epespad

Matías Lammens: "Los hinchas de River y Boca me paran en la

Matías Lammens: "Los hinchas de River y Boca me paran en la calle y me felicitan"

Un viaje hacia la intimidad del presidente de San Lorenzo, con detalles que pocos conocen

Matías Lammens: "Los hinchas de River y Boca me paran en laNo se ríe. Al menos, no se ríe como casi todos los días. La simpatía la esconde cuando se entromete el San Lorenzo de hoy. El de ahora mismo. "Me preocupa el funcionamiento del equipo, las individualidades están bajas, los rendimientos son flojos. Estamos lejos de nuestro nivel, el que nos hizo campeones de América apenas dos meses atrás", suscribe. Firme, decidido. Más tarde, se relaja. Recupera la esperanza con una sonrisa renovada. "Pero ahora viene Boca . Y todos sabemos qué significa Boca para nosotros. En una semana hablamos, no te olvides...", pide Matías Lammens , el presidente de San Lorenzo. El que verdaderamente pocos conocen. Dueño de una cadena de distribución de bebidas, en un cajón descansa el título de abogado. De 34 años, desprecia el mundo de etiquetas: "Hincha de San Lorenzo. Eso es lo que soy", advierte. Eso, en realidad, es lo que casi todo el mundo sabe. La invitación de hoy, en una charla profunda, en la oficina céntrica presidencial que se convierte en un paraíso terapéutico, es descubrir al hombre. Que se desnuda, a modo de metáfora, recorriendo los rincones de su intimidad.

-En estos dos años y medio en los que transformaste el club, ¿en qué te cambió la vida?

-Para mal, tengo menos tiempo para hacer cosas que me gustan. Antes jugaba al fútbol tres veces por semana, ahora, difícil. Es casi imposible encontrarme con amigos que no son de San Lorenzo, que son de toda la vida. Con mi familia, perdí los clásicos domingos a la noche. Me gusta mucho viajar y es difícil ahora; no me voy de vacaciones desde que llegué a San Lorenzo. Bueno, sí, una semana a Colombia en 2013 y nada más. Y lo más lindo es el cariño de la gente y el reconocimiento de los que no son de San Lorenzo; es lo más reconfortante. Los hinchas de River y Boca me paran en la calle y me felicitan. Me dicen: "Me gustaría tener dirigentes como ustedes...". En la calle me pasa seguido; cuando te reconocen los demás, es fuerte.

-¿Y en tu casa, en tu laburo?

-Delegué todo, no tengo más contacto con los proveedores. Los temas no los tengo tan encima. Extraño la cercanía con los empleados, sabía qué hacía, que no hacía cada uno, su historia familiar, y hoy me cuesta. Vivo a las corridas. Y en casa, trato de conservar el lugar. Mi mujer me banca mucho, si no, sería casi imposible.

-¿Cuántas veces te arrepentiste de ejercer el cargo?

-Pienso: "Qué estoy haciendo acá" cuando me siento un sapo de otro pozo. Cuando todos te señalan que es todo un negocio, que se perdió el amor por la camiseta. Pero desde de que yo llegué replanteé romper el paradigma. Si uno no ocupa los lugares... Alguna vez, van a ganar los buenos. Si no llegábamos nosotros... ¿quién hubiera asumido cuando el club era un caos? Eso pasa en todos lados, en el país, en el fútbol. Los buenos pueden ocupar el poder. El negocio del fútbol puede administrarlo el club, no los empresarios ni los grupos de inversión. Todos nuestros jugadores son del club y nadie de afuera puso un peso. Hay mucha gente a la que le debe molestar que el club pueda ser administrado por hinchas de verdad. Yo estoy acá porque soy hincha de San Lorenzo.

-¿Qué disfrutás en tus tiempos libres de hoy?

-El fútbol es una gran terapia. Son dos horas que no pienso en otra cosa, sólo en lo que pasa en la cancha. Voy al cine, al teatro, me gusta ir al San Martín. Necesito cosas que me abstraigan, que me saquen de la rutina del día. Me divierte leer antes de dormir.

