epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lugano: "Hay algo especial en Uruguay"

.Lugano: "Hay algo especial en Uruguay"
El eco de sus arengas aún persiste en cada uno de los extensos y acuciantes pasillos que fueron obligados a transitar, por las canchas sudamericanas, los jugadores que tenían que evitar el peor sacrilegio futbolístico de la historia uruguaya. La Celeste no podía quedar fuera del Mundial de Brasil y el capitán empujó con todo lo que estuvo a su alcance para unir más que nunca a ese grupo que lidera con orgullo y felicidad. Cada grito, cada mensaje de apoyo, cada palabra lanzada al corazón de sus compañeros siempre encontró la respuesta deseada y esa es la base de una ilusión mundialista de Uruguay.

Diego Lugano, el hombre que se convertirá en capitán de Uruguay en dos mundiales, para igualar a Obdulio Varela y Horacio Troche, sabe que Brasil 2014 será "tremendo" y "súper competitivo desde el primer minuto", pero confía en la fortaleza del grupo y en la identidad uruguaya.

-¿Qué significa integrar una serie del Mundial con otras selecciones que fueron campeonas del mundo?

-Es un desafío enorme, porque es la primera vez que tres campeones coinciden en una serie. Es, además, una oportunidad única para los jugadores, también para toda la gente, de vibrar y disfrutar antes y durante con este tipo de partidos mundialistas. Nunca se sabe cuánto tiempo pasará para que se dé nuevamente. Y, encima de todo, nada menos que en Brasil.

-Nombres como Italia e Inglaterra se ganan respeto, sin duda, pero ¿hay rival sencillo para Uruguay?

-Estoy de acuerdo. Para Uruguay cualquier serie y cualquier rival es complicado y todo partido requiere de nuestros máximos esfuerzos, pero por algo los campeones son campeones. En determinado momento siempre tienen un plus que los hacen más peligrosos y difíciles de vencer. No se le gana solamente jugando mejor y hay mil ejemplos. Por algo Uruguay clasifica a los últimos mundiales corriendo en desventaja contra otros rivales y les termina ganando. Por algo Brasil en la Copa de las Confederaciones nos ganó un partido que estaba controlado, seguramente contra cualquier otra selección eso no nos hubiera pasado. No se puede explicar, pero algo de eso hay.

-¿Qué es mejor empezar de entrada con un Mundial exigente o enfrentarlo cuando avanzaron las etapas más importantes?

-Es difícil ser categórico sobre esto, pero el nivel de un Mundial, y este en especial, hace que desde el primer minuto sea todo súper competitivo. Está claro que el desafío que nos plantea la serie nos pone en un buen lugar si la logramos pasar, dado que saldríamos muy fuertes como para encarar cualquier partido de igual a igual.

-¿Qué tiene Uruguay para creer que no hay nada imposible?

-Debe haber algo que se transmite generación en generación, en cada barrio del país, a cada niño que empieza a patear una pelota y que viene de una cultura de fútbol única que tiene Uruguay. Por lo que significó el fútbol desde un comienzo para el país y por como este deporte se hizo parte de nuestra identidad, hay algo especial. A qué niño de nuestro Uruguay no se le arrimó un veterano en el barrio y le contó una de las hazañas imposibles de antaño. Eso no se transmite en las mejores escuelitas de fútbol, sin importar la mejor estructura que pueden tener otros países. Es una pena, sí, que todavía nos quedamos solo en eso como arma y no tenemos la capacidad para acompañar la evolución que el fútbol competitivo de alto nivel hoy requiere.

-Para Sudáfrica 2010 se mentalizaron con la idea de ir a disfrutar la Copa del Mundo, ¿se disfruta más cuando el rival deportivo te demanda un esfuerzo superlativo?

-Disfrutar de la selección significa vivir con intensidad, con optimismo, con alegría cada convocatoria y cada torneo y, sobre todo, un Mundial. Si todos los uruguayos quisieran ponerse la Celeste, por qué al momento de estar allí te vas a dejar influenciar por otros factores. Lo tuvimos siempre como prioridad con el grupo, más allá de los resultados que van y vienen. A parte, creo que ese ambiente alegre, responsable, disfrutable, ayuda a obtener mejores resultados y se transmite a la gente y todo eso genera una energía positiva especial.

-¿Soñaste entrar en la historia como un gran capitán de la selección uruguaya? ¿Con romper estadísticas?

-Si te dijera todo lo que soñaba de chico, y como mucho se va cumpliendo, no lo creerías. Las estadísticas, obviamente, se van dando, partiendo desde el pensamiento que cada partido en la selección pude ser el último.

-Decir que Uruguay no será sencillo para ninguna selección, ¿es tener una visión muy uruguaya?

