epespad

America el post que merece

Hola a todos se que taringa es una pagina Argentina pero como cada vez es mas popular y la visita gente de todo el mundo creo que es importante que exista información de otros paises aquí va mi aporte este es mi equipo el mas grande de México.


America el post que merece


Historia del Club América

ÉPOCA AMATEUR

El auge desatado por el futbol entre las colonias británica y española fue expandiéndose con rapidez entre la sociedad capitalina; en poco tiempo, las escuelas particulares de la Ciudad de México adoptaron el futbol como el deporte de moda.

Hacia 1916,el futbol era practicado con avidez por los jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez y Germán Nuñez Cortina, decidió crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.

Muy cerca del colegio vivía doña Calixta Cortina viuda de Domínguez, la “tía Calita”, quien su sobrino Germán pidió su casa para realizar la primera reunión. Ahí en Alzate 136, colonia Santa María la Ribera, nació el equipo RECORD.

En el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón. Muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios. Su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser mas competitivos.

El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y solo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.

Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de AMÉRICA, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente.

El América jugó un torneo de segunda fuerza y ganó en ambas categorías, por lo que en 1917 decidieron pedir su ingreso a la Liga Mayor. Los equipos extranjeros que la formaban los miraban con desprecio, como jóvenes sin experiencia y, por si fuera poco, mexicanos. Sin embargo, aceptaron realizarles una prueba de tres partidos. El requisito era que no perdieran ninguno de ellos. Ganaron los dos primeros y lograron empatar contra el cuadro de mayor prestigio en esa época: el España.
Aquellos jovencitos por los que no se daba un peso, ganaron su lugar por esfuerzo propio.

El naciente equipo propuso formar una directiva que realizara las gestiones necesarias para ser aceptado en la Liga Mayor. Como presidente quedó a cargo Florencio Domínguez Cortina, cuya primera tarea fue la de crear dos categorías en el nuevo club: la mayor, en donde jugarían todos aquellos mayores de 15 años y que sería la que iba a buscar un sitio en la liga del Distrito Federal, y la menor, en la que participarían los menores de 15 años y la cual estaría a cargo de Rafael Garza Gutiérrez, quien contaba con sólo 13 años de edad.

EL UNIFORME

En aquella reunión en casa de tía Calita, donde nació el equipo récord, también se definieron los colores del uniforme. Rafael Garza Gutiérrez, aquel joven espigado, principal promotor de la creación de la nueva escuadra, había tomado del armario de su padre unos pantalones viejos. Los cortó a la altura de las rodillas y se confeccionó un pantaloncillo corto. Esta prenda, que algún día fue un pantalón azul marino, se unió a una camisa color crema ya gastada, de mangas largas y botones al frente, que aquel chico atesoraba pese a que ya había visto pasar sus mejores días.

Al año siguiente, América ingresó a la Liga Mexicana de Aficionados, donde militaban clubes de ilustre trayectoria como México, Necaxa, Asturias y España. Poco después, el colectivo capitalino fue rebautizado como CENTRO UNIÓN, pero esta denominación no duró mucho tiempo, pues en 1920 se readoptó el nombre de AMÉRICA.

LOS FABULOSOS 20

Si los años 20 representaron para la humanidad una etapa agraciada después de los estragos de la Primera Guerra Mundial, no menos afortunados fueron para el América, pues durante esa década llegaron los primeros episodios gloriosos en las memorias del Club.

Durante el ciclo 1923-24, América se adjudicó la Copa Vizcaya al superar al coloso futbolístico mexicano de aquel tiempo, el Club España, equipo que ya reunía varios honores en su palmarés.
En la justa 1924-25, el equipo conquistó el que sería su primer título de Liga. Fue el primero de una cadena de cuatro que en esa época alcanzó el equipo, los dos primeros bajo el mando de Rafael Garza Gutiérrez “Récord”. De los 12 partidos que disputó en el campeonato 1924-25, América ganó 10 y empató dos, quedando invicto; anotó 22 goles y recibió solamente cuatro. Como dato curioso, los americanistas aseguraron su coronación con un triunfo por default ante el Aurrerá.

El 9 de mayo de 1926, en el Parque España, América derrotó al Asturias con marcador de 1-0, con gol anotado por Juan Terrazas y con ello capturó por segunda ocasión la supremacía. Además, la consiguió nuevamente de manera invicta. En el plano internacional, el equipo de la casaca crema viajó a Cuba para sostener algunos partidos en la isla.

Llegó el tricampeonato la tarde del 5 de junio de 1927, cuando el equipo ya era guiado por Percy Clifford, uno de los mejores técnicos de todas las épocas en nuestro futbol. Benito Contreras, quien había militado previamente en las filas del Deportivo Toluca, fue el autor de los dos tantos con que América doblegó al Aurrerá 2-1 para coronarse.

De esta manera, el equipo se quedó con la Copa Challenger, un galardón que se acordó sería otorgado a la primera escuadra que en esos días encadenara tres campeonatos.

Por si fuera poco, en 1927, América enfrentó en dos ocasiones ni más ni menos que a uno de los gigantes del futbol mundial, el Real Madrid. Ambos duelos arrojaron resultado favorable a los “merengues” hispanos, 4-2, el 4 de septiembre y 5-3, 14 días más tarde.

Para 1927-28, América reportó como novedades a Pedro Suinaga, Charles Neumayer, Carlos Carral, y Manuel Romero Vargas. Los azulcrema aspiraban a igualar la hazaña que en la década previa habían fraguado el Reforma Athletic Club y el Club España, la obtención de cuatro títulos en fila.

Y así fue, América consiguió tan elevada meta el 11 de noviembre de 1928 al propinar un contundente 3-1 al que parecía ya su cliente, el Aurrerá. Carlos Garcés, el padre de la famosa porra “Siquitibum”, Roberto Gayón y Alberto “Chaparro” Muñoz fueron los autores de los goles americanistas en esa memorable jornada que redondeó una temporada de 11 victorias, dos empates y apenas una derrota, propinada ésta por el Necaxa. En lo que a goleo se refiere, América marcó 41 a favor y recibió 19. Es bueno recordar que en ese año de 1928, México viajó a los Juegos Olímpicos de Amsterdam con varios elementos de extracción americanista.