Ahora, justo ahora, en su mesa de luz descansa La vida está en otra parte, de Milan Kundera. Pero lo que más le agrada es la número 5. Juega todos los domingos en el torneo de ex alumnos del Nacional de Buenos Aires. Es un combativo número 5 estilo Pablo Michelini. "Los rivales ahora me buscan; dicen: «Cuidado, jugamos contra Lammens». Les gritan a los árbitros que cobran todo para nosotros porque juego yo. Me estoy preparando para la despedida de Romeo, el 4 de febrero, así que estoy en forma", se ríe. Es calentón: más de una vez provocó un papelón. Durante los partidos, el árbitro es un enemigo. "Los vuelvo locos. Soy totalmente diferente a como soy afuera. Me vuelve loco perder: para mí, perder me arruina el domingo. Pero no soy de los que quieren ganar como sea. Si jugamos bien, es probable que ganemos. Pero si gano con un rebote en el minuto 90, festejo igual. ¡Así es el fútbol!", afirma, descansado y locuaz. Sin saco, en camisa, como más le agrada.

Nunca jamás hizo terapia. Cuando era chico y se murió su viejo, Daniel, su madre se lo propuso. No lo descarta, pero el fantasma de su padre sonriente, con la bendita Copa Libertadores en mano, anda dando vueltas casi siempre.

-¿Cuántas veces pensaste en tu viejo desde que levantaste la copa?

-Todos los días, sin excepción. Encima, trabaja mi hermano Carlos en el club, con los juveniles, en la pensión, con el abastecimiento y los controles sanitarios. Imaginate lo que es para nosotros. Yo estoy seguro de que en algún lado está... tengo la seguridad de que nos está mirando. ¿Te acordás de la primera final, en Asunción? Estaba en la tribuna y miré el cielo cuando hizo el gol Matos. Después, cuando nos empatan, la cámara me enfoca justo con la cara desfigurada... estaba pensando en mi viejo. Siempre sufriendo.

El agua mineral le refresca el paladar, le ayuda a exprimir sentimientos sueltos. Nunca se escapa de la pelota, es una debilidad que lo refleja. "Fuimos un desastre en aquella final. La historia de San Lorenzo fue construida en la adversidad. Estaba con Marcelo, dando la vuelta olímpica con la copa y la gente cantaba: "En los malos momentos, siempre te voy a acompañar!". Es un club raro San Lorenzo. Ni "dale campeón, cantaban" -recuerda divertido, ahora, la noche más feliz de su vida.

¿Imaginaste hace dos años estar por jugar con Real Madrid en el Mundial de Clubes?

-No. Tan rápido, no. Se nos dieron las cosas muy rápido. La gestión no es buena porque ganaste la Libertadores, no. Ganaste la Libertadores, saliste campeón, hacemos obras, porque el club está bien. Es al revés. Por eso ahora, que el equipo no anda bien, hay que tener memoria.

Lammens es Matías. Nadie, pero nadie, lo llama por el apellido. Matías es San Lorenzo. Matías es el presidente, el hincha. El que muy pocos conocen.

Le tiembla el piso. La política le tocó el hombro. Pro avanzó sobre sus narices. Massa le susurra al oído. El gobierno nacional lo mira de costado. Lammens acepta el desafío, cree en un porvenir público y notorio, pero tiempo al tiempo. Descubre su apetito, aunque no se marea. Nunca, pero nunca se marea. "Sí, ofrecimientos tuve para ocupar cargos políticos. Debo ser seductor para los partidos políticos. Es algo que me gusta, me parece que hay que ocupar espacios. Todos los lugares que deberíamos ocupar nosotros los ocupan otros. Hay que participar, hay una generación nueva, de los de 35 años. Los pilares fundamentales se agravan, como la educación pública, la degradación de la escuela... Yo soy alumno de la UBA desde chico y me siento orgulloso. Ésa fue la gran Argentina: el hijo del portero iba con el hijo del millonario con el guardapolvo blanco. Y se sentaban uno al lado del otro. Si te quedás en el discurso, te quita espacio para quejarte. Te insisto, los lugares hay que ocuparlos", se confiesa, por primera vez.

