epespad

Tras la grave lesión ¿Benedetto podría llegar al Mundial?

Tras la grave lesión, ¿Darío Benedetto podría llegar a jugar el Mundial?


Tras la grave lesión ¿Benedetto podría llegar al Mundial?

Según los médicos, el delantero de Boca tendrá una recuperación de entre seis y nueve meses. Cómo será el proceso de rehabilitación y cuáles son las chances del "Pipa" de integrar el plantel de la selección argentina en Rusia. El papel clave del aspecto psicológico


Hasta la grave lesión que sufrió este domingo, Darío Benedetto estaba atravesando el mejor momento de su carrera. Ser goleador y figura en Boca Juniors le permitió ser convocado a la selección argentina, en la cual jugó como titular los dos últimos partidos de Eliminatorias Sudamericanas ante Perú y Ecuador.

Sin embargo, la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha sufrida en el partido que "El Xeneize" disputó el domingo ante Racing lo deja con escasas chances -prácticamente nulas- de integrar la lista de 23 jugadores que Jorge Sampaoli llevará al Mundial de Rusia.




Benedetto será operado este jueves. La intervención será el punto de partido para una recuperación que demandará entre seis y nueve meses. El Mundial de Rusia comenzará de manera oficial el 14 de junio, es decir, dentro de seis meses y tres semanas. Se estima que el trabajo de la Selección iniciará unas semanas antes de esa fecha.

"La operación implica hacer un injerto del músculo semitendinoso o vasto interno o del tendón rotuliano, con parte de la rótula y de la tibia", explicó el Dr. Norberto Debbag, médico deportólogo de la UBA (MN 51320). El paso siguiente es la colocación de una férula para la inmovilización de la rodilla, la cual Benedetto deberá usar por un lapso de entre siete y diez días.

Recién después comenzarán los trabajos de fisio-kinesioterapia y de movilidad. Según detalló Debbag, el objetivo principal es lograr la máxima flexión de la rodilla con ejercicios isométricos para extender el cuádriceps, los cuales se realizan de forma progresiva. En esta instancia también se hace hincapié en la recuperación de la masa muscular.

Al tercer o cuarto mes de producida la lesión, el jugador comienza a caminar y a trotar en forma progresiva. Al mismo tiempo, se profundizan los denominados ejercicios propioceptivos, con el objetivo de que el futbolista pueda ir recuperando las características que tenía cuando estaba jugando en materia de equilibrio, estabilidad, forma de caminar, cálculo de distancia y coordinación de movimientos, entre otras cuestiones.

Finalizada esta etapa, entre el sexto y séptimo mes, el futbolista vuelve a entrar en contacto con la pelota. De acuerdo a su estado, puede ser posible que el cuerpo médico indique la realización de una nueva resonancia magnética para ver cómo está el ligamento y confirmar si el injerto está al 100%. De ser así, el jugador puede intensificar la labor y volver a jugar cuando los disponga el entrenador, siempre en forma progresiva. Puede haber casos en los que la recuperación se extienda un poco más.

"Benedetto se lesiona solo. Gira y rota con la pierna derecha y siente la ruptura. Es una lesión frecuente y en el 85% de los casos es indirecta: nadie le pega, no traba, se rompe solo", recalcó el Dr. Omar Lencina, médico deportólogo especialista en artroscopia y ex médico de la AFA (MN 60159).

El profesional también destacó que la cirugía plástica ligamentaria por artroscopia del "Pipa" será realizada por el Dr. Jorge Batista, a quién calificó como "el mejor de Argentina, Latinoamérica y el mundo" en la reparación del ligamento cruzado anterior de rodilla.

Para Lencina, este tipo de lesiones implican "una catástrofe" para los jugadores profesionales y precisó que la mayor incidencia se da debido al sobreentrenamiento, a la cantidad de partidos que se juegan y a la velocidad del juego, entre otras cuestiones. Es por eso que, como miembro de la Asociación de Traumatología del Deporte, destacó por sobre todas las cosas el valor de la prevención y de la aplicación de los protocolos que establece la FIFA con ese fin. Mencionó como un valor fundamental el trabajo de seis semanas que entrenadores y preparadores físicos deben realizar durante las pretemporadas para intentar disminuir este tipo de dolencias graves.

Tanto Debbag como Lencina remarcaron un aspecto clave: el psicológico. Allí se dirime la dualidad entre las ganas imperiosas de volver a jugar al fútbol y, tal vez, el miedo a volver a una sufrir una lesión.


"Si se ven las notas que dio después del partido se ve que Benedetto es un guerrero, un titán, que tiene la cabeza muy bien", evaluó Lencina y mencionó el antecedente del colombiano Radamel Falcao García, quien se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a fines de enero de 2014 y regresó a las canchas a principios de agosto de ese año (aunque, a pesar de su 'garra' para volver a jugar, no puedo disputar el Mundial de Brasil con su Selección).