La brillante racha americanista se vió interrumpida por el Marte del general Aguirre, donde participaban varios futbolistas tapatíos. De cualquier manera, el América se ubicó en la tercera posición de la tabla general al terminar el campeonato 1928-29. Como consuelo le quedó el triunfo en la Copa Covadonga.
Con el fin de los años 20, se cerró también la primera edad dorada de los azulcrema, con algunos jugadores de origen veracruzano, como Alfredo “Viejo” Sánchez, un fino mediocampista procedente del Orizaba que se incorporó al equipo en 1929.

La transición de los años 20 a los 30 representó también para el América un periodo de transformación. Poco a poco se retiraban jugadores de la primera gran generación y llegaban nuevos valores. Fue así como como se vio emerger en el torne 1929-30 al guardameta Rafael Navarro “Navarrito”, que intervino con la Selección Mexicana en las eliminatorias para el Mundial de Italia 34.

En el certamen 1929-30, parecía que el América volvería por sus fueros, pero sólo le alcanzó para ser subcampeón, apenas un punto abajo de los albinegros del España.

TIEMPOS DE VACAS FLACAS

Durante los 30, el predominio del España se extendió. En el espacio de 1930 a 1940, este Club se añadió cuatro títulos a su ya de por sí amplia galería de galardones. Compartió roles protagónicos en la escena futbolística nacional con Atlante, el famoso “equipo del pueblo”, que se ciñó la corona por primera vez en la liga 1931-32, y con el legendario Necaxa de los 11 hermanos, un cuadro que ganó cuatro títulos.

Pero los 30 no fueron una buena etapa para el América, pues prácticamente se quedó con las manos vacías, a excepción de la Copa conquistada en 1938, justo cuando en el plantel figuraba una de las máximas figuras de nuestro futbol, Luis “Pirata” Fuente.

Pese a la sequía, surgieron algunas personalidades, que son recordadas hasta nuestros días como los insignes americanistas de siempre. Allí está, por ejemplo, el guardameta Rafael Mollinedo, quien se dice fue un autodidacta de futbol, pues aprendió en la cancha los secretos del oficio, caracterizándose por su valentía.

Allá por 1937, vistió la camisa del Club Octavio Vial, otro inmortal de las canchas mexicanas. Se distinguió por su excepcional intuición goleadora y su plasticidad en remates de cabeza.
A través de esta década, el América sostuvo una gran cantidad de juegos internacionales. Destacó aquel triunfo sobre el Athletic de Bilbao, aquel 28 de julio de 1935, por 2-1.

Uno de los triunfos más resonantes fue contra el FC Barcelona, venciéndolo 2-0, el 20 de junio de 1937. Y tampoco escapa de la memoria ese empate a dos goles contra la notable Selección Vasca, ocurrido en 7 de noviembre de ese mismo año.

Hacia 1938, el América conseguiría su último título en la época amateur y éste fue el Torneo de Copa.

ÉPOCA PROFESIONAL

Para la contienda 1943-44 se establece el régimen profesional en el futbol mexicano. Y es justamente el América en poner en marcha esa flamante era, cuando enfrentó el 17 de octubre de 1943 al ADO (Asociación Deportiva Orizabeña), superándola por goleada de 6-1.

Tres meses después, en el invierno de 1944, América chocó por primera vez contra el que ahora es su archirival, el Guadalajara, al que todavía le faltaban muchos años antes de ser conocidas como las Chivas Rayadas. La serie entre azulcremas y tapatíos se inició con éxito para éstos con un marcador de 3-1 en el Parque Oblatos en la Perla de Occidente.

Mas no tardó en producirse el desquite por parte de los pupilos de Don Luis Regueiro, ya que en el partido de vuelta de ese mismo torneo 1943-44, América humilló al Guadalajara con un contundente 7-2. Comenzó a inflamarse la pugna que a finales de los 50 ya sería un auténtico clásico.

La desaparición de Necaxa justo cuando estaba por comenzar la época profesional, fue un hecho que benefició al América. Varios jugadores de los “electricistas” como Toño Azpiri, “Perico” Vera, Salvador Mota, Carlos Mendoza y Don Nacho Trelles pasaron al cuadro azulcrema.

Ya a finales de los 40, el balompié nacional había crecido tanto que se hizo necesaria la creación de la Segunda División para 1951.

Al llegar a los 50, la rivalidad entre América y Guadalajara se torna todavía más apasionada. En los años 1954 y 1955 los azulcrema se adueñaron de la Copa México superando en las finales al equipo tapatío. La primera de ellas muy emotiva, pues se requirieron de los tiempos extras y penales para arrojar un vencedor. La figura de los americanistas fue el argentino Emilio Fizel, quien le anotó tres goles al famoso portero del Guadalajara Jaime “el Tubo” Gómez.

En la segunda, el conjunto americanista le ganó a los tapatíos 1-0 y luuego le ganaría al campeón de Liga, Zacatepec, por 3-2 para coronarse por primera vez Campeón de Campeones.

CON EMILIO AZCÁRRAGA MILMO, ASUME EL EQUIPO PERSONALIDAD TRIUNFADORA.
Durante los 50, los primeros logros importantes en la etapa del profesionalismo se incorporaban a los anales del América. A finales de esa década, don Emilio Azcárraga Milmo adquirió la franquicia del Club.
Poco antes de que el renombrado empresario comprara a los azulcrema, don Fernando Marcos asumió la dirección técnica del equipo en la competencia 1957-58, cuando en el plantel se encontraban figuras como Portugal, Lemus, Walter Ormeño, “Tigre” Gómez, Nájera, Bosco, Valdés, Buendía, Palmer, Calderón de la Barca, Soto, Pavés, “Pepin” González, Palleiro, Arrieta, Jasso, el argentino Shandleid y Enrique Huerta como portero suplente.

Pese a estar compuesto de una camada, el América se viO relegado al noveno puesto entre 14 equipo que participaban en el torneo 57-58.

Vino el desquite en 1958-59, cuando los azulcrema ascendieron al cuarto lugar y Eduardo González Palmer se consagró como el primer campeón goleador americanista en la era profesional, con 25 goles. Ya antes en los años 20, Ernesto y Jorge Sota habían conseguido tan importante mérito, enfundados en la casaca americanista.

El 12 de noviembre de 1959, América y Guadalajara se midieron en el estadio de C.U. para prácticamente resolver la supremacía del torneo 1959-60. Ante la abarrotada cazuela del Pedregal, los tapatíos ganaron 2-1.