-Vas a ser presidente hasta fines de 2016. ¿Volverías a postularte?

-En principio, te digo que no. Sería bueno que aparezcan otras figuras dentro de nuestro espacio, sería sano el recambio.

-Entonces, tu futuro es la política. ¿No es así?

-Y... no lo evalué. Pero en ese caso, sería después de 2016. Hay que darles credibilidad a las personas: yo fui elegido en San Lorenzo hasta diciembre de 2016. Entonces, no me voy. San Lorenzo es mi familia, mi vida. Es el orgullo que me voy a llevar a la tumba.

-¿En qué te sentirías más útil en un cargo público?

-En algún lugar de gestión. El ejecutivo me divierte mucho más que el legislativo. Mi perfil, mi forma de trabajo, va por el primer lado.

-Ideológicamente, sos un hombre progresista. Sin embargo, te buscan desde algunos sectores de Pro y de Massa. ¿No es una contradicción?

-Históricamente siempre estuve más ligado a la centroizquierda. Pero también es cierto que no hay ningún espacio en el que me sienta representado. Hay un cambio sociopolítico en la Argentina. La gente elige personas, más que partidos. Y en ese sentido, sería bueno armar algo nuevo, que represente algo nuevo.

-Y a vos, ¿quién te representa?

-Juan Carr, de Red Solidaria. Es un tipo que, sin conocerlo, sobrevuela todo lo partidario, lo político. Lo respeto. Hay que solucionar las cosas de la gente. En San Lorenzo, pensamos que los 4 millones de hinchas vayan a dormir tranquilos todas las noches. En que el club no iba a quebrar. Bueno, en la política es lo mismo.

-¿Proyectás ser candidato a un cargo ejecutivo? Porque admitís que te gusta gestionar; no sentís tanto ser, no sé... un legislador.

-Hoy no proyecto. Me gusta la política y transformar la realidad me entusiasma. Y hay mucha gente que está con ganas de participar. Hay que empezar a buscar profesionales que tengan el estímulo, que vayan por la gloria. Como los jugadores, que no piensen sólo en la plata. Como, no sé, Romeo , Romagnoli , que buscan el anhelo no material, que piensan en quedar en la historia. Hay que crear esa fibra de muchos. La Argentina tiene una buena generación de Sub 35 que tiene ganas de hacer las cosas bien. Se pueden hacer las cosas de otra manera.

Comentarios Destacados

TristianoPenaldo +26
Matías Lammens: "Los hinchas de River y Boca me piden descuentos en el super"

11 comentarios - Matías Lammens: "Los hinchas de River y Boca me paran en la

Chota-Gorda +7
Presidente
jonycipo +4
Aguante la B vieja no me importa nada!!!
carrefour
PELUCON--- +2
si eh? tomatelas muerto compra copas
Rodolfo_Donofrio -2
jajajajaja no jodas, estos cuervos putos no saben que mierda inventar
unuser8 +5
jaja justo yiBer que tiene solo 2 Libertadores....
Gran-lobo90 +4
Se vienen los hinchas de equipos que no vieron a su equipo ganar la Libertadores en HD
seba4 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=DyXXqUwmmJ4#t=112

MINUTO 1.52
ERVITI HABLA DE BOCA.
criolloperu +1
Hola chicos bueno soy un cantante con sueño de ser el mejor cantante de toda argentina miren mis vídeos y de le laik

link: http://www.youtube.com/watch?v=tuujY6Aq3cA
appachee -2
me acuerdo cuando este pelotudo dijo que son la piedra en el zapato de boca y riber,primero que gane todo lo que ganaron los dos y que despues hable señor del club sin barrio