Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





1







Lecciones de física que tienes que aprender para ser invencible en el pool
 
 











El
 pool 
es uno de esos 
juegos
 en el que la pasarás realmente mal si intentas desafiar las 
leyes de la física
. Dicho esto, aquí te traemos unos tips que harán de la 
ciencia de Newton
 tu más fiel aliado en la victoria de este divertido 
juego de mesa
 



1. Elección de la jugada
 
 


El juego de pool comienza en el cerebro y deja la acción física en segundo plano. La elección de la jugada más fácil, o por lo menos la no elección de jugadas imposibles, son únicamente apreciación del jugador. La noción de física espacialserá imprescindible en este momento y te debemos recordar que el pool no es unjuego de azar.
 
 



2. La postura
 
 


Una vez que hayas elegido tu jugada próxima, tu posicionamiento en el plano de la mesa debe ser el óptimo para lograr el objetivo. Una buena visual del panorama, seguida de una postura de 45° es el principio del camino para un golpe exitoso.
 
 

3. El punto de ataque
 
 







link: https://www.youtube.com/watch?v=Bx44BhNPcVU

El golpe del pool no se trata simplemente del ángulo a utilizar; la altura del impacto del taco en la bola blanca o bola de juego, determina la rotación y efecto de la misma. Si el golpe es debajo de su centro, se obtiene un efecto de rotaciónhacia atrás o retroceso y golpeando por arriba del centro se consigue el movimiento contrario.
 
 



4. El uso del taco
 
 





No descuides, entre jugada y jugada, aplicar la tiza o yeso, generalmente de color azul, en la punta de impacto del taco. Este material permite que el taco tenga agarre suficiente al golpear la bola.  Igualmente, aplica tiza o yeso blanco suficiente en la superficie del taco que desliza sobre tu mano, para que este movimiento sea suave y fluido. El extremo posterior del taco debe tomarse de manera suave, para que acompañe con fluidez los movimientos de la parte delantera.  





5. La fuerza del golpe 


Golpear la bola con demasiada fuerza generalmente dificulta el éxito de la jugada. Se dice que el 90 % de los golpes en una mesa de pool pueden ser ejecutados con una fuerza moderada y la principal razón es simple: mientras más fuerte sea el ataque, aumenta la probabilidad de un defecto de ejecución.
 



6. Estrategia de juego
 
 






En el pool no solo debes intentar el mejor golpe, sino también dejarle a tu rival lapeor opción de juego posible. Si arriesgas demasiado en una jugada difícil, quizá falles y quedes «vendido», facilitando las cosas a tu contrincante. Mejor deja que sea él quien tenga que desafiar las leyes de la física. 
 

- Saber porqué la fallas

Si no sabes porqué tropiezas siempre con la misma bola, difícilmente vas a conseguir deshacerte de la maldición. El primer paso es analizar el error y conocer el motivo del fallo. Hay al menos 5 motivos por los que fallamos los billaristas. ¿Ya sabes cuál es el tuyo?

- Corregir el error

Okey, ya sabes porqué fallas y qué tienes que cambiar para corregir el error. Pero con tener ese dato no basta. Ya lo decía Einstein: si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Ahora hay que aplicar el aprendizaje sobre la mesa. Hay que probar esa bola con la corrección que consideres oportuna. Ya verás que el porcentaje de acierto sube. Si has analizado bien el error, claro.

- Confiar en el tiro

El tercer paso para no fallar la misma bola siempre es confiar. Confiar que sabes tirarla (porque lo has hecho mil veces), confiar que la vas a meter (porque te has colocado bien y has seguido la rutina correcta) y confiar en tus posibilidades (porque es la única forma de lograr resultados positivos).

- Dar a todos los tiros la misma importancia

Un error que cometen muchos billaristas es no dar apenas importancia a las bolas fáciles y dar demasiada a las difíciles. Ambos extremos son contraproducentes: cuando la bola es fácil, se relajan y por ahí puede venir el fallo. Cuando la bola es complicada, se autopresionan en exceso y por ahí también puede venir el fallo. El truco es intentar dar a todos los tiros la misma importancia. Al fin y al cabo, todas las bolas miden y pesan lo mismo, ¿no?

- Buscar la salida más fácil

Tenía un entrenador de fútbol que de pequeño siempre me decía: “cuando no te salgan las cosas, pases cortos y nada de arriesgar”. Lo mismo se puede aplicar al billar: si sientes que no te ruedan las bolas, intenta jugar la opción más fácil que te dará confianza. Jugar fácil es muy difícil, pero es la gran diferencia entre los campeones y los del montón.

