Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Buenas gente.

En este post les voy a hablar de aquellos equipos olvidados, aquellos de los que nadie quiere formar parte. Estos son, los peores equipos de cada mundial. Porque ellos también merecen una mención (des)honorífica para recordarlos.

Los parámetros a tendrán en cuenta serán los puntos obtenidos en todo el mundial. El equipo con menos puntos aparecerá por cada edición. En caso de puntos empatados, lo define la diferencia de gol, y luego los goles a favor. Comencemos...




Uruguay 1930




Peor equipo: México


Al igual que todos los otros participantes de la primera edición, México accedió al mundial por invitación.

México protagonizó el primer partido del primer mundial frente a Francia, donde fue derrotado por 4 a 1. En el mismo grupo se encontraban Chile, con quien cayó por 3 a 0, y Argentina, con quien cayó por 6 a 3. México quedó último en su grupo y, logicamente, eliminado.

Otros equipos que compartieron esta estadística de 0 puntos fueron Bolivia, Bélgica y Perú, pero México es quien obtuvo la peor diferencia de goles (-9).






Italia 1934




Peor equipo: Estados Unidos


Como representante de la Concacaf, Estados Unidos fue quien entró al mundial en esta ocasión, y obtuvo el mismo mal resultado de México en la edición anterior.

El mundial de 1934 fue por eliminación directa, es decir que la primera ronda son los octavos de final, y Estados Unidos tuvo la mala suerte de enfrentar al local y futuro campeón Italia, quien goleó al equipo norteamericano por 7 a 1.

Puesto que fue un mundial de eliminación directa, varios equipos mas se fueron en primera ronda, estos fueron Bélgica, Brasil, Egipto, Rumania, Paises Bajos, Francia y Argentina, pero ninguno de ellos fue victima de una goleada tan grande.






Francia 1938




Peor equipo: Indias Orientales Neerlandesas


Esta selección con nombre largo que mas tarde pasaría a ser Indonesia, obtuvo su única clasificación a un mundial luego de que Japón abandone en las eliminatorias asiáticas.

Al igual que en la edición anterior, este mundial fue por eliminación directa. La selección de Indias Orientales Neerlandesas se enfrentaron a Hungría, futuro subcampeón del torneo, y fue goleada 6 a 0. Despidiéndose así del único mundial que pudieron jugar en su historia.

Otros equipos que corrieron la misma suerte de los 0 puntos fueron Países Bajos, Bélgica, Noruega y Polonia.






Brasil 1950




Peor equipo: Bolivia


Bolivia llegó a su segundo mundial gracias a que Argentina abandonó las eliminatorias por conflictos con la Confederación Brasileña de Futbol.

Debido a que ciertas selecciones abandonaron el torneo antes de empezar, Bolivia tenía un solo partido con Uruguay que definiría quien pasaría a la ronda final. Los uruguayos no tuvieron dudas y golearon a la selección boliviana, 8 a 0.

Aunque por estadística Bolivia sea la peor selección de este mundial, la realidad es que México se llevó lo peor, ya que obtuvo 0 puntos y la misma diferencia de goles (-8) pero en tres partidos en lugar de uno. Solo que en estadísticas, México queda por encima gracias a que convirtió 2 goles. Una injusta posición para Bolivia.






Suiza 1954




Peor equipo: Corea Del Sur


El equipo asiático llegó a su primer mundial tras derrotar a Japón en las eliminatorias.

En un mundial con formato extraño, cada equipo sería colocado en un grupo con otros tres equipos, pero solo enfrentaría a dos de ellos. Corea del Sur fue incluído en el grupo de Alemania Federal, Hungría y Turquía. Con estos dos últimos caería por 9 a 0 y 7 a 0 respectivamente, dos de las peores goleadas de esta edición.

Otros equipos con 0 puntos pero menor diferencia negativa de goles fueron Escocia, Checoslovaquia y México.






Suecia 1958




Peor equipo: México


Segunda ocasión en que el equipo norteamericano quedaría en la última posición de un mundial.

