epelpad

10 consejos para progresar en el gimnasio.

Hola me llamo Alejando tengo 20 años, soy entrenador personal, hice el profesorado de ed fisica un tiempo pero lo deje y ahora me metí a medicina, volviendo al tema ya voy 3 años entrenando y soy autodidacta sobre el entrenamiento y nutrición, y quería brindarte unos cuantos consejos que te servirán ya sean tus metas de volverte mas fuerte o aumentar tu masa muscular, estos consejos son básicos pero lamentablemente siempre vas a ver a principiantes o gente que lleva mas años en el gimnasio que vos y no los cumple.


1. La persona que mas rápido progresa es la que no se rompe.

Esta es una realidad si vas a un gimnasio, ya que ves principiantes y personas que van años en el gimnasio, te puedo asegurar que el mejor método de avanzar y progresar en tu entrenamiento es no lesionandote ya sea por levantar un peso que no podes o mala tecnica en la ejecución o solo por ego o por querer presumir, lo único que vas a conseguir es lesionarte a corto o largo plazo y vas a llegar a una frustración, ya sabes si queres progresar no te lesiones.






2. Calidad ante cantidad y peso.

Es mejor una técnica impecable que querer levantar un peso que aun no dominas, no solo vas a evitar lesionarte si no que vas a poder progresar ya sea tus objetivos de hipertrofia o aumentar tu fuerza. El método de entrenamiento básico es "Lento-gradual-funcional" siempre debe estar presente en cualquier método de entrenamiento.




3. Ser realistas en tus objetivos.


Seguro y nunca faltara las personas que tienen o quieren conseguir muchos objetivos a la vez, por ejemplo una persona que tiene como objetivo "quiere bajar 4 kilos y aumentar su fuerza en el press de banca a 120 kilos y poder correr 15 km porque es maratonista". Este es un gran error por que lo único que conseguirá la persona no solo no podrá conseguir ninguno de sus objetivos si no que se frustrara en el intento, recuerda ser realista en tus objetivos y priorizar un paso a la vez, ya sea aumentar tu fuerza, resistencia o hipertrofia.





4. Quemar grasa y perder peso no es lo mismo.


Hablando resumidamente la perdida de grasa requiere mas en el no consumo de alimentos grasas saturadas es decir por ejemplo una persona que su metabolismo basal es de 2500 calorias diarias y quiere quemar grasa tiene que reducir su porcentaje de grasas diarias, es decir no reduce su ingesta de calorica de forma drástica o notable como una persona que quiere perder peso.
Ahora por ejemplo una persona que tiene sobrepeso almenos de 10 kilos y su metabolismo basal es de 3500 calorias, ¿Que debe hacer? Debe bajar su ingesta caloria no de forma rapida si no gradual, de 3500 calorias a 3300 calorias. Pero la diferencia a la persona que solo quiere quemar grasa por que no quiere perder musculo, la persona con sobrepeso no solo va a perder grasa sino masa corporal, es decir grasa, agua, glucosa, musculo. etc



5. Olvidate de querer quemar grasa y ganar musculo a la vez.


Este sigue siendo una idea que todos tienen o en su mayoría. Digamos viene una persona no obesa si no con 10 kilos de mas casi sedentario, piensa que por bajar de peso y quemar grasa cuando llegue a su peso deseado ya estarán los músculos ahí esperándolo pero no, recuerden la quema de grasa y perdida de peso se requiere un "Deficit calorico" y el aumento de masa muscular requiere "Una dieta hipercalorica".



6. No se puede quemar grasa de forma localizada.


Igual que el punto anterior sigue siendo una idea que muchos tienen, piensan por hacer miles de abdominales y haciendo oblicuos van a quemar la grasa del abdomen, es donde la mayoria ya sean mujeres quieren quemar la grasa, Pero no se puede quemar grasa de forma localizada sino generalizada. ¿Queres perder grasa? la perdida de peso y la quema de grasa es mas un tema de ingesta calorica que de entrenamiento, no por hacer miles de abdominales o correr 1 hora vas a perder peso o grasa si no es mas un tema de nutrición y alimentación. Recuerda para un mayor rendimiento en el gimnasio prioriza tu alimentación.





7. El musculo se hace en la cocina.


La mayoria de las personas ya sean los ectomorfos en su mayoría es decir las personas que son flacas por naturaleza piensan que por estar 5 horas entrenando se van a volver enormes pero no, ¿ Sos flaquito y queres ganar musculo? prioriza tu alimentación, empeza a comer 5 a 6 veces por dia, cuando digo "come" no me refiero a que comas todo lo que veas en la heladera o comida chatarra sino comidas balanceadas alimentos ricos en proteínas, grasas buenas sanas etc... "El musculo se hace en la cocina".