La competencia 1960-61 fue en extremo complicada para el bando capitalino, que sólo pudo ubicarse en el quinto sitio de la tabla con 26 puntos.

Ya para la campaña 1961-62, Emilio Azcárraga dispuso que el señor Guillermo Cañedo, quien venía fungiendo como presidente de los cañeros del Zacatepec y de la FMF, se hiciera cargo de la oficina del América.

Entre las primeras contrataciones significativas de Don Guillermo Cañedo están la de los brasileños Francisco Moacyr, Ney Blanco de Oliveira, Urabato Nuñez y José Alves “Zague”. Asimismo, designó a Ignacio Trelles y dejó a Mario Pérez en calidad de asistente.

Como resultado de las buenas acciones del señor Cañedo en la directiva americanista, los logros no tardaron en llegar. Así, la noche del 21 de abril de 1964 en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el equipo que ya conducía don Alejandro “conejo” Scopelli superó 6-5 a la Pandilla del Monterrey en la final de Copa. Durante esa velada, Alfonso Portugal cumplió una memorable actuación al anotar 5 de los goles azulcremas; José “Pepín” González consiguió la otra anotación.
Para 1965, América refrendó su hegemonía en la Copa al vencer por 4-0 a los Canarios del Morelia, la tarde del 7 de marzo en la cancha del estadio de la Ciudad Universitaria. Las anotaciones fueron obra de Javier “Chalo” Fragoso y de Vavá, cada uno con un par.

América estaba recuperando sus fulgores, pues la liga 1965-66 también quedó en su poder. El 19 de diciembre de 1965, el conjunto guiado por Scopelli y Pepe Moncebáez superó 2-0 al Veracruz sobre la grama del Coloso del Pedregal con goles de Jorge “Coco” Gómez y “Chalo” Fragoso para asegurara la supremacía. Al finalizar la campaña, los cremas habían sumado 42 unidades, con 18 victorias y seis empates; sufriendo 6 derrotas y permitieron 29 goles. El brasileño Zague contribuyó con 20 anotaciones a la cosecha de 55 tantos que hicieron al América el cuadro más goleador entre 16 clubes que entonces aglutinaba el máximo circuito. La suma de José Alves le permitió consagrarse como líder romperredes.

Aunque al año siguiente los millonetas, como también se conocía en esa época al equipo, cedieron el título al Toluca, sin duda el evento más significativo para el club fue la inauguración del majestuoso Estadio Azteca al sur de la Ciudad de México, la tarde del 29 de mayo de 1966, cuando el imponente coliseo abrió sus puertas para la celebración del encuentro entre América y el conjunto italiano Torino. El resultado de la confrontación fue de empate a dos goles. Tocó el honor de marcar el primer tanto en el Azteca al brasileño Arlindo dos Santos Cruz “Memín”.

INICIAN LAS LIGUILLAS; MÁS HONORES PARA LOS AZULCREMA

La popularidad y competitividad del equipo crecían. La tendencia ascendente se mantuvo con la incorporación de jugadores extranjeros, varios de ellos de gran cartel.
Con la finalidad de resolver al campeón de cada temporada, después de la Copa del Mundo de 1970 se creó el sistema de liguillas posterior a las competencias regulares.

Y fue precisamente el América el primer cuadro que se erigió campeón bajo esta fórmula, derrotando en la gran final al Toluca por 2-0, la tarde del 1 de agosto de 1971 en el Estadio Azteca. Los tantos americanistas fueron concretados por el chileno Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.

Además, en ese mismo torneo Enrique Borja anotó 20 tantos y obtuvo el primero de los tres títulos de goleo que ligó con la playera americanista.

En la víspera del invierno de 1973, América, dirigido por don José Antonio Roca, capturó la Copa al dar cuenta del Cruz Azul por 2-1 en el Estadio Azteca. Los chilenos Osvaldo Castro “Pata Bendita” y Roberto “Negro” Hodge fraguaron los goles del cuadro de Coapa.

Corría el verano de 1976, Cuando América volvió a la cima del futbol mexicano al obtener el campeonato de Liga del torneo 1975-76. En la final, los Cremas se impusieron por marcador global de 4-0 a la Universidad de Guadalajara. Por si fuera poco, América derrotó 2-0 a los Tigres de la UANL en el duelo por el Campeón de Campeones.

El 18 de enero de 1978, América derrotó 1-0 al monarca de Surinam, el Robin Hood, con lo que alcanzó la honra como campeón de la Concacaf.

Poco después, los azulcrema se consagraron como campeones de la Copa Interamericana doblegando 2-1 al prestigioso conjunto argentino Boca Juniors. La segunda y definitiva anotación americanista la logró con excelsitud el chileno Carlos Reinoso; una de esas jugadas que hacen época. La Interamericana de 1978 es uno de los máximos trofeos que yacen en las vitrinas americanistas.

VOLANDO HACIA LO MAS ALTO

En la historia moderna del América, no ha habido un periodo de mayores satisfacciones que la década de los 80, cuando las ya denominadas Aguilas se adjudicaron cinco títulos de Liga, dos de Campeón de Campeones y uno de Concacaf.

Desde que en 1982 se hizo cargo de la presidencia del equipo el señor Emilio Díez Barroso, las Águilas observaron un repunte extraordinario.

La personalidad del equipo no sólo cambió en el uniforme y en el apodo, desde entonces la combatividad futbolística del equipo es acompañada por un alegre himno compuesto por Carlos Blanco.
Asimismo, Carlos Reinoso, asumió el puesto de Director Técnico. Con el chileno en el banquillo, América lució implacable en la competencia 1982-83 al totalizar 61 puntos. Acumuló 26 victorias, 9 empates y sólo 3 derrotas, marcó 69 goles y aceptó sólo 27. A todo esto hay que agregar que el argentino Norberto Outes se erigió campeón goleador con 22 anotaciones.

Sin embargo, en la liguilla el vuelo de las Águilas hacia el campeonato fue frenado por su más odiado rival, Guadalajara. Tras sacar ventaja en el Estadio Jalisco de 2-1, América perdió 3-0 en el Azteca en el juego de vuelta. Quizá, este ha sido el mejor América que se ha quedado corto en su afán por ser campeón.

La oportunidad del desquite se presentó un año mas tarde, cuando las Águilas, después de un empate a dos en la final de ida en el Jalisco, aprovecharon en la vuelta el yerro en el cobro de un penal por parte de Eduardo Cisneros, para aniquilar el ánimo de las Chivas y terminar imponiéndose a estas por marcador de 3-1 con goles de Bacas, Tena y Aguirre.