México fue incluído en un grupo junto al local Suecia, Gales y Hungría. En su debut contra el local, sería derrotado 3 a 0. En su segundo partido ante Gales, obtendría el primer punto en su historia en mundiales tras empatar 1 a 1. En el tercer partido caería 4 a 0 ante Hungría y sería eliminado.

Curiosamente, este es uno de los pocos mundiales donde nadie se fue sin haber sacado al menos 1 punto. Los otros equipos que solo pudieron obtener un empate fueron Austria y Escocia.






Chile 1962




Peor equipo: Suiza


El equipo suizo llegó al mundial chileno tras ganar su grupo en las eliminatorias europeas.

Los suizos fueron incluídos en un grupo junto al local Chile, Alemania Federal e Italia. En su debut, cayó ante el local 3 a 1. Luego perdió con Alemania Federal 2 a 1 y jugó su último partido practicamente eliminado del mundial, donde cayó 3 a 0 contra Italia. 0 puntos y -6 de diferencia de gol.

Suiza es el único dueño del último puesto de este mundial, ya que todos los demás equipos lograron, por lo menos, un empate.






Inglaterra 1966




Peor equipo: Suiza


Si, Suiza tiene el lamentable record de haber sido el peor equipo en dos mundiales consecutivos. Nuevamente llegó al mundial ganando su grupo de eliminatorias europeas.

En esta edición, Suiza entró en el grupo de Alemania Federal, España y Argentina. Contra Alemania Federal volvió a caer, pero por 5 a 0. Cayó con España luego de que les den vuelta el resultado en el segundo tiempo, por 2 a 1. En la última fecha, ya eliminados, cayeron nuevamente contra Argentina por 2 a 0.

Al menos, como consuelo, Suiza no fue el único en perder sus tres partidos en esta edición. Bulgaria corrió la misma suerte.

(Para que se den una idea de lo intrascendente de Suiza en esta ocasión, ni siquiera pude encontrar una foto de la selección Suiza en internet, así que pongo una del partido contra Alemania Federal)






México 1970




Peor equipo: El Salvador


El equipo de El Salvador llega al mundial de México tras un triste hecho conocido como "La guerra del fútbol" donde debido a conflictos de diferentes tipos, hinchas hondureños y salvadoreños fueron asesinados.

Así, El Salvador entra en el grupo de Bélgica, el local México y la Unión Soviética. En su debut cae 3 a 0 ante Bélgica. En el segundo partido, caería contra el local 4 a 0, y en el último partido ante la Unión Soviética, caería 2 a 0. El Salvador se va de su debut mundial sin haber podido gritar, al menos, un gol.

Otro equipo que se fue sin ningún punto, pero al menos gritando goles, fue Checoslovaquia.






Alemania Federal 1974




Peor equipo: Zaire


Zaire, país que hoy es conocido como República Democrática del Congo, fue el primer país africano subsahariano en participar en un mundial de fútbol, tras quedar primero en su grupo de elminatorias.

La selección de Zaire debutó en su grupo contra Escocia, con quien cayó 2 a 0. En su segundo encuentro, serían humillados por la hoy desaparecida Yugoslavia, al ser goleados 9 a 0. Finalmente, Brasil los despidió con un 3 a 0. Curiosamente, en el grupo, los demás equipos empataron todos entre sí, por lo que los clasificados a la siguiente ronda fueron las dos selecciones que mas goles le hicieron a Zaire: Yugoslavia y Brasil.

Otra selección que hizo un mundial desastrozo fue Haití, que igualmente perdió sus tres partidos y recibió 14 goles, pero al menos logró convertir en dos ocasiones.






Argentina 1978




Peor equipo: México


Si, otra vez México terminó como el peor equipo en un mundial, por tercera vez. El equipo norteamericano, que había obtenido su mejor posición en un mundial en su propia casa, dos ediciones atras, y que a la siguiente edición no lograría clasificar, llegó a Argentina tras ganar todos sus partidos del hexagonal final en las eliminatorias.

México debutó en su grupo contra Túnez, que jugaba su primer mundial, perdiendo por 3 a 1. En su segundo encuentro es goleado por Alemania Federal, 6 a 0. Y, en su último partido, ya eliminado, cayó con Polonia por 3 a 1.

