epelpad

Conocé al utilero de la selección que trabaja 12 hs al día

En el segundo nivel de Cidade do Galo, la casa de la selección en el Mundial, hay un lugar sagrado. Está al lado del vestuario y allí los jugadores pueden pasar horas en sus ratos de ocio. Quizá no es el sitio más acogedor de la concentración 5 estrellas donde vive la Argentina, pero es una zona por la que todos pasan. Se trata de la utilería, reducto de mate, charlas, sueños. Allí, el plantel se relaja y pasa un buen rato con Mario De Stéfano, el utilero de la selección, una de las personas que más trabaja durante la Copa del Mundo y más queridas por el plantel.
Para Mario, es su tercer Mundial, luego de haber estado en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. El hombre conoce mucho a este plantel, porque hace casi 20 años que está en AFA y antes acompañaba a los juveniles, por lo cual Lionel Messi, Sergio Agüero, Fernando Gago son futbolistas de los que está cerca desde que eran muy pequeños. "Los 23 son humildes, es un grupo muy fuerte. Lo notás en la utilería, donde si van todos es por algo. Comparten un mate, anécdotas, cosas suyas. Acá el grupo está muy compacto y unido", cuenta.


"En los días de partido, los utileros ordenan en los 23 casilleros del vestuario, uno por cada jugador, lo siguiente: ropa para entrada en calor, dos juegos de short y camiseta y tres pares de botines para cada uno"


Conocé al utilero de la selección que trabaja 12 hs al día



De Stéfano es uno de los hombres de la delegación argentina que más trabaja en el Mundial. Sus jornadas comienzan, a las 6 de la mañana, y, a las 7, ya está preparando todo para los entrenamientos de las 10. Incluso, la noche antes le pregunta al cuerpo técnico y los jugadores si van a precisar algo especial para el día siguiente. De lo que le piden, siempre lleva uno más de repuesto. Su tarea puede extenderse hasta las 22 para que a ninguna de las 73 personas que viven en la concentración les falte ropa limpia o calzado. Los días de partido la carga es aún mayor: llega unas seis horas antes del partido a la cancha y se terminan yendo unas cuatro horas después. El lunes, cuando la selección llegó a Porto Alegre para el partido ante Nigeria, detrás del micro que transportaba a los jugadores iban dos combies con todo el material de utilería, lleno de baúles y bolsones.


2014




De Stéfano es muy querido por los futbolistas. Las rondas de mate son muy comunes dentro de la utilería. Es de las pocas personas con acceso al vestuario cuando lo desea. "La selección es su vida", dice Rubén Moschella, gerente de selecciones de AFA. A Mario lo ayudan en Brasil Juan Cruz Souto, quien también estuvo en Sudáfrica y es un joven que fue avanzando cada casillero de la utilería, de la Sub 15 en adelante. El es muy cercano a los tres arqueros del plantel, Sergio Romero, Mariano Andújar y Agustín Orion. A los sparrings se dedica Maxi Ledesma, que vive desde adentro su primera Copa del Mundo. Los utileros se instalaron en Cidade do Galo unos días antes del arribo de la selección, que llegó aquí el 9 de junio. El día antes, corrían de aquí para allá para que no quedara ningún detalle librado al azar.
Los días previos en el predio de AFA en Ezeiza De Stéfano llenaba bolsones y baúles para el viaje a Brasil. Incluso partieron cargamentos previos al arribo de la selección. Primero, en un vuelo chárter a fines de mayo. Luego, a principios de junio con la llegada de la primera avanzada.
Al Mundial, se trajeron 8000 kilos. Fueron 158 bolsones y 60 baúles entre utilería, material médico y de video, y comida. Para la utilería, vinieron desde Buenos Aires 700 camisetas de juego entre alternativas y titulares, 500 shorts, 4 pares de botines por cada jugador, 70 pelotas (la FIFA les dio más en Brasil), 200 buzos, además de conos, estacas, vallas, canchas de fútbol tenis, redes, colchonetas y tortugas. Así es el trabajo de los otros jugadores de este Mundial, los que se esfuerzan afuera de la cancha para que a los 23 que entran al campo de juego no les falte nada.

