Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Esta escandalosa revelación surge de documentos filtrados por un grupo de 'hackers' que pirateó la base de datos de la agencia antidopaje.

Las tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams tomaron sustancias prohibidas con fines terapéuticos con la aprobación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según documentos filtrados este martes por el grupo de 'hackers' Fancy Bear, que piratearon la base de datos de la agencia.



Según los documentos, en los años 2010, 2014 y 2015 Serena Williams con la respectiva autorización de la AMA tomó las siguientes sustancias prohibidas: oxicodona, hidromorfona, prednisona, prednisolona y metilprednisolona. Mientras que su hermana mayor, Venus, entre el 2010 y el 2013 recibió el permiso de la agencia para ingerir prednisona, prednisolona, triamcinolona y formoterol. En la filtración no se especifica cuáles fueron los diagnósticos para que las deportistas hayan contado con el permiso de la AMA.







En agosto pasado, la gimnasta estadounidense Simone Biles también dio positivo por metilfenidato (un psicoestimulante). Sin embargo, la atleta no fue descalificada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ganó cuatro medallas de oro. Además a la gimnasta se le permitió usar entre 2012-2014 la sustancia anfetamina/dextroanfetamina.
Otra de las deportistas norteamericanas que dieron positivo, según Fancy Bear, es la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne, medalla de oro en Río, quien en agosto de este año dio positivo por anfetamina, mientras que en el 2014 recibió permiso para usar, además de anfetaminas, hidrocortisona. Todos estos fármacos están en la lista de sustancias prohibidas por la AMA.

Los "métodos sucios utilizados para lograr victorias"



"Hoy queremos informarles sobre el equipo olímpico de EE.UU. y sus métodos sucios utilizados para lograr victorias. La selección estadounidense dominó los Juegos Olímpicos de 2016, ganando 46 oros, 37 platas y 38 bronces. El equipo de EE.UU. realizó una buena participación, pero no fue justa. Después de realizar un detallado estudio de la 'hackeada' base de datos de la AMA encontramos que muchos de los deportistas estadounidenses dieron positivo en las pruebas de dopaje. Los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Río con frecuencia hacían uso de sustancias prohibidas recibiendo permiso con fines terapéuticos. En otras palabras, ellos obtenían licencia para doparse. Esta es otra prueba más de que la AMA y los departamentos médico y científico del Comité Olímpico Internacional (COI) son corruptos y falsos", señala la declaración de los piratas informáticos.



Por su parte, el COI ha confirmado que el sistema antidopaje ADAMS ha sido 'hackeado', informa la agencia TASS. "No podemos hacer comentarios sobre documentos que han sido obtenidos de manera ilegal del sistema ADAMS", señalaron desde el servicio de prensa del organismo.

Las denuncias de la AMA contra Rusia "son políticas"

En tanto el triatleta y nadador extremo alemán Marco Henrichs, en declaraciones a RT, opina que el supuesto masivo dopaje de atletas rusos creado por la AMA se hizo con el fin de excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016. "Cada país, de una u otra forma, ha tenido que tratar con el problema del dopaje. Pero cuando se trata de Rusia es algo muy político. Está dirigido a excluir a los atletas rusos", dijo Henrichs.







"Cuando a un atleta se le permite tomar lo que a otros deportistas se les prohíbe, provoca una gran descontento entre otros atletas. Creo que esto no es justo, debería haber una ruta clara para los atletas. Se les debe decir que hay sustancias que son permitidas tomar y hay sustancias que están prohibidas. Todo lo demás solo da lugar a la confusión y el descontento. Esto no está bien", comentó el deportista alemán.

Según el exdirector del máximo órgano ruso contra el dopaje, la Agencia Mundial Antidopaje ha sido indulgente con las deportistas estadounidenses.




No cesa el escándalo en el deporte profesional después de que se hiciera pública la información de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría haber permitido tomar sustancias prohibidas a las tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams, a la baloncestista Elena Delle Donne y a la gimnasta Simone Biles.

La información revelada proviene de los documentos filtrados el martes pasado por el grupo de 'hackers' Fancy Bear, que piratearon la base de datos de la AMA. Según los documentos, las hermanas Williams tomaron sustancias prohibidas con fines terapéuticos con autorización de la agencia, mientras que Biles y Delle Donne dieron positivo en el control antidopaje pero no fueron descalificadas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


"Están relacionadas con la heroína": nuevos comentarios sobre sustancias tomadas por las Williams

¿Qué sustancias tomaron?

