epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El nocaut que mató a tres personas y cambió el boxeo

Todo estaba listo para aquel combate del 12 de noviembre de 1982 en el Caesars Palace de Las Vegas (Estados Unidos). El predio contaba con una capacidad para 10 mil personas sentadas, las cuales serían testigos de quién iba a ser el campeón de la categoría "ligero" de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Sin embargo, terminaron siendo espectadores de algo mucho peor.

El nocaut que mató a tres personas y cambió el boxeo


El estadounidense Raymond Michael Mancini, de 21 años en ese entonces, estaba listo para volver a defender el título que tanto había anhelado conseguir. "Boom Boom", como lo apodaban, era un luchador excepcional: rápido, potente y determinante. Llegó a ser comparado con "el Rocky de la vida real", gracias a la publicidad que impartió la cadena televisiva estadounidense CBS, encargada de transmitir la pelea.

boxeo


El surcoreano Duk Koo Kim, dos años más grande, se convirtió en el contendiente número uno, pese a no tener tanta trascendencia en el mundo del boxeo. Nunca había participado en un evento fuera de su país, sin embargo, en Corea, supo defender la corona de la Federación oriental hasta en tres ocasiones. Su característica principal, la resistencia.

nocaut


Después de derrotar a Arturo Frías en una brutal pelea que duró un round, en mayo de 1982, Mancini conquistó la división de peso ligero de la AMB, un sueño que no había podido cumplir su padre Lenny, quien también fue un gran boxeador, producto de las lesiones que le dejó la Segunda Guerra Mundial. En julio del mismo año retuvo el título frente al venezolano Ernesto España y llegaba de la mejor forma al 12 de noviembre de 1982.

Del otro lado, el asiático se despedía de su madre Sun-nyo Yang y su prometida Young-mi Lee debajo de las puertas de embarque del aeropuerto de Corea. Antes de viajar por primera vez a Estados Unidos, "Gidea", como lo llamaban, acarició el vientre de su mujer: estaba esperando un hijo.

Kim arribó a Estados Unidos con un récord de 17-1-1 y 8 nocauts. Él sabía que esa pelea iba a ser trascendental en su vida y fue por ello que se entrenó como nunca antes. "Es mi última oportunidad, no volveré a menos que gane. Mis opciones son ganar o morir", fue lo que le dijo a su íntimo amigo Bong-Min Jang, antes de subirse al avión.

raymond mancini


El surcoreano se había preparado física, y sobre todo mentalmente, para esa tarde de noviembre. Antes del combate, Royce Feour, periodista de "The Las Vegas Review-Journal", lo visitó y le llamó la atención unos caracteres escritos sobre la lámpara que tenía el luchador al costado de la cama: "Vive o muere".

Con esa convicción, Duk Koo Kim se presentó en el cuadrilátero que había preparado el Caesars Palace. En la otra esquina lo esperaba el campeón de peso ligero de la AMB, quien era el favorito de los fanáticos y contaba con el apoyo de la cadena televisiva que transmitió el combate.

Tras las presentaciones de ambos, Richard Green, el árbitro de la pelea, marcó el inicio del primero de los 15 rounds. El asiático, de pantalones amarillos, contra todas las expectativas, atacó primero y con el correr de los minutos se fue emparejando el asalto.

A medida que pasaban los rounds, como era de esperarse, Mancini comenzaba a imponerse. Sin embargo, cada golpe que recibía Kim parecía hacerlo más resistente, a tal punto que el entrenador y el Manager de Raymond quedaron sorprendidos por el físico del rival, al cual nada lo hacía retroceder.

duk koo kim


La campana del fin del décimo round se hizo escuchar y desde la esquina del norteamericano, el asistente Chuck Fagan exclamaba: "¡Tenemos que matar a este tipo para pararlo!", debido a la entereza que mostraba su rival pese a ser víctima de los golpes del local.

boom boom mancini


Ante la ovación del público, que no podía creer lo que estaba sucediendo, se avecinaba el decimocuanrto asalto. En Corea, su mujer Young-mi Lee, quien sufría por tener un marido boxeador y se negaba a ver la pelea, intentó prender la televisión sin lograrlo por un desperfecto técnico.

caesars palace


Dicienueve segundos después del asalto 14 llegó el final. Duk Koo Kim besaba la lona tras recibir dos ganchos de izquierda y un brutal derechazo. Fiel a sus virtudes, y con evidentes signos de mareos, volvió a levantarse pero el árbitro le impidió continuar.

tragedias en el deporte


Mientras Mancini festejaba una de las victorias más difíciles de su carrera, y la defensa del título con los fanáticos y familiares, el incansable oponente era retirado inconsciente en una camilla hacia el Hospital Desert Springs.

richard green


Duk Koo Kim no tenía función cerebral, una tomografía computarizada reveló un hematoma subdural y un coágulo de sangre en el lado derecho del cerebro, "suficiente como para llenar tres o cuatro onzas", aseguraba el doctor Lonnie Hammargren. Se llevó a cabo una operación que duró dos horas y media. "Gidea" había entrado en coma.

