epelpad

Cómo superar la frustración si tu país no ganó el Mundial?



Las expectativas sobre el equipo, el patriotismo trasladado al deporte y la rapidez con la que todo ocurre, son algunos de los elementos que pueden transformar un partido mundialista en un escenario de decepción.

Vasco Catarino Soares es portugués, psicoterapeuta, autor del libro "Ejercite su cerebro" y director de la clínica lisboeta Insight-Psicologia. En una reciente entrevista al medio local "Diário de Notícias", se refirió al modo en que la derrota afecta a jugadores e hinchas, y aconseja a los más pequeños -y a sus padres- sobre cómo "regresar" de las ilusiones rotas.

Para Soares, existe "una respuesta global" que escuadra tanto a los aficionados como a los jugadores, y es la de "reaccionar con tristeza y frustración ante algo que se desea desde hace mucho tiempo y no se concreta". A ese respecto "se puede cuestionar si ese deseo era asequible, razonable, o no. Pero más allá de eso, es una frustración para quien lo creía posible", explica.

Ese tipo de respuesta "es individual y depende mucho de la estructura psicológica de cada uno: algunos reaccionan con tristeza -pueden llorar o no- otros con furia -pueden buscar culpables- y otros lo hacen con espíritu deportivo, aceptando que en un juego hay vencedores y vencidos".

¿Deberían los jugadores, en tanto que profesionales de ese juego, estar en un escalón diferente en cuanto a ese tipo de reacciones? No necesariamente. Para Soares, el término profesional puede tener a veces el sentido de "apartado de las emociones o inmune a ellas". Sin embargo, nadie es de piedra.


"Los jugadores son preparados para dar todo por la victoria en un lapso muy corto. Este tipo de preparación es exactamente lo opuesto a la necesaria para aceptar una derrota y la consiguiente eliminación. Es un hecho que aceptamos mejor algo cuando se lo despoja de su carácter emocional. Sin embargo, esta aceptación también retiraría una energía y carga emocional que los entrenadores saben que es un elemento motivacional muy importante, y que puede hacer la diferencia en la cancha".

Por eso, la presencia de psicólogos o profesionales del "coaching" en este tipo de escenarios es frecuente en la alta competencia, y "tiene que ver con obtener y aprovechar las mejores formas de superar dificultades, adversidades y dilemas personales".



"Hay acontecimientos que no controlamos y que pueden desagradarnos, pero sobre los que no podemos hacer nada. Podemos fallar, podemos no haber hecho todo lo que estaba a nuestro alcance. En esos momentos vale la pena no rendirse e intentar hacerlo mejor. Es ahí donde debemos aplicar nuestra energía", manifiesta.

"La noción de la derrota -que en el caso de un niño puede asociarse con no tener un juguete, no poder comer una golosina o que los padres no le permitan jugar con el celular- lo ayudará a ser un adulto mejor", concluye.





link: https://www.youtube.com/watch?v=d4ecjhTHRe0&t=5s

Comentarios Destacados

AntiNick +12
Facilismo : me acuerdo que tengo que pagar la luz, el agua, el alquiler etc y me chupa dos huevos el mundial, francia, la celeste
Zorronde -2
@AntiNick : Porque insultas HDMP
Tu MAMA, NO dice lo mismo cuando la estoy cogiendo
AntiNick +4
@Zorronde mi mamá te ve y se le van laas ganas de coger... De por vida
kevincarp10
@Zorronde jajaja

15 comentarios - Cómo superar la frustración si tu país no ganó el Mundial?

coldmuse
empezar a tener vida?
bishop2003
Y MIRAS A PENADOY AHORA EN LA SUDAMERICANA

Y TE CAGAS DE LA RISA CUANDO QUEDE AFUE EN EL CAMPEON DEL SIGLO
bishop2003
@waryo7

PENADOY DA PENA
waryo7
@bishop2003 nacional 21 años dando verguenza en libertadores ja
frailetuck
@bishop2003 Es increíble el complejo de inferioridad que tiene Nacional con Peñarol, cualquier contexto o situación es válido para hacerlo notar (como en este post, que se está hablando de selecciones)
ShiroUy +2
Y como hago si mi seleccion ni clasifico al mundial? o como hago si mi seleccion hace mas de 25 años que no gana un titulo?
ShiroUy +4
@CrapDB Es facil sobrellevar ese tiempo cuando seguis siendo la seleccion con mas titulos del planeta
Blauney -2
@ShiroUy con titulos y todos nadie le da vola a uruguay
ShiroUy
@Blauney Disculpa, cabeza, minimo necesitas una copa del mundo para hablar conmigo, dale? Salu2
Zorronde -1
Felicitar al DT, por el " triunfo " de su gran "PROYECTO"
Dar37 -2
O frustracion viendo como el mejor jugador del mundo se caga en tu pais xD o viendo como hace 11 años no se gana una [email protected] copa, o que sean el unico en Rusia que se maten a trompadas y dejen a tu nacion como monos salvajes xD
Makvala
@Dar37 No sabía que esto era una discusión
una discusión es cuando 2 personas debaten para saber cual de sus ideas es la correcta, refutando sus argumentos entre si hasta que uno acepte la verdad.

Por otro lado es una opinión esa, no la use como una ofensa, pero si vos queres usarla capaz es porque sos Chileno, pero no sé.
Dar37
Makvala +2
@Dar37 Ya que estoy aprovecho a arreglarte el perfil
Uruguay
93CHOS +1
na ni tanto
peor debe ser para los pobres nenes que siendo de cuadro chico se cuelgan de las plumas de la gallina para hichar contra Peñarol ,. eso es mucho mas deprimente al borde del corchazo
julisss
volviendo al patético fútbol sudamericano
elvis777
deberian ser cada dos años los mundiales, que mierda tener que volver a ver al torneo argentino , aburrido, largo sin emociones
Makvala
El año que viene está la Copa América
Tantinkin
chupame la pija, aguante el futbol argentino
elvis777
@Tantinkin sii aguante el torneo de 30 fechas aburrido , sin emociones ni morbo, los equipos no tienen exigencia como en un mundial , y no hay situaciones de alta presion .
LucasDuran5
Facil...dejas de boludear y te preocupas por tu vida real fuera de la piesa
TomasAlbino +1
Uruguay era cronica de una muerte anunciada, no juega a nada y un equipo bien parado (Francia) nos dejó afuera, o sea que no habia grandes expectativas, y bueno ahora a sufrir con el campeonato clausura
Zorronde -1
@TomasAlbino : Felicitaciones, veo que hay personas que pueden ver la REALIDAD y lo que decís es lo que había
NO se jugaba a NADA y de "PUNTA y pa'rriba
Nos comimos el cuento del "maestro " con el PROYECTO y que termino con la ELIMINACION
Una VERDADERA VERGIENZA, para el futbol uruguayo
Y aquí No ha PSADO NADA, todo sigue como esta, la AUF, no existe, no dice nada, todo es un viva-viva
Kutalion -2
los dinos estan contentos volvieron con elorto dilatado a contar las historias de hace mil años. es lomas relindo que hay, pierden y se creen ganadores. jijijiji
superjuan471988
imaginate campeones en 2011 en tu casita. y vos hace mil nada siempre volves con el culo roto. son expertos en historias manga de pechos frios