Es por ese factor mental que, a pesar de que el calendario y los tiempos de la medicina no juegan totalmente a su favor, aún no hay que descartar de manera terminante a Benedetto de una posible convocatoria para Rusia 2018.

"El fuego sagrado del deportista acelera tiempos de recuperación. Es importante tener en cuenta que hay tiempos que son biológicos y otros que tienen que ver con el fuego sagrado que tienen los grandes deportistas. Ante el Mundial, se abre el interrogante de que el jugador puede llegar. Darío (Benedetto) va a extremar todos los cuidados necesarios y va a redoblar el esfuerzo para poder jugar. Es un chico joven, que no tuvo muchas lesiones en esa rodilla. Puede hacer el intento. Va a depender mucho de él, del médico del club y del cuerpo médico de AFA para darle el estímulo para retornar al Mundial", concluyó Lencina.







boca






Rusia






mundial




Benedetto

Comentarios Destacados

soy_soun_st +57
el mejor arrastrador de marcas de la historia
francorocker +3
se me escapó una carcajada al leer tu comentario. tome su +1.

51 comentarios - Tras la grave lesión ¿Benedetto podría llegar al Mundial?

Borrachin90 +2
llora el pais
metaldragon +2
se lesiono un don nadie muchachos, de que mundial hablan
ZeussTaringax +4
Llora la argentina salame, le tiene miedo a la pelota el pelado
PiattiOficial +4
A quien le importa¡? Se hizo justicia, le pasa por mala leche, ojala que termine en Juventud Antoniana pelado mala leche
Caballerolegend
envidia
Forever_Seven +4
boca
Salario_un_costo
@maldivo1986 No, era por arriba, sobre todo porque la pelota le queda muy alta y el arquero muy encima de él, el error fue la dirección que le dio. No era tan fácil esta, incomparable con el penal en movimiento que erró el gordo raviolero.
dario2494
cuando el arrastrador de marcas haga un gol, ahi comparalo con los tantos goles que hizo el verdadero pipa
SantinoHeladero -21
para mi q Alario con sus vacaciones en europa, sus goles en eliminaciones con independiente del valle y sus goles en superclaiscos donde se come 4 le va a sacar el puesto.
SantinoHeladero -6
@KazaNRoses8 a mi como al resto del universo le chupa un huevo lo q vos pensas
saludos.
agusgonzalz
@KazaNRoses8 Orion máximo ídolo desde Roman para aca? nada que ver
Caballerolegend -1
Lucas salario abandonó salu2-1
bloodshot453a -10
Se vienen los culos rotos de riBer ah decir que sccoasco es mejor que benedetto solo porque le hizo goles a la poderosa wilstermann