Para la competencia 1984-85, se hizo necesaria la celebración de tres encuentros de final entre los Pumas y las Águilas. El primero arrojó un empate a uno en el Azteca. Cuatro días después, en C.U., el partido concluyó sin goles. La igualdad en el global llevó a disputar un tercero y definitivo en el estadio Corregidora de Querétaro, la noche del martes 28 de mayo de 1985.

Dos anotaciones del “Ruso” Brailovsky pusieron al América en camino de la gloria. El triunfo correspondió a los azulcrema 3-1; la otra diana de las Águilas la apuntó Carlos Hermosillo, en tanto que el “Tuca” Ferreti asentó la de la honrilla universitaria.

El tricampeonato se consumó en octubre del mismo año, cuando las Águilas encararon al Tampico Madero en la final del Prode 85, uno de los dos torneos cortos previos al mundial de México 86. Luego de una batalla de ida en la que el bando tamaulipeco obtuvo una cómoda ventaja de 4-1, el América hizo la hombrada y en el juego de vuelta los venció 4-0, en uno de los más grandes regresos en la historia del América y del futbol mexicano.

Corría el verano de 1987 cuando América asumió por segunda vez en su devenir la cima de la Concacaf al dar cuenta 2-1 del club costarricense Saprissa.

En la segunda temporada posterior a la Copa del Mundo, América resurgió y se quedó con la Liga superando 4-2 en el global de la final a los Pumas.

Adicional a este laurel, hay que acreditar al América el triunfo sobre el Puebla 2-0 por el Campeón de Campeones.

Sirvió el joven clásico capitalino entre América y Cruz Azul para definir al vencedor de la contienda 1988-89. Gracias a una ventaja de 3-2 en la batalla final de ida, las Águilas prevalecieron en la vuelta, pese a terminar esta con empate a dos.

Igual que el año anterior, el conjunto de Coapa se postuló Campeón de Campeones luego de vencer al Toluca, dueño de la Copa. Eso ocurrió el 20 de julio de 1989, jornada en la que las Águilas vencieron a los diablos por 2-1, con goles de Seixas y Hermosillo. Por el Toluca, Roberto Masciarelli anotó el del descuento.

LOS DIFÍCILES 90
Un periodo difícil ha atravesado el América en los 90, pues no obtuvo en esa década ningún título de Liga. Lo más cerca fue su partido final contra los Pumas en la campaña 1990-91, ya hace casi 10 años.
Pocos meses antes de este enfrentamiento, América conquistó una clara victoria sobre el colectivo cubano Pinar del Río. De esta manera, las Águilas llevaron a sus aparadores el trofeo que las acreditaba como campeones de Concacaf.

Además, el día que América conmemoró 85 años de su fundación, lo celebró con el triunfo de 2-1 frente al club paraguayo Olimpia y con ello se atribuyó por segunda ocasión la Copa Interamericana.
Un gol de Hugo Sánchez, la noche del 5 de enero de 1993, en Santa Ana, California, permitió al América obtener su mas reciente palma de importancia, el campeonato de Concacaf de 1993. La víctima entonces fue el equipo tico Alajualense.

UN NUEVO SIGLO, NUEVOS TÍTULOS
En el siglo XXI, América tiene la obligación mantenerse como el equipo más importante de México y en el año 2001 consiguió la Copa de Gigantes, un torneo que si bien es de baja calidad, América lo ganó fácilmente adjudicándose así la primera edición de este torneo.

En el Torneo Verano 2002, cuando el América disputó también la Copa Libertadores donde llegó nuevamente hasta las semifinales, los de Coapa ganaron el título de Liga número 13 en su historia. Justamente después de 13 años, se consiguió el décimo tercer campeonato. Bajo el mando de Manuel Lapuente, América después de entrar en octavo lugar a la Liguilla, llegó a la final contra Necaxa, el llamado hermano menor. En el juego de ida, Necaxa se llevó la victoria 2-0, lo que lo ponía muy cerca de llevarse la Copa.

El 26 de mayo, a las 18 hrs. iniciaba el juego de vuelta, el Necaxa era el local administrativo pero en la tribuna el 98% de la gente era americanista. En una entrada impresionante, histórica y con un sobre cupo más que evidente, América salió con la convicción de ganar el campeonato. El primer tiempo terminó empatado a cero, quedaban únicamente 45 minutos para hacer el milagro. Inicia el tiempo complementario, centro de José Antonio Castro y Christian Patiño remató de cabeza para poner el 1-0 que acercaba y revivía al América. Lapuente hace un cambio arriesgado, saca a Duilio Davino y mete a Zamorano, quien en una jugada tomó un balón cerca del área, entró y disparó cruzado para anotar el empate global y que obligaba a tiempos extras.

Llegaba el alargue, por la cabeza de todos los millones de americanistas pasaba el último título ganado y todos sabían que no había más, era ese día o nunca. Tiro de esquina, Zamorano remata y anota el gol, la gente estaba vuelta loca festejando el título, pero el árbitro había señalado falta del chileno. No valía. Y en el minuto 11 del primer tiempo extra, en otro tiro de esquina, cobrado por Álvaro Ortíz, Hugo Norberto Castillo entra al área y mete un cabezazo que mando el balón al fondo y le daba un título más al América. La maldición había terminado, el América volvía a ser campeón de Liga, Campeón Torneo de Verano 2002.


CAMPEONATOS

33 campeonatos

14 de liga
6 de copa
5 de campeón de campeones
5 de campeón de torneo de clubes campeones y subcampeones de concacaf
2 de copa interamericana
1 de copa gigantes de concacaf

Profesional (Liga Mexicana)

965-1966 América - Atlas
1970-1971 América 2-0 Toluca
1975-1976 América 4-0 U. de G.
1983-1984 América 5-3 Guadalajara
1984-1985 América 3-1 UNAM
Prode-85 América 5-4 Tampico Madero
1987-1988 América 4-2 UNAM
1988-1989 América 5-4 Cruz Azul
Verano 2002 América 3-2 Necaxa
Clausura 2005 América 7-4 UAG

Estadio

El Estadio Azteca conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán) es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, perteneciente a la empresa de medios Televisa.

Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970. Cuenta con 115.000 localidades, siendo así el tercer estadio más grande del mundo en capacidad con espectadores sentados después del Estadio Rungnado May Day en Corea y el Saltlake Stadium en India. Se adornó en su exterior con una obra del afamado escultor Alexander Calder llamada "El Sol Rojo", con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

Características

La cancha del estadio se encuentra a 9.5 m por debajo del nivel de la calle y cuenta con un sistema de drenaje excepcional, de tal manera que evita encharcamientos y permite jugar minutos después de haber terminado una tormenta. Las medidas de la cancha son de 68 m de ancho por 105 m de largo, como lo establece la FIFA.

La posición de la cancha señala una orientación del paso del sol durante los partidos diurnos, de oriente a poniente, para evitar desventaja a los equipos.

El estadio por su gran magnitud y capacidad es considerado como uno de los más importantes a nivel mundial, actualmente tiene capacidad para 105,000 espectadores cómodamente sentados; además de una zona especial para personas con discapacidad, así como estacionamiento general.

El sistema de iluminación con que cuenta actualmente el estadio, es uno de los más modernos en el mundo, es el mismo que con gran éxito se está empleando actualmente en Europa y garantiza juegos nocturnos de perfecta visibilidad. Sus torres y el techo, único en su género, dieron el toque final a este gran estadio.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, con la inversión de varios cientos de millones de pesos, el Azteca cumplió con los requerimientos de FIFA, cuyos directivos pidieron se integrara un palco para dicha federación, además lugares para prensa nacional, internacional y televisión, mayor número de butacas, medidas de seguridad para el ingreso y desalojo de aficionados, área de estacionamiento, muralla protectora alrededor del estadio, puertas de seguridad para ingresar a la cancha, en fin, una remodelación total que revalida el título de ser uno de los mejores del mundo.

Además cuenta con comodidades tanto para el público como para los jugadores, algunas que podemos mencionar son:

* Accesos y salidas al estadio por vías rápidas.
* Máxima visibilidad a la cancha desde cualquier punto de palcos, plateas o gradas, de día y de noche.
* Instalaciones dotadas de las máximas facilidades y servicios para entrenadores y jugadores.
* Cuenta con 856 palcos privados en forma de balcones independientes a la cancha, con gran visibilidad por su relación de altura y distancia con respecto al césped y con un antepalco con sanitario propio y estacionamiento interno para dichos palcos.
* El tiempo para desalojar por completo el estadio es de 18 minutos.


futbol

america

aguilas

futbol mexicano

http://www.esmas.com/estadioazteca/

HIMNO


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xzGfRFMTW9Y&feature=related

Porras


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=i96VpCDv5NM&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=a_3kdpgURXs&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fuj8F3-N4Q0&feature=related

JUGADORES

Estas son las estrellas con las que cuenta nuestro equipo en primer lugar pondre al mejor portero de México.

Guillermo Ochoa

America el post que merece

futbol

Nombre completo: Francisco Guillermo Ochoa Magaña.
Fecha de nacimiento: 13 de Julio de 1985.
Lugar: Guadalajara, Jalisco.
Peso: 77 kg
Estatura: 1.85 m.
Posición: Portero.
Número: 1.
Equipo: América.
Fecha de debut: 15-02-04. Partido: América 3-2 Monterrey.
Clubes: Tigrillos (2003-2004), América (2004-2009).

En el Club desde edad de Escuela de Fútbol, pasando por todas las categorías de fuerzas básicas, y a los 18 años debutó en la portería del equipo más importante de México, rápidamente sus condiciones le hicieron ganarse un lugar muy especial en el corazón de la afición americanista, convirtiéndose en uno de los consentidos y desde su debut ha sido considerado como uno de los mejores guardametas no solo de nuestro fútbol, también lo han catalogado entre lo mas selecto del continente. Campeón de Liga en el Apertura 2005, Campeón de Campeones 2004-2005, Campeón de CONCACAF en 2006.

Internacionalmente ha defendido el marco de las Águilas en tres Copas Libertadores, dos Copas Sudamericanas, y un Mundial de Clubes de la FIFA. Con selección nacional ha formado parte en representativos infantiles, juveniles y mayores. Ricardo Lavolpe lo convocó para las Olimpiadas de Atenas 2004 y la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.Con Hugo Sánchez integró los planteles de la Copa Oro 2007, Copa América 2007 y citado para las eliminatorias mundialistas por el actual técnico Sven Goran Erikksson.

Salvador Cabañas

El mejor delantero en el fútbol Mexicano

america

aguilas

Nombre completo: Salvador Cabañas Ortega.
Fecha de nacimiento: 5 de Agosto de 1980.
Lugar: Asunción, Paraguay.
Peso: 81 kg
Estatura: 1.73 m.
Posición: Delantero.
Número: 9.
Equipo: América.
Fecha de debut: 02-08-03. Partido: Jaguares 0-1 Tigres.
Clubes: 12 de Octubre (Paraguay 1997-1998), Guaraní (Paraguay 2000-2001), Audax Italiano (Chile 2001-2003), Jaguares de Chiapas (2003-2006),América (2006-2009).

Estelar rompe redes guaraní llega a nuestro fútbol procedente del Audax Italiano donde se consagró campeón goleador, en el 2006 vistiendo la camiseta de Jaguares, comparte en México el título individual de goleo con el ex americanista Sebastián Abreu con 11 tantos, y meses después de la mano de Luis Fernando Tena se viste de Águila y disputa el Mundial de Clubes de la FIFA en Japón. Bi campeón de goleo de la Copa Libertadores de América, en Diciembre del 2007 el diario uruguayo el país lo reconoce como el mejor jugador del continente. Internacional con la selección paraguaya, defendiendo la camiseta albiroja en el Campeonato Mundial de la FIFA Alemania 2006, actualmente es parte fundamental del equipo guaraní que lidera la eliminatoria sudamericana rumbo a Sudáfrica 2010. Este letal ariete ya tiene en la bolsa el cariño de la afición azulcrema, solo le falta para redondear su carrera conseguir el campeonato de liga con nuestras Águilas

Fernando Ortiz

futbol mexicano

Nombre completo: Fernando Ortiz.
Fecha de nacimiento: 25 de Diciembre de 1977.
Lugar: Córdoba, Argentina.
Peso: 79 kg. Estatura: 1.85 m.
Posición: Defensa.
Número: 3
Equipo: América. Clubes: Boca Juniors (1998), Mallorca B (1998), San Lorenzo (1999), Unión Santa Fe (2000), Estudiantes de la Plata (2004), Santos Laguna (2006), Club América (2009).

