puso fin al Siglo Veinte. Durante la misma se conmemoró el Centenario del Sionismo y se abrieron los festejos por el Cincuentenario del Estado de Israel.

XVI Macabeada –2001- Las 16° Macabeadas atrajeron a más de 3000 jugadores de 41 países para participar en 44 deportes. Se volvió a jugar Basketboll para mujeres y se agregó fútbol femenino.

En la presenta reseña faltan las Macabeadas 2005, 2009 y 2013. Quedan para reseñarlas más adelante.

Israel

0 comentarios - Historia de los Juegos Macabeos