8. Por comer mas no significa que ganaras mas musculo.


Si entendiste bien el punto anterior te explico porque no excederse en la comida ¿Por que? Porque todos tenemos un metabolismo basal es decir todos tenemos un metabolismo un sistema de asimilación de nutrientes ya sea rapido o lento dependiendo la morfología corporal que tengas.
Digamos tenemos 100 obreros y esos 100 obreros por dia solo pueden poner 100 ladrillos, que vos lleves mas ladrillos a esos obreros, hasta 200 ladrillos siempre van a poder poner 100 ladrillos por dia porque es su limite, ¿entonces que pasa con los ladrillos que sobran? se quedan ahi tirados acumulándose, pasa lo mismo con la comida ¿que pasa con la comida que no se puede digerir? se transforma en grasa, obvio ganas mas peso si ese era tu objetivo, pero te aseguro que ganas mas grasa que musculo, recorda "Lento-gradual-funcional".




9. El levantamiento de pesas limita tu crecimiento.

Esto sigue siendo un tópico, digamos tenes 15 años estas aun en etapa de desarrollo te dan ganas de ir al gimnasio, ¿que dice tu madre? que no vas a crecer y vas a limitar tu crecimiento, entonces vas con ese miedo y no te limitas en tus entrenamientos y no podes descubrir tu potencial, sobre este tema no hay ningún dato científico que este a favor del que levantamiento de pesas limita tu crecimiento.
Arnold Schwarzenegger empezó a entrenar y levantar pesas a sus 14 años y en competicion media 1,88m.
Otro ejemplo el halterofilo y powerlifter ruso Dmitry Klokov empezo a levantar pesas a sus 13 años en levantamiento olimpico a sus 13 años y hoy en dia mide 1,83m.
El levantamiento de pesas es mas estimula de tu crecimiento si lo haces de la forma correcta, por ej yo mis padres son petizos mi padre media 1,65 y mi madre 1,58, mi hermano mide 1,70m y yo mido 1,75m. Entonce termino con ese tópico que las pesas limitan tu crecimiento. ¿Queres ganar algunos centimetros? podes hacerlo principamente en el ejercicio de dominadas, y si te resultan fáciles aumenta el lastre y te aseguro que te ayudara a crecer.





10. Prioriza los ejercicios basicos o compuestos.


¿Que son los ejercicios básicos o compuestos? bueno los ejercicios basicos o compuestos son los ejercicios que requieren mas musculos y articulaciones para ejectuar el ejercicio. Por ej mi ejercicio favorito el press de banca, el press de banca requiere 3 musculos principales el "Deltoide anterior, pectoral mayor y tricep" y las articulaciones del hombro y codo y tambien muñeca a lo que voy, digamos en tu gimnasio obviamente debe hacer un banco para hacer press de banca y también abertura de pecho en maquina o mariposa. ¿Que debes priorizar? obviamente el press de banca. ¿Por que? Porque al ser un ejercicio compuesto o básico no solo aumentara tu masa muscular o hipertrofia de una forma mas eficiente que una maquina sino que aumentara tu fuerza no solo en tus pectorales si no en tus deltoides y triceps porque es un ejercicio multiarticular.




Termino aca tengo mas consejos ya sean para principiantes o avanzados, yo no soy profesional en el tema soy autodidacta yo no entreno para tener mas musculo o tener mejor cuerpo, yo me enfoco mas al entrenamiento de levantamiento de potencia. Gracias por tomarte el tiempo de leer mi post espero que te sirva o te motive para entrenar ya sea en un gimnasio o cualquier deporte, si tenes una duda preguntame si queres en los comentarios no tengo problema.

6 comentarios - 10 consejos para progresar en el gimnasio.

