epelpad

Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná

Se ha hablado mucho del Maracaná en el mundo del fútbol, y es reconocido como uno de los estadios mas importantes e imponentes del fútbol mundial.
Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná
independiente
brasil
maracana


flamengo

Pero también se le ha atribuido como portador de una suerte de maldición; que los equipos visitantes tienden a superar a los locales en las definiciones por títulos. Esta tradición viene del mundial del año 1950 con el famoso Maracanazo o Maracanaço donde se definió el campeonato mundial (con notorias ausencias) en un grupo de 4 equipos (Brasil, Uruguay, Suecia y España) precisando Brasil en la última fecha solo un empate en el Maracaná, imponiendosé 1 a 0 en el minuto 2' del segundo tiempo con gol del vascaíno Friaça Cardoso, pero perdiéndolo a 10 del final con 2 goles en 2 minutos de los legendarios delanteros Schiaffino y Ghiggia, de gran trayectoria en Peñarol y Milan.
copa sudamericana 2017
Final Copa Sudamericana 2017

Pero... ¿Cuánto de realidad hay en eso? A nivel Selección, bastante poca, la verdad. Hasta la fecha, la de 1950 podría considerarse la única vuelta olímpica importante en lo que es fútbol a nivel mayores; en la Copa América y antiguo Campeonato Sudamericano, Brasil salió campeón en las x veces donde fue anfitrión (1919, 1922, 1949 y 1989, la mitad de los títulos ganados por Brasil). De esos cuatro títulos, las únicas finales jugadas en el Maracaná fueron la de 1989 en formato play-off y el desempate de 1949, puesto que para las otras ediciones todavía no había sido inaugurado. En dicha edición de 1989, el título se definió bajo el mismo formato que el mundial de 1950; una "fase final" entre 4 equipos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), todos jugados en el Maracaná, y definiendo Brasil el título ante Uruguay en la última fecha. Solo que esta vez el resultado fue bien diferente cuando enfrentaron a los vigentes campeones de la Copa América al de casi 40 años antes.


Por Copa de las Confederaciones, en Brasil se ha jugado una sola edición, la de 2013, donde el local derrotó en la final de manera arrolladora a los vigentes campeones del Mundo por 3 a 0


Por otra parte, la única vez en la cual se realizaron los JJOO en Brasil, fue en Río de Janeiro. Allí, Brasil consiguió el único de los principales títulos que no había obtenido, que eran los JJOO, derrotando en la final a Alemania en el Maracaná en los penales.

Por eliminatorias, Brasil JAMÁS perdió un partido en territorio nacional. En toda su historia, Brasil perdió de local, entre todas las competencias, solo 19 partidos


7 a 1 frente a Alemania por las semifinales del mundial 2014
1 a 0 frente a Paraguay en 2001 por un amistoso
1 a 0 frente a Argentina en un amistoso de 1998
2 a 1 frente a Uruguay en 1991 en un amistoso
2 a 0 frente a Inglaterra por un amistoso en 1984
2 a 1 frente a la Unión Soviética por un amistoso internacional en 1980.
3 a 1 contra Perú por la Copa América de 1975
2 a 0 contra Argentina por un amistoso en 1970
2 a 1 contra México en un amistoso de 1969
3 a 0 contra Argentina por la Taça das Nações de 1964
3 a 2 contra Argentina por la Copa Roca de 1963
2 a 0 contra Argentina por la Copa Roca de 1957
1 a 0 contra Checoslovaquia por un amistoso internacional en 1956
El 2 a 1 frente a Uruguay por el Mundial de 1950
4 a 3 frente a Uruguay por la Copa Rio Branco de 1950, previo al mundial
2 a 1 frente a Paraguay por el Campeonato Sudamericano de 1949
4 a 3 frente a la Argentina por la Copa Roca de 1945
4 a 3 frente a Uruguay por la Copa Rio Branco de 1940
5 a 1 frente a la Argentina por la Copa Roca de 1939




De todos esos partidos, solo se jugaron 10 desde la inauguración del Maracaná; es decir que desde el estadio fue inaugurado en 1949, Brasil solo perdió 10 partidos de local; poco mas de la mitad de los partidos que perdió de local. Y los que se jugaron en el Maracaná fueron:



El amistoso 1 a 0 contra Argentina en 1998

El amistoso 2 0 frente a Inglaterra en 1984

El amistoso 2 a 1 frente a la URSS de 1980

El 2 a 1 frente a México en el amistoso de 1969

El 2 a 0 frente a Argentina por la Copa Roca de 1957

El amistoso 1 a 0 contra Checoslovaquia de 1956

El 2 a 1 frente a Uruguay por el Mundial de 1950

El 2 a 1 frente a Paraguay por el Campeonato Sudamericano de 1949

Por la Taça das Nações de 1964, jugó 3 partidos, dos en el Maracaná y 1 en el Pacaembú. El único que perdió, que fue contra Argentina por goleada, fue en el Pacaembú. A Inglaterra y a Portugal les ganó en el Maracaná.

La derrota 2 a 1 frente a Paraguay por el Campeonato Sudamericano de 1949 llevó a un partido de desempate en el mismo Maracaná para definir el título. Brasil derrotó 7 a 0 a los guaraníes y ganó su tercer título sudamericano.

Es decir que en toda su historia, la Selección de Brasil perdió solo 8 partidos en el Maracaná.
Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná



Habiendo ya mostrado los números de la Selección...¿que pasa con los clubes? Es bien sabido que Brasil a nivel selección es uno de los países mas importantes del fútbol mundial, pero a nivel clubes esa fortaleza se invierte. El fútbol brasilero es muy competitivo y está muy regionalizado. São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Geráis y Rio Grande do Sul son considerados los cuatro puntos cardinales del fútbol de Brasil a nivel clubes y tienen los 4 campeonatos estatales mas importantes del país, así como los que mayor trascendencia e influencia tuvieron en el fútbol brasilero; hace falta mencionar también que hasta 1959 no hubo un campeonato brasilero y que apenas desde 2002 Brasil tiene un campeonato nacional con formato de liga.
independiente
brasil


Es por eso que Brasil no tiene clubes de verdadero peso, trayectoria y trascendencia a nivel sudamericano, como en Uruguay están Peñarol y Nacional, en Argentina están River Plate, Boca Juniors e Independiente, en Chile está Colo Colo o en Paraguay está Olimpia.

Sin embargo, es sabido que la capital del fútbol brasilero desde la creación de las competencias nacionales es São Paulo. En ese sentido, Río de Janeiro y sus clubes quedan relegados a un segundo plano, y detrás de ellos están el fútbol mineiro y gaúcho.

Sin embargo, ¿cuáles son los clubes que hay en Río de Janeiro? Río de Janeiro tiene una multitud muy grande de clubes los cuales están afiliados a la Federação de Futebol do Estado do Rio de Janeiro (FERJ), asociación regional afiliada antiguamente a la CBD (Confederação Brasileira de Desportos) y actualmente a la posteriormente creada CBF (Confederação Brasileira de Futebol). La FERJ organiza los torneos regionales, que consisten en 4 categorías (Campeonato Carioca: Série A, Série B1, Série B2 y Série C) y la Copa Rio, siguiendo el formato tradicional de liga y copa utilizado en las ligas europeas. Estos torneos son paralelos a las competiciones nacionales, pero en relación a ellas los de máxima categoría sirven para clasificar a los participantes de la Copa do Brasil de cada temporada (de la cual participan el campeón vigente, los primeros 6 del campeonato brasilero de primera división, los mejor clasificados en el ranking nacional que realiza la CBF mientras que el resto se determina según las competencias regionales) y sirve a los clubes para acceder a la competencias nacionales de categorías inferiores, a las cuales a diferencia de la Copa do Brasil, quedarán clasificados a menos que pierdan la categoría.
maracana
flamengo
copa sudamericana 2017
Final Copa Sudamericana 2017


Sin embargo, en Río de Janeiro hay 4 grandes clubes, los cuales además de ser los mas laureados del fútbol carioca por mucha diferencia, son los clubes cariocas que tradicionalmente compiten y pelean los títulos nacionales de máxima categoría constantemente, así como son clubes que han clasificado y ganado competencias internacionales. Hasta la fecha, los 4 grandes han sido los únicos clubes cariocas en ganar títulos de la máxima categoría del fútbol brasilero y títulos internacionales.
Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná
independiente
brasil

