epespad

megapost del tc + yapa

TC Turismo Carretera



El Turismo Carretera es la categoría más importante del automovilismo en la República Argentina, la misma fue creada en 1937 y es la más popular del país. El actual campeón (2008) es Guillermo Ortelli.
En sus comienzos las competencias se realizaban en rutas y caminos (de ahí su nombre), por lo general de tierra. Luego de numerosos accidentes se suspendió esta práctica y actualmente solo pueden realizarse dentro de autódromos cerrados.
Primeros años
El 20 de junio de 1937 se crea el Gran Premio. Su participación era restringida, y se permitía participar solamente a autos cuyas carrocerías fueran cerradas (excluyendo los autos de carrera o gran sport). La extensión de la prueba debía superar los 1000 kilómetros, recorriendo diferentes caminos y provincias a una velocidad máxima de 120 km/h. El 5 de agosto de ese mismo año, el sueño llamado Turismo Carretera se hizo realidad. Un puñado de audaces se lanzaron a recorrer el primer Gran Premio por las provincias de la República Argentina a través de caminos inexistentes, a bordo de automóviles de serie armados con esfuerzo y dedicación.
Angel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo "Hipómenes" se convierte en el primer ganador del Turismo Carretera. Junto a él se destacaban nombres consagrados: Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini (Campeón Argentino de Automovilismo (único) de esa temporada), Tadeo Taddía, Héctor Suppici Sedes, Rodrigo Daly, el chileno Lorenzo Varoli y muchos más. Ricardo Risatti lograría el Campeonato Argentino de Automovilismo (único) de 1938.
La CDA del Automóvil Club Argentino dispone que, a partir del primer día de 1939, el Campeonato Argentino comprendería los títulos de: Campeón de Pista, de Velocidad y de Carretera. En ese año, Angel Lo Valvo volvería a inscribir su nombre en la historia del TC, al consagrarse Campeón Argentino de Carretera. Por ello, desde aquellos autos de "turismo" que intervenían en la primera competencia, junto al título que lucía el ganador absoluto de esa temporada (Campeón de Carretera) comenzó a formarse popularmente el nombre que llevaría definitivamente la categoría: Turismo Carretera (el TC). En 1940 y 1941 es Juan Manuel Fangio quien logra las coronas.
Es por esa misma época que puede situarse claramente el comienzo de la rivalidad Ford - Chevrolet; los primeros defendidos por Oscar y Juan Gálvez, los segundos llevando como emblema a Juan Manuel Fangio, el "Chueco de Balcarce".
En 1948 se disputaría la mayor gesta del automovilismo argentino: el Gran Premio de la América del Sur. Fueron catorce extenuantes etapas uniendo las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Caracas (Venezuela), teniendo como vencedor a Domingo Marimón, para luego entrelazar Lima (Perú) y nuevamente Buenos Aires, imponiéndose Oscar Gálvez(FORD).


Fotos de la coupe de Oscar A. Galvez


megapost del tc + yapa





Fotos de las coupe del “Chueco” Fangio



carreras


automovilismo

Breve historia de las Chevrolet Coupe del TC
Chevrolet 1939/46

Después de la guerra, entre 1947 y 1949 utilizó un chasis 1939 con un motor de 1946 y carrocería roja. Se había reforzado la estructura del techo mediante una sencilla y primitiva jaula de caños pensando en la seguridad de los pilotos.
Fangio empleo en este chasis un motor estándar de camión guerrero, solo le realizaba las modificaciones para poder utilizar los tres carburadores y se cambiaba el árbol de levas original por el modificado.
Duelo de marcas
La pasión del público argentino por el automovilismo y en especial por el TC, le ha dado mucha importancia al duelo de marcas dentro de la categoría. En el año que se creó el Turismo Carretera, hubieron diferentes marcas que tomaron partido en las primeras carreras. Con el paso del tiempo, solo cuatro de ellas lograron perdurar, y hasta hoy en día siguen despertando, la pasión por el Turismo Carretera. Estas marcas son llamadas Los cuatro grandes del automovilismo argentino.


Ford (F): Ford es la marcas mas ganadora en el TC, obtuvo 38 campeonatos desde 1939. Es la principal rival de Chevrolet.

turismo


deportes


autos


megapost del tc + yapa




Chevrolet (CH): Esta marca tuvo, y tiene, mucha competencia con la marca Ford. En total gano 15 campeonatos.

carreras


automovilismo




turismo




Dodge (D): La marca Dodge tiene rivalidad con Torino, a través de los años ha ganado 9 campeonatos en TC.

deportes


autos


megapost del tc + yapa




Torino (T): Torino, es la marca menos laureada, solo ganó 5 campeonatos en TC.

carreras


automovilismo


turismo


deportes



Pilotos con más títulos


Juan Gálvez: 9 Títulos

autos


Juan María Traverso: 6 Títulos

megapost del tc + yapa


Oscar Alfredo Gálvez: 5 Títulos

carreras


Guillermo Ortelli: 5 Títulos

automovilismo


Dante Emiliozzi: 4

turismo




Algunos de los "Autodromos" + YaPa!!!




deportes

Longitud: 4616.85 mts



autos
Longitud: 4750 mts
para mi gusto el mejor junto al de paraná



megapost del tc + yapa

Longitud: 5651 mts





carreras

Longitud: 4219 mts



automovilismo

Longitud: 4592 mts



turismo

Longitud: 4695 mts



deportes

Longitud: 4186 mts





Y LA YAPA LAS PROMOTORAS DEL TC

autos


megapost del tc + yapa


carreras


automovilismo






turismo

9 comentarios - megapost del tc + yapa

ssz250
muchas gracias master!
muy lindo resumen y pics!!!
sugus1Tonga
Ta muy bueno el post!
Felicitaciones!

PD: (CRITICA CONSTRUCTIVA...En chevrolet pusiste una foto de La rubia di Palma con el torino...Modificala...dale?)
davidnacional
deportes
Mira q pedaso de cachufleta jaja
MUY BUEN POST!!!!
CERBEROPIT
muy buena la info y lo mas importante aguante ford
rod28
por favor.....muy buenas
gmfariseo
davidnacional dijo:autos
Mira q pedaso de cachufleta jaja
MUY BUEN POST!!!!


JAJAJJAAJ, es verdad, alto paponazo!
magnumocelot
carreras
a esta una vez la vi en el auto tuning del garage de promotora de fernet y no sabes como esta es una manteca y despues de eso termina casi mariado de tanto ir al stand solo por esas tetas