epelpad

Oceanía en los Mundiales de Fútbol

Oceanía en los Mundiales de Fútbol

De todos los continentes, no hay dudas que el menos futbolero es Oceanía, cuyos representantes como Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Western Samoa, etc, son mucho más conocidos en el mundo del rugby. Australia, la selección dominadora de la zona, dejó de competir en este ámbito a partir de 2007, cuando comenzó a jugar en la zona asiática.
Desde las eliminatorias de Inglaterra 1966 hasta las de España 1982, Oceanía compartía zona de clasificación a la Copa del Mundo junto a las selecciones asiáticas. Hasta ese momento, Oceanía pudo colocar a dos selecciones en los Mundiales, AUSTRALIA (los Socceroos), que se clasificó a Alemania 1974 y NUEVA ZELANDA (los All White), que se clasificó a España 1982. Ninguna de las dos ganó partidos ni pasó a la fase siguiente, sin embargo, hay una diferencia, mientras lo de Australia en el '74 fue bastante decoroso, Nueva Zelanda, en el '82, en cambio, demostró ser un equipo muy débil.
Vale aclarar que durante años AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA fueron las dos únicas selecciones de Oceanía que jugaban eliminatorias, Fiji recién debutó en la fase previa de España 1982 y las demás selecciones recién empezaron a aparecer desde las preliminares de Estados Unidos 1994 en adelante. Debido a esta escasez de selecciones Israel y Taiwán, por razones políticas, compitieron en la zona de Oceanía en las eliminatorias de 1986 e Italia 1990.
Desde las eliminatorias de México 1986 en adelante, Oceanía juega su propia zona eliminatoria sin tener una clasificación directa al Mundial. Siempre el ganador debe disputar un "play off", "repesca" o "repechaje" con algún conjunto de otro continente. En las eliminatoria de 1986 Australia jugó un repechaje con Escocia, en las de 1990 Israel perdió la chance de ir al Mundial en una ajustada definición ante Colombia (0-1 en Barranquilla y 1-1 en Tel Aviv), también fue ajustada la eliminación de Australia ante Argentina en las eliminatorias de USA'94 (1-1 en Sydney, 0-1 en Buenos Aires, gol de Gabriel Batistuta), Australia cayó nuevamente en los play off de las preliminares de Francia 1998 (ante Irán, por marcar un gol menos de visitante) y en las de Corea /Japón 2002 (perdió ante Uruguay en la serie 1-3, tras ganarle 1-0 en Sydney, luego perdió 0-3 en Montevideo).

Australia

La gran revancha de AUSTRALIA llegó por fin en las eliminatorias de Alemania 2006. Como cuatro años antes, la definición fue nuevamente ante los uruguayos. Esta vez ni la garrua charrua ni la histórica Celeste pudieron. La Celeste ganó 1-0 en Montevideo y luego Australia se impuso 1-0 en Sydney, y finalmente, los SOCCEROOS lograron la clasificación a Alemania al ganar en la tanda de penales.

La actuación del equipo "Canguro" fue muy meritoria en Alemania, pues pasó su grupo y llegó a Octavos de Final, perdiendo ante Italia (quienes ganarían dicho Mundial) con un penal inventado en el último minuto de los noventa minutos reglamentarios.

Australia no tuvo inconvenientes en clasificarse a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 pero compitiendo en la zona de Asia; sin su principal rival, la zona de Oceanía pasó a estar hegemonizada por NUEVA ZELANDA.

Nueva Zelanda

NUEVA ZELANDA ganó las eliminatorias de Oceanía en las preliminares de Sudáfrica 2010 y logró llegar al Mundial cuando superó en el repechaje a Bahrein. En el Mundial, alcanzó una gran actuación al no perder ningún partido, empatando los tres encuentros que jugó. Enfrentó a tres rivales competitivos como ITALIA, una potencia mundial, PARAGUAY, siempre competitiva en la zona sudamericana y ESLOVAQUIA, una importante selección europea.

Pese a la gesta de Sudáfrica 2010, NUEVA ZELANDA no pudo llegar a Brasil 2014. No tuvo inconvenientes en ganar la zona de Oceanía, pero en el repechaje ante México, el TRI azteca fue demasiado rival, venciendo en ambos partidos, 5-1 en el DF y 4-2 en Auckland.

1 comentario - Oceanía en los Mundiales de Fútbol

chicoloco314
Buena info, todos los días se aprende algo nuevo