epelpad

No siempre se ha jugado con los mismos zapatos de fútbol

El fútbol es el deporte más popular en nuestra actualidad. Sin embargo, ha ido evolucionando conforme avanza el tiempo y es por ello que uno de los utensilios más importantes con los que se juega no ha sido la excepción, me refiero al zapato de fútbol.

No siempre se ha jugado con los mismos zapatos de fútbol


Primeros Zapatos de futbol.

El primer par de zapatos que se conoce tiene origen en el año 1525, fueron fabricados por el zapatero Cornelius Johnson y utilizados por Enrique VIII de inglaterra.



Como se puede observar, es muy diferente a los que conocemos actualmente, debido a que este tenía un nivel muy elevado, más arriba del tobillo, además de que eran fabricados con cuero rígido y eran mucho más pesados.

Zapatos de futbol en 1800.







El fútbol en esta época era representado por equipos de fábricas locales y pueblos, por lo que el instrumento que utilizaban para patear la pelota eran zapatos de trabajo hechos de cuero y además incluían una punta de acero, lo cual los hacían muy pesados para poder jugar. Otra de sus características era la incorporación de clavos de metal en la parte inferior del zapato, lo que conocemos hoy como tachones. Esto permitía mayor tracción con el suelo.

evolucion futbol


Posteriormente, con la reglamentación y la mayor popularidad de este deporte, la demanda de mejores zapatos de fútbol también incrementó, es donde nace el estilo y la forma como ahora los conocemos. Sus características era que estaban hechos de cuero, contaban con 6 tachones en la parte inferior y tenían un nivel superior al tobillo como protección. Otra peculiaridad era que pesaban 500 g, sin embargo cuando se mojaban llegaban a pesar 1 kg.

Zapatos de fútbol a principios del Siglo XX.





Distintas compañías, como Gola, Valsport y Hummel, comienzan a producir zapatos de fútbol a principios de 1900. Posteriormente, en 1925, Dassler Brothers Shoe Factory, la empresa precursora de Adidas, produce los primeros zapatos de fútbol con tachones intercambiables, lo cual permitió que los jugadores los pudieran cambiar de acuerdo a las condiciones del campo sin tener que comprar una gran cantidad de zapatos.




Zapatos de fútbol entre 1940 y 1960

La siguiente mayor evolución de zapatos de fútbol sucedió entre 1940 y 1960. Debido a que los viajes aéreos llegaron a ser más permisible hizo que se pudieran jugar más juegos internacionales y por consiguiente hizo que destacarán los jugadores internacionales con increíbles habilidades con el balón. Esto llevó a que la tecnología de los zapatos de fútbol se tuviera que innovar. Entre las propiedades que se buscaban en la fabricación de estos, de acuerdo a las necesidades de los jugadores, era que fueran más ligeros para que pudieran tener un mejor golpeo y control con el balón.

futbol


Por lo que en 1948, ya separados los hermanos Adolf & Rudolf, Puma produce los Puma Atom, los cuales fueron los primeros zapatos con tachones intercambiables de plástico o goma en lugar de metal.



Más tarde, en los 60´s, Puma diseña los zapatos a Pelé.



En esta misma década nacen otras marcas fabricantes de zapatos de fútbol como Mitre, Asics y Joma.

Zapatos de fútbol en los 70's

zapato futbol


En 1970 fue cuando comenzaron a evolucionar los materiales de fabricación de este tipo de zapatos, ya que se empezó a optar por materiales sintéticos. Lo cual permitió que los zapatos fueran más ligeros y con mayor tracción con el terreno de juego. Otra característica que generó este tipo de materiales fue que se empezaron a producir zapatos de distintos colores. Sin embargo, en el año de 1979 Adidas siguió produciendo zapatos de piel, en este caso de canguro, para sacar al mercado los zapatos de fútbol Copa Mundial, los cuales todavía podemos encontrar a la venta.

No siempre se ha jugado con los mismos zapatos de fútbol


Por otra parte, también Puma sacó su modelo de piel de canguro en esta década llamado Puma King, el cual también podemos encontrar a la venta actualmente.

futbol


También cabe destacar la fundación de la empresa italiana Diadora en el año 1977, otra fabricante de zapatos de fútbol en nuestros días.

Zapatos de fútbol en los 80's

En esta década se crearon nuevas tecnologías en la colocación de los tachones, lo cual permitió mayor tracción entre el jugador y el campo de juego. Otro de los factores que se intentó mejorar fue la fuerza de disparo y el control del balón. Por lo que los fabricantes implementaron distintas zonas en el zapato, las cuales fueron llamadas la zona de fuerza y la zona para darle efecto al disparo.

historia futbol

Por lo que en esta misma década se desarrollaron los zapatos de futbol Predator de Adidas por Craig Johnston. El cual ha sido hasta el momento el modelo más vendido. Sin embargo, su lanzamiento fue en el año de 1994.



También cabe destacar la creación de las empresas umbro en 1985 y Lotto en 1982.

Zapatos de fútbol en los 90's

zapato futbol


En el año de 1998 Nike entra a la competencia de fabricación de zapatos de futbol y lo hace con los zapatos más ligeros que se conocen hasta el momento, los cuales son los Mercurial, con un peso de 200 g, lográndolo con materiales sintéticos.

Zapatos de fútbol a partir del 2000

Gracias a la tecnología láser, los jugadores de fútbol han podido personalizar sus zapatos de fútbol a su gusto. Conforme la tecnología vaya avanzado, el diseño y rendimiento de los zapatos de fútbol irán incrementando, aunque siempre los fabricantes siempre deberán tomar en cuenta las tres principales características para su diseño y fabricación, las cuales son protección, rendimiento y estilo.




Un ejemplo de las últimos desarrollos tecnológicos en los zapatos de fútbol son los Adidas F50, los cuales incluyen un chip que permite monitorear velocidad y distancia recorrida con el objetivo de medir el rendimiento del jugador.

4 comentarios - No siempre se ha jugado con los mismos zapatos de fútbol

_saidD_ +6
todos hemos jugado con estos paposfutbol