Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Desde El Vamos
Lo más probable es que no pase, ¿No? Pero veo que mucha gente no puede parar de darse manija respecto a la posible final de copa libertadores que podría darse entre Boca y River este año. Y entre esa gente estoy yo, honestamente.

De más está decir que sería el par de partidos (o la serie mejor dicho) más importante en la historia de los Boca-River y marcaría un montón de cosas para el futuro de ambos equipos. Pensar que hasta hace poco, finales Boca River solo existió una y este año puede haber 2, siendo la segunda 10 veces más importante que las otras 2 combinadas, fácil.

¿Quién Lo Quiere Más?
Como hincha de Boca, igual, no puedo evitar pensar que tendríamos mucha mala suerte de encontrarnos en la final con River, y es que creo que hay que reconocer que ellos tienen el mejor técnico de su historia y un muy buen plantel, y Boca tiene un muy buen plantel y un técnico ok. Entones, se da estas situaciones donde a Boca muchas veces le alcanza para llegar a cruzarse con River, pero no para ganarle a River mismo, generalmente.

Con esto no quiero decir que Boca debería ir para atrás y quedarse afuera de la final de la copa libertadores, si toca, toca, pero en unos años podríamos mirar este par de años en retrospectiva y pensar que tuvimos demasiada mala suerte con los cruces que no tocaron, como le pasó a River cuando nosotros teníamos a Bianchi.

Y del lado de River, si bien creo que ellos quieren que nos elimine el Palmeiras de la misma manera que nosotros queremos que a ellos los elimine el Gremio, yo creo que debe haber un poco más de seguridad de su lado, sobre todo teniendo en la memoria fresca ese último partido en La Bombonera del torneo local, donde hay que reconocer que, por más que muchos (incluido Guillermo) intenten resumir el partido en un simple “llegaron 2 veces y convirtieron las 2”, el planteo táctico de Gallardo fue inmensamente superior al nuestro.
Así que, más que quien lo quiere más la pregunta creo que es quien lo quiere menos.

¿Para Quién Sería Peor?
En valores absolutos, sacando el contexto histórico del Boca-River, debido a como serían las localías para ese partido (La ida sería en La Bombonera y la vuelta en El Monumental), la derrota sería peor para River, porque terminaría Boca celebrando en el Monumental con la ceremonia de coronación incluida. Las vueltas olímpicas en la cancha de los rivales siempre han tenido un gusto especial, pero no habría otra igual a la que podría ser esa.

Tener que ver como recibe el premio River no es que sería una boludez, dolería como dolió cuando pasó en Marzo de este año, pero no hay punto de comparación con la inversa.

Como Va A Ser Recordada Esta Década
Pase lo que pase si se da la final y quizás si no se da también, hay que reconocer que esta década en el fútbol debe haber sido una de las más ricas para los hinchas de Boca y de River en cuanto a las emociones que nos dejó, para bien y para mal. River tuvo altos más altos y bajos más bajos. En cambio Boca tuvo un par de bajos relativamente pequeños y éxitos relativamente pequeños también.

Que Implicaría Para Ambos
Demás está decir que para los 2 equipos una victoria significaría la consagración casi instantánea para todos sus jugadores del plantel. En el caso de River creo que ellos ya tienen muchos proyectos de ídolos como lo serían Poncio, Armani, Pity Martinez (dependiendo si se va de River y cuando vuelve, si es que lo hace). Del lado de Boca, dependiendo el partido que hacen no, obvio, pero sería un gran salto para jugadores como Pavón y Barrios. Los otros dependen de que hagan otros méritos en el futuro.

En términos generales creo que el resultado de la final va a ser muy parecido a lo que pasaría si Thanos chasqueara los dedos acá en Argentina nomás, porque de repente va a parecer que la mitad del país desapareció en la manera en la que los perdedores no van a querer salir de sus casas.

Y si alguno atina a decir que estoy exagerando hay que recordar que estamos hablando de ganar una serie de copa libertadores que te consagra campeón de América y te habilita para jugar el mundial de clubes, ganando una serie de superclásico al mismo tiempo.

