Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Cada vez queda menos para la fecha límite que tiene el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para dar a conocer el fallo en el caso que enfrenta a Bolivia y Chile por alineación indebida del jugador Nelson Cabrera, y que podría significar para la Roja seguir en puestos de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 o caer a zona de repechaje.

En ese contexto, una de las selecciones más interesadas en conocer la decisión final, además de la propia Bolivia, es Argentina. Esto porque hasta el momento la albiceleste se encuentra quinta en la tabla con 22 puntos, es decir en zona de repechaje, mientras que el equipo de Juan Antonio Pizzi se ubica cuarto con 23 unidades, puesto del último clasificado directo.

De hecho, por varias semanas la prensa trasandina ha informado que el TAS revocará la sanción de la FIFA y le quitará los puntos a Chile y Perú.

Para el abogado paraguayo Gerardo Acosta, quien forma parte del TAS, al medio peruano RPP, estas informaciones de medios argentinos son solo una forma de "presión".





"A mí me llamó la atención la información en la prensa Argentina sobre que sería así. Los miembros del TAS ni a su sombra le dicen si algo está resuelto. No le van a decir a nadie. Puede ser (que Argentina haya metido presión al difundir esa información). No sería inteligente porque no le van a meter presión a nadie", expresó.

"Ellos decían que tenían fuentes que daban información. Nosotros tenemos deber de confidencialidad y no vamos a decir a nadie mientras no se notifique el laudo. Es difícil que alguien pueda saber lo que se va a notificar", agregó.


Respecto a su opinión del caso, Acosta dijo que "desde mi punto de vista, las protestas de Chile y Perú se hicieron fuera del plazo establecido en el reglamento, pero es cierto que en el reglamento disciplinario general se establece que la FIFA actúe de oficio cuando comprueba el cometimiento de una infracción a sus normas".

Además, el abogado se refirió a las distintas opciones de fallo que han circulado, no descartando del todo la opción de que le quiten los puntos a Bolivia, pero que no se los den a Perú y Chile.




"Yo no digo que es imposible, pero no sería acertado (una sanción mixta)", apuntó. "Yo entiendo que la única sanción posible, si se comprueba el hecho, es la pérdida del partido para Bolivia", complementó.

"En el caso de un jugador inelegible, la única sanción que menciona el reglamento disciplinario es la pérdida del partido por un marcador de 3-0", concluyó.

Sobre los plazos para dar a conocer el fallo, el abogado indicó que "el fallo no está demorando tanto. La audiencia fue en la primera semana de julio. El tiempo de poner a punto el texto, cumplir con la formalidad, cuestiones de estilo, ortografía... lleva de uno a dos meses. En este caso hay que tener mucho cuidado con los aspectos formales, porque podría llegar a anular el laudo. Está dentro de los límites".