epelpad

Suplementos = Esteroides?

Hola gente, acá estoy con otro post relacionado al mundo del entrenamiento físico, en el anterior me pidieron que de mi opinión acerca de los suplementos así que acá va lo que pienso...

¿Realmente funcionan los suplementos? ¿Los suplementos son esteroides? ¿Tienen efectos secundarios? ¿Me voy a “desinflar” si los dejo de consumir? ¿Si los tomo tengo que entrenar más? ¿Los días que no entreno tengo que tomarlos? ¿Cuánto tiempo tengo que tener entrenando para empezar a consumirlos? ¿Si no consumo suplementos no voy a conseguir resultados?

Estas son algunas de las preguntas que voy a tratar de responder en este post

- Suplementos = esteroides?

Como en todos los rubros, en el gimnasio hay muchos mitos, sobre todo sobre la suplementación. Uno de ellos es creer que los suplementos dietarios son esteroides anabólicos-androgénicos. Vamos a diferenciar lo que es un suplemento natural de un esteroide anabólico.

Un suplemento, como su nombre lo indica es un complemento a la dieta que debe llevar un deportista, en este caso de las pesas. Los más comunes son los polvos de proteína, la creatina o los ganadores de peso, entre otros. Si bien llevan un proceso en su elaboración, son totalmente naturales.

Los esteroides son hormonas artificiales, sintetizadas en laboratorios. Son derivadas de la testosterona que es la principal hormona masculina, encargada de los principales caracteres que nos definen como hombres, entre ellos la fuerza y virilidad. Tienen efectos anabolizantes terriblemente potentes en el organismo, que se van a ver reflejados en grandes aumentos de la fuerza y recuperación después de cada entrenamiento (los tejidos musculares que fueron rotos después del entreno se van a recuperar el doble de rápido) todo esto, claramente se traduce en un aumento drástico de la hipertrofia muscular.


Porque anabólicos?

Porque la gente los llama anabólicos? De donde viene el termino?

Bueno, defino rápido lo que yo entiendo por anabólico y creo que va a quedar mas que claro.

Empecemos por aclarar lo siguiente, nuestro metabolismo se divide en 2: anabolismo y catabolismo.

El anabolismo es cuando a partir de sustancias simples, creamos sustancias complejas (por ejemplo la formación de glucógeno muscular y hepático a partir de glucosa, que es una molécula más simple) Acá entra en juego la palabra “anabólico” refiriéndose a reparar mucho mas rápido los tejidos musculares, con procesos, justamente anabólicos de nuestro organismo.

Catabolismo vendría siendo lo contrario, a partir de la descomposición de sustancias complejas, formar otras más simples. Un ejemplo seria cuando bajamos de peso, el famoso “quemar grasa” es decir la lipólisis (esa grasa, la usamos como energía para movernos)


- Principiantes y suplementación

Obviamente que es muy difícil para un principiante aprender qué tipo de alimentos debe comer para conseguir resultados y también, lamentablemente, es cierto que antes que explicarle, es más fácil decirle “tomate esto” para que se quede tranquilo de que en teoría va a progresar gracias a ese "polvo mágico". Pero que sucede? Si la persona no lleva una correcta alimentación, el suplemento no va a servir para otra cosa que gastar dinero. Como su nombre lo indica, es un complemento a la dieta, que puede resultar mas práctico en nuestra vida cotidiana a la hora de consumirlo (Por ejemplo, por la tarde después de entrenar, es más cómodo prepararse un batido con leche y proteína en polvo, que ponerse nuevamente a cocinar una pechuga a la plancha con arroz.

Por ende ahorraríamos muchísimo tiempo y resulta mucho más cómodo, pero si las demás calorías y nutrientes que tenemos que alcanzar a lo largo del día no los llenamos correctamente, de nada servirá tomarse el batido después de entrenar.


Bueno, una vez más, la idea era crear un post corto y al grano, para resolver las dudas más comunes y frecuentes en el ámbito del entrenamiento físico. Por cualquier duda o consulta sobre asesoramientos no dudes en escribirme un mensaje privado.

Un saludo gente y manténganse entrenando!

2 comentarios - Suplementos = Esteroides?

muy_heavy +1
yo tomo 3kg de mass gainer por mes hace 4 meses y debo haber subido 1kg o 2 como mucho. es una mentira !!
muy_heavy
@oasis1994 HTN

Suplementos = Esteroides?
michelinGORDIS
No compres estos suplementos te lo digo por experiencia, de hecho no compres ningun suplemento.. son pura basura y tirada de dinero al tacho... queres un pre-entrenamiento?.. no hace falta toma cafe y come bien antes de entrenar, queres un mass gainer?.... Come mucho. El unico suplemento que tomaria seria multivitaminicos nada mas
muy_heavy
@michelinGORDIS trabajo todo el dia y no me da el presupuesto ni el tiempo para comer como un dios, compre el mass gainer por las proteinas y los carbohidratos que me facilitan la tarea, solo lo tomaba y listo... pero bueno se ve que no sirve para nada. tambien tomo creatina, que me da fuerza pero no musculos.....
oasis1994
Un profesor de mma, me dijo que tome estano. Supongo que se referia a estanozolol. Creo que es para aumentar masa. Tengo una duda, no se puede usar anabolicos 1 o 2 meses y fue? como para tener un aumento. A mi me cuesta mucho aumentar volumen.
oasis1994
@michelinGORDIS Hago todo eso! le re meto, bien pulenta, me concentro bien en cada musculo. Estoy re podrido, capaz la rutina que me hacen es una mierda. Voy a ver si me cambio aa otro que me hagan un trato mas personal, porque aca la profesora ni pelota. te da la rutina y fue
Mauri96x
@oasis1994 Si no aumentas de peso es xq estas comiendo poco. Yo cuando empeze decia " estoy comiendo una banda" a las semanas conte los macros q consumia, me faltaban como 1000 kcals, obviamente era un fideo. Conta macros y al menos unas semanas y despues vas manejandolo a ojo pero tenes una referencia ya. Y sinceramente seguir lo que te dice el profesor es medio tonto, el 90% te dice que hagas cualquier cosa y ni le calienta. Busca rutinas en internet, tire empuje piernas,
Mauri96x
@oasis1994 torso pierna, full body, etc. Combina fuerza con hipertrofia, hace unos meses fuerza sola, otros meses hipertrofia sola, anda variando