La otra selección que corrió la misma (mala)suerte de México fue Hungría, quien igualmente perdió sus tres partidos de grupo.






España 1982




Peor equipo: El Salvador


Así es, El Salvador jugó en España su segundo y hasta el momento, último mundial, y obtuvo el mismo triste resultado que en el primero, 12 años atras.

El primer partido fue contra Hungría, donde se produciría el partido con el resultado mas abultado hasta el momento en la historia de los mundiales. Hungría destrozó a El Salvador goleando nada mas ni nada menos que 10 a 1. Si bien ya habían ocurrido resultados con 9 goles de diferencia, nadie había recibido tantos goles. En el segundo partido, El Salvador volvería a caer pero esta vez solo por 1 a 0, contra la selección de Bélgica. Argentina sería la encargada de despedir a El Salvador del mundial, al ganar 2 a 0.

Al igual que El Salvador, Nueva Zelanda y Chile fueron las otras selecciones que perdieron sus tres partidos, pero con menor diferencia de goles.






México 1986




Peor equipo: Canadá


El mundial que vería a Argentina levantar su segunda copa, sería el mismo que vería en su debut y despedida (al menos hasta hoy) a la selección de Canadá. Sería el tercer mundial seguido que vería a un equipo de la Concacaf quedar como el peor en la tabla.

La selección canadiense caería en su debut contra Francia por 1 a 0. En su segundo partido sería derrotada por Hungría 2 a 0. El mismo resultado ocurriría en su último partido contra la Unión Soviética. Canadá se retiraría del mundial sin haber hecho goles pero, al menos, sin haber sido goleada.

Al igual que Canadá, la selección de Irak perdió sus tres partidos de grupo, quedando igualados en puntos, pero no en goles, en la tabla.






Italia 1990




Peor equipo: Emiratos Árabes Unidos


Al igual que Canadá en el mundial anterior, los Emiratos Árabes Unidos juegan su primer y hasta el momento último mundial de su historia en Italia, y el triste resultado sería el mismo.

Al equipo árabe le tocó jugar en el que era sin duda, uno de los grupos mas difíciles de esta edición. Allí debía enfrentarse contra Colombia, la futura campeona Alemania Federal y Yugoslavia. Debutó perdiendo contra Colombia 2 a 0. En el segundo partido, fueron goleados por Alemania por 5 a 1 y se despedirían cayendo con otra goleada, 4 a 1, contra Yugoslavia.

Otras selecciones que volvieron a casa con cero puntos fueron Estados Unidos, Corea Del Sur y Suecia.






Estados Unidos 1994




Peor equipo: Grecia


Después de 28 años, el último puesto en un mundial volvería a pertenecerle a un europeo. Nuevamente le tocaría a una selección debutante, esta vez, a Grecia, que llegó primero en su grupo de eliminatorias de manera invicto.

Los griegos debutaron contra la Argentina de Maradona, con quienes cayeron 4 a 0. Esta misma goleada sería repetida en su segundo partido contra Bulgaria. Finalmente, se despedirían tras cerrar el grupo con una derrota por 2 a 0 frente a Nigeria. Por lo menos, a diferencia de los últimos dos equipos, Grecia volvería al mundial.

Al igual que Grecia, Marruecos fue otra selección que se volvió del mundial perdiendo sus tres partidos de grupo.






Francia 1998




Peor equipo: Estados Unidos


A solo cuatro años de haber organizado su mundial y quedar en una posición relativamente buena para un país con poca cultura futbolística, Estados Unidos volvería a participar en un mundial, pero el resultado sería mucho peor que en la edición anterior.

En su grupo, el equipo norteamericano debutó con una derrota por 2 a 0 contra Alemania. En su segundo partido, volverían a caer frente a Irán por 2 a 1, y en su último partido, ya eliminados, son derrotados nuevamente por Yugoslavia, 1 a 0.

Además de los Estados Unidos, otro equipo que volvería a casa con tres derrotas fue Japón.






