epelpad

Fin de un mito: el cuerpo no adelgaza cuando transpira

Un estudio liderado por científicos australianos reveló que las grasas "no se queman" sino que "se exhalan" cada vez que se realiza una rutina de ejercicios. El fin de un mito
Fin de un mito: el cuerpo no adelgaza cuando transpira
En el mundo del fitness es común oír la frase "quemar grasa" cuando se hace referencia a que el tejido adiposo se eliminaría del sistema con ejercicio mediante la transpiración.

"La transpiración no 'quema' grasas. Muchas veces, luego de una sesión exigente de ejercicio la persona suele pesar menos, aunque esto no significa que haya adelgazado. La realidad es que solo eliminó los kilos que tenía 'en agua', por lo que una vez que se hidrate los recuperará", explicó a Infobae Diego Funazzi, licenciado en alto rendimiento deportivo.

A veces se produce una sensación de ardor que ayuda a mantener el mito de que el cuerpo está quemando grasas, pero no es así. Esa reacción surge debido al efecto del ácido láctico, que de manera natural comienza a rodear los músculos cuando una persona hace ejercicios.

Luego de una sesión demandante, el ácido láctico puede causar fatiga muscular ya que se relaciona con el calcio en el cuerpo. La prueba principal de esto es cuando el cuerpo "no puede más" y es incapaz de completar más repeticiones.



Un estudio realizado en la Universidad de New South Wales, Australia, llegó para destrozar el mito, ya que según su investigación ¡la grasa se exhala con la respiración!

"Existe mucha ignorancia y confusión con respecto al proceso metabólico de la pérdida de peso", explicó Andrew John Brown, bioquímico y líder de la escuela de biotecnología y ciencias biomoleculares de la UNSW.

Del estudio participaron 150 profesionales, entre doctores, nutricionistas y personal trainers. De ellos, más del 50% aseguraban que la grasa se convertía en energía o calor. Otros consideraron que se convertía en heces o hasta en músculo.

Ruben Meerman, líder del proyecto, explicó: "La respuesta correcta es que gran parte de la masa grasa es liberada junto al dióxido de carbono que eliminamos al respirar. Se convierte en aire".



"Creemos que la mayoría tenía un concepto errado por todo el mantra que hay alrededor del mundo fitness. Esto demuestra que inclusive hasta profesionales pueden equivocarse con respecto a aspectos básicos de cómo funciona el cuerpo", agregó Meerman.

La investigación, que fue publicada en el British Medical Journal, demostró que para perder 10 kilogramos de grasa se necesita realizar ejercicio suficiente como para eliminar más de 90 mil calorías. De esta manera, el proceso metabólico produce 8,4 kilos de dióxido de carbón y 1,6 de agua, que se elimina mediante la orina, las heces, la transpiración y las lágrimas, entre otros fluidos.

¿Respirar más seguido ayuda a adelgazar?
No. Respirar con mayor frecuencia de lo que la persona está acostumbrada por su ritmo cardíaco puede llevar a la hiperventilación, lo que deriva en mareos, palpitaciones y hasta pérdida de la conciencia, según explicaron los especialistas.

Comentarios Destacados

ArgNight +5
se adelgazas no llegas a diamond!

16 comentarios - Fin de un mito: el cuerpo no adelgaza cuando transpira

rcgerman2
Con razón !! Ya me parecía, que no me estaba funcionando
zGamer
Si traspiras por el calor no se baja nada. Solo te deshidratas.
d_i_e_g_o_64
No lei un carajo como buen taringuero que soy pero eso es básico vos transpiras y bajas de peso pero después cuando tomas líquido recuperas todo eso que transpiraste
DrKevorkian
se nota que no leiste nada.
ALLEGRA_JACKMAN
Yo lo que quiero saber es que carajo hay que hacer para bajar los rollos malditos que no se quieren ir. Hace 4 meses que voy al gym ybne bajé un gramo
Entroamihrna
si comes como el culo es al pedo ir al gym
QueenLolita
Anda a un nutricionista, yo también hice lo mismo y no bajaba nada. Ahora con la dieta que me dio y haciendo ejercicio una hora por día estoy bajando.
klat
Papu lo mas importante es la dieta, no el ejercicio. el ejercicio te ayuda a cuando adelgazes no te quedes fofo, pero lo importante es la DIETA.
0sdamico0 +1
Un mito? Pensaba que todo el mundo sabia que cuando transpiras te deshidratas y no quemas grasa, bien por aclararlo
TrollacioEduardo +1
mucha agua y pocas harinas papu !!
DrKevorkian
no hay que dejar de lado un dato menor.
la perdida de peso que provocan los ejercicios aerobicos si bien no queman grasa, si aumentan la termogenesis, y eso si las quema.

por otro lado, por mas que se recupere el peso, cuando se transpira no solo perdemos agua y sales, sino que ademas "toxicos". Asi que no hay excusa para no seguir con la rutina de aerobicos
Manzakh
Mierda lo unico que queda es comer mas saludable y ejercicios cardio....caminar rapido, correr full parar y caminar, ejercios para acentuar la cintura y afirmar la panza, pero la comida hace gran parte del trabajo...eres lo que comes, muy buen dato, ahora si se por donde comenzar
yioyio +1
Yo no soy entrenador ni nutrcionista ...sólo ye aconsejo por experiencia propia ...deja de comer pan y tomar gaseosas ni hablar de comer frituras ...agregale a tus platos verduras hervidas durante un mes y notarás la diferencia
sonny15007
@yioyio NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
LO QUE MAS ME GUSTA PANES
GASEOSA NINTANTO
PERO LSO PANES
NO CON LOS PANES NO
Lethal-Shadow
Practicamente pierde agua, asi que si, adelgaza.