Dancost +2
Hace frío, llueve y hace muchos años que no piso un gym y no pienso hacerlo nuevamente en esta vida así que tus consejos no me sirven pero gracias igual por la intención.Saludos
Nirvana13 +1
jajajajaj de nada
pableto89 +1
Amo estos post... asi q te dejo +10. Hace 11 años voy al gim, y mas q nada aprendi de mi exp. Se podria decir que soy autodidacta como vos.
Igual como consejo para todos les puedo decir que conozcan su cuerpo y vean como reacciona ante cada rutina, asi es mejor. Asi fue como consegui lo q buscaba y sigo haciendo volumen. saludos!
Z3NDA -1
Ahí erraste el concepto del último punto. Te voy a explicar exactamente por qué los ejercicios compuestos son los mejores (y los que hay que hacer sí o sí).
Como decís, involucran varios músculos, uno principal y otros que ayudan, esto hace que puedas agarrar mucho más peso que si haces un ejercicio que aísle el músculo. Por ejemplo, en un press de banca donde el claro músculo principal es el pectoral, yo levanto levanto 60 kilos, 30 por mancuerna, pero en un ejercicio como los flys o aperturas o como se diga que aíslan el pectoral, me costaría mucho hacer con mancuernas de 15... Con un ejercicio compuesto puedo ejercitar el músculo con el doble de peso, y si tus músculos secundarios están muy fuertes, incluso mucho más del doble, y el peso es FUNDAMENTAL para ganar masa muscular, por mucho que aislar el músculo lo canse más, la clave está en el peso, el músculo crece para adaptarse al peso que le metés. Y si pensás que aislando el músculo es mejor porque ese sería el peso real que puede soportar el músculo, entonces estás equivocado, por tener a otros músculos ayudando al pectoral no significa que el pectoral esté trabajando menos, porque TODA la presión del peso recae sobre el pectoral, ahí está el truco, por eso no vas a sacar NADA de tríceps si hacés press de banca ni lo vas a notar muy cansado al tríceps después, porque la pressión del peso no recaía en ellos, únicamente en el pectoral. Por eso los ejercicios compuestos son mucho mejores que los ejercicios aisladores.
Z3NDA
@Nirvana13 Son preguntas que te van a hacer con todo el derecho del mundo, y la confusión de los ejercicios compuestos siendo menos efectivos y que los aislados trabajan más el músculos es una confusión muy común. Hay que explicar las cosas para que tenga todo el sentido para la gente, si no se van a confundir y van a desconfiar.
Nirvana13
@Z3NDA y si queres saber mas... porque es un ejercicio poliarticular a diferencia de otras maquinas o ejercicios aislantes trabajas mas musculos y mas articulaciones y te permite levantar mas peso, y activar mas el musculo y aumentas mas la conexion neuromuscular y sobre activacion hormonal si aumenta mucho mas la produccion de testosterona...
Z3NDA
@Nirvana13 A eso voy, debiste haber explicado todo eso. Tenés que explicar todo lo posible de la manera más simple, así vas a generar mucha más confianza y vas a evitar que el cliente se confunda.
Rodrinoo +1
Buen post makinola rompedora de fibras musculares
Muy bien explicado todo primera vez que voy a entrenar 1 año seguido y estoy absorbiendo toda la info posible ya que estoy puliendo todo entrenamiento ,comida ,etc.
Menos mal que pusiste ni que sea una foto del Father of bodybuilding sino te denunciaba.
Viva ARNOLD no me importa nada!
Nirvana13 +1
xDDD aguante Arnold
pablodsc
Yo hace 3 años que entreno me arme mi mini gimnasio en mi casa con banca de pecho, mancuernas barra w y algunas cosillas mas y entreno mirando tutoriales de internessss, bah antes miraba ahora ya me se de memoria bastantes cosas igualmente soy consiente que tengo muchos vicios de principiante por mas que hace 3 años que hago vicios que vienen del tema de no tener alguien que sepa mas que yo para indicarme mira fulanito esto te conviene hacerlo mejor así o baja mas acá o metele menos peso etc etc, igualmente pesaba 65 kg y hoy por hoy peso 75 y no todo de musculo obviamente pero la mayor parte si por que sigo siendo una persona "flaca" entre comillas por que estoy medio cuadradin flaca me refiero a que no tengo ni panza ni grasa desagradable y a que voy con todo esto... que haciendo relativamente bien los ejercicios aunque sea teniendo pequeños malos hábitos al hacerlos se puede sacar lomo y no lesionarse, en estos 3 años lo máximo que tuve fue algún tendón sentido pero nada que no me permitiera entrenar por demasiado tiempo, el tema esta en mantener una relativa constancia relativa va en mas o menos hacer 3 o 4 días por semana si podes todos o casi todos mejor pero con 3 días si no pensas parar en muchos muchos años esta mas que bien.
leogaray272 +2
Personalmente me gustan los gorditos ... asi que si no queres pisar el gym.. podes pisame a mi..