epelpad

Es importante entrenar la fuerza muscular?

Durante muchos años, los ejercicios de fuerza se han indicado para un grupo selecto de modalidades deportivas. Este comportamiento sumado a la falta de conocimiento en el área inducía a que este entrenamiento no se indicara como hoy.

Antes, por ejemplo, se creía que el entrenamiento con sobrecarga podía quitarles velocidad a los movimientos del deporte, hoy está comprobado que sucede todo lo contrario. Actualmente no se concibe una mejora en la performance sin un trabajo integrador de todas las capacidades físicas (fuerza, flexibilidad, resistencia y coordinación).

Todo movimiento físico es realizado como resultado de determinada magnitud de fuerza, con cierto grado de velocidad, y que a veces debe ser repetido ininterrumpidamente o mantenido durante un tiempo. Por tal motivo, a la hora de querer mejorar el rendimiento físico, es vital integrar una dinámica de ejercicios de sobrecarga que tengan como objetivo final el aumento de los niveles de fuerza, para así conseguir una mejor respuesta hacia la demanda física del deporte que se practique o para la calidad de vida.

La ganancia de fuerza no necesariamente significa aumentar la masa muscular. Podemos mejorar nuestros valores de fuerza sin modificar la composición de los músculos. Todo dependerá de la metodología de entrenamiento que se defina. Pensar que el entrenamiento de la fuerza solo puede realizarse en una clásica sala de musculación es un error.

Además de que podemos mejorar la fuerza mediante ejercicios con nuestro propio cuerpo, sin elementos extras, también está la opción del gimnasio en casa, que muchas veces cumple mejor con los objetivos perseguidos. Las mancuernas, las barras, las bandas elásticas, las cintas de suspensión, las pelotas con y sin peso y las tobilleras suelen ser buenos aliados para conseguir distintas metas.

Sin abordar las diferentes metodologías de trabajo, las cuales dan respuesta a los diversos objetivos que pueda tener la persona –desde mejorar la fuerza en un salto hasta fines estéticos– a continuación mencionaremos algunas de las ventajas más importantes que obtenemos mediante el entrenamiento de esta capacidad física.

Mejora la postura general y protege en posturas forzadas en la misma práctica deportiva

Los músculos implicados en el mantenimiento de la posición se encuentran bien tonificados, protegiendo y evitando zonas del cuerpo más propensas a sobrecargarse por un posible debilitamiento muscular.

Previene lesiones

Una musculatura fuerte protegerá a las articulaciones como también habilitará a conseguir mejores ejecuciones motoras en posiciones forzadas, y evitará lesiones por sobrecarga inducida por alguna descompensación muscular.

Favorece el rendimiento deportivo

Se ha demostrado que el entrenamiento de la fuerza optimiza el rendimiento de los deportistas, ya que ayuda a mejorar la mecánica de los movimientos y a incrementar la fuerza que se aplica en cada gesto del deporte practicado.

Aumenta el gasto metabólico

El entrenamiento de la fuerza ha mostrado ser un potenciador de la tasa metabólica en reposo tanto en jóvenes como en adultos. Conjuntamente con entrenamientos que apunten a la condición cardiovascular, este entrenamiento se convierte en un binomio perfecto para las personas que deseen bajar de peso de forma saludable.

Reduce la pérdida de funcionalidad durante la vida

La fuerza muscular ayuda a tener una mejor calidad de vida en la vejez. Poder pararse, sentarse y caminar sin ayuda en esta etapa de la vida es crucial y aporta a la independencia y la dignidad de la persona.

Aumenta la densidad mineral ósea

Está comprobado que la aplicación de ejercicios de sobrecarga favorece la calcificación de los huesos

Mejora el sistema neuromuscular

No solo se obtienen mejorías en el mismo tejido muscular, sino que también amplifica el desarrollo del sistema nervioso, aumentando la calidad del mensaje cerebro-músculo.

