epelpad

El Paladar Negro | Un estilo de Juego

Desde su fundación en 1905 y hasta que comenzó a ser profesional, en 1931, Independiente recorrió con éxito y buen juego una de las etapas más idílicas del fútbol argentino : la del amateurismo. Fueron los tiempos de una delantera espectacular, integrada por Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi, que consagró sus logros con el campeonato invisto de 1926. Jugadores y juego que establecieron para siempre un sello de calidad, una marca registrada, un toque distintivo de los Diablos rojos de Avellaneda, que sigue señalando hoy al Club Atlético Independiente como el dueño de un fútbol lujoso y efectivo. Ese fútbol con el cual se ha consagrado el equipo con más cantidad de títulos internacionales (quince copas) y catorce títulos profesionales en la Argentina.

En la década de los ’30, con el comienzo de la era profesional, un pibe llamado Antonio Sastre se mezcla con los grandes del amateurismo, De a poco, van apareciendo los nombres del histórico equipo campeón de 1938 y 1939: Arsenio Erico y De la Mata. Son los rostros de una época brillante, imposible de olvidar, en la cual el Rojo adquiere su identidad definitiva. Las estadísticas de 1931 al 40 marcan claramente que el Rojo fue el mas grande entre los grandes de la primera década del profesionalismo.
El símbolo de los ’40 es sin duda Vicente de la Mata, quien jugó hasta 1950. Sobre el final de la década, y en el medio de una huelga de profesionales, Independiente consigue un nuevo título. Entre los pibes que aseguraron el campeonato, aparece Nito Veiga, quien dice que “era una cuestión de filosofía, para Independiente el tema fundamental era entregar lindos espectáculos. De esos años, a Independiente le quedó el gusto por el buen fútbol y sus resonantes triunfos frente a los tres grandes rivales. Después, cuando me tocó ser el técnico del primer equipo, tanto en el ’69 como en los comienzos de la década del ’80, traté de inculcarles a mis dirigidos la misma filosofía que nos hizo famosos en el fútbol de todo el mundo”.

En la década del 50, a pesar de no cosechar un solo título local, Independiente contó con una delantera histórica que llegó completa a la Selección Argentina: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. Lo mejor estuvo en el terreno internacional. En 1953 Ernesto Grillo convierte su famoso gol a los ingleses y ese mismo año Independiente supera 6-0 al Real Madrid de Di Stéfano en una exitosa gira europea. Rodolfo Micheli recuerda que “Independiente era, sin duda, el equipo que jugaba más lindo en los años cincuenta. No sólo nos iban a ver nuestros hinchas sino también lo hacían algunos de otros clubes, porque siempre garantizábamos buenos partidos”.

Los sesenta, años intensamente vividos, le depararon a Independiente momentos de gloria eterna. A nivel internacional, surge la mística copera. En el ámbito local, el Rojo cosecha tres títulos importantes : los campeonatos de 1960 y 1963, y el primer Nacional en 1967. Es también una época de grandes figuras : Bernao, Walter Jiménez, Yazalde, Navarro, Artime, Maldonado... Miguel Angel Santoro recuerda al respecto : “la década de los ’60 representó para mi querido Independiente el comienzo de sus años de mayor esplendor. Fuimos los primeros campeones argentinos, y además invictos, de la Copa Libertadores de América, y por eso ganamos el apoyo de todos los hinchas del país”. Ganamos la Libertadores 1964 y 1965.

En la década de los ’70, un comienzo a toda máquina, ganando los metropolitanos de 1970 y 1971. Un final a toda clase, triunfando en los nacionales de 1977 y 1978, Y como enlace, un nombre: el de José Omar Pastoriza, jugador en los dos primeros títulos y técnico en los dos siguientes. Pero hay otros: la aparición de Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, la idolatría por "el chivo" Pavoni, "Pepé" Santoro y "el negro" Galván. Esta década conquistó más títulos que años : 12, ya que también ganamos la Copa Libertadores 1972 y 1973, la Interamericana 1972, la Intercontinental 1973 , la Libertadores 1974, la Interamericana 1973, la Libertadores 1975 y la Interamericana 1975. Ningún equipo en el mundo ganó tanto.

Los ’80 son años de cosecha roja, sobre todo a partir del Campeonato Metropolitano de 1983, sumamente festejado y nunca será olvidado, Independiente se consagra ganandolé 2-0 al clásico rival de barrio (Racing Club) que desciende a la B nacional. Este torneo además fue el que volvió a abrir las puertas de los logros internacionales, ya que obtiene al año siguiente las copas Libertadores 1984 e Intercontinental 1984 ante el Liverpool con el recordado gol de Percudani. Aquel equipo lo dirigía Pastoriza y en él brillaban Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga, Claudio Marangoni, Ricardo Giusti y Enzo Trossero entre otros.

