epelpad

El rojo una locura: 7 libertadores en 13 participaciones

El rojo una locura: 7 libertadores en 13 participaciones

Tras salir campeón argentino en 1960 Independiente participa por primera vez en una copa internacional, la Copa de Campeones de América 1961. Dado que solamente ingresaron los campeones de 9 países, la copa se jugó directamente desde cuartos de final y perdió los dos partidos contra su primer rival internacional, el Palmeiras de Brasil. Así concluyo su primera participación.

En 1963 vuelve a ganar el campeonato de Primera División tras vencer en la última fecha por 9–1 a San Lorenzo. Esta sería la mayor goleada entre ambos y también la mayor goleada entre dos equipos grandes. Gran parte del campeonato se lo debe a Mario Rodríguez Varela quien anotó 16 goles. Con este título clasificó a la Copa de Campeones de América 1964, la segunda participación en la misma. El campeón argentino demostró un juego muy contundente; en primera fase compartió grupo con Millonarios de Colombia y Alianza Lima de Perú, a quienes goleó de local por 5-1 y 4-0 respectivamente. En semifinales enfrentó al campeón vigente, el poderoso Santos FC de Brasil donde jugaba Pelé. El Rojo ganó los dos partidos. Ya en la final llegó el turno de Nacional de Uruguay, con quien empató sin goles en la ida y salió campeón en casa ante 80.000 hinchas con un gol de Mario en el primer tiempo, con el que consagró a Independiente como primer campeón invicto, primer campeón argentino de América y a sí mismo como goleador del torneo, con 6 goles. Primer título en dos participaciones.

independiente


Como campeón de América clasifica directamente a las semifinales de la copa en 1965, ya renombrada como Copa Libertadores de América. Vence en dicha instancia nada menos que a uno de sus clásicos rivales, Boca Juniors, y en la final se despacha con una goleada de 4–1 sobre Peñarol de Uruguay en el Estadio Nacional de Chile tras empatar la serie de los partidos de ida y vuelta. Segundo título en tres participaciones.

rey de copas


En la Copa Libertadores 1966 buscó el tricampeonato en un torneo donde el formato cambió y empezaron a clasificar dos equipos por país en lugar de sólo uno. Otra vez arrancando en segunda fase como campeón defensor, Independiente compartió grupo con River Plate, Boca Juniors y Guaraní de Paraguay, no por sorteo sinó por cercanía geográfica, lo que justificó un grupo muy argentino. Sólo el primero clasificaba a la siguiente fase, la final. Independiente terminó empatado en 8 puntos con River y debieron jugar un partido desempate, que se realizó en la cancha de San Lorenzo y dio por ganador a River por 2-1 tras el alargue. Cuarta participación.

Bajo la dirección técnica el brasileño Osvaldo Brandão, quien llegó procedente del Corinthians de Brasil, Independiente obtuvo su octavo campeonato logrando el título en la última fecha, goleando en su estadio por 4–0 a su clásico rival Racing Club como frutilla del postre. Cabe destacar que con un empate también saldría campeón. Con ello clasificó a la Copa Libertadores 1968, donde alcanzó la segunda fase. Quinta participación.

Copa Libertadores 1972. Superó la primera fase tras ganar el grupo que conformaba junto a su compatriota Rosario Central, y los colombianos Independiente Santa Fe y Atlético Nacional. Avanzó entonces a segunda fase donde lo esperaban São Paulo de Brasil y Barcelona SC de Ecuador en el Grupo 2. Accedió a la final tras superar en la última fecha a São Paulo en Avellaneda por 2–0 enfrentándose a Universitario de Perú. Tras empatar en el partido de ida sin goles resulta campeón de América por tercera vez luego de vencer a los peruanos por 2-1 en casa con dos goles de Eduardo Maglioni. Tercer copa en 6 participaciones.