mundial
Caballerolegend
@metaldragon pedí el VAR pedí el VAR! sin falopa y escritorio no ganan más son gallinas y son hijos nuestros por siempre te saluda el campeón 2017 boquita mientras vos seguí festejando lesiones de Gago y benedetto esas son tus únicas alegrías jajaja te querés matar
metaldragon
@Caballerolegend todo el año mirando novelas turcas, pendiente de River Plate el mas grande, te pusiste miles de camisetas, gritaste goles de otros, sos lo mas cagon que hay bolita, de que lesiones hablas, te salioi mal por poner platita, tenes comprada la afa y la conmebol pedazo de cagon, no tenes que festejar, festeja goles de otros equipos, te netiendo es re triste eso, jajajaaa, pero bueno sos equipo chico, un cabaret como le dicen
Caballerolegend
@metaldragon pedí el VAR te saluda el campeón 2017 boquita tu papá
mambamajamba -1
quisieron hacer del pipa un nuevo palermo...sisi el 9 de boca que le salva el culo al enano que no hace una goma en todas las eliminatorias.
Pocasoda +2
el que mas goles hizo a todos los equipos, sacando los grandes...y en la seleccion...y en los clasicos...y en partidos importantes...
Caballerolegend +1
le hizo goles a la mayoría de los grandes salió campeón y es el mejor nueve y goleador del campeonato contala como quieras ustedes no tienen un 9 de ese nivel
SantinoHeladero
@Caballerolegend ni te gastes. tiene de idolo a cavenaghi
Pocasoda
@Caballerolegend no hace goles importantes, no gano nada todavia y en las jodidas se borra, ese es el 9 que tienen
rodrigazopiola +1
Me importa un carajo quien juega, solo pido que metan goles lpm
Capitan_Flint_ +3
capaz el tiempo podría pero no va a llegar por el simple hecho que estaba ganándose un lugar y lo poco que hizo tampoco fue mucho así que fácilmente van a buscarle un reemplazo, al mundial va a ir aguero,higuain e icardi saquen cap
Ofthey_ +5
Con benedetto salimos campeones, sin el nos volvemos en fase de grupos
samsungcapum +1
Para mi que después del partido de Ecuador el Pipa perdió un poquito de terreno (por eso no entró en los amistosos contra Rusia y Nigeria). Creo que en este mes ganó mucho terreno Icardi. Con la lesión del pipa va a tener que convocar a Higuain, Icardi, Alario, Aguero y me animo a decir que hasta a Scocco lo va llamar el pelado para la fecha de Marzo. De esos nombres salen los tres 9 que van a llevar. 1 titular, suplente y otro que pueda ayudar al equipo en la presion arriba (ahí va estar la pelea Pipa, Alario Scocco).
Salario_un_costo
Sería una gran pérdida, un arrastrador de marcas semejante nace una vez cada cien años.
Rubyrojo
ya hay Fecha para la lesión de Mascherano, Higuain, Agüero, Bla bla .. el 11 titular?
Musteiin
que se lesione otamendi y pastore
VidrioPolarizado +8
Benedetto
No te vayas Benedetto, el periodismo no seria lo mismo sin vos
RZoro_22
pobre marce, un dia se va a matar el pollo le hace mucho bullyng
_babyface -2
Yo no puedo creer que siquiera lo consideren para amistosos con la selección a este tipo, es un asco
Kairos11
No, no llega y aunque llegara lo tendría difícil. Que vaya Lautaro que es el mejor 9 que podríamos tener en Rusia.
matriculasbort +1
Ojalá que no. La selección es mufa, a Benedetto y Gago hay que dejarlos en Boca para jugar la copa
FBSS6890101
benedetto pueda ser que no llegues al mundial.... sos un boliviano del orto
elbotanico12
Imposible que llegue. Lo que lamento es que ahora es mas titular que nunca el come gordas de aguero. El tipo se esconde para no recibir la pelota y lo vamos a tener de 9, hasta cuando?
Es momento de que Icardi meta 5 holes por partido para que sea nuestro 9, prato cambie de club para ver si lo convocan y aguero q se lesiones faltando un mes para el mundial.
No podemos darnos el lujo de llevar al inutil de aguero de nuevo a un mundial.
airs999 +4
Si boca no compraba al árbitro y lo expulsa a como era debido, benemuerto no se lesionada y boca no perdía a su goleador por los próximos 7 meses, ayudin los perjudicó esta vez, salu2
lucas24508 +1
Esperemos que no
o sea, no le deseo ningun mal ni lesiones, pero me hizo extrañar a Higuain
JuancoDiarralde +5
messi como esta tu brazo? llevale esta nota a la fifa, abandonamos

boca
Juan198429
Y ahora quien se llevara las marcas en la seleccion?
Rusia
d_i_e_g_o_64
Si llega va a ser medio justo de tiempo y va a estar muy falto de fútbol además de que no hay que arriesgarse a que se vuelva a lesionar y nos quedemos sin un jugador
ReDuracell -1
Una baja sensible, pero que no afecta al rendimiento de la grandiosa Argentina, que sin duda se llevará el mundial de la mano del mejor jugador de la historia: Lionel Messi.
Pota77
Sin Benedetto...para que ir? El mejor 9 de la historia de la selección Argentina.

Presentemos unas disculpas y listo. Sin Benedios, no hay que ir
Elsabiouniversal
Ya con esto Higuain tiene aseguradisimo el pasaje al mundial si llega a tener una buena temporada, ademas de Icardi que le daran su ultima chance, la cual si no aprovecha en el proximo amistoso o sigue haciendose el dificil ni en pedo va a ir.
Joaquin Correa tambien sera observado y quizas Alario lo observen.

Postdata: Lautaro Martínez si sigue asi, le chorea el pasaje al mundial a Dybala.
Jezebeth +3
No, sería una locura de Samuertoli llevarlo. Está bien que se parece a su macho beccacece

Benedetto

Y que él se la come doblada

Tras la grave lesión ¿Benedetto podría llegar al Mundial?

Pero sería un acto de irresponsabilidad total
bodoque100 -2
Con el partidaso que hizo lautaro martinez y siguen hablando de el muerto de benedetto???
Todo_Negativo
Llega al mundial?? 1ro se tiene que ganar un lugar el muerto
gustaelculo
no llega porque tampoco lo van a convocar pipita higuain va al mundial
itachiuhchihaxxx
Si algún hincha de Boca piensa que realmente puede llegar al mundial es ridículo. No solo tarda 8 meses para volver sino que ni en pedo va a volver en condiciones.
Ya ahora haberlo llevado a la selección fue innecesario y apurado, imaginate volviendo de la lesión
Doblex01
Si no se hubiese lesionado tampoco iba al mundial, tuvo 4 partidos y no convenció en ninguno
ledemon69
para verlo desde la tribuna llega y le sobra tiempo
NightmareCinema
hablando en serio, ponele que llega recuperado de la lesión seguramente no tendría nada de actividad