-Más que una visión es un dato de la realidad, por algo Uruguay llega como el campeón de América, mejor sudamericano en la última Copa del Mundo y algunos años ya entre los mejores del ranking FIFA. Hoy se nos respeta. Somos conscientes de las limitaciones que podemos tener y también que no se consigue todo lo que se consiguió si no somos fuertes de verdad. De ahí el optimismo que tenemos de ir a la Copa con pretensiones de ser protagonistas. La realidad, la cancha después dirá.

-Llegar al Mundial fue una odisea y hubo una enorme reacción del equipo. ¿Qué enseñanza te dejó ese proceso?

-Como dice la canción de Larbanois & Carrero (canta autores uruguayos): "Árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal".

-¿Lo mejor de Uruguay, con este grupo de jugadores, está por llegar?

-Lo mejor está por venir.

-FIFA te permite que hagas un cambio en la serie D del Mundial, ¿sacás a algún equipo?

-Si pudiera sacaría Italia, porque es una selección cuatro veces campeona del mundo. No voy a decir ahora que la quiero enfrente, pero como la tenemos, lo afrontamos con real optimismo.

-¿Qué selecciones ves mejor para entrar entre los cuatro primeros?

-Creo que en la previa se ven Brasil, España y Alemania como las más fuertes, pero también están Argentina y Holanda con antecedentes y jugadores como para entrar en ese grupo. Además, veo en este Mundial a muchas selecciones con sus figuras que se preparan y tienen real potencial para ser campeones del mundo. Por supuesto los históricos Italia, Uruguay, Francia o Inglaterra, pero también Suiza y Bélgica que hicieron tremenda eliminatoria con una gran generación. O Portugal y Bosnia con sus figuras. No ignoro a Colombia y Chile que llegan como nunca a una Copa del Mundo. Japón, México, a pesar de las eliminatorias, Costa de Marfil y Nigeria se ven súper competitivos. En fin, va a ser un tremendo Mundial.

-Apostaste por la Premier porque era un sueño que querías cumplir, ¿qué te aportó en tu preparación para el Mundial?

-En relación al Mundial creo que no aporta mucho porque son historias diferentes. Tal vez el hecho de estar todo el año en la mejor Liga del mundo compitiendo día a día por un lugar en el equipo y luego jugar a ese nivel los partidos hace que estés al 100% y con todos los sentidos a full. Pero eso termina el 11 de mayo, hay más de un mes de reacondicionamiento físico y mental para afrontar lo más grande que un jugador puede disputar que es el Mundial. Por eso no creo que sea muy diferente el hecho de llegar desde la Premier o la Liga turca al Mundial; o el hecho de haber jugado 15 o 30 partidos. Lo principal es llegar en condiciones físicas y, si Dios quiere, será así.

-Para cerrar tu brillante carrera deportiva te falta...

-Y sin dudas que ganar la Copa del Mundo sería lo más grandioso. La dificultad que tiene es tan grande como la gloria de alcanzarlo, en definitiva tenemos una posibilidad en 32 de lograrla, o sea que es posible (se ríe). Y, obvio, la historia que tenemos en Brasil va a empujar.

-Es 13 de julio, estadio Maracaná. Uruguay y Brasil en la final. ¿Hay video motivacional en el vestuario?

-Si un jugador precisa ser motivado antes de jugar una final del mundo es porque está regalado en ese lugar.

Comentarios Destacados

6 comentarios - Lugano: "Hay algo especial en Uruguay"

paranoiaespecial -3
Pobre Uruguay, no le quedara otra que pelear el tercer puesto con los ticos
TRcroft +5
en vez de cargar a los uruguayos mejor preocupemonos por nuestro gran arquero y nuestra impasable defensa, que nos agarra un equipo grande y nos hace un pibe
martin_001_ +4
los uruguayos estan para pelear la cabeza de serie piola, el unico equipo jodido es italia, inglaterra como seleccion es pesima en mundiales y costa rica todavia le falta venir de la concacaf te baja el nivel
Naked_Snake15 +1
@martin_001_ Costa Rica juega y juega mueven la pelota para todos lados y erran muy pocos pases
lucas-2013 +4
si llegamos mas lejos que argentina como la vez pasada en esta pagina se van a meter un palo en el orto de tanta impotencia
flimbeess
algunas personas moriran antes del mundial lamentablemente!
sinfonicadetambores
Los uruguayos no somos especiales en nada. Es más, vemos con invidia otros países que tienen figuras mucho más ilustres que nosotros. Deje de joder Lugano.
folkloreoriental
argentino camuflado detected!!! (los uruguayos no conocemos la invidia...la envidia si)