orgullo nacional


Dado que la Conmebol no otorgaba premios económicos aún por ser campeón, le otorgó a Independiente el acceso a la Copa Libertadores 1973 a partir de la segunda fase. En dicha instancia integra el Grupo 1 junto a uno de sus clásicos rivales, San Lorenzo, y Millonarios de Colombia. Hacia la última fecha Independiente estaba obligado a ganar para avanzar a la final y así lo hizo, superó por la mínima a los cuervos de San Lorenzo. El rival en la final sería entonces Colo-Colo de Chile. Tanto los partidos de ida como vuelta resultan en empate, 1–1 y 0–0 respectivamente. Según testigos de la final la misma merecía ser ganada por los chilenos, pero en el partido revancha jugado en Montevideo, Uruguay, resultan victoriosos los Diablos Rojos por 2–1 con un gol de Miguel Giachello en el tiempo suplementario. Así, Independiente es campeón de América por cuarta vez en su historia y es aquí donde se convierte en el máximo ganador de la Copa Libertadores, récord que sostiene aún hoy. Cuarto título en 7 participaciones.

7 libertadores


Nuevamente entrando en segunda fase como campeón defensor, Independiente fue enviado al Grupo 1 junto a Peñarol de Uruguay y Huracán de Argentina. Sin mayores complicaciones el Rojo supera el grupo y avanza en la final para enfrentarse al São Paulo de Brasil. Luego de perder 2–1 en la ida y ganar 2–0 en la vuelta, la revancha se disputó en el Estadio Nacional de Chile, donde los Diablos Rojos triunfaron por 1–0 con un gol del uruguayo Ricardo Pavoni de penal. Independiente se convirtió así en campeón de América por quinta vez. Aquí se convirtió en el único equipo en ganar la Copa Libertadores tres veces seguidas junto a Estudiantes de La Plata. 8 veces jugada, 5 títulos.

El rojo una locura: 7 libertadores en 13 participaciones


Al año siguiente Independiente integró su grupo en segunda fase junto a Rosario Central y Cruzeiro de Brasil. El grupo fue extremadamente parejo; los 3 integrantes terminaron con 2 partidos ganados y 2 perdidos cada uno, dando un empate de general en 4 puntos. Sin embargo fue Independiente quien avanzó a la final por diferencia de gol. El rival esta vez fue Unión Española de Chile. El partido de ida jugado en Santiago de Chile terminó en derrota para el Rojo por 1–0. Tras ganar el partido de vuelta por 3–1, ganó en Paraguay el partido desempate por 2–0 en el Estadio Defensores del Chaco y se coronó campeón de América por sexta vez, y se convirtió en el primer y hasta ahora único en ganar la copa cuatro veces seguidas. 9 participaciones, 6 títulos.

independiente


Luego de ganar la copa Interamericana llega a los 12 títulos internacionales por lo que recibió el popular apodo "Rey de Copas" en alusión al naipe rey de copas, de los juegos de cartas.

Finalmente es despojado del trono cuando en la Copa Libertadores 1976 es eliminado en segunda fase. Tanto River Plate como el Rojo terminaron empatados por puntos en el grupo y debieron disputar un partido desempate para determinar el finalista, y fue River quien salió victorioso, por la mínima. Terminaba así un reinado de cuatro años de Independiente. 10 participaciones.

En la Copa Libertadores 1978 no superó la primera fase y fue eliminado. Compartió grupo con River Plate y dos cuadros de Ecuador; Liga de Quito y El Nacional. 11 participaciones.

El Rojo casi logra cerrar la década haciendo más historia; en la Copa Libertadores 1979 superó el grupo que compartió con Deportivo Cali, Millonarios y Quilmes. En la fase semifinal de grupos compartió el suyo con Peñarol y el vigente bicampeón, Boca Juniors. Tanto el máximo campeón como el último bicampeón igualaron en 5 puntos, por lo que debieron disputar un partido desempate en cancha de River, donde Boca triunfó por 1-0 en el alargue. Curiosamente en la final salió a la luz un caso de corrupción del equipo xeneize, donde el presidente de su rival, el Club Olimpia de Paraguay, rechazó un maletín lleno de dinero del presidente de Boca a cambio de dejarse derrotar. Finalmente Olimpia salió campeón, y por primera vez un equipo fuera de Argentina, Brasil y Uruguay ganó la copa. 12 participaciones.

