epelpad

Quieren implementar el "gol castigo" en el fútbol ¿qué es?


Suárez se convirtió en un héroe en Uruguay por esta acción en el último minuto del tiempo suplementario frente a Ghana.

¿Se podrá seguir llamando fútbol?

Es la pregunta que surge tras conocer las radicales propuestas que está contemplando la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) para eliminar los aspectos negativos que consideran están afectando el deporte del balón.

El organismo encargado de establecer las reglas del fútbol está analizando una serie de ideas expuestas en un documento titulado "Estrategia del juego limpio" que se basa en tres principios:

Una de la ideas es el llamado gol castigo, que de haber existido en 2010 hubiera significado la clasificación de Ghana a las semifinales del mundial de Sudáfrica y la eliminación de Uruguay.


El árbitro Olegário Benquerença sancionó la acción señalando el penalti y expulsando al delantero uruguayo, pero Ghana no pudo evitar quedar eliminado.

La propuesta estipula dar como gol la acción en la que un jugador de campo detiene el balón de manera voluntaria con la mano para evitar que la pelota cruce la línea de gol, como lo hizo Luis Suárez en el minuto 120 del partido en territorio sudafricano.

En esa ocasión, el árbitro expulso a Suárez y señaló penalti, pero Asamoah Gyan falló su disparo y en la definición por penales la Celeste clasificó a semifinales historia que hubiera cambiado de haberse concedido el tanto a Ghana.

La IFAB analizará estas propuestas durante su próxima asamblea general en marzo de 2018.

Con efecto inmediato

Muchas de las ideas que se discutirán podrían ser implementadas inmediatamente sin la necesidad que haya un cambio en el reglamento, en particular aquellas que buscan evitar que se pierda tiempo durante los partidos.

Para ello se insta a los árbitros a ser más estrictos en la aplicación del reglamento, como en la regla que estipula que el portero sólo puedo retener el balón durante seis segundos, algo que no se hace efectivo en los partidos.


Una de las propuestas insta a los árbitros a ser más estrictos durante los partidos para aumentar el tiempo efectivo de juego.

En este sentido, el documento también plantea eliminar los tradicionales tiempos de 45 minutos y sustituirlos por períodos de 30 minutos de juego efectivo, en los que el cronómetro se detendrá cada que vez que la pelota sale del campo o se detiene el partido.

Este reloj estará sincronizado con el ubicado en el marcador en el estadio para facilitar la experiencia del espectador en la gradas.

El director técnico de la IFAB, el exárbitro inglés David Elleray, explicó que "todos están de acuerdo en mejorar el comportamiento de los jugadores y el respeto para todos los participantes en un partido, en especial para los oficiales".

Elleray agregó "se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor".

En favor del espectáculo

La implementación del sistema de arbitraje asistido por video o VAR, como se conoce por sus siglas en inglés, ha generado opiniones encontradas debido al protagonismo que ha tenido en los primeros partidos de la Copa Confederaciones.


El tanto de Xabi Alonso en la histórica remontada de Liverpool sobre Milán no hubiera validó con las propuestas.

Pero incluso los que critican su uso por ir en contra de la "esencia del juego" admiten que en las tres ocasiones que fue requerido el uso del VAR se tomó la decisión correcta.

Sus defensores aseguran que se trata de pulir los detalles de comunicación, pero que al igual que ha ocurrido en otros deportes, los aficionados se acostumbrarán.

Es lo que podría pasar con otras de las propuestas que aparecen en el documento, como que un futbolista se podría pasar a sí mismo la pelota en un tiro de esquina o una falta.

Esto busca agilizar el partido y hacerlo más atractivo para el ojo de los espectadores.

Otras de las medidas son:

-Permitir el cobro de faltas con el balón en movimiento

-Sancionar con penalti una cesión del balón al portero, y no como hasta ahora con un tiro libre indirecto

*Sólo se puede decretar el final del primer tiempo o del partido una vez que el balón salga de los límites del terreno de juego

*Un penalti se anota o se falla. En caso que el portero haya rechazado el disparo o la pelota haya golpeado en un poste no se podrá aprovechar el rebote para marcar un gol.

*Una "definición más clara y más consistente" de lo que es mano.

Luego que las ideas sean estudiadas se elegirán las que que serán implementadas en una fase experimental antes de ser aprobadas o descartadas definitivamente.