Y... ¿Cuáles de ellos son locales en el Maracaná?
maracana

Ocasionalmente, Vasco da Gama, Bangú, Botafogo y hasta el Santos han oficiado de locales en el Maracaná frente a equipos de otros países u otros estados de Brasil. Botafogo antiguamente ha oficiado de local en él durante un periodo de tiempo de 20 años aproximadamente. pero a nivel clubes, quienes ofician de local en el Maracaná son Flamengo y Fluminense, lo dos clubes mas tradicionales y laureados del fútbol carioca y que protagonizan el Fla-Flu, considerado uno de los clásicos mas importantes del fútbol mundial. Los dos clubes que dicen ser dueños de la "camisa mais bonita do Mundo" son propietarios de pequeños y antiguos estadios propios, por lo que, desde la construcción del imponente Maracaná, es allí donde oficial de locales, relegando al Estádio das Laranjeiras (Fluminense, 8000 personas) y al Estádio da Gávea (Flamengo, 4000 personas) como campo de juego y entrenamiento, sobretodo para las reservas y las divisiones inferiores.
flamengo
copa sudamericana 2017
Final Copa Sudamericana 2017
Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná
independiente
brasil
maracana

Ahora si, veamos quienes dieron la vuelta olímpica definiendo un título contra estos equipos haciendo de locales en el Maracaná.

AMÉRICA RJ
flamengo
El América de Río de Janeiro es un club humilde que fue uno de los equipos mas influyentes y populares del fútbol carioca en los inicios del Siglo XX. Es un club muy respetado entre los hinchas del resto de los equipos cariocas, particularmente de los 4 grandes, por lo que es considerado como el "segundo time de todos os cariocas". Sin embargo de su condición de club humilde, y a pesar de sus pocos y ya antiguos títulos, ha sabido dar la vuelta olímpica en el imponente Maracaná donde ante los grandes clubes de Río cualquiera oficia de visitante dentro del marco de las competencias regionales que se juegan en Río de Janeiro.

1º Campeonato Carioca 1960 vs Fluminense. Dentro del campeonato con formato de liga, con 12 participantes y 22 partidos, América se consagró campeón con una victoria 2 a 1 en la fecha en la que visitó a Fluminense en el Maracaná, quien fue subcampeón por un punto de diferencia.



2º Taça Guanabara 1974 vs Fluminense. En el marco de la competencia por puntos, se enfrentaron siendo punteros ante 97.600 espectadores en el Maracaná, uno de los partidos con mayor aforo en la historia de dicho estadio. América derrotó a Fluminense en el Maracaná por 1 a 0 y se consagró campeón.


3º Taça Río 1982 vs Fluminense. América sacaba solo un punto a su perseguidor Botafogo en el final del torneo, en el cual participaban 12 equipos en 11 fechas solo de ida, por lo que en la 11ª fecha contra Fluminense una victoria le otorgaba el título, mientras que un empate y una victoria de Botafogo obligada a un desempate o una derrota y una victoria de Botafogo daba el título al club de la ensenada. América se consagró campeón enfrentando a Fluminense en el Maracaná y derrotándolo 4 a 2 en el Maracaná.



BOTAFOGO
copa sudamericana 2017
Botafogo es también, uno de los 4 grandes del Fútbol Carioca y en la actualidad es sin duda alguna, el menos influyente y popular de los 4. El club ha tenido grandes épocas de gloria desde los inicios del fútbol carioca en la época amateur y hasta los años '70 y por él han pasado algunos de los mas grandes jugadores del fútbol brasilero como Mané Garrincha. Sin embargo, desde la instauración de competencias a nivel nacional e internacional, ha sido el menos destacado de los 4 clubes cariocas hasta el día de hoy. Al ser es uno de los 4 clubes grandes de Río de Janeiro y dado que junto a los otros 3 grandes (Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama) disputan los torneos a nivel regional de la Federação de Futebol do Estado do Rio de Janeiro (FERJ) ha definido y disputado muchas finales y partidos definitorios en el Maracaná

El club fue propietario de su estadio propio, el Estádio de General Severiano en el barrio de Botafogo desde su inauguración en 1938 hasta su clausura en 1974; el club perdió el terreno debido a las deudas y el estadio fue demolido.
Final Copa Sudamericana 2017
El General Severiano en 1930.