consejo mundial de boxeo


Young-mi Lee, embarazada, se quedó en Corea. Al día siguiente de la pelea, su madre viajó a Estados Unidos sólo para confirmar la lesión cerebral irreversible de su hijo. Al cuarto día, el 17 de noviembre, le pidió a los médicos que desconectaran a su hijo de los aparatos que lo mantenían con vida. Tres meses después, ella se suicidó bebiendo una botella de pesticida.

asociacion mundial de boxeo


Pasaron los días y los meses, cuatro en total hasta que el nocaut se cobró a la última víctima. Él era Richard Green, el árbitro de Luisiana que supo impartir justicia en peleas como la de Muhammad Ali vs. Larry Holmes. El primero de julio de 1983, el referí de 46 años fue hallado muerto en su casa con un disparo en la cabeza que él mismo se había infligido.

El nocaut que mató a tres personas y cambió el boxeo


A raíz de la tragedia, el Consejo Mundial de Boxeo tomó medidas e impulsó una nueva reforma en el estatuto: Los rounds de un combate por el campeonato se redujeron de 15 a 12, se introdujo el conteo de ocho segundos y los luchadores fueron sometidos a pruebas médicas más estrictas desde entonces. Por su parte, la cadena televisiva CBS canceló sus transmisiones de boxeo, después de sentirse responsable de haber difundido en televisión nacional la muerte de un luchador.

boxeo


Raymond Mancini no volvió a ser el mismo y sucumbió en la depresión. Perdió a varios patrocinadores y su carrera se le hizo cuesta arriba. "Hubo momentos en que Kim vino a mis sueños. En uno de ellos, recuerdo que nos dimos la mano, nos abrazamos y se fue. No se si fui yo que de pensarlo tanto finalmente vino a mí, o si en realidad el vino para despedirse y descansar", recordaba años más tarde.

nocaut


Jiwan nació siete meses después de la pelea, pero no fue hasta que cumplió 29 años que vio el combate por completo. En 2011 conoció al hombre que había matado a su padre, producto de un encuentro que organizó la producción de "The good son" (La película) y lo liberó de culpa: "Si todavía se siente culpable por la lucha del pasado, si aún lo molesta y lo hace sentir inseguro, ya no tiene que pensar de esa manera".



Artículo escrito por Emmanuel Baldo para Infobae.



Acá pueden ver el video completo de la pelea.



raymond mancini

duk koo kim

Comentarios Destacados

el0veja +23
pobres tipos, quedaron re traumados, uno se pego un corchazo y el otro perdió la carrera
luismi222222
Es verdad.
kungfupanda2013
como rocky cuando vuelve de Rusia y tiene flashbacks de la pelea, no se recuperan más de eso
Z3NDA +9
Hay gente que realmente es como el personaje Rocky, aguantan lo que sea y parece que son incapaces de desmayarse. Andrew Golota pudo morir tambien en una pelea con Mike Tyson por el mismo motivo, pero tuvo cabeza y simplemente huyó del ring, Tyson le había provocado una conmoción cerebral, fractura de pómulo, hernia en los discos del cuello... Tyson le pegaba como si le fuera a arrancar la cabeza pero no lo podía noquear, si hubiera seguido así la cosa y con lo fuerte que pega Tyson sería un milagro que hubiese sobrevivido.


link: https://www.youtube.com/watch?v=VbD2bb7Vo-c
funkmania +6
Que buen archivo papá, nunca lo había visto. Para este tipo de cosas sirve el internet. Que loco que el boxeador, sabiendo el castigo que estaba recibiendo, le diga a su entrenador que pare la pelea y el entrenador la quizo seguir
funkmania +4
Antes de que pegue Tyson prefiero que me disparen con una bazzoka. Era una maquina el negro
Z3NDA +2
@funkmania loco? los manager de los boxeadores son el diablo en persona, obvio que le importaba una mierda si se moría el tipo, para ellos los boxeadores son dinero, cuando ya no sirven los mandan al carajo y se buscan otro.

36 comentarios - El nocaut que mató a tres personas y cambió el boxeo

zacker -5
Lo cagó a bifes...literal.
luismi222222
larbeta -1
vos decis que ese boxeador se puso a cagar en el cuadrilatero, y encima cago bifes? jeje
luismi222222
Mi_Cerebro +3
son en general, muy tristes las historias de los boxeadores de buen pie.
luismi222222
Es verdad.
maxx-power +4
era una boludez eso de los 15 rounds
luismi222222
Sí, la verdad.
kid_7 +2
y los segundos en el piso? y el tiempo que da el arbitro cuando se levantan rapido? antes el boxeo era re brutal, igualmente 12 rouds sigue siendo una locura
Dante181995 +8
por lo menos pone el video de la pelea