El exdirector de la Agencia Antidopaje de Rusia (AAR), Nikolái Durmanov, explicó en una entrevista con RT que algunos deportistas pueden consumir sustancias prohibidas si demuestran que las necesitan de manera vital por motivos médicos, como en caso de las hermanas Williams.




Sin embargo, Durmanov dijo que la oxicodona, la hidromorfona y la ritalina, los medicamentos tomados por las deportistas norteamericanas, son "muy fuertes", concretamente "sustancias psicoactivas, analgésicos que se prescriben en condiciones muy graves, prácticamente de lucha por la vida". "Están relacionadas con la morfina y la heroína. Están prohibidas en nuestro país, en Europa una persona puede ser encarcelada por su posesión ilegal", añadió.
La postura oficial de Moscú

La AMA confirmó el ciberataque y asegura que el responsable de la filtración es el grupo de espionaje ruso Tsar Team (APT28). A su vez, el Kremlin rechazó cualquier participación de Rusia en el ciberataque. "No se puede hablar de implicación alguna de Rusia, del Gobierno, ni de ningún servicio ruso en tales actividades", afirmó el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.




La reacción de las deportistas implicadas

La tenista Venus Williams respondió a las acusaciones a través de un comunicado publicado en el sitio web de la Asociación Femenina de Tenis (WTA). "Me decepcionó saber que mis datos médicos personales fueron hechos públicos sin permiso", se dice en el documento. La deportista subrayó que siempre ha cumplido las reglas antidopaje, especialmente en lo que se refiere al uso de los preparados con fines terapéuticos.



Elena Delle Donne, en una imagen en la que celebraba una intervención quirúrgica realizada con éxito, aprovechó para lanzar un mensaje a los 'hackers', alegando que el consumo de la sustancia mencionada en el informe se debía a razones médicas que no especificó. Un argumento similar empleó la campeona olímpica en gimnasia deportiva Simone Biles, quien en un tuit expresó que no tenía miedo de decir que padecía déficit de atención, un trastorno que la obliga a medicarse.
"No es función de WADA determinar qué es terapia o dopaje"



La terapia particular

En un extenso artículo la agencia de información rusa expone los documentos publicados por el grupo de 'hackers' Fancy Bear, que revelan que la WADA permitió a deportistas estadounidenses que tomaran fuertes sustancias prohibidas con "objetivos terapéuticos". Entre los 'pacientes' autorizados figuran las tenistas Venus y Serena Williams, la gimnasta artística Simone Biles y la baloncestista Elena Delle Donne. No obstante, la diagnosis médica de las citadas deportistas no se precisa.



Mejor que la morfina, la heroína y la codeína

La mayoría se estos preparados recetados son narcóticos. La oxicodona recetada a Serena Williams es un analgésico opioide, "copia mejorada de la morfina, la heroína y la codeína". "Pero los analgésicos se recetan solo para la gente que experimenta operaciones, tiene dolencias fuertes, traumas o las enfermedades oncológicas", destaca el médico-farmacólogo Nicolái Corobov. El experto recuerda que en el deporte los analgésicos están prohibidos ya que "la supresión del dolor a pesar de aumentar la resistencia borra en el cerebro de un deportista las barreras de las cargas que puede soportar".



En la documentación se refleja que la hermana de la tenista Serena Williams tomó triamcinolona durante cuatro años (entre 2010 y 2014). "Este preparado provoca el aumento de los bronquios y se receta para los pacientes que padecen asma, mientras para la gente sana tiene el efecto favorable de aumentar el volumen de los bronquios, lo que proporciona una ventaja ante los rivales", explica el citado médico-farmacólogo.

El argumento de la edad

La joven gimnasta artística Simone Biles ganó las medallas para EE.UU. en 2013 y 2014 utilizando anfetaminas, reveló la filtración. La WADA autorizó la sustancia como parte de un tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que padece uno de cada diez niños en EE.UU. Sin embargo, a juicio de Corobov, "si el trastorno se cura con anfetaminas, entonces ya se trata de una situación grave y no se puede permitir que esta persona participe en la competición".