En 1990 el club re-adquirió el terreno junto a una empresa, en el cual solía estar la Casa e Gourmet Rio y que actualmente es el centro de entrenamiento del club, por lo que desde 1974 el club estuvo oficiando de local en otros estadios, principalmente en el Maracaná. En 1995 se adquieren terrenos en el barrio Engenho de Dentro y a partir de 2003 se empezó a construir el nuevo estadio de Botafogo, inaugurando en 2007 uno de los estadios mas modernos e imponentes de Sudamérica.
Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná
independiente
brasil

1º Campeonato Carioca 1957 vs Fluminense. Botafogo se consagró campeón luego de golear 6-2 en el Maracaná a Fluminense en la última fecha, superando al Flu por un punto en la tabla.
maracana
flamengo

2º Torneio Início 1961 vs Flamengo. Botafogo salió campeón en el Maracaná derrotando a Flamengo por 1 a 0.
copa sudamericana 2017

3º Campeonato Carioca 1961 vs Fluminense. Botafogo salió campeón frente al Flamengo por un punto de diferencia consagrándose campeón al derrotar 3 a 0 en el Maracaná a Flamengo.
Final Copa Sudamericana 2017

4º Campeonato Carioca 1962 vs Flamengo. Botafogo salió campeón frente al Flamengo por un punto de diferencia consagrándose campeón al derrotarlo 3 a 0 en el Maracaná.


5º Taça Guanabara/Campeonato Carioca 1968 vs Fluminense. Ambos jugaron un partido de desempate por el primer puesto en el Maracaná el cual ganó Botafogo 4 a 1.


NOTA: Cabe aclarar que la Taça Guanabara es un título que se juega dentro del marco del propio Campeonato Carioca; es decir que la obtención de ese título ayuda a un equipo a definir el título del Campeonato Carioca; dependiendo de la época, esto fuera por sumar puntos o por clasificar a una instancia mas avanzada. Si un equipo obtiene títulos como la Taça Guanabara y la Taça Río o sale primero en la tabla general, el contexto puede hacer que la obtención de la Taça Río o la Taça Guanabara no deje la posibilidad a otros equipos de arrebatarle el campeonato carioca. Debido a esto, en este caso Botafogo obtuvo dos títulos por ganarle ese partido a Fluminense. Si hubiese perdido, ambos hubiesen jugado un partido por definir el campeonato carioca.

6º Taça Rio/Campeonato Carioca 2010 vs Flamengo. Botafogo derrotó en el Maracaná a Flamengo por 2 a 1 en la final de la Taça Río. Ganar dicha final asignó a Botafogo directamente el título del Campeonato Carioca 2010.



7º Taça Guanabara 2010 vs Flamengo. Botafogo derrotó a Flamengo en una final única disputada en el Maracaná por 2 a 0.



VASCO DA GAMA
Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná
Vasco da Gama es uno de los 4 clubes grandes de Río de Janeiro y dado que junto a los otros 3 grandes (Botafogo, Flamengo y Fluminense) disputan los torneos a nivel regional de la Federação de Futebol do Estado do Rio de Janeiro (FERJ) ha definido y disputado muchas finales y partidos definitorios en el Maracaná, y debido a esto, es el club visitante que mas vueltas olímpicas ha dado en ese estadio. Vasco da Gama ha oficiado de local en el Maracaná en ocasiones muy particulares y ante clubes del extranjero o del resto de Brasil, ya que oficia desde 1927 en el Estádio São Januário; un estadio pequeño y antiguo ubicado al lado de una favela conocida popularmente como la "Barreira do Vasco" por la proximidad con el estadio del segundo club mas popular de Río de Janeiro, y es considerado como uno de los estadios mas hostiles de Brasil.

Por esta razón, Vasco da Gama puede ser local en el Maracaná frente a equipos del exterior o de otros estados de Brasil en ocasiones muy especiales (casi siempre bajo presión externa) porque casi siempre juega en su estadio. Por demás, siempre que visita el Maracaná, es porque visita a Fluminense o Flamengo. Salvo en otras circunstancias mas excepcionales en las cuales otros clubes como Bangú vayan a oficiar de local allí.
independiente
Foto del Estadio São Januário en la final de la Libertadores 1998 donde Vasco da Gama superó 2 a 1 a los ecuatorianos del Barcelona.


1º Campeonato Carioca 1958 vs Flamengo. Flamengo, Vasco da Gama y Botafogo definieron el título en triangulares. En el primero de los dos, llamado el "Supercampeonato" todos ganaron un partido y perdieron otro. Ante esta situación, se recurrió a jugar un segundo triangular, el "Supersupercampeonato" donde Vasco da Gama se consagró campeón con una victoria y un empate superando a Flamengo que empató dos. Vasco se consagró campeón con un empate 1 a 1 en el Maracaná contra Flamengo, que solo podía salir campeón ganando ese partido.