Jean Beausejour

America el post que merece

Nombre completo: Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo.
Fecha de nacimiento: 1 de Junio de 1984.
Lugar: Santiago, Chile.
Peso: 80 kg
Estatura: 1.79 m.
Posición: Delantero.
Número: 29.
Equipo: América. Fecha de debut: 2002.
Clubes: Universidad Católica (2002), Universidad de Concepción (2002), Servette (2004), Gremio (2005), Gent (2006), Cobreloa (2007), O´Higgins (2008), América (2009).

Robert De Pinho

futbol

Nombre completo: Robert de Pinho de Souza.
Fecha de nacimiento: 27 de Febrero de 1981.
Lugar: Salvador de Bahía, Brasil.
Peso: 79 kg. Estatura: 1.81 m.
Posición: Delantero.
Número: 11.
Equipo: América. Fecha de debut: 2001. Clubes: Botafogo de Ribeirão Preto (2001), Servette (2001 - 2002) São Caetano (2002), Spartak Moscú ( 2003), Kawasaki Frontale (2003), Atlas (2003), PSV Eindhoven (2005), Real Betis (2006), Al-Ittihad (2007), Monterrey (2007), U.A.G. (2008), América (2009.).

Pavel Pardo

america

Nombre completo: Pável Pardo Segura.
Fecha de nacimiento: 26 de Julio de 1976.
Lugar: Guadalajara, Jalisco.
Peso: 67 kg. Estatura: 1.75 m.
Posición: Medio.
Número: 13
Equipo: América. Fecha de debut: 3 de Octubre de 1993. Partido: Correcaminos - Atlas. Clubes: Atlas (1993), U.A.G. (1998), Stuttgart (2006), Club América (1999 y 2009.).

Enrique Vera

aguilas

Nombre completo: Enrique Daniel Vera Torres.
Fecha de nacimiento: 10 de Marzo de 1979.
Lugar: Asunción, Paraguay.
Peso: 70 kg.
Estatura: 1.79 m.
Posición: Mediocampista.
Número: 5.
Equipo: América. Fecha de debut: 27-07-08. Partido: América 3-2 Santos Laguna.
Clubes: Resistencia (Paraguay1999), Sol de América (Paraguay 2000-2002), Sportivo Iteño (Paraguay 2003), Deportivo Aucas (Ecuador 2004),U. Católica(Chile 2005), Deportivo Olmedo( Ecuador 2006), Liga Deportiva Universitaria (Ecuador 2006-2008), América (2008-2009).

Elemento de clase internacional, seleccionado en su natal Paraguay, llegó a las Águilas después de consagrarse Campeón en la Copa Libertadores de América en el 2008, con el equipo ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria Quito. Volante central que gusta de recorrer toda la cancha destruyendo los avances rivales y siendo el primer eslabón para generar la salida ofensiva del equipo. Busca afianzarse en nuestro equipo en el resurgimiento águila en este 2009.

Plantilla Completa

Guilermo Ochoa (1).
Joaquin Martinez (23).
Juan Carlos silva (26).
Jean Beausejour (29).
Lampros Kontogiannis (49).
Ismael Rodríguez (2).
Fernando Ortiz (3).
Oscar Rojas (4).
Enrique Vera (5).
Juan Carlos Valenzuela (6).
Andrés Chitiva (7).
Salvador Cabañas (9).
Robert de Pinho (11).
Armando Navarrete (12).
Pável Pardo (13).
Jesús Armando Sánchez (14).
Edgar Castillo (15).
Rodrigo Iñigo (16).
Angel Reyna. (18).
Alejandro Argüello (20).
Enrique Esqueda (21).

futbol mexicano

DT

Jesús Ramírez

America el post que merece

Tras anunciar el cese del argentino Ramón Díaz como técnico del América, la directiva anuncia la designación de Jesús Ramírez como entrenador de las Águilas ‘Chucho’ Ramírez dirigió a las selecciones juveniles de México ganando un mundial de la categoría Sub-17 en el 2005 y llegando después a la Selección Mayor de México el 31 de marzo de 2008, tras el cese de Hugo Sánchez en calidad de director técnico interino y hasta la integración permanente de Sven-Goran Eriksson (en agosto de 2008).

Extranjeros en la Historia del Club.

