epespad

El fútbol es un deporte de ignorantes

El fútbol es un deporte de ignorantes




El fútbol es un deporte de ignorantes




La polémica entre los intelectuales que denigran del deporte más popular del planeta y los que lo consideran una expresión del espíritu.




Jorge Luis Borges



ignorancia



futbol



Jorge Luis Borges: “El fútbol es popular porque la estupidez es popular”.



Argentina




Aún mucho cuentan esta historia como quien recita la alineación de un inolvidable equipo de fútbol. Jorge Luis Borges, durante la final del Mundial de Argentina 1978, cometió una de las más grandes ‘herejías’ que recuerden ese deporte y aquel país: organizó una conferencia sobre la inmortalidad en pleno partido. Y en Buenos Aires, aquella tarde del 25 de junio de 1978, se llenaron tanto el estadio como su biblioteca, lugar de la charla. El escritor no ocultó así su odio hacia un deporte sobre el cual él explicó de forma memorable la razón de su éxito: “El fútbol es popular porque la estupidez es popular”.

Este acontecimiento, desde entonces, marcó visiblemente una frontera entre aquellos intelectuales que odian el fútbol y entre los que lo idolatran, una separación que revive cada cuatro años, cuando se realiza la Copa del Mundo. En algún lugar del planeta, por esta fecha, siempre habrá una resistencia encarnada en un escritor o en un pensador diciendo cosas como que el fútbol es enajenación, mercantilismo, agresividad, mafia, una forma de fomentar lo peor de los nacionalismos. Pero en la otra orilla estarán sus defensores que hablan de un mundo unido, de identidad, de héroes y de sublimes epopeyas. De este lado, los adjetivos y la pasión no se ocultan, como lo hace Eduardo Galeano, el uruguayo autor de Las venas abiertas de América Latina, quien cada vez que comienza un Mundial pega un cartel en la puerta de su casa que dice “Cerrado por fútbol”.

Pero a veces la disputa pasa de la provocación al enfrentamiento, que no va más allá del papel. Hace unos años el diario La Razón de España reunió a un grupo de intelectuales (el escritor Fernando Sánchez Dragó, el historiador Román Gubern y el filósofo Salvador Pániker) que declararon por qué no quieren al fútbol y de paso arremetieron contra aquellos eruditos que lo veneran. “Casi todos los intelectuales son ahora animalillos domésticos y apesebrados”, sentenció el escritor. El filósofo, por su parte, recalcó en que el balompié en una época fue denostado en ambientes cultos; ahora, en cambio, hay muchos intelectuales que presumen de sus camisetas. Y el historiador concluyó que la pasión de los intelectuales por el fútbol forma parte de un esnobismo generalizado.

Nunca hubo señalamientos, nombres en particular, tampoco respuestas, pero sí unos sospechosos de siempre: Juan Villoro, Javier Marías, John Carlin, Nick Hornby y Manuel Vázquez Montalbán, entre otros. Todos ellos han visto en el fútbol inspiración, arte y cultura, como dice el escritor colombiano Juan Esteban Constaín, autor del libro Calcio: “Para algunos escritores el balompié llega a tal adoración que se vuelve tema de sus creaciones. El fútbol es cultura y menospreciarlo sería también menospreciar a la cultura”.

Cuando nadie lo esperaba, del propio fútbol brotó un filósofo, el exgoleador argentino Jorge Valdano, que saltó de las canchas a la máquina de escribir. Y uno de sus propósitos ha sido zanjar esa brecha. Su idea es que el fútbol estuvo alejado del pensamiento porque los intelectuales dejaron solo a este deporte. “Ahora empieza a dar la sensación de que ellos le perdieron el miedo al futbol, a reflexionar sobre el tema, al menos para intentar entender por qué mueve a tanta gente y por qué mueve tantas emociones”, le dijo este año al diario La Jornada de México.


La otra vía



Así como Borges es el lado más radical de los que odian el fútbol, Albert Camus, el autor de La peste, nobel de literatura francés, lideró el grupo de los devotos. A los 16 años, cuando como arquero anunciaba una carrera profesional exitosa, tuvo que dejar el fútbol por una tuberculosis. Se perdía así a un deportista, pero se ganaba a un excepcional escritor, uno de los primeros en reflexionar sobre fútbol, en llevarlo a la academia y en dejar varias sentencias que se retoman hoy como referencia, como esa que dice que “un país es su selección de fútbol” o “lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. Antes de Camus, entre intelectuales, con pena se ocultaba el aprecio por el fútbol, era tan mal visto como seguir hoy un melodrama.