En 1983 obtuvo su 11º título de Primera División. En efecto, el 22 de diciembre de ese año, Independiente salió campeón viviendo un hecho único, histórico y memorable en la historia del club y también del fútbol argentino; el equipo rojo, que estaba primero con diferencia de un punto con respecto a San Lorenzo y Ferro Carril Oeste, jugó el último partido del Campeonato Metropolitano contra Racing Club, que había descendido. Dicho partido lo ganó 2–0, y de esta manera se consagró campeón dándose el gusto de dar la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival, ante solo 15.000 hinchas locales (algo muy inusual en un clásico de Avellaneda), que descendía a la "B" por primera vez.

Dicho campeonato le daría a Independiente el derecho a disputar la edición 1984 de la Copa Libertadores. Así pues, superando la primera fase, la cual compartió con Estudiantes de La Plata y dos tradicionales de Paraguay, Olimpia y Sportivo Luqueño, y luego la segunda fase, donde compartió grupo con Nacional de Uruguay y la Universidad Católica de Chile, venció en la final al vigente campeón Gremio de Brasil y obtuvo así su séptima Copa Libertadores. 7 títulos en 13 participaciones.

rey de copas


orgullo nacional

Comentarios Destacados

TomasM43 +8
Vos también mirala por fox
7 libertadores

10 comentarios - El rojo una locura: 7 libertadores en 13 participaciones

zaratustra2008 +5
Pero entraban en semis en todas...
nicolaselcuervo
@AugustoC11
Si me preguntas a mi las de Boca son mas meritorias [del 2000 para aca] pero bueno...
AugustoC11
@nicolaselcuervo Cuando dije eso te compare las del Rojo que clasificaba a segunda fase y jugaba "pocos partidos" porque solo entraban los dos "mejores" de cada país, con la segunda y tercera de Estudiantes donde participó la mitad del continente nada mas.
nicolaselcuervo
@AugustoC11
Bueno, dejalo ahi, no importa
facuxdxdxd +5
Y después del 84? Dejaron de jugarla porque era afano no?
tatanmatu
Pufff, dos robadas 64 y 73... asi quien no
-Fepe- -1
Y además el campeón clasificaba a semis automáticamente en esos tiempos, cuanto robo en la historia del fútbol argentino viejo, sin asco.
tatanmatu
Ufff tremendo loco, cuantas tendran que devolver papu...
Morazzi +4
Pero mirá como esta empezar en semifinales papá!!
gomoso24 -2
Entonces no tiene 7 libertadores, ya que las 2 primeras fueron Copa de Campeones de América.
matiasibarra9216 +2
que pelotudo
gonzaloxs640 +3
Empezabamos de cuartos para todos los mitomanos y antes solo jugaban los campeones y algun que otro subcampeón, no como ahora que se puede meter hasta el Sacachispas. Nosotros le ganamos al Santos de Peley a las maquinas Yorugas
AugustoC11 +1
Te lo digo de onda. Que un hincha de Boca o de Racing diga que "No valen" porque empezaban en semis me lo espero, son mitómanos y desinformados. Pero viejo, vos siendo hincha de ese club tenés hasta la obligación diría, de saber que en esa época no había semifinales ni cuartos ni nada, se jugaban por fases de grupos.
PinguinoMarino
"Nosotros le ganamos" dice jajajaja vos no corres ni el bondi gordito
Nesbit
El verdadero Rey de la Libertadores.
NafazolinaCLH
Tetracampeones se dice, la concha de sus madre ¿Qué es eso de cuatri?
El rojo una locura: 7 libertadores en 13 participaciones