Comentarios Destacados

Bilo_blues +32
Ya mejor que hagan otro deporte
Opatricinho
@funkykong

Nah, creo que la invasión contra Kuwait fue una medida desesperada de Husseín, desesperada y suicida. Irak estaba re contra endeudado, empobrecido y destruido por la guerra contra Irán.

Se fue contra Kuwait según porque éste estaba afectando los ingresos Irakíes por un aumento de producción que hizo que bajara el precio del crudo.

Cabe destacar que en esa guerra del golfo nadie, pero nadie en el mundo apoyó a Irak, al contrario todos se le fueron en contra.
Opatricinho
@funkykong

A parte de que Usa dejó a Irak más hecho mierda, también se retiró sin haber aniquilado lo que quedaba de los radicales, me parece que al menos eso hubiese sido lo más sano.

Isis se reorganizó y le fue fácil conquistar parte de una Irak más débil que la mierda.

Todos gracias al progre Obama.
1414213562
Exactamente eso mismo es lo que iba a decir, que no jodan, parce que como no van a poder robar con el VAR quieren robar con nuevas reglas.
D_Lynch +19
Si ya el penal y la expulsión penalizan ese tipo de acciones para que inventar mas? Ghana no paso simplemente por que el negro fallo el penalti, dejesen de joder!!
D_Lynch +1
@salobet Te hubiera creído que no la conocías si Uruguay no nos hubiera eliminado de un repechaje.
salobet +1
@D_Lynch Es que como que se me hicieron raros los colores y no la reconoci... ademas ustedes nos bailaron en el mundial jajaja
granpapi000
La posta quien lo manda a no hacerle un gol ni al arco iris...

30 comentarios - Quieren implementar el "gol castigo" en el fútbol ¿qué es?

GoNxII
Cada dia ponen mas cosas
TiranoSuarez -12
Me parecen excelentes todos los cambios.
ab31
Pides el bullying a gritos.
Rick_Deckard2049 +15
fifas

gol castigo
wendigo1985 -6
jaja los boludos son el linea y el arbitro,el mejor gol dela historia
alvarojam +2
@wendigo1985 : hay que tener cara para decir eso...
rofoldo -2
Mano sobre gol es gol
Shukyro +2
dejen el futbol como esta que asi es hermoso!!! con las cosas buenas y malas es el deporte mas lindo del mundo..... dejenlo asi!!!
Opatricinho +2
Coincido que es un bajón enorme pensar en el futuro que te van a tener que confirmar que un gol es gol en verdad antes de poder celebrarlo.
BlueDog00 +1
@Opatricinho y si es en contra de tu equipo ?ahi si que quieren que sea adelantado
tag12
Cuando veo fut, nunca veo ni un gol
parisinoU +6
lo quieren hacer tipo basket una mierda eso de los tiempos de 30 lo de las camaras te la llevo pero 30 minutos cronometros ? es futbol papa le estan sacando el alma y el espiritu estos boludos si lo siguen destripando asi que hagan un deporte manteca para ellos y a hacer una asociación aparte de FIFA para poder seguir jugando al futbol de verdad a ver cuanto duran yo no se que pasa parece que es la era de cagar las cosas que eran buenas, repito esta bien adjuntar la tecnologia como lo de las camaras pero ya estan haciendo pomada las reglas del futbol en si como deporte ya de paso que le cambien el nombre
Opatricinho +16
Si arman ese quilombo muchas federaciones se van a oponer.