Aparcar los efectos

Y jugar fácil implica, muchas veces, prescindir de los queridos efectos. Sí, pueden ser muy bonitos y muy vistosos, pero también una gran fuente de fallos. Si te acostumbras a golpear la blanca en el centro, ya verás que muchos de esos fallos que siempre cometías, ahora se arreglan
Tiros:
 

Apunta correctamente
 

Parece simple, pero puedes fracasar al apuntar con mucha facilidad. Al apuntar la bola blanca, no apuntes al centro de la bola, sino más bien a 1-1/8 pulgadas (2,8 cm) a un lado, o al radio de la bola blanca. Esto te permitirá meter las bolas en los agujeros que apuntas, sin poner demasiada energía en el golpe. Asegúrate de centrarte en la bola cuando golpeas.
 


El tiro Cut
 

Utiliza este tiro cuando la bola está a alrededor de un pie (30 cm) de distancia de un agujero y la bola blanca, cuando golpee la bola objetivo, esté en un ángulo de 90 grados respecto del agujero. Apunta hacia el borde y golpea la bola blanca fuera del centro al ángulo más cercano al agujero. Esto hará que la bola blanca gire y rebote en un ángulo que va a poner la bola objetivo en el agujero.
 


Disparos suaves precisos
 

La mayoría de los jugadores novatos quieren golpear la bola tan duro como sea posible. Es mucho mejor tener un tiro suave con un sólido seguimiento a efectos de la precisión. Los tiros suave también aseguran que la bola no rebote salvajemente y te permite establecer mejores tiros para la siguiente ronda si metes la bola en el agujero que querías.
 


Tiro de doble baranda
 

Coloca la bola objetivo cerca de la barandilla y la bola blanca a lo largo de la línea central de la mesa. Dirige la bola blanca a una mitad de la bola objetivo y golpea la bola blanca debajo de su centro, para que cuando llegue a la bola objetivo, esta girará directamente hacia el agujero.
 




Otros pequeños tips:
 

 


Lo primero de todo es asegurarse de que tanto la mesa como las bolas están limpias. Para la mesa habrá que utilizar un cepillo, mientras que para las bolas, bastará con un paño húmedo, aunque a veces es necesario darles un poco de cera.





A la hora de elegir taco, fíjate en el casquillo (la punta). No debe ser demasiado plano ni demasiado abultado. Y cuando vayas a darle tiza, no hagas movimientos circulares, sino horizontales, como raspando el casquillo. Así conseguirás repartir la tiza uniformemente.





A la hora de ejecutar el golpe, ten en cuenta que la trayectoria de la bola blanca estará influenciada por el punto de la bola en el que la golpees, por la dirección en que tengas el taco y por la fuerza del golpe.





Para conseguir una buena postura corporal, colócate de forma que el pie derecho (si eres diestro) quede alineado con la bola blanca y la bola objetivo. Gira el cuerpo y el pie 45o
 hacia la derecha. Coloca la pierna izquierda hacia delante y la derecha hacia atrás para poderte balancear. Tanto las piernas como el brazo izquierdo deben quedar totalmente extendidos. Ahora golpea la bola con un pequeño empujón del hombro derecho. Lo importante es estar cómodo y permitir un buen balanceo.




Existen diferentes formas de colocar la mano. Para hacer el puente clásico o con anillo, coloca la base de la mano y los dedos corazón, anular y meñique para apoyarte, y con el índice y pulgar forma un anillo con el que controlar el taco. Para hacer el puente abierto o sin anillo, es igual pero sin formar el anillo y es más recomendables para tiradas suaves y sin efecto.





El taco debe estar paralelo a la mesa para golpear, moviendo el brazo desde el codo y no desde el hombro. La tendencia en los principiantes es apuntar con el taco hacia abajo y golpear desde el hombro, lo que hace que la bola salte.





Cuando se golpea la bola, es habitual parar el taco en seco. Pero esto no es correcto, el taco debe seguir su trayectoria unos 15cm. más.





Una situación incómoda es cuando la bola blanca se queda pegada a la banda de la mesa, impidiendo golpearla bien. En estos casos, trata de colocar el taco lo más horizontalmente posible y golpea sin darle efecto.







Para terminar, el mejor truco de todos, es practicar, practicar y practicar.




Videos: 





link: https://www.youtube.com/watch?v=VF2Q5sTrBXg







link: https://www.youtube.com/watch?v=txjdgfP_ikI








link: https://www.youtube.com/watch?v=NTYaDa4ZqVw