epelpad

Hace 113 años nacía el Rey de América

Aunque oficialmente fue fundado el 1° de Enero de 1905, la verdadera fecha de nacimiento de Independiente es el 4 de Agosto. Es que aquel día de 1904, los jóvenes cadetes de la tienda “A la ciudad de Londres” –una especie de shopping de comienzos del Siglo XX ubicado en Perú y Victoria (actual Yrigoyen), a una cuadra del Cabildo de Buenos Aires- salieron decididos a tomar alguna iniciativa para poder jugar al fútbol.

Los empleados mayores de la tienda los habían marginado al fundar el club de la tienda, el Maipú Banfield Club. Pagaban la cuota del Maipú, pero sólo podían “ver” y no jugar. Eran los pibes de los puestos más precarios que se rebelaban a los mayores (empleados jerárquicos): el ascensorista, el zapatero, los que llevaban los pedidos, todos de entre 14 y 17 años.
La idea era buscar o construir su propio luar ara juar y no admitir a los mayores. El que se puso al frente era Rosendo Degiorgi; su hermano Marcelo llegó a jugar en el club de los mayores pero de buenas a primeras lo dejaron afuera. Invitaron a cadetes de otras tiendas y les comentaron la situación. Alguno propuso asociarse a otro club que los dejara entrar y jugar. Se esbozó la idea de Atlanta. Pero tras un par de horas de deliberaciones, decidieron otra cosa. Prefirieron independizarse del Maipú y fundar su propio club.
"¡Qué Atlanta ni ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!", exclamó alguno en la asamblea improvisada. "Ahí está el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente", gritó Rosendo Degiorgi. En ese momento nació verdaderamente el club. Ya tenía un objetivo y un nombre, expresaba una idea y un sueño. Así nació el Independiente Football Club.

Nombraron presidente provisorio al propio Rosendo Degiorgi, su hermano Marcelo como Secretario, Luis Bassou en el puesto de Tesorero, y Antonio y Nicolás Cabana, Nicolás Bassou, Fernando Aizpuru y Juan Ipart como Vocales.
Desde ese 4 de Agosto se entregaron a seleccionar nuevos socios que pagaran una modesta cuota de 25 centavos (accesible a cualquier cadete) y a buscar un predio para poder jugar. Los socios y Comisión Directiva eran a la vez los jugadores, por supuesto. Y no reclutaban en aquel momento sino que seleccionaban socios, no podía entrar cualquiera. El club era de ellos, de los pibes de las tiendas. Así se sumaron algunos de los que luego serían las grandes figuras de la época amateur, como Arístides Langone, Manuel Marín y Daniel Bevilacqua.
La familia de Rosendo Degiorgi ofreció a los jóvenes amigos una habitación en su casa, la primera sede del nuevo club. Allí se decidió más tarde que hubiera una nueva asamblea para oficializar la fundación, convocando a todos los miembros del club, ya que el acta de compromiso del 4 de agosto de 1904 no fue conservada, y no se hallaron registros escritos de su existencia. La fecha de la cita era el 1 de enero de 1905, que resultó incómoda porque la mayoría de los chicos estaban envueltos en los festejos de año nuevo. No se pudo realizar plenamente por falta de quórum, pero los que sí concurrieron, establecieron ese momento como la de la fundación oficial, y designaron a los inscriptos hasta esa fecha como socios fundadores. Más tarde, en 25 de marzo de 1905, finalmente se designaría a los miembros del club en sus cargos directivos, y fue así que Arístides Langone fue elegido presidente del club. En la siguiente foto (de 1913), puede verse a los fundadores de Independiente. Arriba: Juan Darnay, Edelmiro Langone, Arístides Langone, un colaborador, Alfredo Langone, Carlos Degiorgi, Antonio Diez y Ernesto Degiorgi. Abajo: José Hermida, Antonio Bazzara, Rosendo Degiorgi y Marcelo Degiorgi.


El club ya estaba formado pero no tenían nada de lo indispensable para el funcionamiento del club, así que comenzaron a buscar nuevos futbolistas. Los primeros futbolistas y socios del club fueron familiares y amigos de los fundadores que hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Con lo recaudado por el pago de cuotas mensuales apenas pudieron comprar una pelota de cuero y un sello de actas. Langone, el presidente del club, anteriormente ya había sido fundador y jugador de otro club de football, el Plate United Banks Football Club. Dicho club puede considerarse como un antecedente directo de Independiente, pues luego de jugar la Championship Cup 1898 de Primera División fue abandonado por sus demás integrantes por falta de tiempo y terminó desapareciendo, y los bienes que habían quedado sin propietario pasaron a Independiente, entre ellas los zapatos, shorts y camisetas blancas, donde se cosió el primer escudo de Independiente; un emblema inspirado en el eescudo del club Saint Andrew's S.S., hoy retirado del fútbol y dedicado al rugby.


