epelpad

liga de futbol (australia)

liga de futbol (australia)

La A-League (por motivos de patrocinio también llamada Hyundai A-League) es la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Australia, organizada por la Federación de Fútbol australiana (FFA). Cuenta con la participación de 10 equipos, y se disputa en los meses de primavera y verano.
El campeonato nació en 2004 a iniciativa de la FFA para profesionalizar el fútbol nacional, en sustitución de la National Soccer League, que se celebraba desde 1977 hasta ese año. La primera temporada se disputó en el año 2005-06 con ocho equipos, y el número de participantes se ha ampliado con el paso del tiempo.
Al igual que otras competiciones como la Major League Soccer (EEUU), el formato de la A-League es de división única, sin ascensos ni descensos. La incorporación de nuevos participantes depende de la FFA, que limita las plazas e impone una serie de condiciones. Desde 2006, la liga australiana está adscrita a la Confederación Asiática de Fútbol

Antecedentes de la liga profesional

Australia no contó con un campeonato nacional de fútbol hasta 1977, cuando la Federación del país (entonces llamada Soccer Australia) impulsó la creación de la National Soccer League (NSL). Antes de su existencia, los clubes de fútbol jugaban en torneos estatales. La liga nacional tuvo un desarrollo muy complicado por el estado de este deporte en el país, minoritario ante otros como el fútbol australiano o el rugby, e implementó distintos sistemas para atraer al público. Aunque en las primeras temporadas se organizó una división única, en 1984 se pasó a un modelo de dos conferencias, para recuperar el primer sistema tres años después. Del mismo modo, en 1989 se empezó a jugar en los meses del verano austral, para no coincidir con las principales competiciones profesionales.
A pesar de todos los esfuerzos, muchos participantes de la National Soccer League no tuvieron continuidad y regresaron a las ligas estatales, o incluso desaparecieron. La mayoría de los clubes australianos estaban establecidos en las ciudades más pobladas, y guardaban estrechos vínculos con comunidades inmigrantes como la italiana o la griega, lo que complicaba la identificación del aficionado medio con cualquier otra entidad. Por otro lado, la mayoría de futbolistas australianos prometedores abandonaban el país sin desarrollar su carrera en clubes nacionales, por lo que el nivel de la NSL decreció. De este modo, la asistencia a los estadios y las audiencias por televisión de la NSL nunca fueron demasiado altas

Creación de la A-League

Cuando el máximo organismo del fútbol nacional se reconvirtió en la Federación de Fútbol de Australia en 2003, se comenzó a trabajar en una nueva liga profesional que reemplazara a la National Soccer League. Sus objetivos serían aumentar el número de aficionados, aumentar la competitividad de la selección australiana y convertir al fútbol en uno de los principales deportes del país. La liga se llamó A-League, y se presentó en sociedad en 2004.
La nueva liga australiana adoptó un sistema de franquicias, donde la Federación Australiana era la encargada de aceptar participantes o excluirlos si incumplían unas condiciones. Los nuevos clubes no tendrían ninguna vinculación con las comunidades inmigrantes, y se procuraría evitar la concentración de varias entidades en una misma zona de influencia. En sus primeras temporadas, se procuró que sólo hubiese un club por ciudad. Además, se estableció un límite salarial, de jugadores y de extranjeros para evitar problemas económicos.
En su primera temporada, la A-League contó con siete clubes australianos y uno neozelandés, gracias a un acuerdo con la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda. Sólo cuatro equipos de la National Soccer League pudieron inscribirse: Adelaide United, New Zealand Knights, Newcastle Jets y Perth Glory. Se crearon cuatro nuevas franquicias: tres en las principales ciudades del país —Melbourne Victory (Melbourne), Sydney FC (Sídney) y Queensland Roar (Brisbane)— y otra en una zona de influencia, Central Coast Mariners (Costa Central de Nueva Gales del Sur).
Para atraer al público y acercar tanto a estrellas extranjeras como a internacionales australianos, se permitió que los equipos pudieran fichar a un jugador sin límite salarial. De este modo, llegaron veteranos como Archie Thompson, Dwight Yorke o Ned Zelic, que hasta entonces habían desarrollado su carrera en el fútbol europeo. Además, se desarrolló una campaña publicitaria presupuestada en tres millones de dólares australianos.

Desarrollo del torneo

La A-League comenzó en la temporada 2005/06, coincidiendo con el verano austral. Meses antes se disputó un torneo preliminar, donde resultó vencedor Central Coast Mariners. Desde su año inaugural, la liga contó con un sistema de temporada regular y una fase final por el torneo, con una gran final en campo neutral. El primer campeón de la A-League fue el Sydney FC. Aunque en un principio estuvo adscrita a la Confederación Oceánica de Fútbol, Australia ingresó en la Confederación Asiática de Fútbol en 2006. El número de participantes se mantuvo hasta la campaña 2007/08, cuando New Zealand Knights se retiró de la competición y fue reemplazado por Wellington Phoenix, una franquicia ubicada en Wellington que mantenía el mercado neozelandés.
La buena asistencia a los estadios y su éxito mediático propiciaron una ampliación para 2009/10, con dos franquicias para el norte de Queensland y la Costa de Oro y norte de Queensland. Sin embargo, los dos clubes no duraron más de tres temporadas y terminaron desapareciendo por problemas económicos. Por esta razón, la Federación cambió su estrategia y permitió segundos clubes en las ciudades más pobladas del país, como Melbourne (Melbourne Heart) y Sídney (Western Sydney Wanderers).