En fin, esos años en los que el fútbol era despreciado por los intelectuales parecen haber quedado en el pasado. El escritor y columnista Ricardo Silva Romero asegura que ya ha sido probado hasta la saciedad que el fútbol es una de las ocho artes.

Aun así, hay pensadores a los que el balompié jamás conquistará, como el periodista Antonio Caballero, quien considera muy monótono a este deporte y del cual no le interesaría escribir. “Los intelectuales –dice el columnista– lo miran porque está de moda, como en su momento lo fueron las carreras de carrozas bizantinas”.

Amor, odio, indiferencia, pasión, el fútbol es como la vida: nunca logrará que a su alrededor todos se pongan de acuerdo. Ni los más ilustrados han podido.



el futbol es un deporte de ignor



El fútbol es un deporte de ignorantes



Jorge Luis Borges



Uno de los cánceres más grandes de Argentina es el fútbol, donde la mayoría de sus seguidores erróneamente creen que, debido a su ignorancia, que es algo relevante y por ello malgastan su tiempo y dinero en un deporte, el cual dejo de ser eso para convertirse en un negocio millonario en todo el mundo. Esto lleva a que cada vez más dinero se invierta en este negocio y por lo tanto menos dinero y tiempo queda para las cosas verdaderamente significativas de la vida, y las cuales son las que en definitiva con el correr del tiempo y su maduración hacen crecer a un país, tanto social como de manera económica.



ignorancia




futbol




Argentina

Comentarios Destacados

PodridoDeLosK +298
Por eso este gobierno paga fortunas para que todo el mundo lo vea.
retruquin
@sitevienlaB jajajaja que vos hayas nacido en buenos aires no quiere decir que sea TU provincia... la provincia no es tuya, imbecil y yo, provinciano, si quiero y si tengo ganas puedo irme a vivir ahi mañana mismo... ojala que eso te moleste mucho jajajaja
ByElos
@YoReboT ajajajajaj viste me acabas de dar la razon con la otra cosa que dije, acordate la 1ra fue que son mal agestado (ya quedo demotrado) ahora la 2da es que son cuadrados y ensima se creen vivos, te dije que en bs as es donde mayor deserción de alumnos hay, porque? porque son cuadrados como vos.. y la relacion es que te dije que no vivo en la mierda de bs as!! se puede ser mas pelotudo que eso?? dificil...
TrollacioTurro
@aguante_Cris

a vos se vé q te culiaba tu viejo de chico
ACeM1PeTardo +200
Un deporte no te hace mas o menos ignorante, eso es una mamada...
Daroudjii +1
....o los cantantes de pop, para qué someter mediante el miedo cuando puedes ahorrarte ese laburo de meter miedo y simplemente puedes distraer a las personas?
pappoo
@Rino_Blanco borges muy popular que sea conocido no significa que sea popular la mayoria de la gente no leyó nada de él
retruquin
no te hace "masomenos" ignorante, es v erdad, te hace MUY ignorante
alex_is +135
el futbol es un deporte de ignor
cibericono
cachetadón!!!! esto es por nada... nomás hazme algo.
barsab +1
ese periodista creo que mas nadie se le vuelve a atravezar, y el que esta atras esta con ganas de irse despues de tremenda bofetada jaja
facu_f +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=QzdsRj93RXw