Comentarios Destacados

flag-of-bans +44
Argentina
LMbook +1
@skaptox es porque en el gift esta en camara lenta, pero en vivo y en directo ni se ve el recorrido
kusankusho
@guachopario Es verdad. Igual no creo que Romero tenga responsabilidad en ninguno de los dos goles. El primero le pegó muy bien y en el segundo lo dejaron regalado.
Leniador
@avid_nikito89 El arco de 11 tiene mas de 7 Metros. El arquero estaba de la mitad para el otro lado. El arquero puede predecir para donde va a ir el tiro luego de que la pelota supere a la barrera. Entre que reacciono y se movio unos metros para su izquierda ya la tenia atroden..
dierave +19
ayudante
Juani-Fortuna- -9
mascherano hizo mas que fressi y di maria tambien
cris_a007 +4
Tipico de trabajadores munucipales, uno labura y todos miran
Skuarzo +1
Y despues le dicen pecho frio algunos niños de aca.

20 comentarios - Conocé al utilero de la selección que trabaja 12 hs al día

Tony018 +9
yo siempre tuve una duda.. Las camisetas que usan los jugadores (las que a veces cambian, regalan) les dan una nueva por partido? o las lavan y las vuelven a usar
mmjamm +9
las donan a algún comedor así los pibes se comen las camisetas.
el9deboca
Si te fijas bien el 90% tienen una inscripcion o las banderas de los que juegan ese partido, o las cambian o las guardan de recuerdo
PiaSancta
Las de la selección creo que son 4 por jugador en cada partido. Mi viejo era contador del quinesiologo castro de la afa y me acuerdo que no me pude llevar la del bati por tenia las 4 reservadas y me lleve la de Chamot y el cholo, son diferentes a las que se venden en las casas de deportes, tienen bordada la competencia que se juega y una etiqueta adentro.
_Martin_12 +6
este tipo se compró una isla en tigre sólo vendiendo autógrafos de la selección...
Ironcarl
uuuuuuuuuuuuuuuuuf el puede escoger la remera que quiera xD
Septyc +1
trabaja 12hs al dia una vez cada cuatro durante casi 30 dias (si llegan a la final). dejate de joder!
ejemplo de laburantes somos nosotros vieja
itzchacho
12 hrs hay personas que trabajan 15 hrs
-Ravenna- +4
Pobre vago, 12 hs en un laburo insalubre.Carga bolsas de cemento, levanta medianeras, pecha carretillas de ladrillo...
baiman92
TRABAJARIA 22 HORA POR DIA SI ME LLEVAN A VER ALA SELECCION!! NO QUIERO QUE ME PAGUEN NADA, SOLO VER LOS PARTIDOS DEL BANCO!
homerolactico +2
No le deben pagar mal, ademas le ve la pija a los jugadores, mmm rico rico
RugbierD +2
Vilanova: "Messi es el mejor jugador de la historia&quo
MatiDeTarso777
Pobre vago, me da lastima anga...
Diego_Toorope +1
me extraña que un correntino sea tan pajero, yo que los tenia de piolas
MatiDeTarso777 +1
@Diego_Toorope
No soy correntino, pero digo eso porque quien no labura 12 horas? Eso esta demas, como si estubiera hombreando todo el dia..
CarlosCanobio
"El pobre que lleve los bolsos" dijo el humorista Lavezzi
angelito247 +1
me imagino que viajará en el sarmiento en horas pico todo apretado,y trabajará bajo la lluvia,y le agarrará el paro de subtes,micros,trenes y no llegas y perdes el premio de presentismo?si no es asi son 12 horas en condiciones aceptables las que ningún obrero argentino las tiene
ANCHOACMJ -2
Soy el unico que piensa que si hubiese estado riquelme, hoy no estaríamos hablando de messi?
hoock +2
si....
Maggotero
Yo trabajaba en un deposito de una pintureria 11 hs levantando peso , con riesgo de que se caigan tachos de pintura , en negro , cobrando una miseria y no recibi un post
RuKuKu +1
Y bueno es una Seleccion de Primer Nivel, que queres? que trabaje como empleado Publico?