Varios años después, ya con la conducción de Jorge Solari (primero resistida), Independiente ganó el torneo de 1988/89 con figuras como "El Bocha" que seguía mostrando su magia en las canchas, Ruben Insúa, Ludueña y Alfaro Moreno.

Y llegamos a la década de los ’90: en 1991, después de 638 partidos, Ricardo Enrique Bochini cuelga los botines; en 1994, tras cuatro años, el Independiente de Brindisi arrasa con todo, Torneo Clausura 1994, Supercopa 1994 y Recopa Sudamericana 1994. Al año siguiente con la conduccion técnica de Miguel Angel Lopez logra la Supercopa 1995 que tuvo a Gustavo Lopez y al goleador Javier Mazzoni como figuras.

Luego pasaron muchísimos técnicos y jugadores pero nunca lograron obtener el ansiado titulo, principalmente esta época se destaca por la ineficiencia politica / dirigencial que lleva al club a endeudarse en una cifra millonaria.

Tras 7 años sin títulos, en el 2002 el Rojo logra formar un gran plantel de jugadores ayudado financieramente por el conocido empresario e hincha del Rojo, Daniel Grinbank, e Independiente vuelve a coronarse campeón al obtener el Torneo Apertura 2002, con la conducción técnica del "Tolo" Américo Ruben Gallego, y destacados jugadores como Gabriel Milito, Federico Insúa, Lucas Pusineri, Rolfi Montenegro, y el goleador Andrés "cuqui" Silvera.


8 años despues, tras un estupendo y cambiante partido, Goiás e Independiente terminaron empatados en el global. Los penales serían, una vez más, la vía de definición de un campeonato internacional. ¿Cuál de los dos arqueros sería el héroe? ¿El enanito inseguro de Goiás o el crack de Independiente? En realidad, no lo fue ninguno. Bah, más allá de Tuzzio. Gran ejecución al ángulo y gol. Independiente nuevamente campeón. Como en sus buenos tiempos. Vuelve a justificar el mote de "Rey de Copas". Independiente es campeón de la Copa Sudamericana...lo demás son tonterías.

El Paladar Negro | Un estilo de Juego
Independiente Tetracampeón de América:

independiente


Libertadores
Independiente 1 - 0 Gremio - Ida - Final 84'

bochini


intercontinental
Intercontinental 73' | Independiente 1 - 0 Juventus


rey de copas


gremio
Supercopa y Recopa 95'

juventus


supercopa


recopa
Independiente campeón Copa Sudamericana 2010

El Paladar Negro | Un estilo de Juego


independiente

Libertadores
bochini

Comentarios Destacados

fucak1ngp3dd0ple +42
Porque comenta gente de boca en un post de "Paladar negro"

deberian comentar en post de tipo antifutbol y catenaccio
CarlCardson +4
@Lean18 Andá a limpiar tu vertedero de bombones de mierda (la bombomierda)
masterfhanton -2
@fucak1ngp3dd0ple riber tine menos futbol que una reunion de taper
WegnerHeisenberg -3
@fucak1ngp3dd0ple por eso descendiste

13 comentarios - El Paladar Negro | Un estilo de Juego

eidanyosonyoh +6
Buen post, +10
NicoIfc7 +5
Gracias, me llevo un rato hacerlo
sparrow_Jr +3
ultimamente lo unico q tienen negro es el ojete
freddybostero +2
Creo que en vez de negro lo tienen Rojo
lucho_9208 +15
Se vienen las larvas Bosteras a robar apodos como el "Rey de Copas"
likeanadicto +8
+10 AGUANTE EL ROJO LA CONCHA DE SU MADRE, que mal nos dejaron todos estos dirigentes hijos de puta
Septyc -1
Hoy en dia solo se puede ver paladar negro en la Premier, algunos partidos de Champions y al Barca
ELChristianMDQ +1
Buen post..te falta mas azucar pero buen post
nahs_09 +2
Es un estilo, una exigencia, es perfección y pureza del fútbol. Lástima que algunos confunden con sólo putear y otros lo critican por el maldito aguante, que ha sido valorado hasta dejar de pensar en la pelota.
ReggaeRoocks +2
Buen post loco, te dejo 10! cuida los comentarios porque ya arman forobardo y te lo van a eliminar.. saludos
luisen2010 +1
que lindo era cuando jugabamos contra boca y jugaba el bocha, sabíamos que siempre uno le tenia que hacer el maestro!
Van puntos!
.
GeronimoFlores +8
El Rojo y River 2 granes equipos que realmente saben lo que es el paladar negro +10 genio!
BlassJ +2