158 comentarios - El fútbol es un deporte de ignorantes

gonzalocac16 +68
Lo hubieses puesto en off topic para que los otakos antisociales que nunca patearon una pelota entren a bardear
benklock +1
@ObesoYorgulloso a mirar un poquito de futbol papá
jack-96 +1
@gonzalocac16 dejalos capo a estos mancos queno saben lo que de verdad es el futbol y que nunca patearon una pelota..una canchita para muchos es el unico lugar donde uno se siente invencible..y otra cosa..EL DIEGO ES SAGRADO LOCOOO.
lucc1111 +1
que tiene que ver ser antisocial, con nunca patear una pelota? esta mal ser otaku?
CapitanHMMurdock +41
Ustedes critican tanto el fútbol que me imagino que van a fiestas a bailar música clásica.
jonidimo
Antes el fútbol era lindo ... cuando jugaban por la camiseta de verdad, antes de los tiempos oscuros ... antes del imperio. Digo antes de los billetes. Los hijos de putas de hoy en día cobran millones, literalmente, no es una exageración. Muertos como Erbes que es el jugador más mediocre que vi en mi vida jugando de titular en la primera de Boca y cobrando millones. Es suficiente como para que apague la tele y me ponga a poringuear o mirar hockey femenino y ver las minas ... sin contar la ca
ivan_p75
@jonidimo Erbes no es mal jugador, para mi es muy bueno, raspa y sabe salir jugando, ademas que safa bastante para pegarle al arco.
jonidimo +2
@ivan_p75 erbes es una mierda mediocre. De tener a Serna, Battaglia o hasta Cascini que la clavó en el ángulo contra el Milan, a este mediocre eterno juvenil...hace años está en Boca y dicen que juega bien porque es del club, que es juvenil,etc...así nos tuvimos que comer al muerto del poch10 chavez.... Aunque Chavez y Cardozo son Pirlo y Zidane al lado de Erbes y Bravo ...
Napoleon_Chan -58
Los unicos deportes en serio son los deportes extremos
El fútbol es un deporte de ignorantes
YoReboT
@entropico claro por eso hay una banda de jurados no se quedan con una sola cosa
entropico
@YoReboT jajajaaj es como el jurado de tinelli
YoReboT
@entropico si, mas o menos
verratti_oficial +38
no igual creo que ya nos vamos al carajo sabiendo la formacion del newcastle
MJSVROCK +3
Hijo de puta porque putas jugaste hoy mierda maldita sea
lucas_gallina +1
grande verrati cojiendose al barsa, sos un groso!
Alebocha
jaja eso es por los juegos, no por el deporte jajaj
joshue_altair +14
y jugar fútbol te hace ignorante??
gorogol +3
@joshue_altair De ahí sacó la idea,como siempre resalta la mayoría.
juncaru +2
Depende si por ir a jugar fútbol no estudia, no lee, no va a sitios culturales como museos, entonces si, pero si lo practica como deporte y no afecta sus estudios entonces no
Flavio_Azzaro
@ultraton70 A mi me gusta el fútbol y leo libros
santiheladero_ +60
otro cheto del rugby este
Reptiloide_Otaku +9
casi nunca coincido con vos pero creo que tenés razón acá, la mayoría de gente que critica al fútbol son rugbiers que estan enojados porque su deporte no es nada comparado con el fútbol, o si no son otakos/gamers que no te corren ni la cortina del baño y nunca jugaron fuera de su casa.
Faloperooo -1
@vahiox jajaja, lo que quise decir, es que hasta hablando de politica bardean al rugby, no se que los traumo tanto...
vahiox +1
@Faloperooo tengo amigos que juegan al rugby y viven diciendole a todo el mundo que el futbol es un deporte de nenas y el rugby es deporte de machos... son unos rompe bolas que queres que te diga
QueMirasHDP +86
Me importa una mierda, es lo unico que me distrae de mi vida de mierda
Fedediablorojo +2
@Reptiloide_Otaku Mezclas las cosas..
jonidimo +1
@Reptiloide_Otaku "ayudó a construir la bomba atómica" ... ¿tenés 10 años boludo o naciste ayer?
QueMirasHDP
@jonidimo ese es el problema, solo encuentro paz a la hora del partido, es el mejor momento del dia, tengo que encontrar que hacer en el resto del tiempo
Warcraft_21 +31
La polémica entre los intelectuales que denigran del deporte más popular del planeta y los que lo consideran una expresión del espíritu.