Alcide Prodoscine Italia 1918
Charles Burckle Inglaterra 1919
William Heyder Inglaterra 1922
James Bostock Inglaterra 1927
Pedro Chileno Barra Chile 1930
Gaspar Mago Rubio España 1930
Antonio López Herranz España 1938
Daniel Goncálvez Brasil 1939
Gregorio Morales Costa Rica 1941
Guido Matamoros Costa Rica 1942
Hernán Cabalceta Costa Rica 1942
Luis Regueiro Corzo España 1942
René Hanssen Argentina 1944
Florencio Caffaratti Argentina 1944
Roberto Scarone Uruguay 1944
Mateo Nicolau Argentina 1944
Manolo Alonso España 1945
Mariano Uceda España 1946
Mario Raúl Galasso Argentina 1946
Jorge Quezada Costa Rica 1948
Itzvan Kadas Hungría 1948
Iván Czintalán Hungría 1948
René Masson Argentina 1949
Eugenio Mono Arenaza Perú 1949
Quino Fernández Costa Rica 1950
Pedro Maupone Argentina 1950
Humberto Pacha Iacono Argentina 1953
Héctor Uzal Argentina 1953
Emilio Fizel Argentina 1953
Héctor Ferrari Argentina 1953
José Santiago Argentina 1953
Marcos Candia Paraguay 1953
Raúl de Alva Perú 1953
Raúl Leguizamon Argentina 1954
Juan Iván Soto Costa Rica 1957
Nelson Festa Argentina 1958
Carlos Uñate Argentina 1958
Octavio Trillini Argentina 1958
Francisco Campana Argentina 1958
Óscar Garanzini Argentina 1958
Mario Paves Argentina 1958
José María Palleiro Uruguay 1958
América Nazzer Argentina 1958
Ángel Schandlein Argentina 1959
Walter Ormeño Perú 1959
José Alves Zague Brasil 1961
Ney Blanco de Oliveira Brasil 1961
Urubatao Nuñez Brasil 1961
Francisco Moacyr Brasil 1961
Ronald Martell Curazao 1961
Ataulfo Sánchez Argentina 1961
Luis Juracy Brasil 1963
Javen Marinho Brasil 1963
Isido Netto Vavá Brasil 1963
Arlindo Dos Santos Memín Brasil 1964
Mario Baeso Brasil 1968
Óscar Resnik Uruguay 1968
Enos Pereyra Uruguay 1968
Ivo Sodre Brasil 1968
Ayres Moraes Brasil 1969
Eduardo Cramasco Argentina 1969
Carlos Reinoso Chile 1969
Antonio Martins Toninho Brasil 1970
Roberto Negro Hodge Chile 1970
Raymundo Correo Lola Brasil 1970
John Kerr Escocia 1972
Osvaldo Castro Pata Bendita Chile 1972
Miguel Ángel Cornero Argentina 1974
Néstor Rafael Verderi Argentina 1975
Hugo Enrique KIesse Paraguay 1975
Manuel Rojas Chile 1975
Alcindo Martha Da Freitas Brasil 1975
José Dirceu Brasil 1978
Osvaldo Faria Brasil 1978
Héctor Miguel Zelada Argentina 1978
Jorge Da Silva Brasil 1979
Rubén Omar Romano Argentina 1979
Milton Pinheira Batata Brasil 1980
Geraldo Dos Santos Brasil 1980
Eduardo Bacas Argentina 1981
Norberto Outes Argentina 1982
Daniel Alberto Ruso Brailovsky Argentina 1982
Gustavo Pedro Echaníz Argentina 1983
Luis Alberto Acosta Uruguay 1984
Luis Amuchástegui Argentina 1985
Antonio Carlos Santos Brasil 1987
Julio César Uribe Perú 1987
Robinson Hernández Uruguay 1987
Carlos Alberto Seixas Brasil 1988
Cecilio de los Santos Uruguay 1988
Raúl Vicente Amarilla Paraguay 1989
Eduardo Dos Santos Edú Brasil 1989
Antonio Dos Santos Toninho Brasil 1990
Marco Antonio Fantasma Figueroa Chile 1991
Germán Ricardo Tato Martelotto Argentina 1992
Bernardo Gómez Brasil 1992
Óscar Ruggeri Argentina 1992
Marcelo Barticciotto Argentina 1993
Davor Jozic Italia 1993
Kalusha Bwalya Unquote Zambia 1994
Francois Oman Biyik Camerún 1994
Jean Claude Pagal Camerún 1995
Eduardo Soto Chile 1995
Valdemir Rosas Branco Brasil 1995
Marco Rossi Italia 1995
Maurizio Gaudino Alemania 1995
Harold Lozano Colombia 1995
Javier Margas Chile 1996
Raúl Gordillo Argentina 1996
Andrés Silva Uruguay 1997
Illie Dumitrescu Rumania 1997
Goran Milojevic Serbia 1997
Leo Rodríguez Argentina 1997
Rodrigo Valenzuela Chile 1997
Carlos Alfaro Moreno Argentina 1997
Néstor Gabriel Cedrés Uruguay 1998
Cristian Torres Chile 1998
Sergio Ratón Zárate Argentina 1998
Richart Báez Paraguay 1998
Roberto Nuno Molina Argentina 1998
Antonio Turco Mohammed Argentina 1998
José Carlos Díaz Brasil 1998
Gustavo Cañete Paraguay 1999
Javier Espínola Paraguay 1999
Carlos Espínola Paraguay 1999
Juan Ángel Paredes Paraguay 1999
Fabián Estay Chile 1999
Marcelo de Faria Tamandaré Brasil 1999
Sergio Ángel Bruja Berti Argentina 1999
José Luis Calderón Argentina2000
Andrés Silva Uruguay 2000
Frankie Oviedo Colombia 2000
Leonardo Fabio Cantante Moreno Colombia 2000
Ricardo Rojas Chile 2001
Iván Bam Bam Zamorano Chile 2001
Marcelo Lipatín Uruguay 2002
Hugo Norberto Misionero Castillo Argentina 2002
Reinaldo Navia Chile 2002 Arguemiro Veiga Brasil 2002
José Enrique García Uruguay 2002
Marco Delvi Fantick Brasil 2002
Washington Sebastián Loco Abreu Uruguay 2003
Sergio Chapita Blanco Uruguay 2003
Reinaldo Navia Chile 2004
Ariel González Argentina 2004
Pablo Rotchen Argentina 2004
Walter Lorito Jiménez Argentina 2004
Djalminha Brasil 2004
Claudio Piojo López Argentina 2004
Diego Sebastián Saja Argentina 2004
Horacio Ameli Argentina 2004
Rodrigo Valenzuela Chile 2004
Ricardo Rojas Chile 2005
Kléber Boas Brasil 2005
Irenio Soares Brasil 2005
Christian Chaco Giménez Argentina 2005
Vicente Matías Vuoso Argentina 2006
Nelson Pipino Cuevas Paraguay 2006
Salvador Cabañas Paraguay 2006
Daniel Bilos Argentina 2007
Luis Fernando Saritama Ecuador 2007
César Andrés Carignano Argentina 2007
Felipe Baloy Panamá 2007
Federico Pocho Insúa Argentina 2007
Lucas Castromán Argentina 2007
Hernán Rodrigo López Uruguay 2007
Sebastián Domínguez Argentina 2008
Richard Núñez Uruguay 2008
Federico Higuaín Argentina 2008
Alfredo Moreno Argentina 2008
Enrique Vera Paraguay 2008
Jean Beausejour Chile 2009
Fernando Ortiz Argentina 2009
Robert De Pinho 2009


No Regreses

futbol

america

aguilas

futbol mexicano

America el post que merece

futbol

america

aguilas

futbol mexicano

America el post que merece

futbol

america

aguilas

Fuente: www.clubamerica.com.mx
www.pasionazulcrema.com.mx
www.nidoazulcrema.com

31 comentarios - America el post que merece

19941994ra
Se ve que les gusta el pan... =P
Bien completo el post lastima que no conozco al equipo
por que soy de Argentina.
myckyelhacker
Yo pensè que era un homenaje al continente, paisajes, sus costumbres, su gente...pero un compilado de fotos de tipos? andaaa!!!
mortiferus
futbol mexicano



Muy bueno me encanta ver a los equipos mexicanos en la Copa Libertadores amigo excelente post... No van a tardar en caer los boludos a bardear pero no le des bola...

America el post que merece

Saludos...
dapunk82
Buena documentacion, lástima de equipo.