2º Taça Guanabara 1976 vs Flamengo. Los dos clubes se enfrentaron en una final para desempatar el primer puesto, la cual luego de un empate ganó Vasco 5-4 en los penales.


3- Campeonato Carioca 1987 vs Flamengo. Flamengo, Vasco da Gama y Bangú definieron el título en un triangular. Los dos grandes cariocas derrotaron a Bangú y en el tercer partido Vasco da Gama se consagró campeón derrotando 1 a 0 a Flamengo.


4- Campeonato Carioca 1988 vs Flamengo. Disputaron el título en dos finales en el Maracaná. Las dos fueron victorias vascaínas, la primera por 2 a 1 y la segunda por 1 a 0.


5- Taça Río 1993 vs Flamengo. Se enfrentaron en la final en dos partidos en el Maracaná, ambos ganados por Vasco da Gama, el primero por 1 a 0 y el segundo por 2 a 0.

link: https://www.youtube.com/watch?v=qnHF6Gh84NI

6- Campeonato Carioca 1993 vs Fluminense. Definieron en una final bajo el viejo formato de la Libertadores. En la ida Vasco ganó 2 a 0. En la vuelta, Fluminense hizo lo propio 2 a 1. El tercer partido de desempate se jugó en el Maracaná y una igualdad sin goles dio el título a los de São Januário.




7- Taça Guanabara 1994 vs Fluminense. Se enfrentaron por la final, bajo el formato de dos grupos clasificatorios a una final única. El mal rendimiento de Fluminense, entre otras cosas, hizo que se trate de una de las finales con menor cantidad de espectadores en la historia del estadio con apenas 6000 personas.


8- Campeonato Carioca 1994 vs Flamengo. El título se definiría en un cuadrangular entre Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo, los 4 grandes de Río de Janeiro. Luego de una victoria 2 a 0 sobre Fluminense en un Maracaná con 79.000 personas, Vasco da Gama superó a Flamengo con un punto y luego de lograr un empate en el enfrentamiento final contra el "Time dos Sonhos" de Flamengo se coronó campeón, luego de empatar 1 a 1 un partido donde iba perdiendo con gol de un ex-vascaíno, Romário.



9- Taça Guanabara 2003 vs Flamengo. Un empate 1 a 1 en el Maracaná dio el título a Vasco da Gama frente a Flamengo, superándolo por 2 puntos.



10- Campeonato Carioca 2003 vs Fluminense. Se enfrentaron ida y vuelta en el Maracaná, las dos fueron victorias para Vasco da Gama por 2 a 1.



11- Taça Guanabara 2016 vs Fluminense. En la última fecha a Vasco da Gama correspondía visitar a Fluminense; ambos estaban empatados en el 1º puesto con 14 unidades. La victoria dio el título al "Gigante da Colina"





PORTUGESA AD
brasil
Portuguesa es un tradicional pero modesto club paulista que tiene la horrible desgracia de ser el clásico rival de uno de los clubes mas importantes del fútbol mundial como lo es el Santos FC, que lleva el nombre de la ciudad en la que ambos se ubican, y con el cual disputa el Derby Santista, también llamado "Classico das Praias" o "Clássico das Marolas".


1º Torneio Río-SP 1952 vs Vasco da Gama. Como hemos dicho, Vasco casi siempre juega en su estadio, pero ante casos muy específicos y generalmente por presión de clubes rivales de otros países o estados, o de organismos oficiales, sea la FERJ (Federação de Futebol do Estado do Rio de Janeiro) o la CBF (Confederação Brasileira de Futebol) le obligan a disputar partidos en un lugar menos peligroso que su estadio pegado a una peligrosa favela y que no cumple medidas de seguridad, o mas amplio y adecuado para ser escenario de l oque podría entenderse como "un evento deportivo de gran envergadura". Y por eso va para el Maracaná. El Torneio Río-SP era un torneo oficial organizado en conjunto por las federaciones de fútbol de Río de Janeiro y de São Paulo y ha tenido distintos formatos. En este caso, el torneo se jugaba con varios equipos de ambos estados (los mejor clasificados) por puntos a modo de liga. Portuguesa de São Paulo y Vasco da Gama de Río de Janeiro terminaron primeros con 11 unidades por lo que se recurrió a una final de desempate ida y vuelta, y en caso de haber dos empates o dos victorias de distinto club se recurriría a una tercera final. Cosa que no pasó, porque Portuguesa venció a Vasco da Gama 4 a 2 en São Paulo y un empate 2 a 2 en el Maracaná le dio el título.
maracana