Para River En Particular
Para River, ganar la serie me imagino que significaría cerrar mayormente la herida de lo que fue el descenso. Lo cual es increíble, porque cuando se consumó el descenso de River pensé que cualquier escenario positivo que se le diera de ahí hasta el final de la década iba a ser insuficiente para dar vuelta eso, pero si se da la final y la ganan ellos creo que, sumado al resto de las cosas que consiguieron, cerrarían una década como mínimo, con un saldo neutro.

Ojo igual, porque a la larga el descenso puede “volver” de alguna manera si la hipotética final que se podría a dar se repite en el futuro con resultado opuesto y Boca no desciende. Obviamente, por más grande que fuera la final Boca River o el descenso, el fútbol da revanchas a menudo de la misma naturaleza. Tampoco es que se va a terminar la historia.

El ciclo de Gallardo quedaría bastante cerca que el de Bianchi en términos de logros, aunque no consiga luego un mundial de clubes.
Por el otro lado, perderla significaría tirar a la basura todo lo positivo que consiguió el ciclo Gallardo y dañar la imagen de esos proyectos de ídolos que tienen.

Para Boca En Particular
Y para Boca es lo mismo casi, pero invirtiendo algunas cosas.
Sería la chance ideal para volver a dominar en los mano a mano internacionales, que fueron empatados en esta década, y sería la chance ideal para dejar la brecha entre Bianchi y Gallardo bien amplia, de nuevo, cagándole todo el ciclo.

Todo el cuerpo técnico y los jugadores van a quedar redimidos de sus pecados y van a pasar a ser idolatrados un buen par de ellos.

Y si no se da lo mejor, si bien algunos piensan que Boca ya no tiene nada que perder por la reciente historia, hay que recordar que todavía queda muchísimo para perder.

Una derrota de Boca te impediría (o por lo menos a mí no me daría la cara), de decirles hijos nuestros a ellos hasta que pase bastante tiempo. Los partidos de los torneos locales, son muy pequeños a lado de los cruces de copa, como para ponerse a cargarlos, si somos sinceros con nosotros mismos.
Futbolística e institucionalmente se van todos, la década pasa a ser una de las más negras de la historia del club, en cuanto a los resultados futbolísticos y lo económico nos va a chupar a todos 3 huevos. En River hay espalda como para decir “bueno, algún día íbamos a perder, no se puede ganar siempre”. En Boca, nadie tiene espalda para nada. El oficialismo y todos los que lo votaron tienen que cometer sepukku más o menos. Guillermo se baja permanentemente de la categoría de ídolo. Tevez te diría que también, pero uno no sabe realmente si iría a jugar o si siquiera le da para un partido como estos, con lo cual honestamente yo no sería tan duro con él, es un ex jugador ya casi.

Motivación o Presión
Con todo lo dicho, yo creo que ambos tienen razones para motivarse o apichonarse, dependiendo de las personalidades de cada uno, lo cual es otra cosa que al hincha de Boca le genera desconfianza. Si bien yo no creo que el resultado de estos partidos pase tanto por “los huevos” como a veces dicen que pasa o sobre lo que se centran tanto las discusiones, es obvio que en algo influye. Cuando vos venís jugando los partidos de una manera y de repente cambiás y empezás a decidir de otra manera las jugadas, es que la presión te está afectando y la pelota te quema, lo cual a veces lo veo en Boca.

Las Llaves A La Final
En fin, son especulaciones de algo que creo que quizás tiene más chances de pasar de la que uno piensa. Creo que la llave entre Boca y Palmeiras es de una paridad absoluta a los 50-50.

Por otro lado, la de River con Gremio como máximo será un 60-40 en favor de River, porque yo reconozco que ellos vienen en un grandísimo momento, quizás el mejor de la era Gallardo, pero al mismo tiempo, Gremio es el último campeón y un gran equipo, no le podés dar menos de 40 por ciento en chances de ganar, sería una subestimación terrible.

Esos 2 porcentajes te dan una probabilidad del 30% que se de la final, lo cual es bastante considerable, como para no darse manija ¿No?


link: https://www.youtube.com/watch?v=87edkdFY19M