La UEFA fácil se desprende de esa mierda y arma sus propios torneos, con juegos de azar y mujerzuelas.
Darkko88
Si lo piensas hay partidos en los que están más de 15 minutos de tiempo muerto por parte, contando faltas, saques de puerta, cambios...Si el cronómetro se parase cada vez que algo así ocurriera al final los partidos durarán más o menos lo mismo.
parisinoU +1
@Darkko88 igual no me gusta , es mi opinion claro a otra gente le puede gustar asi
Daikataro +4
Es literalmente, el único deporte televisado en el que el árbitro es dios, y lo que dice ES y punto. En el mundial de Sudáfrica, al repetir en la pantalla gigante jugadas controversiales desde distintos ángulos, que demostraban un error garrafal del silbante, la FIFA tomó acciones... contra los que mostraron las repeticiones pues, en sus palabras, "atentaban contra la legitimidad y credibilidad del fallo del árbitro".
Daikataro
@espantapajaros31
Un ejemplo de una excelente implementación es el fútbol americano, en el cual el entrenador puede retar cualquier decisión que considere incorrecta, arriesgando un tiempo fuera si la decisión se mantiene; de igual manera cualquier jugada dudosa es revisada de forma automática sin que nadie tenga que pedirlo, y si no hay evidencia CONTUNDENTE que muestre la equivocación, la decisión se mantiene. Es tan difícil implementar eso en el soccer?
espantapajaros31
@Daikataro el problema seria los tiempos, el futbol americano esta diseñado así, hay demasiadas pausas, dura cási 4 horas y sus aficionados estamos acostumbrados a ello, en el soccer es màs complejo tanta pausa te romperìa el ritmo
Daikataro
@espantapajaros31
Los partidos están proyectados para 90 minutos, mas el medio tiempo, y siempre se extienden a tres o cuatro horas, porque el equipo que va arriba se la pasa echando fuera el balón, los jugadores se tiran al cesped para tratar de obtener penales, tiros libres, con barrera, etc. Si es por ritmo, el balón pasa aproximadamente un minuto fuera de la cancha, contra dos dentro de ella.
MrFrodosotomonte +14
Hubiera clasificado igual Uruguay porque el V.A.R hubiera dado off-side en esa misma jugada de la mano. Por lo tanto ni penal ni expulsión de Suárez y lo hubiéramos tenido en semis contra Holanda..
infantino gato
AdrianaM98
@marianitomanya el grone nigel de jong

link: https://www.youtube.com/watch?v=uUN76rEXil8
marianitomanya +1
@Deanlej
Si mas bien, cada vez que lo veo me re caliento.
Mira los unicos dos sudamericanos que pueden salir campeones del mundo son brasil y argentina, no porque los demas no lo merezcan sino que la FIFA no los va a dejar
1414213562 +1
Grandeeeeeeee!!!!! Estaba buscando esa imagen... tendrías que poner la imagen de la jugada de antes cuando el otro jugador se tira al suelo sin que lo toquen y cobran la falta de la que sale este centro.
Bluesrocker017 +11
Con que utilicen el VAR en las jugadas dudosas es suficiente, las otras reglas son cualquiera
pongoalgo
Les falto agregar, cuando un equipo hace tiempo o toca y toca sin trascendencia, cobrar un tiro libre para el equipo contrario; si los cuadros les sirve el empate y no demuestran interés en ganar, no otorgar puntos para ninguno de los mismos; si Uruguay pretende emplear en su equipo un buen jugador, suspenderlo por "n" fechas hasta que el torneo finalice, si es de otra selección no hay que penalizarlo; si el que juega es Brasil, no finalizar el partido hasta que éste gane y si no consigue un gol, cobrar un penal por más que la falta sea en su propia área.
Dejen de poner reglas absurdas y jueguen que lo único que estan consiguiendo es hacerle mal al fútbol.
BobWagner +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=klBY-ZmyesI

Todo mundo habla de la mano de dios, y miren esta de Kempes, en aquél entonces ni siquiera ameritaba tarjeta.
primodecocosily +2
como diría de paoli : 'la sacó cooomo con laa maaaano'
PP_Boston +1
No hay necesidad de cambiar ninguna regla. El VAR sí hace falta para goles dudosos. Y bueno, mejor que el VAR sería un sensor que mande una señal al reloj del árbitro cuando el balón pase la linea de gol. Así él podrá cantar lo que fue en tiempo real.
segimundomino +2
estos ingleses putos le quieren sacar la picardía al futbol, lo van ablandando de a poco, lo pero de todo es que eso atrae un nuevo público de mujeres y tipos que nunca en su vida patearon una pelota, esos pibitos que nacen en américa del sur y se hacen hinchas del barcelona o el real madrid... están matando al futbol de antes, y todavía quedan varios golpes por darle, y esto de seguro pasa porque los yankee le metieron el ojo
AdrianaM98
en un futuro n muy lejano el futbol sera como los deportes yankees que la gente va a aser fila para comprar comida antes que ver el partido
ezemikedirnt +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=DXNrABOwYps

link: https://www.youtube.com/watch?v=o27ZT0NGP8k
beto7 +4
Que los equipos con jugadores con piel blanca arranquen los juegos ganando ya 2-0 seria una buen regla amigo. otro gol si traen ojos azules y son rubios.
Opatricinho +8
Va en contra del multiculturalismo papu.

Las nuevas reglas dicen que cada selección tiene que tener 2 negros, 2 árabes y una trava.