intelectuales, pero dejan de lado su intelecto para decir estupideces, como todos los humanos
JoseMustaine +5
Los escritores son de los seres más egocéntricos en el mundo
Walkyria777
Al fin y al cabo todos somos personas con distintos gustos o intereses. No hay que discriminarlos por que sean escritores.
DayTripperisBack +48
A mi me encanta el futbol, lo quer no me banco es a los boluditos que dicen que es el unico deporte que existe y que si no te gusta sos herni
eladicto_979 +13
que al futbol lo pueda ver cualquiera ..significa que siempre va a estar rodeados de salames pero eso no lo hace exclusivamente para salames
Kilbbegan +22
Me extraña que lo diga Borges que supo ser un 9 del ya desaparecido club Alummi Athletic Club.
KasparovFisher +9
Borges armaba bardo mucho antes que taringa existiera, no siempre decia lo que en realidad pensaba sino lo que sabia que era polémico.
bloodgulch +10
No lo creo, miren a Maradona lo sabio y listo que es.
nn841 +1
ehhhhhh?
cufano96 +20
Bielsa es la irreutable prueba de que el Futbol es para cualquier persona, ya sea un completo ignorante o una persona ilustrada.
cufano96 +15
@SANDOKAN_89 Si campeón cuando vos usas palabras mas difíciles para definir cualquier idea indica que sos, sin lugar a dudas, una persona que leyó bastante en su vida,que estudio y se preparo para hablar con propiedad y que seguramente sabe de que habla.
Ojo hay muchos chamuyeros en esta vida, pero Bielsa no es uno de ellos
santiago_canalla
no se trata de como decis las cosas capo, sino de lo que decis. Bielsa es un salame, y ademas si fuera una mente brillante como vos decis no seria tecnico de futbol. ayudaria a las personas siendo medico, ingeniero, etc. Bielsa es lo que se conoce como un VENDE HUMO
cufano96 -1
@santiago_canalla Una cosa es que no te guste como DT y que pienses que no sirve y es un vendehumo, otra cosa es que niegues que el chabon es una persona culta y educada.
Yo nunca dije que era un genio ni mucho menos, yo dije que era una persona culta, que no es lo mismo que ser un buen DT. Presta atención a las cosas que lees.
Menducoide -5
los unicos deportes en serio son los E-Games
Dios38
JAJAJA ENTONCES NO SABES NADA DE DEPORTES, POR SI NO LO SABÍAS NINGÚN DEPORTE LE LLEGA A LOS TALONES AL FÚTBOL, EL DEPORTE REYM, EL MÁS POPULAR Y PASIONAL DEL MUNDO
activ2323 +11
el fútbol es un deporte y punto!!! después podes ser ignorante o no ..pero no tiene nada que ver una cosa con la otra
JasonFT +50
Jorge Luis Borges
Billi_Joe +1
@MJSVROCK hacele un @pete también, @puto
MJSVROCK
@Billi_Joe vos que putas vigilándome estás mierda? Busca oficio pizado
Billi_Joe
@MJSVROCK jajajajaja es el mismo post, que se sho ando re loco...
Mare10 +33
Borges es un genio, pero nunca habrá tocado una pelota de fútbol en su vida.

Y también es una realidad que el fútbol se utilice como cortina de humo en la vida cotidiana, pero no implica ni justifica lo que dijo este señor.
soylomass +1
Ignorante enojado?
rockandrollman +1
Yo creo que hay que pensarlo en el contexto en el que lo dijo...
Mamori
Se convirtió en un deporte para el placer de los cabeza
CapitanHMMurdock +14
—¿Te identificas más con el racionalismo de von Leibniz o con el idealismo de Berkeley?
—¡Shhh! Estoy postrando en Taringa.
hypnoss +11
y quien es borges???, comenta un ignorante
Lince_Boreal +8
si un fanatico del futbol argentino comentara eso, daria mas y mas solidez a esta hipotesis.
joshue_altair +1
el idolo de @Lince_boreal con el que se mata a paja todas las noches...
brigadierhory +13
Anda a la cancha jorge luis borges !!
jonidimo +13
Seguro sos un negro envidioso, cuántas copas tenés Borjes?
NashvilleSkyline +51
Borges escribía maravillosamente, pero ideologicamente era un tilingo de primera.

El fútbol y su folklore son algo fantástico, y no es algo para ignorantes nomás.

Gente como Fontanarrosa hicieron del fútbol eje principal de su literatura, por ejemplo.
KasparovFisher +7
Borges era un facho.
afi336 +2
@bckxja totalmente deacuerdo, ademas no entiendo por que la gente como el que creo el post generaliza, da por hecho de que si te gusta el futbol listo sos un ignorante al cual le están lavando el cerebro, no hay grises. Eso me parece detestable, creo que es mas de ignorante generalizar y subestimar a la gente por el simple hecho de que te guste un deporte como lo es el futbol
MarvelousGil +6
@bckxja No. También criticaba al deporte, decía que era "estéticamente feo". Lo criticaba por ser un deporte "puramente físico". Vamos, que de deportes no entendía un corno.
sheque +19
Cada vez me convenzo mas de que sí... ponganse a leer los comentarios y los craps cada vez que juega racing, river, boca, el rojo, sanlorenzo.... me encanta el futbol y me encanta la gente que le gusta, pero cada vez me da mas asco como se empacan todos en su sectariedad y bardean al otro sin importarles un carajo. (esto tmb pasa en la cancha y muchas veces conduce a la violencia física, lo que me parece aun mas cavernicola)
afi336
@sheque loco no podes sacar conluciones de comentarios de una pagina de internet que esta llena de pendejos, eso si que es de ignorante, no hay que generalizar ni subestimar a la gente......
sheque
@afi336 esto no pasa solo aca... esto pasa en todos los ambitos, y sí puedo sacar conclusiones, hay gente que se lo toma en serio y comenta en serio... poruqe lo puedan hacer gratis y atrás de una pc no quita que no hablen en serio.
j0sersd +1
@Lince_Boreal Pero la violencia es generalizada, toda la sociedad esta asi y se presenta tanto en el futbol como en todos los aspectos de la vida. Ya no nos extraña que alguien choque en el auto y le meta un tiro al otro o que te peguen un tiro para robarte $20.
snake1405 +3
si nos basamos en los deportes, tendriamos que decir que todos son ignorantes. y el que dice que un deportista es ignorante, se incluye él tambien en otro grupo de ignorantes. el mundo es ignorante, todos ignoramos algo.