Además, este mes de agosto un positivo por anfetamina en la sangre reveló que la baloncestista estadounidense Elena Delle Donne toma esta sustancia desde 2014. En su microblog la deportista agradeció a los 'hackers' que recordaran que toma fármacos legalmente. Pero Corobov subraya que "no es plausible el tratamiento con anfetamina a adultos".


¿Quién es culpable?

El médico-farmacólogo lamenta que "hasta el momento en que aparezca una base abierta donde figuren todos los datos sobre enfermedades y los análisis de los participantes olímpicos no serán las competiciones entre deportistas sino entre médicos". Hasta este momento habrá una vía para "la legitimación del dopaje" con las diagnosis falsas y los preparados prohibidos recetados.



Corobov añade que todos estos estímulos de las facultades físicas de los deportistas agotan sus sistemas nerviosos y perjudican su salud aunque es el precio que están dispuestos a pagar. A juicio del experto, se trata de "la conciencia de la WADA".
Por su parte, el agente deportivo ruso Andréi Mitkov afirma que el problema principal es "la política de doble moral" de la WADA, que permite apartar a María Sharápova de la competición por haber tomado Meldonium y recetar a las hermanas Williams sustancias destinadas a enfermos graves.

A su juicio, se necesita "una nueva estructura absolutamente abierta" de datos y "estándares comunes" respecto al dopaje.




El periodista Vladimir de la Torre señala que la comunidad internacional debe exigirle un rol más responsable a la Agencia Mundial Antidopaje. "La AMA está en obligación de abrirse, de ponerse a la disposición de la comunidad internacional". "La AMA debería evitar este tipo de criterio selectivo que aplica a deportistas dependiendo de qué país representan", dijo a RT.

El grupo Fancy Bears publica la tercera entrega de la filtración de la AMA sobre dopaje

El 'hackeo' tuvo lugar el pasado 13 de septiembre. Según las filtraciones, la AMA permitió consumir sustancias prohibidas a numerosos deportistas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.



El grupo hacker ruso Fancy Bears (Osos Elegantes) ha publicado una tercera entrega de la filtración sobre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la que figuran nuevos nombres de deportistas de países como Alemania, Australia, España, el Reino Unido o Dinamarca que usaron sustancias prohibidas con fines terapéuticos.

Fancy Bears, que reveló los resultados de los análisis de los deportistas por primera vez el 13 de septiembre, publicó los nombres de otros deportistas del Reino Unido (Nicola Adams, Laura Trott, Siobhan-Marie O'Connor, Olivia Carnegie-Brown), Dinamarca (Ottesen Jeanette), Australia (Brennan Kimberley, Belonogoff Alexander, Bobridge Jack) España (Belmonte Garcia Mireia) y Alemania (Julian Justus, Laura Siegemund).




Horas antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que el 'hackeo' ha originado "muchísimas preguntas", como por qué "algunos deportistas que parecen estar sanos consumen de manera legal medicamentos prohibidos para los demás mientras que otros, que sufren graves discapacidades y solo están bajo sospecha de tomar sustancias ilegales, quedan excluidos de los Juegos Paralímpicos". El presidente ha destacado que esta práctica "es absolutamente increíble".




--Aparentemente el equipo entero ruso para los paralimpicos han sido excluidos por "doping". No les gusta la palabra "Excluido", prefieren "diferentemente-admitido".



Este 13 de septiembre, el grupo de 'hackers' Fancy Bears pirateó la base de datos de la AMA y filtró varios documentos que acreditan que ese organismo permitió consumir sustancias prohibidas a múltiples deportistas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La AMA piensa que la infiltración se hizo posible a través de un ataque exitoso de spearphishing. Phishing es la técnica de engañar a un usuario para que entregue información crucial normalmente a través de hipervínculos que los llevan a páginas web maliciosas, haciéndose pasar por una pagina confiable como la página de ingreso de un banco o una red social.






link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=Yq9LH3s3XZQ




RESUMEN NIVEL 5: La Agencia Mundial Antidopaje ha sido indulgente con deportistas estadounidenses y de Europa Occidental apañando sus casos de doping.

********* FIN DEL POST , GRACIAS POR PASAR *******