epespad

Puyol, un gran jugador

Carles Puyol

Carles Puyol Saforcada, más conocido como Puyol (La Pobla de Segur (Lérida, España, 13 de abril de 1978) es un futbolista español. Juega de defensa y pertenece al FC Barcelona, club del que es actualmente el capitán.

Puyol, un gran jugador

Nombre completo: Carles Puyol Saforcada

Apodo: Tiburón, Toro, el Tarzán de La Pobla, Charlie, Puyi

Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1978 (30 años)

Lugar de nacimiento: La Pobla de Segur, España

Nacionalidad: España

Club actual: FC Barcelona

Posición: Defensa

Altura: 1,78 metros

Partidos internacionales: 72

Goles totales: 2 (Selección española)
4 (1ª división española)

Año del debut: 1999

Club del debut: FC Barcelona




Biografía

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el FC Barcelona, al que llegó en la temporada 1995-1996 para integrarse en sus categorías inferiores. Empezó jugando en la posición de extremo derecho, hecho que le ayudó a mejorar su velocidad y capacidad de regate y centro. Posteriormente pasó a jugar de mediocampista.
Debutó en el primer equipo del FC Barcelona en la temporada 1999-2000, el 2 de octubre de 1999, en Valladolid, en el partido de la Liga española de fútbol que enfrentó al Real Valladolid y al FC Barcelona (0-2). El entrenador del Barcelona era Louis Van Gaal, que lo hizo jugar durante dos temporadas como lateral derecho. En esa posición enseguida se consolidó, destacando como un gran marcador que siempre se ocupaba de marcar a los mejores delanteros del conjunto rival. Su polivalencia le permitió ocupar diferentes posiciones, en función de las necesidades del equipo: jugó de lateral derecho, zurdo, central, mediocampista, extremo... Finalmente se consolidó como defensa central, posición en que se afianzó definitivamente.
Desde que debutó se convirtió en uno de los ídolos de la afición barcelonista, que siempre ha valorado su efectividad y entrega, y que haya preferido continuar jugando en el club de su vida, incluso a costa de ganar menos dinero del que le ofrecían las multimillonarias ofertas que ha recibido de otros clubes europeos, incluido el Real Madrid. En 2003 el entonces presidente barcelonista Joan Gaspart le firmó una ampliación de contrato con el conjunto catalán hasta el 30 de junio de 2007, que lo convirtió en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, con una cláusula de rescisión de 180 millones de euros.
El 14 de mayo de 2005 consiguió su primer título con el FC Barcelona, al proclamarse campeón de la Liga española de fútbol de la temporada 2004-2005, con Frank Rijkaard como entrenador.
En la temporada 2005-2006 consiguió su segunda liga con el FC Barcelona y su primera Liga de Campeones de la UEFA, derrotando en la final al Arsenal FC en la ciudad de París, el 17 de mayo de 2006. Y siendo elegido el mejor defensa de la Liga de Campeones.
El 3 de noviembre de 2006 murió su padre, Josep Puyol, de 56 años, en un accidente laboral en el municipio de Sarroca de Bellera a 15 km de La Pobla de Segur. El jugador tenía en su figura paterna un ejemplo de sacrificio y trabajo, como explicaba en su biografía Mi partido, antes del suceso, y el golpe moral para Carles fue muy duro.
Carles sufrió una lesión de rodilla cuando había finalizado la temporada. Estuvo de baja menos de 3 meses, llegó justo al comienzo de la temporada 2007-2008, perdiéndose solamente un mes de juego. Haciendo gala de su extrema entrega y capacidad de lucha, heroicamente volvió a jugar, en la Champions League, frente al Stuttgart alemán. Carles estaba enfadado por no ser titular, aunque pronto sustituyó a Rafa Márquez, ya que éste se lesionó antes de los 10 minutos de juego. Carles luchó todo el partido con la intensidad que le caracteriza, haciéndole marcar el 0-1 al equipo catalán; más tarde se lesionó en un lance del juego, pero el siguiente partido de Liga, Carles volvió a jugar, sin problemas, asombrando a todos los seguidores. incluso en el partido, contra el Atlético de Madrid, Carles se abrió la ceja en un lance con Abbiati, demostrando su valía, en vez de salir del campo, corrió toda la distancia hasta su área con la cara ensangrentada para intentar frenar la contra. El 6 de abril de 2008 Carles Puyol, en el partido que enfrentaba al FC Barcelona contra el Getafe, logra robar 22 balones, batiendo así el récord de la historia de la Liga, y superando el anterior récord de 20 balones recuperados que tenía Sergio Ramos. El 27 de octubre de 2008 FIFPro incluyó a Carles Puyol dentro de su once ideal del año.


Selección nacional


El mayor éxito de Carles Puyol con la selección española lo consiguió como titular durante la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. Puyol disputó todos los encuentros de inicio a excepción del último partido del grupo contra Grecia por estar levemente tocado de la planta de su pie izquierdo y quizá porque España ya había conseguido la clasificación para cuartos para jugar ante la siempre todopoderosa Italia. El 29 de Junio de 2008 en el Estadio Ernst Happel de Viena, Puyol se consagraría como sus 22 compañeros campeón de la Eurocopa de selecciones, jugando los 90 minutos contra Alemania (0-1 gol de Fernando Torres). Realizó un torneo espectacular, y fue elegido uno de los 23 integrantes del equipo ideal del torneo por la UEFA.
También cabe destacar que fue siempre titular de la selección olímpica que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, con Iñaki Sáez como seleccionador. España consiguió la medalla de plata, al perder la final ante Camerún en la tanda de penaltis.
Debutó en la selección de fútbol de España absoluta de la mano del seleccionador José Antonio Camacho. Fue el 15 de noviembre de 2000 en el partido España 1:2 Países Bajos. Con la selección participó, siendo titular, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, en la que España fue eliminada por Corea del Sur en los cuartos de final, en un partido recordado por un polémico arbitraje.
Fue titular de la selección que participó en la Eurocopa de fútbol de Portugal de 2004, con Iñaki Sáez como seleccionador, y en la que España cayó eliminada en la primera fase.
También participó en la Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006, donde con su selección quedó eliminada en octavos de final ante Francia, que a la postre fue subcampeona del torneo.
El 29 de junio de 2008, Puyol se alzó como campeón en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza, y como uno de los mejores del Campeonato.

Algunas imagenes...

defensa

jugador

mejor

España



Barcelona

groso

gran


Wallpapers

puyol

Puyol, un gran jugador

defensa

jugador

mejor

España

Barcelona

Video...

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/XlymW8xqNfA&feature=related

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/vifq8-bQErM&feature=related









Fuente:

es.wikipedia.org

15 comentarios - Puyol, un gran jugador

jrg_94
muy bueno... un grande Puyol....
Kent_Brockman
Si algun dia llego a ser ful... te dejo 10... en otra vida
ratataun
+10
Hoy salís de Novato
erjyfusion
buen post.. un capo... si estuviese con Cannavaro y Rio Ferdinand no pasa nadie... +10
Crisara2003
loko, miren mis posts, tengo sana envidia, no puede ser que haga 50 pts con èsto
ratataun
Yo te dije!!!!!!!!

Bienvenido!!!!
Nickthejoker
Buen post, pero no te olvides que hay jugadores que se matan en la cancha ej: mascherano Nick The Joker