Un equilibrado plan de entrenamiento es aquel que contempla trabajar tanto la fuerza como las capacidades cardiovasculares y la flexibilidad. Los objetivos de cada persona serán los que definan la mayor o la menor importancia de cada uno de estos ítems dentro del plan de entrenamiento.

Comentarios Destacados

psicoarma +12
Los fierros son el deporte que prepara para todos los demás deportes, es bien sabido hace décadas...
taringa_user
riquelme hacia fierros??
DanteNieva
@taringa_user los futbolistas hacen fierro
HackingPC
@auen tu hermana me dice lo mismo

10 comentarios - Es importante entrenar la fuerza muscular?

papagrox2 -12
Ahora las contras

-Te destruye los discos intervertebrales.
-Te destruye la rotula de la rodilla
-Si tenes predisposicion a tener problemas de cadera en la vejez posiblemente lo pagues como un condenado.
-Posiblemente desarrolles artritis en las extremidades.
FedericoWRC
@papagrox2 Operaciones de que tipo?
papagrox2 -2
@FedericoWRC bien, con esto no solo confismas que sos un ignorante de mierda, si no que también no sabes usar google.
FedericoWRC
@papagrox2 El Ignorante sos vos!! hablas boludeces por que si, informate, o por lo menos anda a un gimnasio para ver de que se trata. Y no pasártela ahí sentado al frente de la computadora escribiendo boludeces. Dijiste al comienzo que el gimnasio producía esto:

"Te destruye los discos intervertebrales, destruye la rotula de la rodilla, problemas de cadera y desarrollo de artitris ."

Te pregunte de que se opero Schwarzenegger y todavía no me lo dijiste.
GermanC47 +1
La coordinación del SNC y biomecanica muscular está bueno desarrollarla... pero desarrollar musculo a lo pavote como creen varios es al pedo, de hecho contraproducente. Es necesario trabajarlo pero también generar una transferencia a la actividad en la que querés aplicarla también, A menos que compitas en halterofilia o culturismo es al pedo ir solo por el hecho de tener musculos
martinob_91
Depende. No podes sobrevalorar la intención de las personas así. Hay locos que son ectomorfos y dan lástima zede flacos que son y gracias a la hipertrofia muscular desarrollan un cuerpo aceptable. Eso te sube el autoestima y es muy importante, no es al p2
GermanC47
@martinob_91 si necesitas musculos para sentirte mejor y subir la autoestima tenes que replantearte tu vida... si fuera por una razón de salud lo entiendo. Hay muchos niños que nacen con deformidades en la columna por falta de tono muscular y mejoran mucho luego de entrar las piernas y la zona media. Pero porque estás deprimido o podes conseguir novia son razones equivocadas para encarar el entrenamiento
Gongruijin1 -2
Ni idea, no me gusta tener fuerza, eso es de albañiles. Prefiero laburar por 20 luquitas en una oficina, solo moviendo dedos, de paso no me gusta nada sobre tener fuerza porque pretendo ser trapito.
Gongruijin1 +1
@Vinnu Nu se, tengo pestañas largas, tanto inferiores como superiores, creo que me va a quedar bien estirarlas un poquito y delineador.
Ademas no gano peso con nada.
Aun no se como me queda pelo largo, pero se me hacen ondas, a los 8 cm de pelo. Asi que no creo que lo modifique mucho. Tal vez solo las puntas, y pasar de color negro a castaño.
Y vestirme corte lolita, siempre con faldas, y medias largas.
Vinnu
@Hellhammer6661 un trapito


@Gongruijin1 pero el cabello negro es Masterrace

El castaño es muy común.

Igual queda en vos, buscá un ideal y trata de ver como quedas.
Gongruijin1
@Vinnu Queda bien nepe grande en trapitos?
franco0123456789 +1
Musculen purasanpurasangres. Menos mal que ya cerro ese antro
juanex77
mientras no se metan suplementos y esas cosas raras que les haga parecer gallinas de 5 kilos
100x100bostero
Solo en brazos hombros, espalda y talves un poco en abdominales, en lo demas es al pedo