Sistema de competición

La temporada de la liga australiana se celebra desde agosto hasta abril, coincidiendo con la primavera y verano australes, y cuenta con la participación de 10 equipos. Primero se celebra una temporada regular, donde todos los clubes se enfrentan entre sí en 27 jornadas, tres rondas a ida y vuelta. Se otorgan tres puntos por la victoria, uno por el empate y ninguno si se cae derrotado. Al término de esta fase, los seis mejores pasan a una eliminatoria por el título.
En el play-off por el título, los dos primeros equipos de la fase regular compiten en dos rondas, y el vencedor se convierte en finalista, mientras que el perdedor deberá disputar una semifinal. Por otra parte, del tercer al sexto equipo se enfrentan en rondas preliminares eliminatorias, y el vencedor pasa a la semifinal. El ganador de ese partido es el segundo finalista. La final (Grand Final) es a partido único en un campo neutral, y su vencedor se proclama campeón de la A-League. En cuanto a la clasificación para competiciones internacionales, el campeón de la temporada regular y el campeón de la A-League obtienen una plaza para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la AFC, mientras que el segundo clasificado de la fase regular consigue otra, a partir de la fase preliminar.
La A-League es la única liga de fútbol profesional de Australia. En 2012, la Federación comenzó a debatir la creación de una segunda categoría y el establecimiento de promociones, aunque esta idea no se ha desarrollado aún. Por debajo se encuentran los campeonatos estatales de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Territorio de la Capital Australiana

Equipos

La liga está compuesta por 10 equipos que compiten en una única división. Nueve son de Australia, mientras que uno está ubicado en Nueva Zelanda. Los clubes funcionan como franquicias controladas por sus propietarios, tal y como sucede en otras competiciones nacionales como la Australian Football League (fútbol australiano).
Históricamente, la A-League ha mantenido un sistema de participación cerrada sin ascensos ni descensos. La Federación de Fútbol de Australia es el organizador, que puede incorporar nuevas franquicias o expulsar de la competición a aquellas que no cumplan una serie de requisitos. Aunque en un principio se intentó mantener un equilibrio territorial para la incorporación de equipos, la A-League ha permitido segundos clubes en Sídney y Melbourne, las ciudades más pobladas del país

Adelaide United Football Club
liga

Brisbane Roar Football Club
Australia

Central Coast Mariners Football Club
futbol

Melbourne Heart Football Club
aleague

Melbourne Victory Football Club
liga de futbol (australia)

Newcastle United Jets Football Club
liga

Perth Glory Football Club
Australia

Sydney Football Club
futbol

Wellington Phoenix Football Club
aleague

Western Sydney Wanderers FC
liga de futbol (australia)

Títulos A-League

Melbourne Victory 2: 2006/07, 2008/09

Sydney FC 2: 2005/06, 2009/10

Brisbane Roar 2: 2010/11, 2011/12

Central Coast Mariners 1: 2012/13

Newcastle Jets 1: 2007/08

Comentarios Destacados

gringitaah +11
Adelaide United te fuiste a la B por puto y cagon

14 comentarios - liga de futbol (australia)

danilenko +5
Brisbane Roar Football Club tenes mas copas que san silencio!
Trollaciotorchia +5
se vienen los fanboys de Melbourne Victory Football Club a insultar
Rivera_Pablo +4
Fútbol y Australia no se juntan..... Es como decir Herni y sexo con mujeres
guspalaver +2
aaaaaaaaajajajajajajajajaja

link: http://www.youtube.com/watch?v=XFVJfA43UNM
Rivera_Pablo +1
@guspalaver Jajajajaajaja esa potra es una ignorante de mi país lastimosamente, saludos
pinitopi +1
A estos una vez Boca les jugo, me acuerdo que al partido lo pasaron a las 5 de la mañana

futbol


link: https://www.youtube.com/watch?v=wZW-LGXgW80
axl_bostero +2
Perth Glory Football Club vas con la federal, no tenes aguante.
prefiriyo +3
cuando el Wellington vino a jugar unos amistosos aca les dio por el culo a los bosteros
Ma_bitch +1
aleague
gringitaah +1
no tienen libertadores liga de futbol (australia)
pablomartin991
SYDNEY NO EXISTÍS, YO TE VI CORRER EN MELBOURNE
HBKMANYA
Que buenos estan los escudos!