epespad

Feroe Islands, su pobre historia futbolística

La Selección de fútbol de las Islas Feroe es el equipo representativo de esta región autónoma del Reino de Dinamarca en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de las Islas Feroe, perteneciente a la UEFA.


Si bien el equipo ha jugado diversos partidos desde 1930, sólo en 1988 fue reconocido por la FIFA y la UEFA y, por ende, sus partidos desde esa fecha son oficiales,2 aunque oficialmente se afilió a la FIFA el 2 de julio de 1988 y a la UEFA el 18 de abril de 1990.3

Es un equipo débil que, aprovechando que muchos de sus jugadores participan en ligas de categoría como la danesa o la sueca, ha ido aumentando su nivel con el paso del tiempo. Sin embargo, ha protagonizado algunas sorpresas al vencer por 1-0 a4 Austria en Landskrona, Suecia (debido a la ausencia de canchas de césped en las islas),5 el 12 de septiembre de 1990 durante las clasificatorias de la Eurocopa 1992. En las clasificatorias de la Eurocopa 2004, las Feroe empataron con Escocia como visitantes. El 11 de octubre de 2008 las Islas Feroe empataron 1-1 en Tórshavn frente a Austria en el partido de clasificación para el mundial de 2010.

Además, tras ocho largos años después de la última victoria en competiciones oficiales, aquel 24 de marzo de 2001 de visitante ante Luxemburgo por 2 a 0, el 9 de septiembre de 2009 en un partido disputado en el Estadio Torsvollur de Toftir, el seleccionado de Islas Feroe, ahora dirigido por el irlandés Brian Kerr,6 venció por 2-1 a Lituania con goles de Súni Olsen y Arnbjørn Hansen; los lituanos descontaron por intermedio de Tomas Danilevičius.

Uno de sus más grandes logros fue al vencer 1-0 a la selección de Grecia en condición de visitante. Gracias a ello la pequeña selección de Islas Feroe subió en el ranking fifa de 179 a 105, siendo su puesto más alto en el ranking FIFA hasta hace poco. Joan Edmundsson anotó el único gol y tras la sorprendente victoria los medios de Dinamarca, país al que pertenece el archipiélago, hablaron de una victoria “histórica”, “gigante” y “chocante”. Hubo lágrimas en el vestuario y muchos sentimientos. Posteriormente, el 13 de junio de 2015, esta vez como local en Tórshavn volvieron a obtener una resonante victoria contra el mismo rival por 2-1, obteniendo su segunda victoria en las eliminatorias para la Eurocopa 2016 con goles de Hansson y Olsen. Asi finalmente el pequeño archipiélago ha conseguido su puesto más alto en el ranking FIFA en la historia de su humilde seleccion y el numero mas alto de victorias conseguidas en un mismo año siendo este hasta ahora dos. Sin contar que las dos victorias obtenidas por la isla han sido ante una de las mejores selecciones de Europa "GRECIA"

Estadísticas

Mejor clasificación en la EURO: nunca se ha clasificado
Seleccionador: Lars Olsen
Máximo goleador: histórico, Rógvi Jacobsen (10); actual, Fródi Benjaminsen (6)
Más internacionalidades: histórico, Óli Johannesen (83); actual, Fródi Benjaminsen (79)
Año de fundación de la federación: 1979
Apodo: Ninguno
Sede: Tórsvøllur, Torshavn

Miembro de la UEFA desde 1990, las Islas Feroe logró su resultado más recordado de la historia en su primer partido oficial, derrotando 1-0 a Austria en un partido de fase de clasificación para la EURO ’92 disputado en la ciudad sueca de Landskrona. La isla no tenía campos adecuados por aquellas fechas, pero desde entonces ha acogido con regularidad partidos de clasificación del Campeonato de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de la FIFA, disputados en Torshavn y Toftir. Sólo en tres de sus doce campañas de clasificación ha cosechado más de una victoria, y solo una vez, de camino a la UEFA EURO 2008, ha perdido todos sus encuentros.

Trayectoria en la EURO
Partidos jugados
Total: J 58 G 4 E 6 P 48 GF 34 GC 165
Fase final: J 0 G 0 E 0 P 0 GF 0 GC 0
Fase de clasificación: J 58 G 4 E 6 P 48 GF 34 GC 165

Las Islas Feroe se presentaron con fuerza en 1990, con el técnico islandés Páll Gudlaugsson al frente, para vencer el primer encuentro de la fase de clasificación de toda su historia por 1-0 ante Austria. Dos partidos después consiguió un meritorio 1-1 a domicilio contra Irlanda de Norte, pero fue un espejismo porque cayó en los otros cinco encuentros concediendo 21 tantos y sin marcar ninguno. Islas Feroe acabó última de grupo, así como en cinco de las seis fases de clasificación hasta ahora. La excepción llegó en la carrera hacia la EURO '96, con victorias en casa y fuera contra San Marino para ser quinta en un grupo de seis.

Pasaron 38 encuentros hasta que la selección logró otro triunfo, con el 2-0 contra Estonia en 2011 de la mano del técnico irlandés Brian Kerr, en una fase de clasificación para la UEFA EURO 2012 en la que sacó cuatro puntos. Podía haber sido mejor si no hubiese encajado dos goles en el tiempo añadido para acabar perdiendo por 2-1 ante Estonia. Empató en casa ante Irlanda del Norte y tuvo contra las cuerdas a Italia, pero los transalpinos terminaron ganando 1-0.

Mejores partidos en la EURO
07/06/2011: Islas Feroe - Estonia 2-0, fase de clasificación a la UEFA EURO 2012
Primer triunfo en una fase de clasificación para la EURO en 38 intentos para superar a Estonia.

25/05/1995: Islas Feroe - San Marino 3-0, fase de clasificación a la EURO '96
Dos goles en los primeros ocho minutos aseguraron el triunfo récord en una clasificación para la EURO para el equipo de Allan Simonsen.

12/09/1990: Islas Feroe - Austria 1-0, fase de clasificación a la EURO '92
El gol en la segunda parte de Torkil Nielsen supuso un bombazo en el soñado debut de las Islas Feroe.

¿Sabía qué?
Las Islas Feroe han ganado dos partidos en la fase de clasificación de tres competiciones diferentes: la EURO '96 (ambas ante San Marino), la Copa Mundial de la FIFA 1998 (ambas ante Malta) y la Copa Mundial de la FIFA 2002 (ambas ante Luxemburgo).

*Última actualización el 07/01/2014

8 comentarios - Feroe Islands, su pobre historia futbolística

actenomys +3
Un vez le hicieron un gol a Italia... el que hizo el gol era carpintero.
giankapoxeneize
JAJAJAJAJA Los agarro con mis amigos y los goleamos, literal
PaulFromHeaven +3
eso porque todavia no jugaron con Argentina una final de algo, consiguen el empate y le ganan por penales.
thehuntdax +1
Desastre abstracto
pero hermano, tienen a TYR!!! eso vale millones mas...
cheisabella
Hay un habitante de esta isla que es fanatico de la Celeste, no se que le vio a Uruguay, pero es hincha, hasta hay commerciales del hincha mas lejano,,,blabla,,.