Tuvieron su primer campo de deportes en un terreno del barrio de Caballito, en el centro geográfico de la Buenos Aires. Ya con todos los preparativos realizados allí se organizó el primer partido histórico del Independiente FC el 19 de enero de 1905, un amistoso con el Atlanta AC, justamente ese equipo que le propuso al Independiente FC formar un equipo unido. Fue un empate 2-2. El primer triunfo, por 1-0, lo consiguió, justamente, frente a Maipú Banfield, el 26 de enero de 1905, club del que se habían independizado.
En 1906 les fue ofrecido a los socios fundadores un buen campo en la ciudad de Avellaneda. Así, el club cruzó el Riachuelo y se instaló en la ciudad al sur de Buenos Aires, donde permanece en la actualidad.


Poco despúes, Independiente adoptaría una nueva camiseta, la roja, y un nuevo nombre, Club Atlético Independiente. Más tarde llegarían Bochini, Erico, Sastre, Grillo, De La Mata, Pastoriza y tantas otras glorias, las 7 copas Libertadores y el indiscutido título de Rey de Copas... Pero eso es otra historia. El motivo de éste post es recordar que un 4 de Agosto, 113 años atrás, un grupo de jóvenes se reunieron para dar origen al club mas grande de América.


club atletico independiente


Comentarios Destacados

el_sincero +69
Nació hace 113 años y murió hace 30
luismi222222 +2
JMP- +24
antonio sastre

66 comentarios - Hace 113 años nacía el Rey de América

JuangoDiarrea
Pero los reyes no descienden. Salu2
luismi222222 +2
JMP- +4
@JuangoDiarrea Quedate tranquilo que te odiamos a vos, no al dibujito de mierda ese de una puta.
contrasis99-A -3
@JMP- independiente football club
GoddessDelevigne +5
Mira vos che
ythecreator +5
@SurrenderAt20 Andá a ponerla, gordo virgo
SurrenderAt20 +2
@ythecreator

link: https://www.youtube.com/watch?v=gQbfRws0ALs
ythecreator +5
mate22 +6
Para los que dicen que se acabaron las monarquías ¡¡ grande rojo
luismi222222
peladiya +13
+10.
Aunque nos lleven la contra. Todos los cuadros demás. Será siempre Independiente El Orgullo Nacional
luismi222222
¡Muchas gracias por los puntos!
elasticaman -18
te salvo el post

de nada

kun aguero
Jaggger +1
JAJAJJAAJJAJAAJAAJAAJAJA, RACING X DIOS, EL CLUB MAS PETE DE ARGENTINA
Luzbelito_88 +5
foto historica, la cancha llena
luismi222222
Crismera1 -8
Y hace 4 se iba a la B
SnOW3223 +1
@Crismera1 Que grande el cervecero
Crismera1 +1
No, grande no. Los grandes no descienden dijo una hincha alguna vez...
Estadio Libertadores de America
SnOW3223 +3
@Crismera1 Que chico el cervecero
lwseba
Te dejo 10 capo y Aguante el rojo!!!
luismi222222
¡Muchas gracias por los puntos!
lwseba -1
Si pero sos el mas amargo
luismi222222 +4
La cola tenés amarga.
SrSchuster +7
Los más grandes de América son Nacional, Peñarol, Olimpia, River e Independiente.
Mis respetos.
SrSchuster
@Cero_Descensos Coincide con Augusto por ejemplo. Junto a mí, de los pocos de sabemos fútbol de verdad.
Es historia capo, vos sos un club ladrón, no podés aspirar a nada. Primero reconocé tus cosas y después hablamos.
SrSchuster
@Cero_Descensos No sabés nada flaco jaj, mirá lo que decís. ¿Sabés la historia que tiene Nacional? ¿Vos sabías que Olimpia dio una vuelta olímpica de Libertadores en tu cancha? Seguramente no. No tenés que apostar a la ignorancia, saber cosas nuevas te va a hacer bien, y ahí te vas a dar cuenta que tu club no puede aspirar a casi nada.
Cero_Descensos
@SrSchuster Agusto es un pobre infeliz q cree q su club nunca gano nada porque lsos demas robaron todo.
y de vos celebro tu humor de hacer un ranking para meter a tu club q gano todo su palmares local en la decada del 80 y 90 y todas sus copas hace 1 año.

