Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Efecto Mayer: adiós a la Davis maratónica, el partido de Mayer quedará como el single más largo de la historia de la Copa Davis




Las casi siete horas de partido entre el correntino y Souza fue el detonante para que la ITF tomara una decisión que tenía pendiente; desde 2016, el quinto set también se resolverá en tie-break, anticipó el presidente Ricci Bitti.

















Argentina no habrá ganado nunca la Copa Davis , pero nadie podrá negarle ya su decisiva contribución a cambiarle la cara. El triunfo en casi siete horas sobre el brasileño João Souza que instaló a Leonardo Mayer en la historia del torneo tendrá una consecuencia inesperada: el punto y final a los partidos eternos, el adiós a la Davis maratónica.

"La idea es que a partir del año próximo la Davis incluya el tie-break en el quinto set. Lo de jugar siete horas es lindo para los periodistas, pero no para los jugadores. Lo decidiremos pronto", dijo Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), durante una entrevista telefónica con LA NACION. La idea de Ricci Bitti, que también impulsa el español Juan Margets, vicepresidente de la ITF y presidente del comité de Copa Davis, debe ser aprobada por la asamblea general que el ente rector del tenis mundial celebrará en septiembre en Santiago, Chile, pero ambos dirigentes coinciden en que el cambio es un hecho y regirá a partir de 2016. "Hace cuatro años todos me decían 'no, no, no', pero ahora están todos de acuerdo", aseguró Margets, que en septiembre buscará suceder en el cargo a Ricci Bitti. El italiano está algo agotado tras 16 años como presidente, y prefiere concentrarse en su otra vertiente, la de influyente y decisivo dirigente olímpico. Eso sí: antes de irse pondrá fin a la tradición del quinto set interminable en la Davis. El 7-6 (7-4), 7-6 (7-5), 5-7, 5-7 y 15-13 de Mayer sobre Souza destruyó al N° 1 argentino, que primero pasó por la ambulancia para recibir suero y luego renunció, con los pies rotos, a jugar Indian Wells: volvió a jugar ayer, en Miami y tras 19 días. Margets está feliz de que el comité de Copa Davis lograra consenso sobre el tema durante una reunión celebrada la semana pasada en Túnez. La cuestión lo preocupaba desde hacía tiempo: "Cuando en 2010 se produjo aquel 70-68 en un quinto set en Wimbledon, todos hablaban del récord, pero yo les dije que si eso sucedía en una semifinal de Grand Slam lo lamentaríamos todos, porque el ganador no sería capaz de jugar el siguiente partido. No hace falta jugar 15 horas".

El comité de Copa Davis tiene siete integrantes, y uno de ellos es Armando Cervone, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y viejo conocedor de los entresijos de la ITF, ya que durante años representó al país en los sorteos del torneo. Cervone no estuvo en Túnez, pero participó en la reunión por teléfono. Curiosamente, el presidente de la AAT no planteó el tema de Mayer ni la necesidad de poner fin a los quintos sets sin fin.

"Ninguna federación propuso nada. El tema ya estaba sobre la mesa desde años antes", confirmó Ricci Bitti. "Armando forma parte del comité, pero no recibimos ninguna propuesta", añadió Margets. El "efecto Mayer" está, sin embargo, lejos de acabarse allí, porque el excesivo choque de Tecnópolis precedió a duras críticas del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal , que tienen a la Davis entre ceja y ceja. Si Federer dijo que la Davis fue "una carga" a lo largo de toda su carrera y que el certamen "obviamente no funciona", Nadal recalcó que no jugó en 2014 y acusó a la ITF de "engañar a todos" y vender un éxito que, a su entender, no es tal. En el final de su mandato, Ricci Bitti ya no oculta que las dos "R" del tenis fueron colmando su paciencia. "Si Federer expresó eso, lo que puedo señalar es que cuando dices algo, lo complementás con tus ideas. Pero nunca recibí ninguna; la última fue en 2007 para cambiar las fechas. Y después hubo gente que criticó el cambio". ¿Y Nadal? "Sobre Nadal? No sé qué decir ¿Por qué dice eso? Dice que no jugó, pero fue porque estaba lesionado". Margets coincide: "Lo que sintió Federer al ganar la Davis el año pasado es algo que vimos todos. Y escuchamos a Nadal con la máxima atención, pero que diga que la Davis no es un éxito es incomprensible".

Si gracias a Mayer (y Souza) el tie-break llega a la Davis, el futuro podría llevar a cambios aún mayores. "Podemos hacer lo que querramos, porque los sets cortos, terminando en cuatro, ya forman parte del reglamento", enfatiza Ricci Bitti, que fantasea con otra idea mucho más audaz: abolir el segundo saque. Margets, que tendrá probablemente tres rivales en la lucha por la presidencia -el estadounidense Haggerty, el suizo Stammbach y el indio Khana-, no quiere sets cortos, aunque coincide con el italiano en que el tenis "tarda demasiado en llegar al clímax" de definición en cada set. ¿La solución? Que el 5-5 fuerce el tie break. "Jugándolo en cinco ahorras entre siete y diez minutos por set. Con los sets cortos estás cambiando la estrategia del tenis, con el tie break en cinco, no. Y un set corto acortaría todos los partidos. Con la fórmula que propongo, sólo aquellos desmesuradamente largos".