por otra parte, hay jugadore de futbol que tienen una inteligencia natural e innata que nada tiene que ver con la memoria, el razonamiento matematico, o la logica, sino el razonamiento instantaneo.

ejemplo: messi poniendo la pelota en diagonal a 20 metros por delante de la ultima linea del equipo rival, habilitando a un compañero. eso, y como otras tantas cosas, que requieren tambien un GRAN bocho, no lo puede hacer ningun matematico.
j0sersd +3
Malisimo, las criticas estan hechas solamente mirando el lado negativo del futbol y todo lo que lo malo que lo rodea, sin contar los valores que uno aprende jugando al futbol desde chico, divertirse, hacer ejercicio, pasarla bien con amigos. Es un deporte/esparcimiento para los que lo practicamos de manera no profesional, como el grueso del planeta y no veo nada de malo en eso. De ahi a que haya gente que hizo de eso un negocio millonario es otra cosa.
Navaja5 +11
CÁLLESE HOMBRE HORRIBLE.
Estrella__Roja +20
claro, y el criket seguro te hace mas culto
Lince_Boreal -12
@Estrella__Roja listo, son un claro estadistico de esta teoria
Lince_Boreal -10
@Estrella__Roja sabes leer, pero no sos capaz de comprender o entender.
chf2012 +12
no se si te hace más culto, pero si te deja tomarte un té mientras lo jugás. Lo que te hace más refinado
_WTF_ +19
Todos los paises tienen deportes populares. De hecho el mismo fútbol tiene gran repercusión popular en paises que se consideran sumamente desarrollados. Lo que hace apasionante a las cosas, no son las cosas en sí mismas, sino las personas que interactúan con ellas. El fútbol tiene mucho de pasional y lo convierte justamente en una de las cosas que hacen la vida de aquellos apasionados, significativa. Hay que aprender a respetarse mutuamente.
-Jonathan90 +1
@_WTF_ ...al menos en México
_WTF_ +3
@Dimebag1000 Completamente de acuerdo con tus palabras, es importante destacar que si bien es simple y fácil de entender, eso no lo convierte en una "pasion de segunda" ni mucho menos. De hecho el futbol puede jugarse SIMPLE pero tiene lugar para mucha complejidad, entra en juego la psicología, la rapidéz mental para reaccionar, la estrategia. El mismo ajedréz también tiene reglas muy simples y se lo puede jugar simple ( como vos decis que haya mejores y peores es otro tema)
TrolacioMaradona +2
@Dimebag1000 @_WTF_ HACE RATO NO VEIA COMENTARIOS CON ARGUMENTOS COMO LOS SUYOS
antys0cial +7
lo malo es q la mayoria q dice esto son tipos cualquiera q no hacen ningun aporte a la humanidad
Ijac85 +1
La verdad no lo se, el Futbol es una pasion de la mayoria de gente, que sea de ignorantes si es posible por que el futbol vive del aficionado, ha ocasionado desgracias por la poca tolerancia que se ve en las mayorias del estadios, el Futbol es solo entretenimiento para disfrutar en paz.
chidori21 +7
Y sí, es obvio que al ser el deporte más popular del mundo también concentre a la mayor cantidad de ignorantes. Por qué? simple, hay muchisima más gente que en cualquier otro deporte, por lo cual aumentan las posibilidades de que se encuentren más "ignorantes."

Por otro lado, tambien hay que ver que considera cada uno como "ignorante", vos no tenes la misma imagen de ignorante que yo, ni yo la de mi vecino, y asi con todos.

Este post me parece una pelotudes para dejar mal parado al fútbol y defender la idea del creador del post.
arbeypost -5
cuantos phD ven futbol??