link: https://www.youtube.com/watch?v=6jJRwoJdLa4
luismi222222 +1
¡Muchas gracias!
luismi222222 +2
Listo.
roca77 +2
Qué tremenda historia, parece sacada de una película
luismi222222
Es verdad.
requiemn2 +7
Van 10,es la primera vez que una historia publicada en Taringa me hace sacar una lagrima...
luismi222222
Muchas gracias por los puntos.
SAXONgrt +5
Los Tanos pegan fuerte, sinó miralo a Rocky Marciano


link: https://www.youtube.com/watch?v=gQEL5sd2aOo
elmascapitosoyyo
@ElMejorcitoBugli " Metete en el medio " jajaja
soyunpibemas1
@SAXONgrt qu epelotudo por dios. en todo eran menos profesional. ahora los deportistas tienen mucho mejor entrenamiento alimentacion. en esas epocas la mayoria tenian que trabajar aparte de jugar al futbol jugaban por diversion nada mas.
encima ni habia ley de offside. dejate de joder
SAXONgrt
@soyunpibemas1 Te confundiste de deporte mostro.
XaviRD +1
+10 pa me gusto la historia.
luismi222222
¡Muchas gracias por los puntos!
Wuarisney +2
Que buen post papu +10 y denunciado!
Fuera de joda, muy interesante, alto capo el chino, se la re banco
luismi222222
¡Muchas gracias!
d_i_e_g_o_64 +2
El tema es que en el boxeo desde siempre debio haber alguien sensato que cuando alguien recibe tantos golpes grosos por más que siga de pie se debe parar la pelea
luismi222222 +1
Es verdad... en las MMA también.
eltoro_kev +1
alta maldición la de Mancini, y todo por un upercup debastador. van 10+
luismi222222
¡Muchas gracias!
eltoro_kev +1
@luismi222222 a usted! Caballero con gente como usted, taringa esta mejor que nunca!!!
luismi222222
Nico-12 +1
Buen post, no conocia la historia. Estaria bueno que la lean y opinen los que dicen que la UFC y las MMA en general son una salvajada, no como el boxeo.
luismi222222
Mejoró mucho en las últimas décadas.
Reaper2528
Resumen lvl 5 capo?
luismi222222
Es un artículo periodístico.
Reaper2528
@luismi222222 entonces hizo copypaste sin saber de lo que trata el post?
yuniormac +3
En el boxeo, que segun dicen, es mas tecnico que la llamada lucha libre, existen historias como esta, o como la de Luis Resto vs Billy Collins, que parecen trama de la peor pelicula.
luismi222222
Es verdad.
Nirmanakaya +1
Que lastima que a veces tengan que llegarse a esos extremos para que cambie algo, si es que cambia algo. Quisiera saber si por ejemplo cambiaron las canchas del ascenso despues de la muerte del jugador que se choco un paredon.
luismi222222
Es verdad... no se que habrá pasado con eso.
Grundig7 +2
y asi es el deporte, como en la formula 1 que se quebraban el cuello y morian con facilidad hasta que e implemento un protector que se ponen para que no siga sucediendo, pero tiene que haber sacrificios para que se mejoren los deportes
matteinrrepiola +1
No sabia que el papa de messi fue boxeador jajaajajja mira la ultima foto
luismi222222
Jaja se parecen bastante.
GallowsS +1
Buena historia che, no puedo creer que leí todo.
luismi222222
¡Muchas gracias!
matiasrito +1
Wau terrible loco +10
lucaprodan7547 +1
@luismi222222 Porque me borras el comentario si era una joda?
luismi222222
@lucaprodan7547 Que comentario?
lucaprodan7547
@luismi222222 Lo del resumen lvl 5, igual ya fue ya me vi toda la pelicula
Kruguer72
En lo personal no me gusta el boxeo (es mas, no creo que pueda o deba ser llamado deporte) sin embargo entiendo que muchas personas recurren a el para intentar tener un futuro mejor
luismi222222 +2
Es una realidad... como en muchos deportes.
Kruguer72 +2
@luismi222222 Lamentablemente
Tio__Malandra -2
y hay gente como vos, que se pone siliconas y se disfraza de mujer para ganarse la vida prostituyendose en la calle
Tio__Malandra -3
bueno, tampoco fue para tanto, se murio un chino, hubieran buscado uno igual para reemplazarlo
ban4truth +1
El réferi por que se metió el corchazo? creí que se suicidaría la madre y enseguida la esposa o algo así, pero el réferi?
luismi222222
Supongo que se sintió culpable por no haber parado la pelea.
isra200 +1
Solo tuvo mala suerte un madriza peor le metió Arguello a Mancini y no le paso nada.

link: https://youtu.be/CsJzjR5iMLA
luismi222222 +1
Qué paliza.
cuervolon1 +1
casos de muerte en el boxeo sobran, otra famosa es la emile griffith, el chabon cago apalos auno que despues de dias murio, el chabon quedo re tocado pero siguio peleando, al tiempo dijo que era puto y no se lo perdonaron
luismi222222
Sí a Benny Paret.