epelpad

Jorge Sampaoli yo te banco, la historia del técnico campeón

Jorge Sampaoli yo te banco, la historia del técnico campeón


Jorge Luis Sampaoli Moya (Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina, 13 de marzo de 1960)

De Casilda para el mundo. Jorge Sampaoli no destacó como jugador pese a su intención de llegar a lo más alto del mundo futbolístico. Una grave lesión lo alejó de las canchas por lo que dedicó todas sus energías a ser entrenador.

seleccion


En ello, sus comienzos se remontan a la década del 90’ cuando dirigiendo al Club Atlético Alumni logró sus primeros triunfos en las inferiores y luego en el primer equipo. Traspasos por el Club Belgrano de Arquito, en el 2002 tomó sus pertenencias y se marchó a Perú.

En los del Rímac, estuvo en Juan Aurich, Sport Boys y Coronel Bolognesi, para el 2007 recalar en su primera experiencia con Chile a finales del 2007 cuando tomó la dirección técnica de O’Higgins de Rancagua.

campeon


En dos años, logró un merecido tercer puesto en la tabla general, siendo eliminado por Universidad de Chile en los play off del Apertura 2008. Un año más tarde abandonaría Chile para emigrar a Ecuador.

Sentándose en la banca de Emelec de Ecuador, Sampaoli no conquistó ningún título. Sin embargo, se dio el lujo de ser reconocido como el mejor equipo del mundo durante el mes de Junio de 2010. Los malos resultados posteriores hicieron que se marchara del “bombillo”, para volver a Chile.

biografia


Al regresar a Chile, alcanzaría ya una fama sudamericana, pues con Universidad de Chile logró un tricampeonato nacional durante las temporadas 2011-2012, hecho inédito en los azules además de conseguir el primer título internacional del “Romantico Viajero” conquistando la Copa Sudamericana del 2011 de manera invicta con jugadores que hoy son la base de la Selección Chilena: Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, José Rojas, Johnny Herrera y Eugenio Mena.

Paralelamente Chile andaba a los tumbos con Claudio Borghi en la banca, por lo que Sergio Jadue optó por hacerse de los servicios de Sampaoli. Un 3 d Diciembre del 2012, el Casildense se apoderaba de Juan Pinto Durán con una sola misión: Clasificar a Chile a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Tras una gran campaña donde sólo cayó en el debut ante Perú en Lima, Jorge Sampaoli obtiene el tercer lugar de la Clasificatoria para el Mundial tras Argentina y Colombia, además de ser reconocido como el Mejor Entrenador de las Clasificatorias.

chile


En el Mundial de Brasil 2014, Chile se hizo un nombre al darse el lujo de eliminar a España que venía de ser campeón en Sudáfrica 2010. En la ronda de los mejores 16 del torneo, se topó con el local Brasil y estuvo a un palo de aguar la fiesta de la verdeamarelha cuando Mauricio Pinilla estrelló su disparo en el travesaño durante el alargue del partido. Chile sería eliminado en penales por el local, pero para todo el mundo futbolístico quedó la sensación de que los nacionales merecieron mejor suerte.

Argentina


Tras la frustración del mundial, Chile comenzó la preparación de la Copa América 2015 donde sería el local. La historia ya es conocida, Chile se quedó con su grupo ante Ecuador, Bolivia y México, para luego eliminar a Uruguay y Perú, para vencer en los penales a la Selección Argentina.

mundial

0 comentarios - Jorge Sampaoli yo te banco, la historia del técnico campeón