11 pelotudos corriendo detras de una pelota y otros cuantos millones llamados hinchas pelandose entre si.
Dios38 -1
@afi336 YO SOY SUPER FANÁTICO DEL ANIME Y DEL FÚTBOL ALGÚN PROBLEMA?? CREO QUE SI PONGO MIS 2 ADICCIONES EN UNA BALANZA, PESARÍAN LO MISMO ALGÚN PROBLEMA??
afi336
@Dios38 si tengo un problema con que no sepas interpretar un texto, anda a la escuela pibe.
hunter_killer
@arbeypost phd nose, ingenieros conozco un par te diría la mayoría.. Y en otros paises los ing son fanaticos del basquet o baseball, etc, etc..
B14CK +4
La verdad es que yo creo que en Argentina a la mayoría no le gusta el fútbol en si, sino el quilombo y bardo que lo rodea. El bardo es la verdadera pasión argentina, gastar al rival, humillarlo, y eso se da no solo en el fútbol, sino en política, música, etnias, clases sociales, lo importante es bardear.
ultraton70 +3
A eso se refiere Borges, no habla del football en si, habla de los enfermitos fanáticos, que en este post demuestran que ni para eso les da la cabeza.
AnseHatfield +1
porque el futbol nos hace mas apasionados sin ni siquiera estar en un estadio asi es mas contagioso y por ende mas dificil de controlar
kable93 +28
un diamond diria esto:
"El futbol es el nectar de los ignorantes"
el futbol es un deporte de ignor
cocopumita +10
jorge luis borges.. cuatos premios novel tenes??
BRYANMEGADOWN +6
seguro sos un Cohelo envidioso
Ludwig_II +2
@BRYANMEGADOWN *Coelho
BRYANMEGADOWN +1
@Ludwig_II gracias por la correccion, pero taringa no me deja editarlo. Si tan solo los desarrolladores dejaran de pensar en guita y porongas.
El fútbol es un deporte de ignorantes
RengueroS +6
Practicar futbol no es de ignorantes, pero ser fanatico de un equipo sí lo es.
edueduman
Que se lo utilice, en nuestro pais como propaganda politica es una cosa, pero de ahi a afirmar que el futbol es un deporte de o para ignorantes es una burrada... anda a decirle eso a Fontanarrosa o a Galeano....
Laionar
El futbol es el deporte mas popular del mundo.

El futbol es uno de los maximos caudales de lavado de dinero, derroche, entretenimiento e hipocrecia.

El futbol esta arreglado, coordinado y aprobechado, para ocultar las realidades.

La funcion del futbol es entretener.

Y nosotros somos incidentes causales de esto.

Obvio que es para ignorantes, somos conscientes de nuestra ignorancia. Peor aun, somos indiferentes a nuestra ignorancia
Laionar
@hunter_killer Yo no dije en ningun momento que entretenimiento es bueno y que entretenimiento es malo. Ni siquiera estoy hablando objetivamente del entretenimiento en si, ni del futbol.

Sino del abuso de las cosas.
Que es el entretenimiento básicamente? Enfocarte en OTRA cosa para pasar el tiempo.

Lo queres mas simplificado. Tenes que estudiar, pero te entretenes jugando al pokemon, mucho tiempo, y no estudias.
hunter_killer
@Laionar el entretenimiento (puede ser mirar un partido de tele, leer un libro o tomar un te con leche con tu mujer) es la vida, lo demás son obligaciones.
Laionar
@hunter_killer si si ya se me estas diciendo cosas basicas! yo estoy hablando de otra cosa, del abuso del entretenimiento.
cirkuittt +8
Borges = Escritor maravilloso pero ideologicamente detestable

miles de escritores y grandes personalidades aman el futbol!
Eduardo Galeano, Papa Francisco, Alejandro Dolina, etc
cirkuittt
@nano2424 si tenes razon mi comentario es una falacia de apelacion a la autoridad, pero el post tambien los es. "El futbol es de brutos porque lo dijo borges".
cirkuittt
@federer_r Es subjetivo para mi borges esta 30 escalones abajo del Papa Francisco.
cirkuittt
@MamaAcidoTadinga obviamente ser un demente que puede llegar a golpear a alguien por futbol, que solo su vida se centra en boca, river, san lorenzo no esta bien. Pero el futbol se disfruta, es algo secundario de la vida que entretiene y nos da alegrias.
Hernan2015 -5
soy bioquimico y el futbol es un de los deportes mas cultos que hay
ademas apruebo tu post ..