SANTO ANDRÉ
flamengo
El Esporte Clube Santo André es un modesto club paulista del municipio homónimo que apenas tiene 50 años de existencia. El club fundado en 1967 tuvo un ascenso meteórico llegando a la primera división paulista y en los años '80 a la primera división de Brasil para luego caer en el olvido por una década. El club logró ascender otra vez a la primera división paulista en 2001 y ascendió de la Série C a la Série B en 2003.


1º Copa do Brasil 2004 vs Flamengo. Luego de su ascenso a la segunda división, el club logró llegar a la final de la Copa do Brasil, torneo de gran importancia para los clubes cariocas, especialmente para Flamengo, a quien se encontró en la final. En la ida un empate 2-2 en Santo André parecía que dejaba a los cariocas el título servido en un Maracaná a explotar pero el partido de vuelta fue 2-0 a favor del humilde visitante, que logró su primer y hasta la fecha único título brasilero y que hasta el año pasado no participaba de competencias nacionales desde 2010 por estar relegado a la segunda división regional, de la cual logró el ascenso este mismo año.





GRÊMIO
copa sudamericana 2017
El club gaúcho es, al igual que Flamengo, un club que se caracteriza por darle prioridad a la Copa do Brasil, de la cual es el máximo campeón. Y el tricolor gaúcho tiene una característica muy particular; un historial sumamente favorable contra los clubes cariocas.

1º Copa do Brasil 1997 vs Flamengo. Ambos se vieron las caras en la final de 1997, jugandose la ida en el antiguo Estadio Olímpico de Porto Alegre y la vuelta en el Maracaná. En la Copa do Brasil el gol de visitante se utiliza también en la final. Luego de un empate sin goles en Porto Alegre, Flamengo iba ganando 2 a 1 en un Maracaná con un aforo de 90.000 personas, pero en el minuto 84' Carlos Miguel convirtió el gol del triunfo tricolor, dejando al Maracaná callado y silencioso.






JUVENTUDE (RS)
Final Copa Sudamericana 2017
Juventude es otro club gaúcho que a diferencia de Gremio no se caracteriza ni por grandes logros ni y tampoco por derrotar a los clubes cariocas precisamente. Pero de cualquier forma este club humilde de Caxias do Sul con apenas un campeonato gaúcho (Internacional tiene 45 y Gremio 36) ha sabido masticar algo de gloria en el Maracaná, como han hecho muchos visitantes.

1º Copa do Brasil 1999 vs Botafogo. Fue durante esa gloriosa década de los '90, que fue un oasis entre malas épocas donde Botafogo volvió a ser Botafogo aunque sea durante un ratito y sin estadio propio. Luego de ganar 2 a 1 la ida en Caixas do Sul, un empate sin goles dio a Juventude el título en el Maracaná, donde sin estadio, Botafogo ofició de local.




CORITIBA FC
Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná
Coritiba, si bien no es tan conocido en el exterior, es uno de los clubes grandes de Brasil que integran el llamado "Clube dos 13", paragonable a los 5 Grandes del Fútbol Argentino o a los Grandes del Fútbol Uruguayo (Nacional y Peñarol). Es también uno de los clubes mas populares del país y con una de las hinchadas mas respetadas y reconocidas.
independiente

1º Campeonato Brasilero 1985 vs Bangú. Esta vez no fue la heroica sino la predecible la que dio la vuelta en el Maracaná. Coritiba aún no había podido lograr ganar el campeonato brasilero y le tocó definir el título con Bangú, un humilde club del barrio homónico de la Cidade Maravilhosa. En ese entonces todavía no se utilizaba el formato de liga actual, sino que se jugaba primero en grupos y mas adelante por play-off, definiéndose el título en una final. Final que se jugó a partido único en el Estadio Maracaná, lo que obviamente hacía que Bangú oficiara de local. Un empate 1 a 1 llevó a los penales donde Coritiba se consagró campeón por primera vez luego de vencer 6 a 5 en la tanda.



INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA
brasil
Independiente es sin duda alguna un equipo con mucha gloria internacional, motivo por la cual sus hinchas se refieren a su propio club como "El Orgullo Nacional", pero al margen de los títulos, en Argentina a sus hinchas les gusta echar en cara desde hace ya mas de 20 años el ser el único argentino en dar una vuelta olímpica en el Maracaná como si de un gran logro se tratase (hay que admitir que es muy difícil que los cariocas lleguen a jugar finales...) y el hecho de que pudiera repetirlo en la final de la Copa Sudamericana 2017 contra Flamengo es un gran motivo para indagar en este tema.

1º Final Supercopa Sudamericana 1995 vs Flamengo. 22 años antes de la final de la Copa Sudamericana 2017, Independiente se había enfrentado contra este mismo rival pero con un equipo muy distinto; era el llamado "Time dos Sonhos", con una defensa de manteca pero con una ofensiva casi imparable, con Romário y Edmundo arriba, jugadores de la Selección Brasilera, el primero que venía de ser campeón del Mundo como figura destacada. El Rey de Copas había ganado la ida 2 a 0 y en un partido cerrado, Flamengo convirtió un gol de Romário para el descuento, que fue insuficiente. Independiente era un club que, comparado con Flamengo, carecía de grandes estrellas creadoras de juego, pero tenía un estilo de juego pragmático, estructurado y una defensa muy sólida que no tenía como preocupación un juego exageradamente vistoso como el que buscaban los cariocas, sino mas bien pragmático; el objetivo era ganar, sea jugando bien, sea colgarse del arco. Y, paradójicamente, era un equipo que a pesar de esto, gustaba ver.




LIGA DE QUITO
maracana
La Liga de Quito es un equipo ecuatoriano que a quien no conozca mucho del fútbol ecuatoriano podría parecerle modesto (nada mas lejos de la realidad) y que ha sabido ganarse su lugar en el fútbol sudamericano en la década pasada, y el Maracaná ha sido un importante escenario y testigo (¿o acaso cómplice?) de ello.

1º Copa Libertadores 2008 vs Fluminense. Ambos clubes querían alzar la preciada copa por primera vez e iba a ser la primera vez en la historia en la que el Maracaná iba a proclamar al campeón de una Copa Libertadores. Liga de Quito había ganado 4 a 2 la ida en Quito pero la diferencia no asustaba a los brasileros, quienes saldrían decididos a ganarlo. El Maracaná ese dia tuvo uno de los mejores recibimientos que se ha visto en la historia del fútbol. Es cómico porque la Liga comenzó ganando el partido de vuelta con un gol a los 6' minutos pero Fluminense logró forzar la definición del título a los penales, pareciendo que fuese el local quien se vestiría de héroe (¿acaso por primera vez?). Sin embargo, en la tanda de penales Fluminense pudo convertir solo un penal. Thiago Neves, autor de los 3 goles cariocas, erró su penal, Cevallos se vistió de héroe y Liga de Quito logró el primer título internacional de un club ecuatoriano.


flamengo


2º Final Copa Sudamericana 2009 vs Fluminense. Otra vez, ambos se verían las caras; otra vez, el Maracaná proclamaría campeón por primera vez a un campeón de un título sudamericano y ambos clubes estaban sedientos de logros internacionales, pero sobre todo los cariocas, que querían su revancha (o consuelo...) apenas un año y medio luego ante el mismo rival que les había burlado en su casa. En la ida en Quito, la Liga arrasó por 5 a 1. En la vuelta Fluminense lo ganó por 3 a 0 pero esta vez fue menos, pues le faltó el gol que llevase a la tanda de penales.




CORINTHIANS SC
copa sudamericana 2017
Si hay algo que no caracterizan ni han caracterizado al club paulista son las hazañas y los grandes logros, y mucho menos en tiempos pasados. Tanto es así que desde 2014 tiene su propio Maracaná, el Arena do Corinthians, donde todos los años es eliminado en octavos de final de Libertadores por un visitante distinto, sea Guaraní de Paraguay (2015) o Nacional de Uruguay (2016). Así y todo, se ha dado el lujo de dar dos vueltas olímpicas en el Maracaná, y contra el Vasco da Gama en algunos de sus momentos mas gloriosos; es históricamente sabido que el "Gigante da Colina" ha sido flojo a la hora de enfrentarse con los del timón.