buena autoestima amigo.
sntiago_96 -4
esta re muerto el pobre rojo ahora se la estan empezando a creer pero ya los van a bajar de un hondazo ...................denuevo
luismi222222 +6
isti ri mirti il riji
claudio155 +6
No simpatizo con el club, es nuestro enemigo en el tema de las copas, pero las minas hinchas del rojo que buenas que estan por Dios , tengo unas conocidas del rojo que estan para matarla a chotazos jaja
luismi222222 +3
Divinas.
F0r54k3n +4
En la bochini alta te volvés loco..
luismi222222
AugustoC11 -4
Solamente son el máximo campeón de la Libertadores; que tiene solo 50 años de existencia. No flashen rey de América tampoco...
luismi222222 +2
Jaja bueno nos queremos mucho.
F0r54k3n +5
Aguante el rojo papá, ni con todos en contra nos pueden bajar
andybersuitero +1
Quién está en contra del Rojo? Jajaja
logisticadvance
Como que no??? y en el 2013 que pasó???
ElpatronPE +4
@andybersuitero ajajaja se sabe que están todos en contra de boca y ni así nos pueden bajar
Reventete +2
Independiente no se había ido a la B? Siguen existiendo?
luismi222222 +1
siguin ixistindi?
Araxiel76 +2
El Rey de Reyes!! van +10 amigo!!
luismi222222 +1
¡Muchas gracias por los puntos!
skaybelinson +5
Me gustan porque siempre fueron muy humildes y honorables en su juego, siempre manteniendo la mistica esa paladar negro , pero no fueron nunca mala leche por lo general eso se respeta
luismi222222
Es verdad... muchas gracias!
a3_on +2
con el paladar negro se fueron bien a la b como su marido el billo
faramone1987 +2
Cerra la cola bolita que el 3 a 1 te la dejo abierta
luismi222222 +1
JuancaDiarralde +5
antonio sastre
m-a-p -1
Que te pasa con el rojo juanquita?
JuancaDiarralde
@m-a-p nada papu

el orgullo nacional
luismi222222 +1
Paaabres... la única foto que no tienen es la de las 7 Libertadores en su vitrina.
elrubio07 +3
Bien por Independiente,rey de copas...salud!!!
luismi222222
¡Muchas gracias!
Hipset +4
Ganaron 5 libertadores jugando solo la semifinal, son una mentira
Hipset
@Wolfman77 Porque los otros equipos como Boca si tenian que jugar toda la libertadores!
Wolfman77 +5
@Hipset No, La copa libertadores del 79 entraron tambien a jugarla en 2da fase y la perdieron en la final contra olimpia de paraguay.
Y los torneos que decis que independiente jugo desde semifinal no fue asi, entro en 2da ronda por haber sido el campeon del año anterior.
luismi222222 +2
Privilegios de campeón que ustedes también habrían tenido... si las hubieran ganado, claro.
WorkingLince
Título, los grandes nunca descienden.
Firma, Arsenal de Sarandí. El único grande de Avellaneda.
luismi222222
Vamos a ver si el año que viene decís lo mismo... y vos sí que cuando te vayas no volvés nunca más.
WorkingLince
@luismi222222 hace años que dicen lo mismo, señor
ParavalanchaARG +6
Sin dudas Independiente es el capo de Avellaneda, te lo dice un hincha de River Salu2
davatinchi
Entonces no contemos las copas, salames, sigamos el ranking fifa y listo... malísimo encima...
martin909s -1
Y SI SOS LA NOVIA , COMO NO LE VAS A TIRAR FLORES??? JAJAJA
luismi222222 +1
¡Muchas gracias! Sin dudas, River e Independiente han sido siempre las dos mejores escuelas del fútbol argentino.
UCademarchi +2
Banco al rojo nomas por mi viejo que es hincha de independiente asi que van +10 y una denuncia. Ah y suerte en la sudamericana
luismi222222
¡Muchas gracias por los puntos!
sspatriota -2
Quiero ir al museo de Independiente pero tengo una duda ¿Exigen tener puesta la vacuna antitéticanica?
luismi222222 +1
Seguro que en el museo de tu club no tienen ese problema.
TocToc1 +2
Linda historia. Viva el futbol argentino
luismi222222 +1
¡Muchas gracias!
melkor2004 +2
Excelente info +10
luismi222222
¡Muchas gracias por los puntos!
vegem +5
entre para ver los comentarios de los hijos de carrefour y no me defraudaron ahi los tenes a los pelotudos ja
luismi222222 +1
Jajaja