Corea Del Sur y Japón 2002




Peor equipo: Arabia Saudita


Arabia Saudita llegaba a uno de los mundiales mas polémicos tras haber jugado sus dos primeras ediciones en EEUU '94 y Francia '98. En Corea-Japón tendría su peor resultado hasta el momento.

Los árabes debutarían en su grupo de la peor manera posible, cayendo con una goleada de 8 a 0 frente a la futura subcampeona Alemania. En su segundo partido, caerían contra Camerún por solo 1 a 0. En el último partido, ya eliminados, volvieron a ser derrotados por 3 a 0 por Irlanda del Sur.

Junto con Arabia Saudita, las otras dos selecciones que fueron derrotadas en sus tres partidos fueron las dos debutantes China y Eslovenia.






Alemania 2006




Peor equipo: Serbia Y Montenegro


Serbia Y Montenegro fue un país compuesto por Serbia y por Montenegro (valga la redundancia) que duró apenas poco mas de tres años. En ese período, llegaron a clasificar a un mundial, aunque practicamente no era un debut ya que dichos países habían jugado otros mundiales como parte de Yugoslavia.

La selección de Serbia Y Montenegro fueron ubicados en uno de los grupos de la muerte de esta edición, donde compartieron lugar con Países Bajos, Argentina y Costa De Marfil. En su debut cayeron 1 a 0 contra Países Bajos, y en su segundo partido serían goleados por Argentina, 6 a 0. Se retirarían del mundial tras ser derrotados 3 a 2 por Costa De Marfil, despidiéndose así del único mundial que los vio unidos como un solo país, ya que dicha unión se terminaría apenas meses después (y no precisamente por el pésimo mundial que hicieron).

Al igual que los Serbios-Montenegrinos, otras selecciones que se volvieron a casa sin puntos fueron Costa Rica y Togo.






Sudáfrica 2010




Peor equipo: Corea Del Norte


Los coreanos del norte habían jugado su primer mundial en Inglaterra '66 donde hicieron un papel mas que aceptable quedando en octavo lugar. Llegaban a Sudáfrica en su segunda participación en un mundial y el resultado fue mucho peor.

Fueron ubicados en uno de los grupos mas complicados del mundial, junto a Brasil, Portugal y Costa De Marfil. En su primer partido, caen contra Brasil con un corto 2 a 1, pero lo peor viene en el segundo partido, donde frente a Portugal son goleados 7 a 0. Finalmente, ya eliminados del mundial, vuelven a caer contra Costa De Marfil, 3 a 0.

La selección de Camerún corrió la misma suerte que los coreanos del norte en este mundial, siendo derrotados en sus tres partidos.






Brasil 2014




Peor equipo: Camerún


Los africanos habían hecho un mal mundial en Sudáfrica. Cuatro años mas tarde, llegaban con el objetivo de salir mejor parados que en la edidicón anterior. El resultado no fue, ni por lejos, el esperado.

Camerún ingresó en el grupo A, donde en su debut cae por 1 a 0 contra México. En su segundo partido, volverían a ser derrotados contra Croacia, 4 a 0. El último partido, tal vez el mas complicado, era contra el local Brasil. El resultado fue el esperado y los camerunenses se volvieron a casa tras caer 4 a 1.

Otras dos selecciones que repitieron el mismo mal resultado de los camerunenses fueron Honduras y Australia.






Rusia 2018




Peor equipo: Panamá


En esta edición, se repite el caso de país debutante que, lamentablemente, termina último del torneo.

A los panameños les tocó un grupo para nada fácil. En su debut, fueron derrotados 3 a 0 por Bélgica. En su segundo partido fueron goleados por Inglaterra, 6 a 1. Y en su último partido, ya eliminados, vuelven a ser derrotados por Túnez, 2 a 1. Los dos primeros rivales de Panamá finalmente se quedaron con el tercer y el cuarto puesto. Un grupo para nada fácil.

Igual que Panamá, la selección de Egipto fue otro equipo que se fue del mundial siendo derrotado en sus tres encuentros.






Hasta acá llega la historia de los mundiales y, por lo tanto, el post. Espero que les haya gustado este análisis.