1º Torneio Río-SP vs Vasco da Gama. En la última fecha, un empate 1 a 1 frente a Vasco da Gama que hizo de local en el Maracaná le otorgó el título inter-estatal al club paulista.
Final Copa Sudamericana 2017

2º Mundial de Clubes de la FIFA 2000 vs Vasco da Gama. Brasil fue sede de dicho campeonato y en el participaron dos brasileros; Corinthians campeón vigente del país anfitrión y Vasco da Gama campeón de la Libertadores 1998. Dividido en dos grupos con campeones de todo el mundo, ambos fueron los primeros de sus grupos, enfrentando al segundo del grupo contrario, a los cuales derrotaron. Se vieron las caras en la final, jugada en el Estadio Maracaná ante un aforo de 73.000, en lo que fue un empate sin goles donde Corinthians se consagró campeón por 4 a 3 en la tanda de penales. Lo que si cabe preguntarnos es si realmente fue Vasco da Gama el local, porque Corinthians como visitante se hizo sentir y mucho.
Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná
independiente
Y no fue la primera vez; no por nada el Maracaná y los clubes cariocas ostentan otro récord negativo; el de mayor público visitante en un estadio con 70.000 corinthianos.
brasil




SANTOS FC
maracana
El Santos es sin ninguna duda uno de los clubes mas importantes del fútbol brasilero y mundial y en las páginas de su historia se cuentan no tanto hazañas sino grandes logros y victorias siendo ellos anfitriones, candidatos y cucos. Pero durante la época de Pelé su hegemonía fue grosera; 5 campeonatos brasileros en 10 años, algo nunca visto, mucho menos para un campeonato tan competitivo y regionalizado. Tanto es así que el Santos ha logrado cosas inéditas como dar vueltas en el Maracaná por copas libertadores e intercontinentales de local- si, así es, de local, no de visitante. Pero sin embargo, tiene unas cuantas vueltas olímpicas de visitante. Nos limitaremos a decir que, dejando de lado Vasco y Botafogo que le superan lógicamente porque pelean títulos cariocas con Flamengo y Fluminense al compartir ciudad, el Santos es quien mas vueltas olímpicas tiene como visitante en el estadio pintado en honor a Uruguay.

1º Torneio Rio-SP 1963 vs Flamengo. Santos y Corinthians peleaban por la definición del título. En la anteúltima fecha, Santos visitaba a Flamengo en el Maracaná precisando una victoria para que a Corinthians le fuese imposible arrebatarle el título. La goleada 3 a 0 al local le dio al que ese año fuera campeón de São Paulo, de Brasil, de la Libertadores y de la Intercontinental una nueva vuelta olímpica, conquistando 5 títulos en un mismo año y una misma temporada.



2º Torneio Rio-SP 1997 vs Flamengo. Ya sin usar el sistema de puntos y bajo el sistema de playoff, Santos y Flamengo se encontraron en la final. El juego de ida en el Pacaembú fue victoria santista por 2 a 1, y el empate 2 a 2 en el Maracaná lo coronó campeón.




3º Taça Brasil 1962 vs Botafogo. Se trata del primer campeonato en definir al campeón brasilero y lo hacía en formato play-off donde participaban todos los campeones estatales. La final se disputaba de forma similar a la antigua Copa Libertadores. No importaba la cantidad de goles excepto como criterio de desempate en caso de un empate en un tercer partido. Santos ganó la ida en el Pacaembú 4 a 3 y Botafogo ganó la vuelta en el Maracaná 3 a 1. Se jugó un tercer partido, en el Maracaná con Botafogo oficiando de local, donde Santos se proclamó campeón brasilero por segunda vez goleando 5 a 0.



4º Taça Brasil 1964 vs Flamengo. Santos ganó 4 a 1 la ida en el Pacaembú con goles de Pelé y Coutinho y un empate sin goles en el Maracaná le dio el título.
flamengo

5º Taça Brasil 1965 vs Vasco da Gama. Santos ganó 5 a 1 la ida en el Pacaembú y en la vuelta ganó en el Maracaná 1 a 0 y se proclamó campeón.

copa sudamericana 2017

2 comentarios - Visitantes que dieron la vuelta olímpica en el Maracaná

CrapDB +1
Terrible post sobre historia del fútbol brasileño y sobre el maracaná

+10

Obrigado