Sin esos requisitos ni juegues las eliminatorias.
KEY5ER_S0ZE +1
Entonces ninguno del Continente americano participaría en los mundiales, salvo Canadá, de cualquier forma todos se regresan defecando sangre con semen!
drhouse_91 +3
la verdad que la regla de que sea tiempo neto de juego estoy a favor,estoy podrido de los equipos chicos que juegan a hacer tiempo,despues para sacarse el partido de encima los hijos de puta de los arbitros dan 2 minutos cuando tendrian que haber dado como 8 minimo
Kairos11
Yo también, sino le estás dando mucho poder a los árbitros para que decidan lo que se les da la gana.

Eso sí, tienen que ser 35 minutos cada tiempo (70' en total), 1 hora de tiempo neto como se propone, me parece demasiado poco. Tienen que tener en cuenta que con esta nueva regla los equipos van a buscar otras formas de hacer tiempo (manteniendo la pelota en juego en una esquina por ejemplo) y el reloj se va a consumir mucho más rápido de lo planeado.
EmiAstuto +4
"Sólo se puede decretar el final del primer tiempo o del partido una vez que el balón salga de los límites del terreno de juego "

La unica que veo que es centrada y correcta, a cuantos equipos habran cagado cortandoles contraataques porque el forro del arbitro los estaba bombeando?
Xenoniano +4
La otra vez vi un video que le metieron una contra al Barcelona en los últimos minutos del partido y el árbitro lo finalizó cuando estaba solo contra el arquero
Darkko88 +1
@Xenoniano O como en el pasado mundial, Benzema tiró a puerta desde lejos y el árbitro pitó el final segundos antes de que entrase el balón.
Javier_2009 +5
Después se van a venir los tiempos muertos, los cambios reversibles, los goles dobles y así gradualmente lo vamos convirtiendo en un deporte con las características que le gusta al mercado yanqui.
chavo-piola +4
pobres arjis, no ganan nada hace siglos y con esto menos
ab31 +3
"Un penalti se anota o se falla. En caso que el portero haya rechazado el disparo o la pelota haya golpeado en un poste no se podrá aprovechar el rebote para marcar un gol. "
Esa me parece una completa tontería.
xXp3droXx
2) Si el disparo va directo al gol y es desviado por una mano (como en el caso de Uruguay te dan un gol seguro (como se supone que seria sin la mano) en vez de rifarlo en un penal donde la presión te juega mal
ab31
@xXp3droXx Muy acertado tu comentario sobre "ensuciar su victoria" pero también sucede que al ejecutar mal el penalti rebota el balón hacia el equipo defensor y al estar la mayor parte del equipo en cierta mitad de la cancha da gran ventaja al equipo defensor de anotar el gol pues no hay gran cantidad de jugadores cubriendo en el instante.
BlueDog00
@xXp3droXx fue poscicion adelantada de ghana antes de la jugada, asi que fue injusto para uriguay
espantapajaros31
imaginense el VAR en el mundial de corea, los coreanos no pasaban de la fase de grupos
jesusem15
A mi me gustan todos estos cambios salvo que me parece muy poco tiempo 35 min de juego por cada tiempo, lo que se busca es que sea un deporte mas justo.

Las jugadas de gol no deberían ser a criterio único del arbitro, anteriormente era así porque no existía tecnologia alguna que los apoyasen, ahora con esto veremos a futbolistas con espíritu deportivo de verdad, no olvidemos que es un deporte antes que un espectáculo. Imagínense que van a la verduleria y compran 1 kilo de naranjas y la persona encargada no las pesan y te dan una bolsa al tanteo, uno esperaría que si compras un kilo de naranjas te den un kilo comprobado con una bascula no?

De ahora en adelante veremos menos futbolistas intentando buscar clavados en el área para que les marquen penales a favor, cuantas veces no hemos que un delantero tiene la oportunidad de tirar a gol pero decide dejarse caer porque es mas probable que meta el gol de penal?, con esto se terminó todo esto, ese futbolista buscará la manera de definir lo mejor que pueda.

En fin, no mas clavados, equipos que van ganando y prefieren hacer tiempo, árbitros haciendo de dioses.

Tendremos deportistas de verdad esforzándose en hacer lo mejor que pueden y menos divas en un terreno de juego.

PD: Yo como deportista he vivido las dos caras de las equivocaciones de los árbitros, a mi favor y a mi contra y prefiero que se de lo justo, si pierdo pues nimodo, no fui lo suficiente bueno, si gano entonces si tendré motivos para estar orgulloso.
JulioAmaro21 +1
Demasiados cambios, sale mejor inventar otro deporte
cabs85
Hay que matar a infantino