epespad

La tarde del juicio final, se defina la liga BBVA

La tarde del juicio final, se defina la liga BBVA



futbol

En el aire el descenso, la Champions y Europa League


La tarde del juicio final

Las cuentas finales, ¿qué necesita cada equipo?




espana


La última jornada, la de imágenes que quedan para siempre en el álbum de recuerdos de la Liga. Estampas de alegrías desbordadas y llantos inconsolables. La de Juanito de rodillas en Zorrilla esperando que no llegara el gol con el que Zamora dio la Liga a la Real en Gijón. La del desesperado llanto de Djukic tras fallar el penalti contra el Valencia. La chilena de Rivaldo. El gol de Coro, el de Tamudo...
La jornada de tantas y tantas leyendas que recorren la novela que es la vida de la Liga desde que el 23 de junio de 1929 se disputara la última cita del primero torneo con un desenlace dramático para el título. El Madrid llegaba líder a ese último encuentro con los mismos puntos que el Barcelona. Pero los blancos perdieron en San Mamés (2-0) y los culés se proclamaron campeones al ganar en Les Corts 4-1 al Real Unión.
Hoy, 86 años después, la Liga llega a su última jornada con el título decidido y en manos del que fue su primer dueño. Es el descenso el que pide más focos en el día final. Cuatro equipos tienen sólo 90 minutos para salir del lío en el que se han metido durante los 3.330 anteriores. Granada, Deportivo, Almería yEibar son los señalados para una pelea que dejará dos cadáveres.
Más cabeza que piernas
Aquella frase de Jorge Valdano que dice que el fútbol es un estado de ánimo alcanza su máxima expresión en un día como hoy. Con todos los partidos en los que hay algo en juego a la misma hora, no hay un escenario para un futbolista en el que el miedo sea tan grande como en los que el descenso está en juego.
De los cuatro implicados, es el Deportivo el que mejor sabe los efectos que provoca el pánico en estas circunstancias. Hoy, los gallegos se juegan la vida en medio de un decorado en el que parece el invitado a la fiesta mayor del campeón. Es verdad que el Barcelona ya sólo tiene ojos para la Copa y la Champions, pero ganar en el Camp Nou es algo que el Dépor sólo ha hecho tres veces en 42 visitas.
Es verdad que depende de sí mismo, pero lo mismo le sucedía en sus dos últimos decensos y entonces era más sencillo. En 2011 y en 2013, Riazor se llenó para salvar a su equipo, que ganando seguía en Primera. Y la conclusión fue idéntica: pasaporte a Segunda después de perder frente a Valencia y Real Sociedad. Por eso, jugadores como Manuel Pablo o Laure saben que en ese último partido no juegan sólo las piernas y es la cabeza la que puede decidir entre vida y muerte.
Al otro lado de ese tobogán emocional surge el Eibar. La segunda vuelta del equipo armero se ha convertido en una odisea después de haber vivido una primera parte del campeonato histórica. A la última jornada llega el equipo de Garitano dependiendo de otros. Sus cinco puntos en la segunda parte del torneo son la soga que está a un paso de estrangular al Eibar. Su suerte es que termina ante un equipo aún peor: el Córdoba y sus históricos dos puntos en los últimos 18 partidos.
El peligro de ser cuarto
En la parte alta de la tabla, Atlético de Madrid y Valencia pelean por ser tercero. Y no es una batalla menor. Para empezar, el equipo que tenga que ir a la fase previa de la Liga de Campeones verá recortado su periodo de vacaciones y afectado el plan de pretemporada. El 18 de agosto es la fecha fijada para que se dispute la ida del playoff de acceso a la fase de grupos.
Más allá del potencial del rival que pueda caer, los precedentes hablan a las claras de la incidencia que tiene en la siguiente temporada tener que enfocar el trabajo de verano a esa eliminatoria.
El ejemplo de las cuatro últimas campañas es demoledor. El Sevilla fue eliminado por el Braga en la 10-11, el Villarreal acabó en Segunda en la 11-12 después de pasar la previa ante el Odense y no hacer un solo punto en la fase de grupo. Y en las dos últimas, Real Sociedad y Athletic pagaron el esfuerzo ante Lyon y Nápoles con resultados en la Liga alejadísimos de su rendimiento en la Liga anterior.
Hoy, sobre las 20.15 horas, se abrirán las salas de fiestas y las de duelos.