Pero para ser de un aficionado a ese equipo esta bien, ya que incluiste fotos, videos (audio), entre más datos históricos.

Vas por buen camino amigo taringuero!

Pitudo
aRRIBA aGUILAS
totito421
excelente post aunqe yo le voy al atlas
JackONeill
Gracias por la historia Miguel, ya te mande un privado.
Kuyth
falta el gran amigo Castromán, jodido petardo.
espero que ya vuelvan los buenos tiempos
kirk666
totito421 dijo:excelente post aunqe yo le voy al atlas

Siii!!!!
el Atlas
AKD 51!!
denxo88
el ekipo mas grande de mexico..???
no se en que te basas para decir eso a lo mejor es el mas rico..el mas GRANDE es CHIVAS papa
august_spies
19941994ra dijo:Se ve que les gusta el pan... =P
Bien completo el post lastima que no conozco al equipo
por que soy de Argentina.
Sino conoces al América de México es porque no sabes NADA DE FÚTBOL, perdoname que te diga pero no me lo podía guardar. El post está muy bueno.
Kuraudo
19941994ra dijo:Se ve que les gusta el pan... =P
Bien completo el post lastima que no conozco al equipo
por que soy de Argentina.

De seguro solo conoces a equipos de Argentina...amigo no sabes de futbol...y que buen post

Arriba el America!!! 2 al hilo y sigue el hijo albañil..que es cliente
DaniHendrix
xD me gustaria ver jugar contra mi club , el real madrid , er si para alguna petemporada conincidimos
krem16
Grande!!!

el club mas grande de Mexico 14 kampeonatos!!

cuantos tieen uds???

gatas 6???jajaj xD!!

perros con cuernos- 11???? xfavor!!

somos los mas odiados - pero sobre todo el mas amado!!

sin nosotros no hay futbol mexicano!!

i dale carajo!!

awante azulkrema!!
moNU 16!!!
la banda del eterno awante!!
wrong599
krem16 dijo:Grande!!! el club mas grande de Mexico 14 kampeonatos!! cuantos tieen uds??? gatas 6???jajaj xD!! perros con cuernos- 11???? xfavor!! somos los mas odiados - pero sobre todo el mas amado!! sin nosotros no hay futbol mexicano!! i dale carajo!! awante azulkrema!! moNU 16!!! la banda del eterno awante!!

Ay Wilo cagon, de donde sacas los 14????
Tienen 10 y tu burlandote de 11, no existes, Chivas es GRANDE, el amierdica es puro negocio, chivas es tradicion, el mas grande y popular y antes de hablar sal a la calle y empieza a preguntar

itimiguel dijo:
denxo88 dijo:el ekipo mas grande de mexico..???
no se en que te basas para decir eso a lo mejor es el mas rico..el mas GRANDE es CHIVAS papa
Amigo el america es el mas rico $$$$ pero lo mas importante es el equipo mas popular y mas grande de todo Mexico las chivas es un equipo grande pero no tiene el peso que tiene el america en Mexico.


Mas popular??, chivas es mas popular, y sin invertir para publicidad
Mas peso??, ya dijeron, no conocen al america, pero pregunta por las chivas en sudamerica, se van a cordar de los pobres de boca, sao paulo y tantos otros que ha ido chivas a jugarles de tu a tu, Wilo no existes.
ajarquin48
El amarica existe porque el vive de la gloria del guadalajara y la inflade de televisa no han ganado ams que campeonatos moleros de lso 50s para atras y campeonatos oportunistas cuando las Chivas van al mundial el que le va a ese equipo de pacotilla es porque tiene el autoestima baja y le cree a lo que dice televisa, pero en fin hay quien no entiende sigan trayendo troncos al futbolmexicano que el Guadalajara con Mexicanos les seguira mostrando como se juega libertadores y el campeonato sin seleccionados por cierto ya corrieron al chueco ramirez? que efectividad junto con el bosejour arrasaron el torneo jajajajajaa sigan soñando pollos ya eso de comprar arbitros nadamas no les deja, por cierto a ese del negro medina lo corrieron de aca por adicto no puede ser que quieran armar un equipo con los desechos de su rival mejor les prestamos a algun jugador solo pidan favor no les va a doler! por cierto esa lista de extrangeros es de miedo jajajja quien recuerda a djalmiña Horacio Ameli cesar carndao puro balazo tronco y fraude fiscal aver si metiendole mas dolares lavados por traer troncos compran a unos k si sirvan suerte con los refuerzos no se como le haran para cambiar a los que tienes por otros peores
SadmanSnake
Muy "buen" post, te dejaria puntos pero... NO ES DE LAS CHIVAS!!!
DaniHendrix
jejeje me encanta el real madrid , soy del madrid de toda la vida pero te hago este favor de darte estos 10 y asi azerte nfu
omardgz
Buenisimooooo......tu post esta muy bien...yo pensaba hacer uno parecido y aunque ya eres NFU...hay te van otros 10
omardgz +1
El america es el mas grande de mexico....por la razon de que es el mas odiado....nadie quiere que gane el americaa.....claro..solo nosotross......SI EL AMERICA LLEGA A UNA FINAL TODOS LOS QUE NO LE VAN AL AMERICA QUIEREN QUE PIERDA y eso no lo provoca ningun equipo....todos le tienen envidia...todos le quieren ganar al america...por eso es el mas grande aun que les pese a todoss y aunque ultimamente ha tenido malos momentos....siempre es el america.....siempre se llenan los estadios cuando el america va de visita y hay americanistas en todos ladossssss
bullseye707
te los di tarde pero el post se los merece +10
tvrhcpm +1
buen post men +5 (quiniela)

de todos modos los mereces, pero ya le hace falta una actualizacion al post
nico_xdxd +1
te daria 10- pero no se puede
soydelame +2
Grande América, eres GRANDE!
cirkuittt -3
pero que es esta mierda?
Atueplexis
que montón de propaganda falaz que solo beneficia a los banqueros usureros de mierda dices en este post! mejor miren la posta:

Los banqueros usureros multinacionales deben ser linchados! junto con Carlos Slim, Larrea, Rozental (México) y parásitos de la calaña.
He aquí un brillante y objetivo análisis, es fácil de comprender y solo para individuos inteligentes.


link: https://www.youtube.com/watch?v=lT6470NQ5Mk

y
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18772226/GRECIA-y-la-deuda-en-4-Actos.html