Las cuentas finales, ¿qué necesita cada equipo?



liga bbva

TERCER PUESTO

Atlético: Un punto le vale. Perdiendo acabaría cuarto si el Valencia gana en Almería.
Valencia: Debe ganar y que el Atlético pierda.

CUARTO PUESTO

Sevilla: Si gana en Málaga y los de Nuno no lo hacen.

SÉPTIMO PUESTO

Athletic: Ganando. Si empata, necesita que el Málaga no gane. Perdiendo, no sería séptimo si vence el Málaga o si hay un triple empate con Espanyol y Rayo.
Málaga: Sólo le vale ganar y que el Athletic no lo haga.
Espanyol: Su opción es ganar, que pierda el Athletic, que no gane el Málaga y sí lo haga el Rayo.
Rayo: Es casi imposible. Debe ganar, que no lo hagan Málaga y Espanyol y pierda el Athletic. Y debe remontar una diferencia de 17 goles a los leones.

DESCENSO

Granada: Si gana al Atlético, se salva.
- Si no gana: baja en un caso de empate entre los cuatro implicados en el descenso. Iría a Segunda con el Eibar. Si no derrota al Atlético, baja si ganan dos de sus tres rivales. Perdiendo, desciende en el caso de que puntúe el Deportivo y ganen Almería o Eibar.
Deportivo: Si gana al Barcelona, se salva.
- Si empata tiene que ponerse a hacer cuentas: se salva en el caso de cuádruple empate. En los casos de triple empate, baja si ganan Granada y Almería o si empata Granada, gana Almería y no gana Eibar.
- La derrota le deja a un paso de Segunda: el equipo gallego descendería en el momento en el que Almería o Eibar ganen.
Eibar: Sus opciones de salvación sólo existen si es capaz de derrotar al Córdoba. A partir de ahí, se tiene que dar uno de estos casos:
- que el Deportivo no venza en el Camp Nou.
- empate el Deportivo, pierda el Granada y el Almería no gane.
- que gane el Deportivo y no lo haga el Granada.
- que gane el Dépor, empate el Granada y el Almería no sea capaz de vencer al Valencia.
Almería: Sólo en el caso de ganar, el equipo de Sergi Barjuan puede empezar a hacer cuentas. Si gana necesita como primera premisa que no lo hagan a la vez Dépor y Granada.
Cuádruple empate entre Granada, Dépor, Eibar y Almería a 35 puntos: Se salvan Almería y Dépor.
Cuatro casos de triple empate a 35 puntos:
1. Eibar, Dépor y Granada: Se salvan Dépor y Granada.
2. Granada, Dépor y Almería: Se salvan Granada y Almería.
3. Eibar, Almería y Dépor: Si se salva uno, sería el Almería. Si se salvan dos, se sumaría el Dépor.
4. Eibar, Almería y Granada: No baja el Almería. Si se libra un segundo, sería el Eibar.
Casos de doble empate:
Dépor: Se lo gana al Eibar. Pierde los duelos directos con Almería y Granada.
Granada: Seguiría en Primera si iguala con el Dépor. Baja con Almería y con el Eibar.
Almería: Se salva si es con Deportivo y Granada. Desciende si iguala con el Eibar.
Eibar: Se lo gana al Almería y Granada. Baja si el empate es con el Dépor.








2 comentarios - La tarde del juicio final, se defina la liga BBVA

_Carapalida +1
la emocionante pelea por el 3er puesto